¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Válvula EGR follonera

Hola a todos,
Os escribo por si alguien puede darme una orientación de qué puede estar pasando.
La válvula EGR de mi Opel Frontera 2.2 dci 116cv (bomba de gasoil VP44), es electrónica y refrigerada (es esta: https://www.autodoc.es/ridex/8151155). Pues bien, el testigo de mantenimiento típico de los OPEL (el coche con una llave fija) se enchufa poniéndose en modo seguridad, no pasando de 2500 rpm, eso sí cuando le da la gana. El código de error es P0400 EGR FLOW. El coche solo tiene 35.000 km y no valoro que esté sucia.

Más datos:
-Todo viene a raíz de haber “medio” lavado el vano motor. Digo medio porque fue algo suave aunque lo hice con una minivaporeta de casa prestando atención y llevando cuidado.
-Los síntomas es que ese testigo se enchufa cuando le da la gana, es intermitente en su aparición y no parece coincidir con situación dinámica o estática. Aunque mirando he observado que al dejarlo al ralentí (momento de apertura de la válvula) a los pocos segundos se enchufa, pero lo dicho tampoco lo hace siempre. Se me ha llegado a enchufar también yendo alto de vueltas.
-Con el coche en marcha lo mismo, lo mismo se enchufa solo y se apaga a los 15 segundos, lo mismo se tira 1 hora enchufado.
-Creyendo que era uno de los 3 vacuómetros porque en su momento también me saltaba el error de P0234 Turbocharher Overboost condition (cosa que ya está solucionada y fue limpiar “sacar el agua” del vacuómetro respectivo) y creyendo en un principio que mi válvula EGR llevaba toma de presión de ellos (como sí lo llevan otros Opel Frontera) compré una nueva y he comprobado los otros vacuómetro y sus conexiones y sigue haciendo lo mismo.
-He comprobado que cierra y abre bien la válvula por su ventana externa y me temo que el circuito de apertura-cierre no tiene el problema sino el de posición interno del émbolo interno. Este último se está comunicando y dando orden a la ECU que la válvula no está bien, cuando sí lo está.
-Mi diagnóstico es que le ha entrado agua a la parte eléctrica de la válvula y se comunica por momentos. Ya he intentado con limpiador de frenos, WD40 y limpiador de contactos, tanto en el conector como en las partes que puedan hacer llegar dentro de la válvula el producto al igual que lo hizo con el agua. Eso sí todo sin desmontar la válvula porque no sé qué nivel de despiece tiene. Libro de taller de este coche es complicado de conseguir y el que hay no entra en tanto detalle.

Mi conclusión es en qué mala hora lave el motor.

Alguien me puede dar su opinión.
Un saludo y gracias.

Comentarios

• RASPRASP
    editado septiembre 2018
    Ah se me olvidaba, el coche va perfecto no da tirones ni nada (bueno un levísimo salto o inestabilidad a los 2000rpm pero lo hacía ya antes del "estropicio"). Lo único es como todos sabemos que con el pilotito enchufado limita a 2500rpm y es un peligro llevarlo por los adelantamientos, de repente te quita la potencia.
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    Creo que la humedad esta haciendo de las suyas....no se mas que decirte, vas a tener que desmontar y comprobar esa EGR.
  • pero entonces ,¿por qué me da fallo en la EGR?
    Por cierto esta misma tarde utilicé una App en el móvil para no andar con el portátil, y allí me daba un error más que no me daba en el otro programa y que es P0638, y que parece es el TPS posición de la mariposa de admisión.
    Por otro lado como el error es tan cambiante parece que he logrado verle un patrón y que es el siguiente:
    Arranco el coche y al ralentí no sale nada. Si acelero y NO subo de 2000rpm al rato me sale el fallo, que desaparece totalmente a los 7-8 segundos cuando suelto el acelerador y lo dejo de nuevo al ralentí. Si supero las 2000rpm y suelto no me da el fallo. Todo esto que cuento es más sensible a hacerlo estando el coche parado que en marcha.
    Como sé que la EGR actúa sobre todo entre 1000 y 2000 rpm, se va cerrando conforme sube rpm, pues todavía pienso más que es la EGR y si encima el lector OBD2 me da ese fallo.
    Tendré que revisar el sensor de la mariposa de admisión.
    Joerrr, ya me podía yo haber duchado y no al coche. Que follón.
    --por cierto la EGR la he sacado y lo que me esperaba limpia como la patena, con solo 35.000km no podía esperar menos. Estoy dándole calorcito para secar, luego limpia conectores por todos lados y wd40 que es un gran amante de la humedad. Los muy bordes no te dejan desmontarla por completo, tiene soldado al eje de accionador a la chapita que mueve la válvula de cierre.
    Saludos y gracias. Comentaré las novedades.
    No te comprendo....
    Puedes explicarme mejor como se comunica la egr con la uce 
    Veo que te había entendido bien, al principio
    Mira de que coche habla el op.
    No monta una egr convencional
    Monta una egr electromecanica.
    Me imagino que conoces  su funcionamiento y como se comunica con la uce.

Un P0400 si
    Estrujate un poco la cabeza, y dime por que si puede.

editado septiembre 2018
    Ahora que e leído todo veo que tiene mas de un fallo en memoria
    Limpia todo y provoca el fallo , haber que sale.
    Si tuvieras un equipo para poder monitorizar seria mas facil 
    Ojo el P0638 puede dar esos síntomas que describes
    Cuando leíste los fallo!!! En que condición estaban????
    Cual estaba en actual y cual en memoria....los dos en actual ....los dos  en memoria.......como??
    La humedad es muy puñetera

• Hola japi1 y Polivalente,
    Os indico. Ayer monte de nuevo la EGR, y limpie el sensor TPS (accionador de la mariposa), y sigue igual pero ahora le cambia el patrón de enchufado del dichoso testigo, vamos que sigue haciéndolo y cuando le da la gana, llegando incluso en uno de los borrados, a no enchufarse en 15 minutos rodando con él. Vamos que no hay quién lo entienda. Y los errores lo hace tanto en marcha como a coche parado a ralentí, no hay patrón.

Nada más arrancar, previo haber dejado limpia de errores la memoria, no tardó ni 10 segundos que se enchufara, dándome los mismos errores el P0400 y el P0638. Ruedo el coche y lo mismo se va que vienen, y da igual a las RPM. Con la limpieza del TPS parece que ahora lo hace más, vamos que creo que el problema viene de ahí.

Por otro lado, lo que yo no sabía es que cuando el coche diagnóstica la EGR, cosa que en mi coche si va directamente conectada a ECU, pasando por el MAP (de hecho el emulador de EGR, que ya me lo he comprado, puentea el cable que comunica el MAP con ECU). Os dejo el enlace del esquema del emulador. Añado, únicamente lo instalaré si no doy con la solución, tampoco quiero anular la EGR y contaminar más.
    https://www.egrvalvula.es/tienda/emuladores‐egr/emulador-de-wahler-egr-valvula/

En segundo lugar, esta EGR lleva dos circuitos, uno de apertura y cierre y otro de posición del émbolo, ambos como sabéis electrónicos.

Y bueno, y siguiendo lo que la App de lectura me indica es que la ECU hace modo de prueba de EGR, luego modo de Prueba de TPS, y al suponer (yo) que el TPS no monitorea bien, deja colgada la prueba diagnóstica de la EGR, y la del propio TPS dando por tanto estos 2 errores. Esta forma de hacerlo lleva bastante a error, porque uno se centra en la EGR y no parece que este ahí. Aquí lo que dice Polivalente tiene toda la lógica del mundo.
    Así y viendo lo anterior la idea parece sencilla, cambiando el TPS soluciono el problema, pero hay algo que no acabo de entender.

Los Opel con motor diésel YD22DTH y similares, llevan 3 electroválvulas que controlan por vacío 3 puntos: 1ª La sobrepresión del turbo (conectada a la Wastegate), 2ª curiosamente trabaja en conjunto con el sensor TPS (mirad la foto están enfrentadas, la negra redonda y el TPS enfrente https://www.tapatalk.com/groups/fronteratech/under-the-bonnet-of-a-my2003-4-2-2dti-t7545.html ) y 3ª controla las mariposas internas del colector de admisión).
    Estas 3 electroválvulas en el momento que le desconectas el conectar da error en la ECU. Y ahora viene mi duda, tras el dichoso lavado estuve algún tiempo con el error de P0234 de sobrepresión de turbo (que no el de EGR que a veces se enchufaba (de tarde en tarde)) que proviene de la electroválvula. La limpie, sequé,… y el problema desapareció hasta ayer que me volvió a salir, pero al quitarlo no volvió a parecer. Es decir cualquier moviemnto que hago, altera patrones,…

Resumiendo:
    Mi duda ahora mismo está en 2 posibles diagnósticos.
    -1º en un problema de vacío que regula esas electroválvulas, que hace que muy esporádicamente dé error P0234, y el continuo error de P0638 que a su vez hace que dé el error P0400 de la EGR. Por supuesto que he revisado y limpiado todas las electroválvulas y los manguitos. Incluso compré una electroválvula nueva y la he ido sustituyendo a cada de ellas, sobre todo la que acompaña al TPS, y el problema sigue igual.

-2º más simple que el sensor TPS da problema y provoca todo este lío.
    Sensor TPS https://es.farnell.com/ab-elektronik/9168000010/sensor-efecto-hall-45-deg-1-canal/dp/2311432
    Solución a corto plazo: Voy a cambiar el sensor TPS y ya cuento. Es un sensor raro, y se localiza más en electrónica que en automoción. Y también porque es económico, voy a cambiar todos los manguitos de vacío, que aunque parecen estar bien, es un problema típico en estos coches. En el momento que lo pruebe comento los resultados.

Ah y después de todo esto el coche va de cine, ni tiembla, ni humos, nada de nada, va perfecto, solo que ese testigo activa el modo de seguridad de repente y te dejo el coche con mucha menos potencia y no pasa de 2500rpm, siendo peligros en adelantamientos en el que de repente te quite la potencia.

Un saludo a gracias por vuestro interés y ayuda.
  • Por cierto, ¿Cómo podría descartar/comprobar el sistema de vacío que no este dando fallos? Algo me dice que está ahí el problema, provocando la cascada de errores mentados.
  • Hola polivaliente,
    Pues si es posible que cuando empezaron los problemas, y con el coche en marcha fuera comprobando los diferentes sensores para ver que error daba y localizar el problema. Pero lo que comentas, no entiendo salvo lo que yo hice que si tiene sentido lo que dices. El coche lo tengo hace solo 3 meses, y el libro de taller es casi imposible de conseguir y me encontré con este problema y no conocía nada del coche e iba comprobando.
    Lo que no entiendo es que cada vez que se quita la batería haya que "memorizar" posición. ¿Cómo se hace eso? ¿lo puede hacer yo o tengo que llevarlo a concesionario?
    Los detalles del sensor TPS son estos:
    http://www.farnell.com/datasheets/1699470.pdf?_ga=2.249784838.1801997426.1536528380-1825483947.1536528380

Gracias amigo. ¿Qué piensas del tema del vacio?
  • Bueno ya he averiguado como hacerlo y en un foro inglés del Frontera he pedido me den el rango de valores. Lo más probable es que los positivos lleven 5 voltios, y las señales bien una crezca o otra decrezca moviéndose en un rango entre 0.5 voltios y 4.5 voltios.
    Lo que no entiendo todavía es lo de calibrar salvo que, y eso NO lo hice, salvo ayer, sacara el sensor y yo moviera el potenciómetro; cosa por cierto que no cuadraría que antes de eso me diera el error. No obstante espero me den esos datos, y compruebo el estado del TPS y si está dando valores correctos tanto al Ralentí como Acelerando.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo