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El Gobierno subirá el precio del diésel a partir de enero

IkebIkeb Forero Senior ✭✭✭


El Gobierno quiere elevar el impuesto que grava el diésel y, por lo tanto el precio de este combustible, y quiere hacerlo a partir de enero de 2019. Esta actuación fiscal era una de las que ya había adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero la confirmación de que a partir del próximo año el precio de diésel será más caro ha llegado a través de la responsable de Industria, Reyes Maroto, quien ha asegurado que el incremento se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

En declaraciones recogidas por Europa Press y que han sido publicadas hoy, Maroto explica que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en la nueva fiscalidad del diésel de automoción pero, en este momento, todavía faltan aspectos importantes por desarrollar. «Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel», señala.

En esa «letra pequeña» el Ejecutivo tendrá que decidir cómo lleva a cabo una subida en el precio que, según ha explicado Hacienda en más de una ocasión, no afectará a los autónomos. Además, y según figura en el presupuesto alternativo que el PSOE presentó cuando estaba en la oposición, el incremento en el precio se haría de manera gradual.

«Se trata de una mera equiparación en el componente energético», explica el documento en el que está inspirada esta medida fiscal, y que añadía que «proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se pasase de una vez de los 30,70 céntimos por litro actual de impuesto del gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina». Sin embargo, «aplicada de forma escalonada permite obtener, cada año, una cifra aproximada de 600 millones», desarrolla.

Esto quiere decir que la intención del Ejecutivo es que el diésel se encarezca, de manera progresiva, en esos 10 céntimos que hay de diferencia entre ambos combustibles, empezando por un incremento que podría ser de dos y tres céntimos ya en enero.

Impuesto disuasorio

El impuesto, evidentemente, tendrá un notable impacto en términos de recaudación. Sin embargo, el Ejecutivo siempre trata de subrayar que se trata de una figura disuasoria, de carácter medioambiental, y eso mismo es lo que ha apuntado Maroto: «Tenemos el reto importante de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, importantísimo y un proyecto de país. No dudamos que lo tenemos que hacer, pero también manteniendo la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción, con una industria que es intensiva en consumo energético y hay que ver cómo acompañar a estos sectores para que hagan esta transición».

Para todo ello, claro está, el Gobierno deberá ser capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, algo que no está claro que pueda conseguir. De hecho, en la votación de la nueva senda de déficit y el techo de gasto, que es el primer paso para la confección de las Cuentas Públicas, el Ejecutivo fracasó al no contar con el apoyo de buena parte de los socios que dieron la presidencia a Sánchez.

Precisamente por este revés, Maroto reconoce que es posible que el Ejecutivo no pueda presentar el proyecto de PGE antes del 30 de septiembre, fecha límite que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Se retrasará un poco, no mucho», expone la ministra de Industria, situación que podría retrasar levemente el incremento del precio del diésel así como el resto de actuaciones en el ámbito fiscal que Maroto ha adelantado que contendrán los PGE. No ha especificado cuáles serían, pero Montero ya ha asegurado en más de una ocasión que la imposición de un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades y la creación de la tasa Google son medidas prioritarias.

Otras decisiones como el impuesto a la banca se quedarían para una segunda revisión fiscal, tal y como el presidente del Gobierno ha trasladado a las entidades bancarias.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/08/09/5b6c46d9268e3e73428b4627.html
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Comentarios

  • LaguLagu Forero Senior ✭✭
    A ver, ¿a estos nadie les ha dicho que el cambio climático es debido al aumento del CO2 y que los diésel emiten menos? Vale que emiten otras partículas, pero que digan que es por eso o porque han visto una vía rápida de recaudar dinero para poder hacer sus políticas...
    En fin, se les está yendo de las manos la demonizacion del diésel...
    www.gestialiasoluciones.es Contable y fiscal, laboral y seguridad social, transportes, herencias, gestion documental...
  • MemphisMemphis MegaForero ✭✭✭
    Empieza el sablazo a impuestos....
    3546772736_24d852e1e1_z.jpg?zz=1
  • ExIndianaExIndiana Forero Senior ✭✭✭
    Hasta que no lo vea no lo creeré.
    Bruselas lleva tiempo avisando y aquí nadie hace nada. 
    Demasiados votantes en juego, aunque esta decisión no dependa del color político como adjunto más abajo. 

    https://www.elconfidencial.com/economia/2018-03-08/impuestos-gasoleo-gasolina-fiscalidad-comision-europea_1532201/

    KEEP CALM AND DRIVE VOLVO
  • ExIndianaExIndiana Forero Senior ✭✭✭
    Y otra cosa. 
    Comparados con los demás países europeos  tenemos combustibles carísimos (antes de impuestos) y baratos (después de impuestos) por el oligopolio que tenemos en España.
    Y eso sí es "culpa" de los políticos. 
    KEEP CALM AND DRIVE VOLVO
  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭
    ¿Y para cuándo un impuesto a la aviación civil?. Porque los aviones expulsan un montón de contaminación a la atmósfera y hay millones de vuelos todos los días alrededor del mundo.

    Siempre sangrando a los mismos.......
  • MacolandMacoland Forero Senior ✭✭✭
    Están demonizando el diésel de una manera desmedida.

    Con todos los filtros que traen, un diésel moderno contamina menos que el gasolina equivalente (aunque éste también tenga ya sus filtros).

    Leí noticias de que por ejemplo Volvo de aquí a 4 años quiere tener a la venta sólo vehículos híbridos o eléctricos, Mercedes en torno al 90%, el resto de marcas por el estilo...

    Parece que la electricidad la regalan oiga! Y que su generación no contamina nada (quitando energías renovables).

    Vaya negociazo se les viene encima a las eléctricas. Como en España la factura sale baratita...
  • Aliya 2000Aliya 2000 Forero Junior ✭✭✭
    Subida de impuestos en nombre de la ecología...nada nuevo bajo el sol...
  • MemphisMemphis MegaForero ✭✭✭
    Toma impuestazo:

    https://www.larazon.es/economia/el-gobierno-incluira-un-impuestazo-al-diesel-del-31-en-los-presupuestos-de-2019-DN19416757

    De alguna manera hay que pagar el despilfarro de los gobiernos de izquierdas, éste sólo lleva 2 meses y ya apunta maneras.....
    3546772736_24d852e1e1_z.jpg?zz=1
  • LaguLagu Forero Senior ✭✭
    Trurl dijo:
    Lagu escribió : »
    A ver, ¿a estos nadie les ha dicho que el cambio climático es debido al aumento del CO2 y que los diésel emiten menos? Vale que emiten otras partículas, pero que digan que es por eso o porque han visto una vía rápida de recaudar dinero para poder hacer sus políticas...
    En fin, se les está yendo de las manos la demonizacion del diésel...

    Con lo del cambio climático se ha columpiado el político de marras, pero lo que no es de recibo es que el diésel esté bonificado fiscalmente.

    Sobre lo de la vía rápida para poder hacer sus políticas, haciendo la subida progresiva como dicen que van a hacer, recaudarían 600 millones más cada año. Esas políticas muy caras no son.

    Es una cuestión de responsabilidad de gobierno. Hay que revertir la dieselización, como en su día se acabó con la gasolina con plomo.
    600 millones dan para hacer bastantes políticas. Lo que tenían que hacer es fomentar más el uso de combustibles alternativos como el GLP o el GNC, pero claro, ahí la fiscalidad es menor y no interesa, ni a los de derechas ni a los de izquierdas...
    www.gestialiasoluciones.es Contable y fiscal, laboral y seguridad social, transportes, herencias, gestion documental...
  • Aliya 2000Aliya 2000 Forero Junior ✭✭✭
    Tienes razón, los gobiernos de derechas nunca hubieran subido los impuestos del diesel...huy, no, me he equivocado...
    https://elperiodicodelaenergia.com/rajoy-castigara-el-diesel-con-mas-impuestos-a-traves-de-las-comunidades-autonomas/
  • MacolandMacoland Forero Senior ✭✭✭
    Hay tanto politequeo de **** en todas estas decisiones...

    Y va más allá de izquierdas o derechas, yo cada vez que pienso en Felipe o Josemari en los consejos de grandes eléctricas llevándose mas de 200M al año por no hacer nada...

    Pero vamos que si quieren que el problema de la contaminación baje sobre todo en grandes ciudades, que mejoren el transporte público, ayuden a la compra de híbridos y eléctricos, pongan más cargadores para los enchufables, fomenten el uso del coche compartido...

    Incluso ayudas a empresas dónde sea posible para que se fomente el teletrabajo al menos un par de días a la semana. Yo creo que se notaría bastante en el flujo de personas que van al trabajo. Incluso alguno se animaría a irse a vivir un poco más lejos si sólo tiene que ir 2-3 días a la semana al trabajo y eso ayudaría con los locos precios de la vivienda.

    En fin, que opciones hay muuuchas que no sean "****" subiendo impuestos. Pero claro, en las ayudas no son ellos los que recaudan, al revés, así que eso no interesa...
  • TenoriosaurioTenoriosaurio Forero Senior ✭✭✭
    Macoland dijo:
    Hay tanto politequeo de **** en todas estas decisiones...

    Y va más allá de izquierdas o derechas, yo cada vez que pienso en Felipe o Josemari en los consejos de grandes eléctricas llevándose mas de 200M al año por no hacer nada...

    Pero vamos que si quieren que el problema de la contaminación baje sobre todo en grandes ciudades, que mejoren el transporte público, ayuden a la compra de híbridos y eléctricos, pongan más cargadores para los enchufables, fomenten el uso del coche compartido...

    Incluso ayudas a empresas dónde sea posible para que se fomente el teletrabajo al menos un par de días a la semana. Yo creo que se notaría bastante en el flujo de personas que van al trabajo. Incluso alguno se animaría a irse a vivir un poco más lejos si sólo tiene que ir 2-3 días a la semana al trabajo y eso ayudaría con los locos precios de la vivienda.

    En fin, que opciones hay muuuchas que no sean "****" subiendo impuestos. Pero claro, en las ayudas no son ellos los que recaudan, al revés, así que eso no interesa...
    Tienes muchísima razón en todo lo que expones. Mi primo trabaja desde casa (es informático) y es la auténtica salud, por tener no tiene ni coche, no le hace falta, y puede permitirse vivir solo en un chalet al no tener cargas de coche ni de gasolina ni nada.
    "El mayor tesoro de España ye Asturies".
  • Aliya 2000Aliya 2000 Forero Junior ✭✭✭
    Macoland dijo:
    Hay tanto politequeo de **** en todas estas decisiones...

    Y va más allá de izquierdas o derechas, yo cada vez que pienso en Felipe o Josemari en los consejos de grandes eléctricas llevándose mas de 200M al año por no hacer nada...

    Pero vamos que si quieren que el problema de la contaminación baje sobre todo en grandes ciudades, que mejoren el transporte público, ayuden a la compra de híbridos y eléctricos, pongan más cargadores para los enchufables, fomenten el uso del coche compartido...

    Incluso ayudas a empresas dónde sea posible para que se fomente el teletrabajo al menos un par de días a la semana. Yo creo que se notaría bastante en el flujo de personas que van al trabajo. Incluso alguno se animaría a irse a vivir un poco más lejos si sólo tiene que ir 2-3 días a la semana al trabajo y eso ayudaría con los locos precios de la vivienda.

    En fin, que opciones hay muuuchas que no sean "****" subiendo impuestos. Pero claro, en las ayudas no son ellos los que recaudan, al revés, así que eso no interesa...
    Perdona que te cite, pero para dar ayudas a todo eso que mencionas el Estado ( gobierne derecha, izquierda o cualquier otro ) necesita más dinero y para eso debería subir mucho más los impuestos...recuerda que todos los servicios y ayudas que tenemos se financian con el dinero recaudado con ellos.
  • MacolandMacoland Forero Senior ✭✭✭
    De acuerdo con lo de "recaudar".

    Pero en ese caso hay muchas soluciones. Por ejemplo, subir los impuestos a la compra de nuevos vehículos según lo contaminantes que sean.

    Pero no jodas a los que ya tienen un vehículo que necesitan para el trabajo por ejemplo y que a lo mejor no se pueden permitir comprar otro por el instante.

    Y aunque suene contradictorio, si que tendría más mano dura con los diésels antiguos que contaminan como calderas...
  • Aliya 2000Aliya 2000 Forero Junior ✭✭✭
    Dicen que de tanto repetir una mentira al final uno mismo se la cree y eso mismo ha ocurrido con nuestros " queridos " políticos. De tanto decir que la recuperación económica es una realidad ellos mismos se han creido sus embustes y creen que todos nos podemos permitir cambiar de coche...eso y que les traen sin cuidado los problemas de la gente de la calle. Se creen que vamos en chatarra sobre ruedas por vicio...
  • panchovillapanchovilla Forero Senior ✭✭✭
    Montero y Maroto pueden tirarse de la moto y decir misa.

    Un cosa es proponer y otra muy distinta que se apruebe en el congreso. Hay que recordar que el Psoe solo cuenta con 84 diputados el resto es un popurrí de partidos, entre ellos el PNV que ya mostro su postura negativa a esta propuesta.

    Dificil se lo veo, aunque no imposible porque el lobby de las electricas aprientan fuerte.

    Y ya vemos lo que nos espera en el recibo de la luz con el coche electrico, si ahora está mas cara que nunca porque se han puesto a funcionar unos cuantos aires acondicionados, no me quiero imaginar el dia que se empiecen a enchufar miles de coches.

    Pura demagogia politica con el ecologismo y cambio climatico, vienen ahora con el cuento cuando los diesel emiten menos Co2 que nunca a la atmosfera. En fin..
  • lucas888lucas888 Forero Junior ✭✭
    Y yo buscando coche nuevo diesel..... me siento como un delicuente (por no decir ****)
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