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Baja la temperatura con la calefaccion

Hola, tengo un corsa del 2016 y cuando tiene apagada la calefaccion va perfecto(temoeratura a 85+o-, termostato abre y cierra bien), el caso es q al ir con la calefaccion puesta el coche baja la temperatura hasta 65 o70° o ni siquiera pasa de esa temperatura, osea q si arrancas con la calefaccion puesta ni siquiera pasa de 75°, con lo cual el termosrato ni abre, pensaba q era del termostato pero al funcionar bien con la calefaccion apagada pienso q sera de otra cosa y no se de q puede ser, alguien sabe algo?
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Comentarios

  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Lo veo normal y sin avería.
    Al poner la calefacción el motor pasa a tener más refrigeración y por eso la temperatura empieza a bajar. Piensa que el calor que entra al habitáculo es calor robado al motor. Al poner la calefacción la temperatura baja un poco, no más de 15-20 grados, ..... y después, lentamente, el termostato se cerrará para compensar esta situación y la temperatura subirá de nuevo. Si el termostato fuera mal entonces la temperatura con la calefacción apagada no sería la ideal y en tu caso va perfecta. Saludos.
  • MarceF1MarceF1 Forero Senior
    rudinu escribió : »
    Hola, tengo un corsa del 2016 y cuando tiene apagada la calefaccion va perfecto(temoeratura a 85+o-, termostato abre y cierra bien), el caso es q al ir con la calefaccion puesta el coche baja la temperatura hasta 65 o70° o ni siquiera pasa de esa temperatura, osea q si arrancas con la calefaccion puesta ni siquiera pasa de 75°, con lo cual el termosrato ni abre, pensaba q era del termostato pero al funcionar bien con la calefaccion apagada pienso q sera de otra cosa y no se de q puede ser, alguien sabe algo?

    Como te dicen arriba es normal. Voy a intentar explicarte el por qué. Al pomer la calefacion lo que estas haciendo es meterle mas litros de liquido refrigerante en el circuito.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    rudinu escribió : »
    Hola, tengo un corsa del 2016 y cuando tiene apagada la calefaccion va perfecto(temoeratura a 85+o-, termostato abre y cierra bien), el caso es q al ir con la calefaccion puesta el coche baja la temperatura hasta 65 o70° o ni siquiera pasa de esa temperatura, osea q si arrancas con la calefaccion puesta ni siquiera pasa de 75°, con lo cual el termosrato ni abre, pensaba q era del termostato pero al funcionar bien con la calefaccion apagada pienso q sera de otra cosa y no se de q puede ser, alguien sabe algo?

    Es el termostato.
    lo q te cuenta un compañero q al poner la calefacción entra mas refrigerante al circuito no es cierto.
    como tampoco lo es q un radiador de calefacción y un ventilador de calefacción pueda bajar 15-20 grados la temperatura del anticongelante en el propio radiador y mucho menos en el tramo del circuito donde toma la medida el sensor de temperatura. Eso es una burrada grandísima. Con mirar cuanto refrigera el radiador motor, con su tamaño, cogiendo aire del frente, y con un ventilador de más tamaño...

    la valvula reguladora de tu coche no funciona con la calefacción, funciona con la temperatura del anticongelante, mientras esta frio no circula liquido al radiador, y en cuanto se calienta abre el paso, tengas la calefacción puesta o no.

    Cambia el termostato.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    MarceF1 escribió : »

    Como te dicen arriba es normal. Voy a intentar explicarte el por qué. Al pomer la calefacion lo que estas haciendo es meterle mas litros de liquido refrigerante en el circuito.

    Al poner la calefacción enciendes el ventilador... nada mas.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    Francisco2 escribió : »
    Lo veo normal y sin avería.
    Al poner la calefacción el motor pasa a tener más refrigeración y por eso la temperatura empieza a bajar. Piensa que el calor que entra al habitáculo es calor robado al motor. Al poner la calefacción la temperatura baja un poco, no más de 15-20 grados, ..... y después, lentamente, el termostato se cerrará para compensar esta situación y la temperatura subirá de nuevo. Si el termostato fuera mal entonces la temperatura con la calefacción apagada no sería la ideal y en tu caso va perfecta. Saludos.

    Alaaaa... 15-20 grados donde vas? Q te cuente aqui la gente si ve moverse la aguja de sus coches al poner el ventilador del habitáculo... jj como va a ser normal hombre.
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Con la calefacción apagada la aguja va fija en 85 C y esto demuestra que no hay avería. Si le baja a 65C eso lo dice el dueño del coche y no creo que mienta, son 20C menos. El tamaño del radiador de la calefacción y la cantidad de litros de anticongelante no es igual en todos los coches.
    Yo sí he entendido lo que ha querido decir MarceF1 y es cierto.
  • en_insituen_insitu Forero Senior ✭✭✭
    En casi todos los coches actuales el radiador de calefaccion siempre recibe agua del motor. El calor de la calefaccion es desviado por las trampillas de climatizacion aun en el caso de que se encienda el ventilador interior. Asi que me extraña bastante que tenga relacion la calefaccion con la temperatura del motor realmente. Tambien me extraña que el termometro varie tanto como algo habitual.
    Otro punto a tener en cuenta es el A/A, al seleccionar desempañado se acciona el aire acondicionado tambien, con lo cual si hace mucho frio como el electroventilador de ac se pone en marcha a lo mejor influye en la bajada de temperatura del motor, aunque no suele pasar, pero...

    Un termostato no cuesta mucho y parece lo mas sensato como primera opcion. Aunque siendo un opel no me sorprenderia cualquier **** electronica de mal contacto o cables en mal estado...etc etc....
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  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Cuando pase el verano sin poner la calefacción y sin problemas de temperatura se dará cuenta que no tiene avería.
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  • rudinurudinu Forero Junior ✭✭
    Francisco2 escribió : »
    Lo veo normal y sin avería.
    Al poner la calefacción el motor pasa a tener más refrigeración y por eso la temperatura empieza a bajar. Piensa que el calor que entra al habitáculo es calor robado al motor. Al poner la calefacción la temperatura baja un poco, no más de 15-20 grados, ..... y después, lentamente, el termostato se cerrará para compensar esta situación y la temperatura subirá de nuevo. Si el termostato fuera mal entonces la temperatura con la calefacción apagada no sería la ideal y en tu caso va perfecta. Saludos.

    La temperatura si sigo con la calefaccion puesta no vielve a subir por eso pienso q hay algo mal y el termostato no creo q sea porq con la calefaccion apagada va perfectamente
  • rudinurudinu Forero Junior ✭✭
    Lo unico q pienso es q el radiador de la calefaccion disipe demasiado calor y baje la temperstura, cosa q nunca he visto en un coche y este encima es nuevo.....
  • rudinurudinu Forero Junior ✭✭
    Polivalente escribió : »

    Es el termostato.
    lo q te cuenta un compañero q al poner la calefacción entra mas refrigerante al circuito no es cierto.
    como tampoco lo es q un radiador de calefacción y un ventilador de calefacción pueda bajar 15-20 grados la temperatura del anticongelante en el propio radiador y mucho menos en el tramo del circuito donde toma la medida el sensor de temperatura. Eso es una burrada grandísima. Con mirar cuanto refrigera el radiador motor, con su tamaño, cogiendo aire del frente, y con un ventilador de más tamaño...

    la valvula reguladora de tu coche no funciona con la calefacción, funciona con la temperatura del anticongelante, mientras esta frio no circula liquido al radiador, y en cuanto se calienta abre el paso, tengas la calefacción puesta o no.

    Cambia el termostato.

    Y por que el termostato funciona perfectamente cuando esta la calefaccion apagada???? Si estuviera mal lo haria tambien con ella eapagada no??? Es lo q me despista y me jode cambiarlo porq encima el de este coche no es nada barato, cuesta 80o90€ mas ponerlo. Q por cierto es la primera vez q veo un termostato tan caro...
  • rudinurudinu Forero Junior ✭✭
    en_insitu escribió : »
    En casi todos los coches actuales el radiador de calefaccion siempre recibe agua del motor. El calor de la calefaccion es desviado por las trampillas de climatizacion aun en el caso de que se encienda el ventilador interior. Asi que me extraña bastante que tenga relacion la calefaccion con la temperatura del motor realmente. Tambien me extraña que el termometro varie tanto como algo habitual.
    Otro punto a tener en cuenta es el A/A, al seleccionar desempañado se acciona el aire acondicionado tambien, con lo cual si hace mucho frio como el electroventilador de ac se pone en marcha a lo mejor influye en la bajada de temperatura del motor, aunque no suele pasar, pero...

    Un termostato no cuesta mucho y parece lo mas sensato como primera opcion. Aunque siendo un opel no me sorprenderia cualquier **** electronica de mal contacto o cables en mal estado...etc etc....

    No, es con la calefaccion(calor porq hace frio fuera), a mi me despista mucho por eso porq yo nunca vi un coche circular a 70° y alguna relacion con la calefaccion hay porq apagandola va perfecto, yo lo unico q puedo pensar es q se disipe el calor en el radiador de la calefaccion al arrancar el ventilador y meterle aire frio y por ello baje la temperarura
  • ExIndianaExIndiana Forero Senior ✭✭✭
    Corsa del 2016. Lo de que no tenga ninguna avería y baje 20 grados por poner la calefacción no tiene ni pies ni cabeza. Problema hay. Y supongo que el coche está en garantía o justo acaba de terminar. Llévalo al Conce.
    KEEP CALM AND DRIVE VOLVO
  • rudinurudinu Forero Junior ✭✭
    ExIndiana escribió : »
    Corsa del 2016. Lo de que no tenga ninguna avería y baje 20 grados por poner la calefacción no tiene ni pies ni cabeza. Problema hay. Y supongo que el coche está en garantía o justo acaba de terminar. Llévalo al Conce.

    Lo he llevado 3 veces y lo unico q hicieron es reprogramar el cuadro porq decian q lo unico q podia ser es q fueran mal las luces del cuadro, osea q pasan de todo, acaba de cumplir ya la garantia, ni lo prueban, meten la naquina y como no hsy averia.....
  • makpsvmakpsv Forero Senior ✭✭✭
    Si es un 1.2 ó un 1.4 es normal. Si le pones la calefacción cuando está frío le cuesta subir una barbaridad y si se la pones en caliente baja a 70ºC aproximadamente. No le des más vueltas, porque todos son así. No es algo que pase en todos los modelos, pero en éste en concreto pasa esto. Les cuesta bastante subir de temperatura con esos motores.

    En cuanto a que se meten más litros al sistema, pues depende del modelo también, algún os llevan un "grifo" que sólo deja circular el refrigerante por la calefacción cuando tienes ésta en funcionamiento (Ford Ka, Ford Fiesta, Astra G.....), en otros modelos no lo ponen y al Astra G ahora ya no venden el "grifo" y siempre circula el refrigerante por la calefacción.

    Volviendo al tema, si tienes alguno de esos motores es perfectamente normal y si tienes otro creo que puede serlo también, aunque no con tanta seguridad cómo con los 1.2 y los 1,.4.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    rudinu escribió : »

    Y por que el termostato funciona perfectamente cuando esta la calefaccion apagada???? Si estuviera mal lo haria tambien con ella eapagada no??? Es lo q me despista y me jode cambiarlo porq encima el de este coche no es nada barato, cuesta 80o90€ mas ponerlo. Q por cierto es la primera vez q veo un termostato tan caro...

    Pueden ser por varios motivos. En tu caso si mal no recuerdo lleva un termostato con actuador electrico, es probable q la parte térmica funcione mal, y cuando activas la calefacción use el motor eléctrico para abrirlo.
    o si es de toda la vida, simplemente q funcione mal, y a poco q enfríe el anticongelante por el radiador de la calefacción quede cavlado...

    en todo caso amigo, es una avería de libro de fallo en el termostato.
    por mucho q te digan aqui (aunq francisco controla bastante, en este caso se a colado, y se ve q no le gusta admitirlo) tienes una avería.

    controla q n vayas a tener una avería en la centralita de confort, y al poner la calefacción, haga lo mismo q cuando encienda el a/c y salten los electros a Max velocidad.

    Ningun coche varía de forma relevante la temperatura por poner la calefacción. Ninguno. Para eso está el termostato.

    y bueno, piensa q el sensor de temperatura normalmente está a la salida del refrigerante de la culata, después de pasar por el motor, es imposible q el radiador de la calefacción pueda enfriar tanto el anticongelante, para q aun después de circular por el motor le hiciera caer esos grados,.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    makpsv escribió : »
    Si es un 1.2 ó un 1.4 es normal. Si le pones la calefacción cuando está frío le cuesta subir una barbaridad y si se la pones en caliente baja a 70ºC aproximadamente. No le des más vueltas, porque todos son así. No es algo que pase en todos los modelos, pero en éste en concreto pasa esto. Les cuesta bastante subir de temperatura con esos motores.

    En cuanto a que se meten más litros al sistema, pues depende del modelo también, algún os llevan un "grifo" que sólo deja circular el refrigerante por la calefacción cuando tienes ésta en funcionamiento (Ford Ka, Ford Fiesta, Astra G.....), en otros modelos no lo ponen y al Astra G ahora ya no venden el "grifo" y siempre circula el refrigerante por la calefacción.

    Volviendo al tema, si tienes alguno de esos motores es perfectamente normal y si tienes otro creo que puede serlo también, aunque no con tanta seguridad cómo con los 1.2 y los 1,.4.

    Mai, aunq pocos, algunos motores, sobre todo ford, y de hace años, traen un grifo eléctrico q hace lo q comentas, pero en este caso no, y de todos los coches a nivel calle, son excepcion los q algún día usaron grifo.

    el coche del compañero lleva una válvula térmica, y hasta q el motor no pilla temperatura de trabajo, no circula anticongelante al radiador de la calefacción.

    Y repito, estando todo bien, no, no es posible esa caída de temperatura a la altura del sensor de temperatura por efecto de encender el ventilador de la calefacción. Lo q tú comentas q pasa en motores pequeños de gasolina, y q tampoco llegaría a bajar tantos grados, es porque en ocasiones se quita el termostato de la caja de aguas, o porque como comentó está averiado.

    supongo q todos los q aportáis aqui sabeis que el termostato lo q hace es mantener un circuito cerrado solo en el motor, y cuando coje los 85-90-95 grados (segun modelo) abre el circuito al radiador principal. No?

    y si el compañero lo tiene averiado, y abre de golpe la parte electrica, o salta la parte térmica fuera de tiempo, entonces si q es posible q al entrar de golpe el anticongelante del radiador, caiga esos 20 grados.

    PERO QUE EL VENTILADOR DEL RADIADOR DE LA CALEFACCIÓN REFRIGERE 15-20 GRADOS ES IMPOSIBLE.

    [USER="118601"]Francisco2[/USER] yo se q tu controlas, y yo también meto la pata de primeras alguna vez, o porque no las pienso mucho, o porque entienda algo mal, o me lié.... pero no es nada malo, sino todo lo contrario admitirlo.... eso honrra y asi aprendemos todos.... Nadie es siempre dueño de la razón... y yo soy el prinero q admito q he leído aportes tuyos muy interesantes...

    un saludo....

    puede q m equivoque, pero con la info q da, mi primer opcion es el termostato.

    pero en el sistema refrigerante, trabaja el termostato, la bomba de agua, el radiador principal, los electros, el a/c, en el caso che del compi tambien al regenerar el fap influye, la egr seguramente también será refrigerada, y las hai q llevan valvula de apertura y cierre de la refrigeración del radiador de la egr, la bomba de agua tambien a veces, puede tener una avería q le haga variar el funcionamiento en función de si esta a ralenti o acelerado, o si algún accesorio de la correa está encendido o apagado y la correa trabaje mas tensa o no....

    yo insisto en el termostato....

    vas al taller, q conecten con obd y entre en la lectura del sensor, enciendes el coche, verás como va subiendo la temperatura progresivamente, el radiador principal debe estar frío al tacto, cuando el sensor marque 85-90 grados el termostato debería abrir, y la lectura caerá rápidamente entre 5-10 grados al abrir el termostato, y el radiador principal ya pilla calor al entrarle el anticongelante caliente, después volverá a subir progresivamente la temperatura, y en cuanto llegue a los 90-95 grados saltaran los electros, caerán 5 grados, y volverá a subir.

    si alguno tiene de mano un motor 2.0 tdi 140, puede comprobar q a temperatura ambiente normal, en parado, a ralenti, es casi imposible q salten los electros, esto se debe a q tiene un buen circuito de refrigeración, y solo el termostato consigue controlar la temperatura.

    y yo poco mas puedo aportar.... espero noticias del compi... un saludo a todos. Y cuestionar algo a alguien espero q no me tomen como soberbio, y nadie se ofenda.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    rudinu escribió : »

    Lo he llevado 3 veces y lo unico q hicieron es reprogramar el cuadro porq decian q lo unico q podia ser es q fueran mal las luces del cuadro, osea q pasan de todo, acaba de cumplir ya la garantia, ni lo prueban, meten la naquina y como no hsy averia.....

    El cuadro puede marcar mal, pero con la máquina se lee directamente la respuesta del sensor de temperatura.

    Lo has llevado 3 veces al conce? Si es del 2016 imagino q esta en garantia no?
    llama al servicio de atención al cliente, explícale el caso, y que te deriven ellos a otro taller oficial que te lo solucione, o q hablen con el conce al q vas y q le pongan las pilas.

    y a las malas, pues tú directamente al taller, le dices, “vale, según tu al coche no le pasa nada y no sabes q comprobar, supongo q si lo llevo a otro taller y me solucionan ese salto de temperatura, y te lo traigo para q veas q ya no lo hace, me abonaréis la factura no?”

    y si te tratan de loco, que te avisen cuando entre al taller un coche como el tuyo, y quieres ver que también hace lo mismo...

    opel esta en restructuracion, creo q van a suprimir muchas concesiones, y van a potenciar las grandes, y pasarán a dar servicio de conce en los conces jeep Fiat etcetc.... y puede q x eso esa desidia....
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Polivalente escribió : »

    Pueden ser por varios motivos. En tu caso si mal no recuerdo lleva un termostato con actuador electrico, es probable q la parte térmica funcione mal, y cuando activas la calefacción use el motor eléctrico para abrirlo.
    o si es de toda la vida, simplemente q funcione mal, y a poco q enfríe el anticongelante por el radiador de la calefacción quede cavlado...

    en todo caso amigo, es una avería de libro de fallo en el termostato.
    por mucho q te digan aqui (aunq francisco controla bastante, en este caso se a colado, y se ve q no le gusta admitirlo) tienes una avería.

    controla q n vayas a tener una avería en la centralita de confort, y al poner la calefacción, haga lo mismo q cuando encienda el a/c y salten los electros a Max velocidad.

    Ningun coche varía de forma relevante la temperatura por poner la calefacción. Ninguno. Para eso está el termostato.

    y bueno, piensa q el sensor de temperatura normalmente está a la salida del refrigerante de la culata, después de pasar por el motor, es imposible q el radiador de la calefacción pueda enfriar tanto el anticongelante, para q aun después de circular por el motor le hiciera caer esos grados,.

    Ok y tomo nota.
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  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Polivalente escribió : »

    Mai, aunq pocos, algunos motores, sobre todo ford, y de hace años, traen un grifo eléctrico q hace lo q comentas, pero en este caso no, y de todos los coches a nivel calle, son excepcion los q algún día usaron grifo.

    el coche del compañero lleva una válvula térmica, y hasta q el motor no pilla temperatura de trabajo, no circula anticongelante al radiador de la calefacción.

    Y repito, estando todo bien, no, no es posible esa caída de temperatura a la altura del sensor de temperatura por efecto de encender el ventilador de la calefacción. Lo q tú comentas q pasa en motores pequeños de gasolina, y q tampoco llegaría a bajar tantos grados, es porque en ocasiones se quita el termostato de la caja de aguas, o porque como comentó está averiado.

    supongo q todos los q aportáis aqui sabeis que el termostato lo q hace es mantener un circuito cerrado solo en el motor, y cuando coje los 85-90-95 grados (segun modelo) abre el circuito al radiador principal. No?

    y si el compañero lo tiene averiado, y abre de golpe la parte electrica, o salta la parte térmica fuera de tiempo, entonces si q es posible q al entrar de golpe el anticongelante del radiador, caiga esos 20 grados.

    PERO QUE EL VENTILADOR DEL RADIADOR DE LA CALEFACCIÓN REFRIGERE 15-20 GRADOS ES IMPOSIBLE.

    [USER="118601"]Francisco2[/USER] yo se q tu controlas, y yo también meto la pata de primeras alguna vez, o porque no las pienso mucho, o porque entienda algo mal, o me lié.... pero no es nada malo, sino todo lo contrario admitirlo.... eso honrra y asi aprendemos todos.... Nadie es siempre dueño de la razón... y yo soy el prinero q admito q he leído aportes tuyos muy interesantes...

    un saludo....

    puede q m equivoque, pero con la info q da, mi primer opcion es el termostato.

    pero en el sistema refrigerante, trabaja el termostato, la bomba de agua, el radiador principal, los electros, el a/c, en el caso che del compi tambien al regenerar el fap influye, la egr seguramente también será refrigerada, y las hai q llevan valvula de apertura y cierre de la refrigeración del radiador de la egr, la bomba de agua tambien a veces, puede tener una avería q le haga variar el funcionamiento en función de si esta a ralenti o acelerado, o si algún accesorio de la correa está encendido o apagado y la correa trabaje mas tensa o no....

    yo insisto en el termostato....

    vas al taller, q conecten con obd y entre en la lectura del sensor, enciendes el coche, verás como va subiendo la temperatura progresivamente, el radiador principal debe estar frío al tacto, cuando el sensor marque 85-90 grados el termostato debería abrir, y la lectura caerá rápidamente entre 5-10 grados al abrir el termostato, y el radiador principal ya pilla calor al entrarle el anticongelante caliente, después volverá a subir progresivamente la temperatura, y en cuanto llegue a los 90-95 grados saltaran los electros, caerán 5 grados, y volverá a subir.

    si alguno tiene de mano un motor 2.0 tdi 140, puede comprobar q a temperatura ambiente normal, en parado, a ralenti, es casi imposible q salten los electros, esto se debe a q tiene un buen circuito de refrigeración, y solo el termostato consigue controlar la temperatura.

    y yo poco mas puedo aportar.... espero noticias del compi... un saludo a todos. Y cuestionar algo a alguien espero q no me tomen como soberbio, y nadie se ofenda.

    Ok tomo nota
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