¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La obsesión contra el diésel causa que las emisiones de CO₂ sean más altas desde 2007

SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
La obsesión contra los coches diésel ha causado que las emisiones de CO₂ sean más altas por primera vez desde 2007

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/i.blogs.es\/cbd348\/2560_3000\/450_1000.jpg"}[/IMG2]
La media de emisiones de CO₂ correspondiente a los coches nuevos comercializados en 2017 han subido por primera vez en los últimos diez años. Dicho de otra manera: los automóviles nuevos vendidos durante todo el año pasado fueron más contaminantes que en 2016, concretamente 1 g/km más de media.

Durante una década esta tendencia ha estado a la baja, pero el último informe publicado por la patronal de concesionarios españoles Facounauto, en base a los datos de la consultora MSI, pone de manifiesto este repunte en el CO₂. La desproporcionada persecución del diésel y la moda SUV son señaladas por Faconauto como las principales causas.
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/i.blogs.es\/44834b\/faconauto-evolucion-emisiones-coches-nuevos-espana\/450_1000.jpg"}[/IMG2]Fuente: Faconauto.

116 g/km de CO₂: ésta es la media que han registrado las emisiones de los coches nuevos vendidos durante todo 2017. No es para alarmarse si miramos una década atrás, con 2007 como referencia. Aquel año las emisiones medias de los automóviles comercializados se fijaron en 158 g/km de CO₂. 2007 fue el primero que estrenó una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta 2016, año en el que se registraron 115 g/km de CO₂.

Si bien es cierto que los números nos confirman que los coches de hoy son menos contaminantes que los de ayer, las exigencias medioambientales han marcado el camino, quizá en los últimos tiempos se ha perdido un poco el norte. Ahora que diésel es el enemigo público número uno de la atmósfera, la gasolinavuelve a estar de moda. Y claro, se nos había olvidado que también contamina... La obsesión por el NOx nos ha hecho olvidar el CO₂

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/i.blogs.es\/c867c9\/restricciones-coches-sin-etiqueta-escenario2\/450_1000.jpg"}[/IMG2]
Siendo muy genéricos, el problema con las emisiones de los motores de combustión se divide en dos en cuanto a compuestos químicos se refiere: dióxido de carbono (CO₂) en el caso de la gasolina y óxidos de nitrógeno (NOx)en el caso del diésel. En estos últimos, se ha demostrado que son especialmente dañinos para la salud, además de ser uno de los factores que propician la lluvia ácida.

Es por ello que tantos coches diésel circulan por las carreteras del Viejo Continente y constituyen un grave problema ahora que, súbitamente, el gasóleo es el mal. Para paliarlo se ha cortado por lo sano: dejemos de vender diésel, volvamos a la gasolina, el CO₂ ya no importa. Y así llegamos a incongruencias, con 2020 a la vuelta de la esquina, como la de que los coches nuevos vean como su tendencia de emisiones a la baja se vea interrumpida tras diez años de buen camino.

Como bien señala Faconauto, una de las principales causas de este repunte es la caída en las ventas de los coches diésel de última generación, que emiten mucho menos CO₂ que los de gasolina. En concreto, los automóviles con estas mecánicas cayeron un 8,3%, mientras que los modelos de gasolina aumentaron en un 24,2%. Aún así, los modelos de gasóleo siguen copando gran parte del mercado: un 48,3% de las matriculaciones de 2017 fueron diésel. Ahora todo tiene que ser SUV, y claro...

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/i.blogs.es\/6fe455\/opel-mocca-x-bifuel-glp\/450_1000.jpg"}[/IMG2]
Otra de las causas a las que hace referencia la patronal de concesionarios es la fiebre SUV. Irónicamente, mientras las marcas se dedican a sacar pecho con uno o dos modelos de mecánicas alternativas, su gama está formada en su mayoría por modelos que no son precisamente respetuosos con el medio ambiente. De poco sirve tener una opción híbrida o eléctrica si el resto de tu gama son enormes todocamino...

Ahora los urbanos son SUV, los utilitarios son SUV, los compactos son SUV... La moda de elevar y hacer campero todo lo que lleve cuatro ruedas se ha estirado como un chicle según ha dictado el mercado: si venden cómo vamos a parar. Según los datos extraídos por la consultora MSI, en los que se basa el informe de Faconauto, en 2017 los SUV compactos y urbanos supusieron el 31,2% de los automóviles comercializados en 2017.

Más pesados, menos aerodinámicos... los crossover, y más si van asociados a motores de combustión, no van de la mano con la tendencia ecofriendly. Pero ahí están, siendo coetáneos en un escenario automovilístico disruptivo que se precipita, supuestamente, a la desaparición de la combustión. Gasolina vs diesel, no es oro todo lo que reluce

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/i.blogs.es\/59889f\/espana-planea-subir-impuestos-diesel-03\/450_1000.jpg"}[/IMG2]
En definitiva, todo es cuestión de modas: fiebre SUV, persecución del gasóleo. Pero ya se ha demostrado que no todo es culpa del diésel, por mucho que el NOx sea el nuevo enemigo a combatir.

De hecho, en la carrera imparable de hace unos años por bajar las emisiones de CO₂, llevó a los fabricante europeos a reducir el tamaño de los motores de gasolina, disminuyendo el número de cilindros. A fin de no perder potencia, el downsizing se ha paliado con un aumento de la temperatura y presión en los cilindros, lo que hizo aparecer en los motores de gasolina partículas de NOx.

Por otro lado, como te comentamos hace tiempo, las mediciones del ADAC (el automóvil club alemán) han puesto de manifiesto lo absurdo de la normativa europea y esta nueva obsesión por el diésel. A los modelos de gasóleo se les exige cumplir la férrea Euro6 y así lo hacen con creces en su mayoría. Por su parte, la gasolina disfruta de más manga ancha: tanto, como para encontrarnos que coches con inyección indirecta están exentos del límite de partículas.

Así nos encontramos ejemplos como el Smart Fortwo Cabrio 0.9 turbo emite más de 8x10^11/km, en total legalidad: recordemos que el número de partículas en modelos de gasolina de inyección directa se fija en 6x10^12/km. No tiene mucho sentido. El diésel aún jugará un papel muy importante

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/i.blogs.es\/37d50a\/espana-planea-subir-impuestos-diesel\/450_1000.jpg"}[/IMG2]
A sazón de este repunte de emisiones, Faconauto defiende que la realidad del mercado actual, en el que los motores de combustión siguen siendo mayoría, el diésel todavía jugará un papel clave para cumplir con las exigencias medioambientales. En el caso del CO₂ en Europa: 95 g/km para 2021 y en 66 g/km en 2030.

Asimismo, la patronal recuerda que el discurso que señala la desaparición de la combustión no está siendo realista al no responder a las demandas actuales de los consumidores: la transición hacia las energías alternativas está siendo lenta tanto en Europa como en España. De hecho, en nuestro país va a paso de tortuga, según Faconauto, las previsiones para este 2018 es que las ventas de coches híbridos no superen el 6%, mientras que los eléctricos rondarán el 0,5% del total.

“Necesitamos un punto de inflexión para que, efectivamente, abordemos la mejora del medioambiente, que ahora debe centrarse en renovar el parque automovilístico. Ese punto de inflexión ha de ser liderado por parte del Gobierno a través algunas de las leyes vinculadas al automóvil que está promoviendo y, en cualquier caso, por el esperado cambio en la fiscalidad del coche, que puede ser la herramienta más eficaz para acelerar la llegada a las carreteras de coches más eficientes y seguros", expone Gerardo Pérez presidente de Faconauto.
«1

Comentarios

• simcasimca MegaForero ✭✭✭
    Es lo que hay... vamos a bandazos de un lado a otro y así nos va.
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    simca escribió : »
    Es lo que hay... vamos a bandazos de un lado a otro y así nos va.

Se trata de usar la escusa de las emisiones para forzar la renovación del parque automovilistico. El mercado está saturadísimo de coches diesel que van a durar décadas y hay que despacharlos como sea.
  • NosequenickponerNosequenickponer Forero Junior
    Tengo unas ganas de que todos estos ecolojetas de **** se vayan a tomar por el culo....
  • GallGall MegaForero ✭✭✭
    Tengo varios conocidos con un par de zx 1.9d y un mercedes 300d que pienso que se acabaran cuando no tengas diesel que meterle

Miembro nº 8 del club : SUV "Premium"
    O ganas o aprendes

Los sabios son los que buscan la sabiduria ;Los necios piensan haberla encontrado

• verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭
    Hombre, la "fiebre" por la gasolina yo la recuerdo de 2 años para alante, no desde 2007.

Obviamente ni la gasolina es la solucion al diesel ni viceversa. Aunque yo siempre digo lo mismo, al CO2 al menos le puedes poner solución con captadores de carbono o plantación de árboles. El NOx directamente te mata en la ciudad. Pero repito, ambos son ****.
    niv27yhjuvb5.png
    Nosequenickponer escribió : »
    Tengo unas ganas de que todos estos ecolojetas de **** se vayan a tomar por el culo....

Supongo que no tendrás hijos ni nietos ni sobrinos, etc... porque a tomar por culo es donde probablemente acaben ellos o sus hijos si seguimos como queréis algunos.

Se llama desarrollo sostenible, y el sistema actual es completamente insostenible.
    niv27yhjuvb5.png
  • VerniusVernius Forero
    verdipio escribió : »

Supongo que no tendrás hijos ni nietos ni sobrinos, etc... porque a tomar por culo es donde probablemente acaben ellos o sus hijos si seguimos como queréis algunos.

Se llama desarrollo sostenible, y el sistema actual es completamente insostenible.

Creo que la definicion de "ecolojetas" por parte de "Nosequenickponer" deja meridianamente claro el sarcasmo sobre el tema y que no se refiere a los ecologistas de verdad, es decir, los que luchan verdaderamente para defender el medioambiente, denuniando vertidos ilegales, recalificaciones urbanísticas de riesgo para el entorno, emisiones nocivas o excesivas de la industria segun legislacion medioambiental,...

Creo, y que me corrija el autor si no es asi, se refiere a esos ecolojetas urbanitas que denuncian y manipulan informes dependiendo de las subvenciones que reciben en cada momento sus respectivas asociaciones (que el diesel emite NOX se sabe hace decadas, ¿donde estaban estos ecolojetas cuando se vendia y subvencionaba con el impuesto de matriculacion la venta de turismos diesel?), sin acomodacion personal al dogma que intentan imponer en foros de opinion y medios de comunicacion (esos ecolojetas que van en SUVs diesel, hibridos o electricos, con "aiphones", con pisos con calefacciones centrales a gasoleo, carbon,... y viajan por todo el mundo con compañias aereas tipo easyjet, ryanair,.. sin pararse a pensar la contaminacion que ha generado su conducta)

Todo mi apoyo a los ecologistas de verdad (gente preocupada por la fauna y flora local y del planeta en general) y todo mi desprecio los ecolojetas a los que me he referido
  • panchovillapanchovilla Forero Senior ✭✭✭
    Esto es algo que mas o menos todos ya sabemos. Ni uno es todo el problema ni el otro la solución. Quitas nox pero tienes mas CO2, que es un factor importante en el calentamiento global del planeta y las consecuencias que trae, que son debastadoras para todos en general.

A veces me rio cuando escucho a los que dicen que siempre gasolina, para contaminar menos y tal y cual, pero cuando les hablas de que van a poner filtro de particulas en los gasolina, ponen el grito en el cielo.

El mundo se va a ir igual a la **** con o sin coches. Europa no es el ombligo del mundo y hay muchos paises que estan haciendo autenticos desastres naturales. Solo con ver lo que pasa en Africa y la Amazonia ya es suficiente y nadie les va hacer cambiar mientras les sea rentable.
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭✭

Mas de esta es lo que hace falta.
    qa7tb9uwceff.jpeg
  • creepingcreeping Forero Master ✭✭✭
    Va a ser un cambio muy bestia pasar de motor térmico a eléctrico puro, y más cuando la compra de un vehículo es una inversión grande y destinada a durar muchos años. Yo he comprado un térmico gasolina hace menos de 6 meses, y lo que espero es que me dure 10 años como mínimo, y si lo puedo estirar a 15, pues mejor.

Saludos.
    BMW Z4 3.0 i - Seat León TSI 150 FR - Opel Astra H 1.6 105
    Bluebirdbero2 escribió : »

Mas de esta es lo que hace falta.

Totalmente cierto. Y ademas de contaminación nos quitamos los problemas de obesidad del medio image
    niv27yhjuvb5.png
  • ManarelloManarello Forero Master ✭✭✭
    Yo también me hecomprado un térmico gasolina espero me dejen utilizarlo muchos años.
    marcosimoncelli.jpg
  • Xavi_XuloXavi_Xulo MegaForero ✭✭✭✭
    A los motores de gasolina se les puede adaptar glp, que si que reduce drásticamente el co2.., a los diesel no se puede y hacerlos "poco" contaminantes, es muy caro y poco fiable.

Saludoss!

• simcasimca MegaForero ✭✭✭
    SalvaSR escribió : »

Se trata de usar la escusa de las emisiones para forzar la renovación del parque automovilistico. El mercado está saturadísimo de coches diesel que van a durar décadas y hay que despacharlos como sea.

¿Décadas? No jodas, que he decidido quedarme el laguna hasta que reviente y no sé qué **** voy a tener que hacerle para comprarme algo que me guste...image Aburrido me tiene el ****. Y eso que dicen que los renol son una ****image
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• imf13imf13 MegaForero ✭✭✭
    faconauto promoviendo la renovación del parque automovilístico????

señores, el problema de la movilidad es mucho más profundo que si diésel/gasolina/híbrido o eléctrico.... o bicicleta.

qué % trabaja a menos de 10....20 kms de su domicilio?... qué red de transporte público tenemos?.... qué posibilidades de teletrabajo existen?...recordemos que las grandes migraciones diarias a las grandes ciudades son para , mayoritariamente, trabajar en oficinas....

es un tema mucho más complejo....y sólo planteando el tema del desplazamiento diario al trabajo...

un saludo,
    imf_13

"la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png
    imf13 escribió : »
    faconauto promoviendo la renovación del parque automovilístico????

señores, el problema de la movilidad es mucho más profundo que si diésel/gasolina/híbrido o eléctrico.... o bicicleta.

qué % trabaja a menos de 10....20 kms de su domicilio?... qué red de transporte público tenemos?.... qué posibilidades de teletrabajo existen?...recordemos que las grandes migraciones diarias a las grandes ciudades son para , mayoritariamente, trabajar en oficinas....

es un tema mucho más complejo....y sólo planteando el tema del desplazamiento diario al trabajo...

Muy de acuerdo con lo que propones. Yo, que vivo en Madrid capital, siempre he tenido que realizar desplazamientos "grandes" para ir al trabajo. La media es de 15-20 kms de trayecto, y por mucho transporte público bueno que haya, el tiempo que tardas en llegar a determinados puntos es muy largo. En mi anterior trabajo tardaba en coche 25 minutos, y en transporte público cerca de 2 horas. El transporte público viene muy bien para moverte por el centro, pero en cuanto te alejes un poco de la almendra central, hay que tomárselo con calma.

Por otro lado, promover el uso de la bici para ir al trabajo es una quimera en una gran ciudad. Ni hay vías adecuadas, ni es muy viable hacerte 20 kms y llegar sudoroso a tu puesto, sin que haya unas duchas o vestuario para cambiarte. El ritmo de vida actual no da para poder ir en bici al trabajo, salvo en casos muy excepcionales. En mi caso el coche es una herramienta que me da calidad de vida. Ya me gustaría trabajar a 10 minutos andando de mi casa, pero la realidad es otra.

Saludos.
  • Paco AlmansaPaco Almansa Forero Junior ✭✭✭
    Gall escribió : »
    Tengo varios conocidos con un par de zx 1.9d y un mercedes 300d que pienso que se acabaran cuando no tengas diesel que meterle

Probaremos con aceites de freir.....jajajajajaja
  • Paco AlmansaPaco Almansa Forero Junior ✭✭✭

Lo del "desarrollo sostenible" es una ficción (por no decir una estupidez) que ha calado fuerte en algunos sectores pero no es posible. Jamás el desarrollo ha sido sostenible, nunca. Es más, diría que son términos incompatibles......
    El desarrollo sostenible es viable, pero lleva su tiempo. No puedes cambiar el paradigma de sociedad 5-10 años, llevará mucho más tiempo, décadas y décadas. De aquí a 50 años seguramente no existirán coches térmicos salvo en países muy pobres.

Saludos.
    Paco Almansa escribió : »

Lo del "desarrollo sostenible" es una ficción (por no decir una estupidez) que ha calado fuerte en algunos sectores pero no es posible. Jamás el desarrollo ha sido sostenible, nunca. Es más, diría que son términos incompatibles......

Efectivamente nunca lo ha sido, porque como quien dice llevamos "3 días" de desarrollo. Pero yo no creo que sea para nada incompatible.
    niv27yhjuvb5.png
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo