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Panorma del Coche Eléctrico.

ManarelloManarello Forero Master ✭✭✭
El panorama del coche eléctrico en España: datos para ser pesimista (I)
El coche eléctrico se va a expandir en los próximos años por Europa de manera irregular. Por más que les pese a sus defensores incondicionales, aislar su desarrollo del entorno en el que crecerá es un error de concepto básico. En la próxima serie de artículos voy a analizar, con datos, las múltiples barreras y trabas a las que se enfrenta un hipotético desarrollo masivo del coche eléctrico en España.
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[/LIST]jf-calero.jpgJ.F. Calero21 FEB 2018 - 20:00 CEST
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El Renault Zoe fue el coche eléctrico más vendido en España en 2017.
Charlie Brooker, el creador de la serie «Black Mirror»,
comentó en una ocasión
que nos comportamos con las nuevas tecnologías como
"niños que se han quedado solos en un mundo de adultos, pero sin supervisión adulta"
. Con la información sobre el coche eléctrico pasa algo parecido. Las nuevas formas de comunicación digital y la sustitución de las rutinas periodísticas en el análisis de datos y la búsqueda de fuentes rigurosas por entusiastas del producto que hacen ruido más y mejor
han convertido al coche eléctrico en algo cercano a una religión
. Una religión excluyente e incluso agresiva donde todo es ideal y perfecto a la derecha e izquierda del dios Elon Musk. Si osas abordar el tema de manera rigurosa frente a ellos, serás tildado de reaccionario, negacionista del cambio climático, untado por las petroleras o simplemente ****. Así las cosas, se hace más necesario que nunca abrir la senda del rigor sobre un tema en el que hay, y a mi propia experiencia me remito, demasiadas personas se han creído la fábula americana del ciudadano medio con su coche eléctrico alimentado por placas solares en el jardín de
un barrio ideal
. Sin mayor interés que intentar centrar el tema y no aislarlo de las coyunturas que lo envuelven, aquí van algunos datos aplicados a un posible potencial desarrollo masivo en nuestro país, España. Pesimista, pero con datos.

En España se vendieron 1.250.000 coches en el año 2017
. De los cuales,
10.000 fueron vehículos eléctricos
, de los cuales menos de 4.000 fueron turismos, de los que más de la mitad fueron para flotas de empresas. Total, en 2017
menos de 2000 particulares compraron un coche eléctrico en España para su uso
. Para tanto ruido, no está mal, ¿Verdad? No está mal teniendo en cuenta que hace 10 años el ministro Sebastián fantaseaba con docenas de miles de coches eléctricos circulando por nuestro país... en 2014. No está mal, teniendo en cuenta que
para 2030 la UE calcula que habrá entre un 25 y un 30% del parque móvil eléctrico
, o al menos enchufable. Ya podemos ir espabilando para llegar a esas cifras.

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El nuevo Volkswagen e-Golf es otro de los coches eléctricos más vendidos en el mercado español.
Bien, pongamos que hasta 2030 las cosas nos han ido de maravilla y ya se venden 2 millones de coches en Hispania. Eso serían algo así como medio millón o más de turismos enchufables.
¿De dónde va a salir esa energía? ¿quién nos la va a vender? La salida más habitual de los electrobelievers es "en España nos sobra el sol, es una vergüenza que nos pongan un impuesto al sol, y etc." ¿sabéis qué? Estoy de acuerdo con vosotros. Es una auténtica vergüenza. Pero vamos a dar por hecho que esto, por arte de magia, se soluciona, igual que se soluciona el hecho de que, liberados del terrible yugo de los productores de petróleo, el lobby de las eléctricas no nos va a acabar cobrando llenar de electrones nuestras baterías lo mismo que nos costaba llenarlo de petróleo, o casi. Vamos incluso a pasar por alto que las placas solares tienen un rendimiento bajo, y que el exceso de sol que tenemos en España ES PERJUDICIAL para generar electricidad, que su ya de por si bajo rendimiento desciende por encima de los 25 grados en placa, como pasa cada vez más días al año en muchas zonas del país. -Sí, se compensa con las horas extra de sol-. Vamos a pasar por alto, sí, que una placa solar sólo recibe la radiación máxima (la perpendicular frente al ciclo ortosolar) unas 3 horas al día, que hay un límite de radiación por metro cuadrado, y que no se puede enchufar y desenchufar a demanda, salvo cuando llega la noche, que ya se desenchufa él solo.
Incluso vamos a pasar por alto el asunto de las baterías:
el desmesurado aumento del precio del litio, que la demanda del mismo va por encima de la capacidad productiva de las minas a día de hoy
, confiemos en que se solucione y también que, mal que algunos no hablen de ello, el asunto de las minas de litio también genera problemas medioambientales y sociales que, incluso, ya están salpicando a nuestro país: si es usted un electrobeliever,
le aconsejo que no vaya a pregonarlo a Cáceres
.

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Algunas marcas deciden retrasar el lanzamiento, o directamente no comercializar, sus nuevos coches eléctricos en España. El Opel Ampera-e es un ejemplo.
Pero bien: vamos a suponer que TODO ESO está resuelto
Salvo que alguien lo remedie, En el año 2030 la mitad de la población española va a vivir en el área metropolitana de las 15 mayores ciudades del estado.
Entonces miremos a
un país, España, hipotéticamente apto para recibir millones de coches eléctricos
. Entonces reparará usted, para su sorpresa, en que
casi el 80% del parque móvil español (vamos camino de los 30 millones en 2020) duerme en la calle
. Sí, sí, en la calle. Y antes de ponernos a pensar en cómo vamos a cargar todos esos coches y a dónde, déjeme que le dé otro dato que es todavía menos conocido.
España
es un país enorme, con una densidad de población más bien baja en términos absolutos. Lo cierto es que esa foto es engañosa. Si ponemos la lupa y miramos poblaciones de más de 40.000 habitantes,
nos convertimos en el país de Europa más densamente poblado
. Y todavía le voy a dar un dato más: En el recién terminado congreso de automoción de Faconauto, se puso sobre la mesa que en 2030 casi el 50% de la población española va a vivir en 15 ciudades.
Pero esto no termina ahí: sólo el 23% de la energía que se consume en España está electrificada. El resto es energía térmica procedente de distintas fuentes. No tenemos capacidad para generar energía con el agua, cada vez más escasa y camino de los 100 millones de turistas y con casi 50 millones de habitantes fijos.
¿Qué quiere decir todo esto? ¿Que tenemos un país con
un montón de terreno desaprovechado
? Pues sí, y fíjese usted, eso tiene que ver bastante con mi pesimismo sobre el coche eléctrico. Vivimos como sardinas en lata, y más que vamos a vivir, debido al grave problema de la despoblación rural, de forma imparable y sin que nadie lo remedie, desde hace ya casi 60 años. Así las cosas, realmente pensar que sólo con sol y más molinos vamos a solucionarlo todo de aquí a 2030 es estar orbitando en otro planeta, como el
Roadster
de Musk.

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Estación de supercargadores de Tesla en la provincia de Albacete.
Retrato robot del español medio: vive en un piso en comunidad, en una ciudad de más de 40.000 habitantes y sin plaza de garaje.
¿Y eso qué tiene que ver con el coche eléctrico?
En otros países, como Francia, Alemania o Estados Unidos existe un ámbito periurbano o rural muy potente con mucho más peso demográfico y económico. El campo tiene futuro. Eso no ocurre en España. No somos un país de casitas adosadas donde la gente se genera su propia electricidad y se recarga los coches eléctricos.
El Español medio vive en un piso en comunidad, en una ciudad de más de 40.000 habitantes y sin plaza de garaje. y más que parece que va a vivir, lugares donde se concentra todo el tráfico, que ahora le vuelvo a recordar, duerme en la calle en casi un 80% del parque. ¿Que usted vive en una urbanización y podría hacerlo? ¡Felicidades! Yo también lo haría. Pero no piense que su parte es el todo, más bien es al revés.

Tenemos todos los coches y gente metidos en poco espacio y no hay sitios donde recargar por la noche
. ¿Ponemos puntos de carga mega rápidos en cada esquina? ¿Cuándo? ¿Cuántos hacen falta? ¿A qué precio? ¿Quién paga la inmensa cantidad de dinero que hay que gastar para sufragar esas instalaciones?

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La segunda generación del Nissan Leaf ya está a la venta en España.
Y una vez resuelto todo eso... ¿De dónde sale la energía limpia para no hacer trampas al solitario con el coche eléctrico? -Las trampas consisten en generar la energía de fuentes no renovables, que siguen emitiendo los mismos productos, sólo que en otro sitio-.

No hay energía solar suficiente en los tejados de los edificios en comunidad para alimentar coches eléctricos
(no hay espacio ni para los consumos normales de un bloque de pisos, sólo para calentar agua).
No hay plazas de aparcamiento para recargar coches mientras dormimos
. No hay energía solar instalada, ni la habrá a corto ni medio plazo para abastecer toda esa hipotética demanda. La energía solar sólo se capta durante el día, los coches se cargan por la noche. Una política de energía solar pública sin enormes y costosos sistemas de acumulación es absurda.
Ya tenemos el doble de energía instalada de la que consumimos, pero no somos capaces de aprovecharla porque la energía, lo siento, tiene un precio. Siempre tiene un precio. Aquí pagamos el más alto. Y más que lo pagaríamos si dejamos en manos de terceros el asunto de la energía solar.

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Marcas como Hyundai apuestan muy fuerte por la movilidad eléctrica. Uno de sus próximos lanzamientos es el Hyundai Kona EV.
Con la electrificación del parque pasa como con la exitosa frase de Gramci: "Lo viejo se muere y lo nuevo no acaba de nacer". ¿Qué va a pasar entre medias? En eso deberíamos centrarnos.
La única solución antes de llegar a una solución sostenible, de aquí a medio siglo o más, sería abrir centrales nucleares a porrillo. Parece una broma decir esto, cuando por cuestiones de diversa índole se está trabajando para cerrarlas, aunque esto también tiene
sus propios problemas
. Pero pensar que eso es política y socialmente sostenible, efectivamente, suena a broma: Imposible .
Y entonces, ¿cuál es la solución? Desde luego que viviéramos todos en casitas generándonos nuestra propia energía al estilo americano, que por cierto, según todas las convenciones ecológicas y arquitectónicas, al menos hasta la fecha, es la manera menos ecológica que existe de organizar a los seres humanos (construcción vertical vs construcción extendida).
Dedicaré otra entrada a las posibles soluciones, pero ya les adelanto que no hay recetas mágicas ni que se puedan implementar a la
velocidad del Hyperloop
, como algunos optimistas patológicos, más bien charlatanes de feria, vaticinan. España va en materia de emisiones a la cola Europea, ralentizando todo lo que puede el cambio de modelo energético por los
importantes intereses que hay generados detrás de las eléctricas
(mientras tanto, los electrobelievers erre que erre con las "mafias" del petróleo, cuando tienen el demonio en su casa y parece ni se han enterado).

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Kia Soul EV, uno de los coches eléctricos más interesantes que hay a día de hoy en los concesionarios.
La
UE acabará tumbando el impuesto al sol
, pero las cosas no cambiarán tanto como muchos se creen, porque una cosa es imaginarte a ti mismo viviendo en tu casa de urbanización con tus placas solares y tu
Tesla
aparcado dentro, y otra cosa es la realidad demográfica, social y económica de un país con un importante problema energético y 50 millones de personas dentro.
Cuando terminas tu exposición de todos estos datos, la respuesta más habitual de los electrotalibanes es
"todo eso son cosas políticas que ya se arreglarán, sólo hace falta voluntad".
Que viene a ser algo así como decir,
"no me despiertes de mi sueño con la realidad, petrolero vendido"
. Jaque mate.
Al final, de lo único que estoy seguro es que para arreglar y superar estos retos, de la misma manera que con la educación y tantas otras cosas, hacen falta más que buenas palabras y pensamientos. Hacen falta décadas, una tras otra, remando en la misma dirección; ni siquiera una legislatura es suficiente, ni dos. Por eso es algo que atañe a todos los partidos políticos y a la ciudadanía. Está por encima de ideologías.
Sin un gran pacto energético, el coche eléctrico, ya de por si delicado por sus dificultades técnicas
, se verá enfangado frente a este panorama social, económico, geográfico y demográfico.
Eso, claro, si entre todos decidimos que llenarlo todo de coches enchufables es la mejor idea que se nos ocurre para el futuro.
marcosimoncelli.jpg
«13

Comentarios

  • NosequenickponerNosequenickponer Forero Junior
    Menuda **** se van a dar los testigos del eléctrico.

  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭
    Es gracioso, porque esto del coche eléctrico es como una guerra entre fanboys y haters. Pero nadie se para en medio a leer lo que realmente aporta, que son los estudios y demás de gente que se dedica a ello, y que les viene importando una **** y menos toda esta guerra en las redes sociales que se tienen montado unos y otros.

    De igual forma que un artículo escrito por Saúl López no me parece un artículo a tener en cuenta, un artículo escrito por un tipo que empieza:

    Una religión excluyente e incluso agresiva donde todo es ideal y perfecto a la derecha e izquierda del dios Elon Musk. Si osas abordar el tema de manera rigurosa frente a ellos, serás tildado de reaccionario, negacionista del cambio climático, untado por las petroleras o simplemente ****. Así las cosas, se hace más necesario que nunca abrir la senda del rigor sobre un tema en el que hay, y a mi propia experiencia me remito, demasiadas personas se han creído la fábula americana del ciudadano medio con su coche eléctrico alimentado por placas solares en el jardín de un barrio ideal


    Deja muy clara las intenciones de este. Ni el coche eléctrico es Dios, ni es la mayor **** cagada por el ser humano en el Siglo XXI. Como siempre, no aparece una tecnología que es todo ventajas. Ahora bien, nos conviene cambiar el parque móvil, por nuestro bien, hacia un modelo electrificado en los próximos años? La respuesta la sabéis todos, por mucho que nos guste o no la gasolina.
    niv27yhjuvb5.png
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭✭✭
    Impresionante....Mis laudes al Sr Calero,para quitarse el sombrero.
    Por cierto,me encanta su programa "Onmotor",muy ameno e interesante...

    Salud2!.
    qa7tb9uwceff.jpeg
  • efficienceefficience Forero Senior
    No he leído más que en diagonal, y es una BASURA. Así lo digo, y lo siento.

    "de donde saldrá la energía".

    Mira aquí. Atentamente.... ¿ves eso? ¿sabes lo que es?

    Attachment not found.



    Y todos los días del año, presenta una forma similar:
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    Es la demanda eléctrica en tiempo real.

    En ese gran valle que hay por la noche, pueden cargarse ¡6 millones de coches eléctricos!.

    Sin añadir ni un sólo kW de producción,sencillamente, no sería necesario apagar las térmicas por la noche (que no se apagan, en realidad, se "dejan al ralentí", para entendernos, porque el coste de parar y arrancar es muy superior al coste de dejarlas encendidas, gastando combustible, pero sin generar electricidad).


    Y eso sólo para empezar.
    El resto de argumentos, son de la misma calidad.


    El coche eléctrico es el futuro, entre otras cosas, porque le interesa a las multinacionales eléctricas, y a los países de la Unión Europea, que no tenemos petróleo, pero tenemos fuentes de energía bastante diversificadas, y estratégicamente, nos interesa reducir nuestra dependencia de los países EXPORTADORES DE PETRÓLEO.

    Es interesante para nuestra economía, para nuestras multinacionales (Endesa, EOn, Iberdrola, etc.), y por eso, se fomentará y se implantará en menos tiempo del que muchos creen.
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    Lo de la producción eléctrica es, efectivamente,una chorrada, España tiene más potencia instalada de la que necesita.

    Pero lo que no es tan trivial es la cantidad de coches que aparcan en la calle, y la cantidad de modelos que se ponen en venta nada tiene que ver con un estancado volumen de cargadores.

    ​Todo esto no pasa más que por dejar evolucionar las cosas de forma natural, sin restricciones o prohibiciones, soluciones que no aportan nada excepto perjudicar las economías domésticas.

    A fin de cuentas, desde que se inventó el coche hasta, por ejemplo, los años 60, ¿cuánta gente tenía coches en el mundo?

    Esto es lo de siempre, unos iluminados encuentran una solución pero sin pensar en cómo se paga o financia. Yo apuesto a que eléctricos y térmicos convivirán muchas décadas.
    1zl6emc.png
  • mafmaf Forero Senior ✭✭✭
    Mucho rigor científico no tiene desde luego el artículo, que es más bien el resumen de una conversación de barra de bar. Hay que entender que en un panorama electrificado no hay que valorar que todos los coches se carguen completamente todos los días, aparte de jugar con el hecho de que puede existir una enorme red de suministro que supone el hecho de que los coches estén interconectados en la red. Anda que si se es pesimista con el futuro del coche eléctrico qué sería con el térmico en los años en que se suponía que las reservas de petróleo se iban a agotar de manera inminente, no han surgido yacimientos ni nada, y anda que no saldrán maneras de generar energía eléctrica, más o menos limpia, porque solo pasando de llenar el depósito de petróleo a usarlo para generar energía eléctrica ya se ganaría en calidad medioambiental en las ciudades.
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    Pero los cargadores no crecen del suelo.

    ​​​​Quiero recordar, también, que tener un eléctrico es igual a tener dos coches, un térmico vale para todo.
    1zl6emc.png
  • efficienceefficience Forero Senior
    Ferdinand928 escribió : »
    Pero los cargadores no crecen del suelo.

    ​​​​Quiero recordar, también, que tener un eléctrico es igual a tener dos coches, un térmico vale para todo.

    Un eléctrico no es siempre igual a "tener dos coches".

    Yo, particularmente, hago un viaje largo al año, y me fastidiaría tener que alquilar en destino. Sin embargo, se está haciendo una red de cargadores bastante importante. Con un Tesla, hoy en día (se ha inaugurado el supercargador de Bembibre), ya puedes ir de Madrid a Galicia.
    Y a Barcelona. Y te puedes mover por todo el mediterráneo.


    Yo creo que la cosa irá más rápido de lo que creemos. En cuanto los coches eléctricos sean más baratos, la gente se lanzará a ellos.
    Y es algo que puede suceder hacia 2025.

  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭
    Ferdinand928 escribió : »
    Pero los cargadores no crecen del suelo.

    ​​​​Quiero recordar, también, que tener un eléctrico es igual a tener dos coches, un térmico vale para todo.

    No tiene por qué. Hace unos años desde luego, pero hoy en día como dice efficience, con un Tesla te mueves sin ningún problema por muchos lugares, y no es por otra cosa que por la combinación de tamaño de batería grande + red de cargadores de alta potencia en lugares estratégicos.


    Ahora bien, todavía queda mucho camino, y como bien dices los cargadores no crecen del suelo. Supuestamente grandes fabricantes alemanes iban a instalar una red de supercargadores con miles de estos, pero lo anunciaron hace tiempo ya y no he visto movimiento.
    niv27yhjuvb5.png
  • efficienceefficience Forero Senior
    verdipio escribió : »

    No tiene por qué. Hace unos años desde luego, pero hoy en día como dice efficience, con un Tesla te mueves sin ningún problema por muchos lugares, y no es por otra cosa que por la combinación de tamaño de batería grande + red de cargadores de alta potencia en lugares estratégicos.


    Ahora bien, todavía queda mucho camino, y como bien dices los cargadores no crecen del suelo. Supuestamente grandes fabricantes alemanes iban a instalar una red de supercargadores con miles de estos, pero lo anunciaron hace tiempo ya y no he visto movimiento.

    Pues sí que se está moviendo. A España llega con algo más de retraso, porque estamos más alejados del centro de Europa, y obviamente, es más fácil comunicar Alemania, Austria, el norte de Francia, y Holanda.... que alargar la red hasta España.

    Pero estamos incluidos y es cuestión de un año que ya tengamos supercargadores por nuestra geografía que pueda usar cualquier marca (además de los de Tesla, que yo creo que se verán superados, porque el resto, son para todos).


    Esto no es cuestión de dos días, ni de dos años.
    Pero de aquí a 2025 (que no falta tanto, 7 años, no creo que conserve tanto tiempo mi coche actual), los eléctricos habrán crecido muchísimo.

    Mirad lo que había hace 7 años, en 2011 (que ni siquiera existía el Tesla model S), y lo que hay ahora.... y el crecimiento es acelerado, por lo que en 2025, la oferta va a ser altísima.
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    Si puede crecer la oferta de eléctricos hasta el infinito.

    Pero si la red de cargadores crece al ritmo actual y se siguen vendiendo muchos más usados que nuevos, pues esto va más que despacio.

    1zl6emc.png
  • Aliya 2000Aliya 2000 Forero Junior ✭✭✭
    efficience escribió : »

    Pues sí que se está moviendo. A España llega con algo más de retraso, porque estamos más alejados del centro de Europa, y obviamente, es más fácil comunicar Alemania, Austria, el norte de Francia, y Holanda.... que alargar la red hasta España.

    Pero estamos incluidos y es cuestión de un año que ya tengamos supercargadores por nuestra geografía que pueda usar cualquier marca (además de los de Tesla, que yo creo que se verán superados, porque el resto, son para todos).


    Esto no es cuestión de dos días, ni de dos años.
    Pero de aquí a 2025 (que no falta tanto, 7 años, no creo que conserve tanto tiempo mi coche actual), los eléctricos habrán crecido muchísimo.

    Mirad lo que había hace 7 años, en 2011 (que ni siquiera existía el Tesla model S), y lo que hay ahora.... y el crecimiento es acelerado, por lo que en 2025, la oferta va a ser altísima.

    Attachment not found.
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    Lo que daría vidilla a los eléctricos sería cargadores en todas las gasolineras y mucha velocidad de carga.(parece ser que inviable)

    Otra cosa distinta a esta es ralentizar mucho su evolución salvo una megaestructura de red de carga pública a coste inasumible.
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  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭
    efficience escribió : »

    Pues sí que se está moviendo. A España llega con algo más de retraso, porque estamos más alejados del centro de Europa, y obviamente, es más fácil comunicar Alemania, Austria, el norte de Francia, y Holanda.... que alargar la red hasta España.

    Pero estamos incluidos y es cuestión de un año que ya tengamos supercargadores por nuestra geografía que pueda usar cualquier marca (además de los de Tesla, que yo creo que se verán superados, porque el resto, son para todos).


    Esto no es cuestión de dos días, ni de dos años.
    Pero de aquí a 2025 (que no falta tanto, 7 años, no creo que conserve tanto tiempo mi coche actual), los eléctricos habrán crecido muchísimo.

    Mirad lo que había hace 7 años, en 2011 (que ni siquiera existía el Tesla model S), y lo que hay ahora.... y el crecimiento es acelerado, por lo que en 2025, la oferta va a ser altísima.

    Supongo que hablamos de cosas diferentes.

    Yo hablo de esto: https://www.electromaps.com/articulo/ford-bmw-daimler-y-volkswagen-unidos-por-una-gran-red-europea-de-carga-rapida

    Yo los cargadores que veo que proliferan por Europa son o bien empresas privadas o directamente en gasolineras, donde está todo montado genial, me imagino que por obligación por ley de mano de los gobiernos. Supongo que en España llegaremos como siempre tarde... Ya se obligó a que todos los edificios nuevos hagan uso de energía solar en un mínimo, a ver cuanto tardan en obligar a que toda gasolinera nueva tenga que incluir X numero de cargadores con X minimo de potencia.

    Por Europa se ven cosas así:
    niv27yhjuvb5.png
  • tungstenotungsteno Forero Senior ✭✭✭
    Pues a ver si nos aclaramos. ¿electrico si o no? mi coche tiene 14 años y no se si llegara a 2025.

    Si gobernase Zp. esto de las energias renovables estaria mucho mas desarrollado en España. En lo que lleva gobernado el PP nos ha metido en un atraso de decadas.
  • efficienceefficience Forero Senior
    tungsteno escribió : »
    Pues a ver si nos aclaramos. ¿electrico si o no? mi coche tiene 14 años y no se si llegara a 2025.

    Si gobernase Zp. esto de las energias renovables estaria mucho mas desarrollado en España. En lo que lleva gobernado el PP nos ha metido en un atraso de decadas.

    No deberíamos mezclar política en todo esto.... pero el que más hizo por las renovables en España, fue Aznar, con su programa de parques eólicos. El gran crecimiento de la eólica, que nos hizo ser líderes mundiales, se hizo entre 1996 y 2004.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭
    efficience escribió : »

    No deberíamos mezclar política en todo esto.... pero el que más hizo por las renovables en España, fue Aznar, con su programa de parques eólicos. El gran crecimiento de la eólica, que nos hizo ser líderes mundiales, se hizo entre 1996 y 2004.

    Y ahora el problema es que tenemos el parque eólico mas viejo de Europa, con aerogeneradores de velocidad fija y no variable, con los problemas que conlleva. Pero bueno, ya iran muriendo y se iran renovando...

    Pero si, teniendo en cuenta que en España consumimos bastante menos que producimos, no parece el momento mas adecuado para invertir en nuevas centrales.
    niv27yhjuvb5.png
  • efficienceefficience Forero Senior
    verdipio escribió : »

    Supongo que hablamos de cosas diferentes.

    Yo hablo de esto: https://www.electromaps.com/articulo/ford-bmw-daimler-y-volkswagen-unidos-por-una-gran-red-europea-de-carga-rapida

    Yo los cargadores que veo que proliferan por Europa son o bien empresas privadas o directamente en gasolineras, donde está todo montado genial, me imagino que por obligación por ley de mano de los gobiernos. Supongo que en España llegaremos como siempre tarde... Ya se obligó a que todos los edificios nuevos hagan uso de energía solar en un mínimo, a ver cuanto tardan en obligar a que toda gasolinera nueva tenga que incluir X numero de cargadores con X minimo de potencia.

    Por Europa se ven cosas así:


    http://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/2018/02/13/e-via-flex-e-nueva-red-cargadores-ultrarrapidos-coches-electricos/42725.html

    A finales de este mismo año se pondrá en marcha E-VIA FLEX-E, una nueva red de cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos presente en España, Francia e Italia.


    Y hay más iniciativas. Recientemente, Tesla ha inaugurado un nuevo supercargador en León (Bembibre).
    En Asturias, se han instalado 11 cargadores (éstos, tradicionales), y cada semana, se inaugura algún nuevo cargador.
    Están creciendo como setas.


    Este año ha salido una ayuda para instalar cargadores, y toda la partida se ha agotado en 24 horas. Es decir... que hay mucho interés, ya hay un buen número de cargadores (ya no son algo extraordinario), y se instalan cada vez más.
  • efficienceefficience Forero Senior
    verdipio escribió : »

    Y ahora el problema es que tenemos el parque eólico mas viejo de Europa, con aerogeneradores de velocidad fija y no variable, con los problemas que conlleva. Pero bueno, ya iran muriendo y se iran renovando...

    Pero si, teniendo en cuenta que en España consumimos bastante menos que producimos, no parece el momento mas adecuado para invertir en nuevas centrales.

    Se puso lo que en su momento era mejor. Y cuando se amortizan, se hace un "repowering".

    Por suerte o por desgracia, España no es muy buen país para la eólica. Nuestros vientos son más variables y, en general, débiles, que en el norte de Europa.
    El mejor lugar de Europa para la eólica es la costa atlántica y báltica. Vientos fuertes y constantes.
    Y especialmente, en la plataforma continental (la zona marítima de baja profundidad). En España es muy corta. A pocos cientos de metros de la costa, hay gran profundidad.
    En la costa entre Francia, Bélgica y Gran Bretaña, las profundidades son muy bajas durante kilómetros y kilómetros, lo que permite instalar grandes parques eólicos marinos, con turbinas que es imposible colocar en tierra (hasta 5MW... en tierra, las más grandes son de uno), y además, con vientos mucho más constantes en velocidad y dirección y una productividad mucho más alta.
    Pero vamos... para lo mala que es nuestra geografía para la renovable, no estamos nada mal. Más de un 40% de electricidad de origen renovable.
  • MosiguelloMosiguello Forero Master ✭✭✭
    No me veo a la gente "regalando el tiempo de su vida" para cargar un coche..... habiendo otras opciones...
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