¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Par maximo

alexnivaralexnivar Forero Junior
Hola a todos.

Me me gustaría que me ayudarais a entender que significa lo del par maximo en la ficha técnica del coche. Os pongo el ejemplo del que estoy interesado para que me expliquéis. Por si no se ve bien la imagen dice lo siguiente
Par combinada max (kg.m/rpm) 265/1000-2400
Muchas gracias
«1

Comentarios

• Michael*Michael* MegaForero ✭✭✭
    La imagen es muy pequeña. A grandes rasgos el par es la fuerza y la respuesta que tiene un motor. Para carga o arrastre cuanto más par tiene el motor mejor. También hay que tener en cuenta a qué revoluciones entregar el par máximo y si este lo hace en punto en concreto o lo hace de forma constante en un rango de revoluciones. Si pones el motor que te interesa se te pondrá aconsejar mejor.
  • alexnivaralexnivar Forero Junior
    Michael* escribió : »
    La imagen es muy pequeña. A grandes rasgos el par es la fuerza y la respuesta que tiene un motor. Para carga o arrastre cuanto más par tiene el motor mejor. También hay que tener en cuenta a qué revoluciones entregar el par máximo y si este lo hace en punto en concreto o lo hace de forma constante en un rango de revoluciones. Si pones el motor que te interesa se te pondrá aconsejar mejor.

1.6 GDI+eléctrico
    Tipo motor DOHC 4 válvulas
    Potencia maxima (CV/rpm) 141/5700
    par combinada Max 265/1000-2400
    transmisiom doble embrague 6DCT
    Polivalente escribió : »

Par combinada 265/1000 es una relacion que define el tipo de curva de entrega de par en un grafico.
    -2400 son las rpm de entrega de par maximo de esa curva.

o algo asi, es compkicado de entender y de explicar

Gracias Polivalente pero me he quedado igual. Supongo que habrá alguna explicación práctica que se pueda entender sin entrar en tecnicismos físicos.
  • CatermanCaterman Forero Master ✭✭✭
    265kg*m es el par, y 1000-2400 el rango de rpm en que da ese par.
    En teoría deberías mantener el motor siempre entre el régimen de par máximo y el de potencia máxima... En tu caso sería entre 1000 y 5700 rpm, vamos que prácticamente tienes el reloj entero disponible. En otros casos la zona "utilizable" es mucho menor.
    Lo de combinado supongo que se refiere a usar los dos motores al tiempo, de ahí que la cifra de rpm sea tan baja, el eléctrico tiene mucho que ver.
    Lo hago para reírme yo, no para que te rías tú image
    Caterman escribió : »
    265kg*m es el par, y 1000-2400 el rango de rpm en que da ese par.
    En teoría deberías mantener el motor siempre entre el régimen de par máximo y el de potencia máxima... En tu caso sería entre 1000 y 5700 rpm, vamos que prácticamente tienes el reloj entero disponible. En otros casos la zona "utilizable" es mucho menor.
    Lo de combinado supongo que se refiere a usar los dos motores al tiempo, de ahí que la cifra de rpm sea tan baja, el eléctrico tiene mucho que ver.

Gracias Caterman, algo más claro me he quedado
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    a ver:

ponemos 2 coches muy distintos;

un ferrari 360 con 425 cv o algo asi que tenía el cs.

un silverado 6.6 V8 duramax también con 400 y poco cv.

los cv definen una medición de la cantidad de potencia, pero lo que marca la fuerza del coche para subir una cuesta o tirar de algo es el par.

de los dos coches anteriores:

un ferrari tendría que estar revolucionado hasta las 7000 rpm para poder tirar con una fuerza de unos 400nm, menos de eso a pesar del caballaje no puede mover algo pesado y por supuesto no es su fin.

el chevrolet silverado tiene un motor **** diésel con turbo que da 1200 nm de par desde las 1550 rpm, eso quiere decir que es capaz de tirar de 10 toneladas casi sin acelerar.

qué quiere decir que el coche ese tenga 265nm de par desde 1000 hasta 2400 rpm? pues que tu coche es capaz de mover un remolque acelerando muy poco.

un honda civic tr de los de 200cv corre mucho más pero para mover el peso que mueve el coche que comentas necesitaría estar a 6000 rpm por lo menos.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    automovil79 escribió : »
    a ver:

ponemos 2 coches muy distintos;

un ferrari 360 con 425 cv o algo asi que tenía el cs.

un silverado 6.6 V8 duramax también con 400 y poco cv.

los cv definen una medición de la cantidad de potencia, pero lo que marca la fuerza del coche para subir una cuesta o tirar de algo es el par.

de los dos coches anteriores:

un ferrari tendría que estar revolucionado hasta las 7000 rpm para poder tirar con una fuerza de unos 400nm, menos de eso a pesar del caballaje no puede mover algo pesado y por supuesto no es su fin.

el chevrolet silverado tiene un motor **** diésel con turbo que da 1200 nm de par desde las 1550 rpm, eso quiere decir que es capaz de tirar de 10 toneladas casi sin acelerar.

qué quiere decir que el coche ese tenga 265nm de par desde 1000 hasta 2400 rpm? pues que tu coche es capaz de mover un remolque acelerando muy poco.

un honda civic tr de los de 200cv corre mucho más pero para mover el peso que mueve el coche que comentas necesitaría estar a 6000 rpm por lo menos.

Me parece q vas encaminado pero en el fondo te lias, el ejemplo de los kg de arrastre o de lo q necesite acelerar mas o menos. (En realidad ese ejemplo seria mas apropiado usarlo para hablar de cajas de cambio, relaciones de cambio, desmultiplicaciones etc)

un motor de 150 cb y 200 nm, y un motor de 150cb y 300 nm de par, podran arrancar arrastrando el mismo peso, circularan a 120 kms hora arrastrando el mismo peso a las mismas rpm, y acelerando igual.
    Incluso el motor de 200 nm puede tener mas patada, puede subir antes de rpm, y puede tener una entrega de par de media mayor en todo el rago de rpm.

el par max es un dato informativo, pero solo es realmente relevante en asociacion con unas rpm concretas, y con la entrega en todo el ramgo de rpm..

mira un grafico de una curva de par.
    En horizontal el rango limitado de rpm a las q gira ese motor. 1000-6000 rpm por ejemplo.
    en vertical el par q entrega el motor.

vaya una curva de par. Es el par q entrega el motor segun las revoluciones a las que gira.

el punto mas alto de la curva es el maximo par y esta a la altura de las rpm a las q lo da... digamos q 300nm a 2800 rpm. Ese es el par maximo....

y la mejor curva es la mas suave, la q reparte la entrega de par de manera mas constante en todos los regimenes, y la peor es la curva que haga mas pico de par.

La curva de par de un motor de combustion es muy caracteristica... primero es ascendente de forma progresiva en relacion a las rpm hasta llegar al par maximo... una diagonal de 0 a 300 nm recta desde 0 rpm a 2800 rpm. Y despues todos los motores mantiene relaativamente horizontal hasta q al llegar a las rpm max cae bruscamente.

en definitiva... mira una curva de par, y veras esa misma subida lineal hasta el par maximo.

tu coche tiene un par maximo de 265 nm
    y primera linea de la curva de par ascende desde 1000 rpm y corona a 2400.

si la combibada fuera 1000-1500 el coche tendria muchisima patada en bajas.(ejemplo ficticio de motor diesel tdi hdi cdi tdci etcetc, q tienen esa tipica patada en bajas)
    si la combinada fuera 1000-5000 el coche no tendria patada y la entrega seria progresiva.(ejemplo un motor gasolina atmosferico de apertura variable variable de valvulas tipo vtec)

sin con esto no te haces una idea, lo siento pero sera por falta de conocimientos o no prestes atencion.

Solo qedaria en plan ...
    la combinada es como tira un coche...

Más bien por falta de conocimientos pero muchas gracias por la respuesta. Me pondré las pilas en esto.
  • KarbonillaKarbonilla Forero Senior ✭✭✭
    El par es simplemente la fuerza de giro.

Cuanto más par, con más fuerza gira el eje del motor.

Luego en las fichas técnicas lo que hacen es decirte cual es el par máximo que tiene el motor, y a que revoluciones por minuto lo da.

En tu caso, la fuerza máxima de giro la da el motor entre 1000 y 2400 revoluciones por minuto.
    Ostras el Vilaweb! (Léase con la nariz tapada y acento gilipuá). Ei Pep! És el Vilaweb! Vilaweb! Tirirí ti ti (Música de sardanas) Vilaweb! Tirirí ti ti (Música de sardanas), la web de la Vila!
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭✭✭
    LOS motores....(de ahi "par combinado",que es un híbridoimage)
    qa7tb9uwceff.jpeg

Te corrijo con tu permiso.
    no, el par maximo no lo da entre 1000 y 2400... el par maximo lo da a las 2400 exactamente.
    entre 1000 y 2400 rpm es la progresion hasta la entrega del maximo par. O lo q es lo mixmo “combinada”

es una formula generica que se aplica a cualquier calculo de par...

Te doy una pista para la palabra que sigue a par,"combinado";
    HÍBRIDO.

Salud2!.
    qa7tb9uwceff.jpeg
    Bluebirdbero2 escribió : »

Te doy una pista para la palabra que sigue a par,"combinado";
    HÍBRIDO.

Salud2!.
    La duda no me viene por combinado sino por cómo interpretar el número de par que no se que significa en un coche o un motor.
    jjj... no confundas el funcionamiento combinado en serie de hibrido/termico con un dato de par.

El motor electrico de un hibrido en relacion a la curva de par y a un dato en condicion de par max... como q no lo veo.

265/1000-2400 siento curiosidad por como interpretas estos datos para concluir en q se refiere al funcionamiento combinado.

Ese "motor" ofrece un par máximo constante de 265Nm desde 1000rev x min hasta 2400rev resultante de la combinación del funcionamiento de ambos motores,combustión+eléctrico."No hay mas chinches que la manta llena",sencillo.
    qa7tb9uwceff.jpeg
  • BoostedBoosted Forero Senior ✭✭✭
    Es que por naturaleza tiene que ir debatiendo todo lo que decimos yo ya lo he calado image
    sigpic

NO GASTAMOS GASOLINA, INVERTIMOS EN FELICIDAD!!
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭

Me parece q vas encaminado pero en el fondo te lias, el ejemplo de los kg de arrastre o de lo q necesite acelerar mas o menos. (En realidad ese ejemplo seria mas apropiado usarlo para hablar de cajas de cambio, relaciones de cambio, desmultiplicaciones etc)

un motor de 150 cb y 200 nm, y un motor de 150cb y 300 nm de par, podran arrancar arrastrando el mismo peso, circularan a 120 kms hora arrastrando el mismo peso a las mismas rpm, y acelerando igual.
    Incluso el motor de 200 nm puede tener mas patada, puede subir antes de rpm, y puede tener una entrega de par de media mayor en todo el rago de rpm.

el par max es un dato informativo, pero solo es realmente relevante en asociacion con unas rpm concretas, y con la entrega en todo el ramgo de rpm..

cuanto más par máximo y a menos rpm tenga un coche más fuerza tiene para arrastrar algo y punto. y son cv que significa:

El caballo de vapor (CV) es una unidad de medida de potencia que se define como la potencia necesaria para levantar un peso de 75 kgf a 1 metro de altura en 1 segundo.​.
    Bluebirdbero2 escribió : »

Ese "motor" ofrece un par máximo constante de 265Nm desde 1000rev x min hasta 2400rev resultante de la combinación del funcionamiento de ambos motores,combustión+eléctrico."No hay mas chinches que la manta llena",sencillo.

Ni más, ni menos.
    Ostras el Vilaweb! (Léase con la nariz tapada y acento gilipuá). Ei Pep! És el Vilaweb! Vilaweb! Tirirí ti ti (Música de sardanas) Vilaweb! Tirirí ti ti (Música de sardanas), la web de la Vila!
  • RUBENMMRUBENMM Forero Master ✭✭✭
    jajaja aquí cada uno dice la suya, yo creo que el par podríamos definirlo como la fuerza del coche para salir desde parado y la respuesta a bajas vueltas, ahí creo que es donde mas se nota si un coche tiene mucho par o poco par, luego la potencia siempre está presente pero es en marcha donde mas notas si el coche tiene potencia o no.
    Vamos, que cualquier coche te hace un 0-100 digno pero no todos los coches hacen un 80-120 rapido, ahí es donde saltan los cv a relucir y el par no tiene tanta importancia.
    Mi consumo en spritmonitor: 849563_5.png
    alexnivar escribió : »
    La duda no me viene por combinado sino por cómo interpretar el número de par que no se que significa en un coche o un motor.

Lo del par es sencillo, como te he comentado, es la fuerza de giro.

¿Como interpretar sus unidades?

Cuando te dicen que un motor tiene un par de 250kg.m, significa que si el eje del motor tiene un radio de 1m (pedazo de eje), podrías levantar 250kg.

Imagínate que ese eje de 1m de radio, tiene enrollada una cuerda al mismo, con un peso colgando de 250kg. Pues ese motor, sería capaz de enrrollar el cable levantando los 250kg.

Cuando te dicen a tantas revoluciones por minuto, lo que te estan diciendo es que además, podría levantar los 250kg girando a entra 1000rpm y 2400rpm.

Es decir, podrías levantar los 250kg tanto a 1000, como a 1500 como a 2000, como a 2400.
  • BoostedBoosted Forero Senior ✭✭✭
    El par es una fuerza por una distancia en este caso la que hace el piston con respecto al cigüeñal en su movimiento descendente( no quiero entrar en descomponer fuerzas vectoriales porque tampoco veo conveniente liar mas al personal)
    sigpic

NO GASTAMOS GASOLINA, INVERTIMOS EN FELICIDAD!!
  • Xavi_XuloXavi_Xulo MegaForero ✭✭✭✭
    El par máximo yo lo entiendo como el punto de máximo rendimiento de un motor en el que menor consumo se produce, es decir, en un motor diesel cualquiera, con una potencia máxima de 100 cv a 4 mil rpm y un par máximo de 250 nm a 1800, a 2700 rpm tendrá algo mas de rendimiento que a las 1800 del punto de par máximo, pero a cambio de un consumo "mucho" mayor; de la misma forma, a las 4000 vueltas, tendrá una potencia aún mayor potencia que a 2700, pero con un consumo todavía mas alto...; por la zona baja, a 1400 consumirá algo menos que a las 1800 del par máximo, PERO, tendrá mucha menos fuerza.

Por eso se suele decir que lo optimo, es llevarlo entre el par máximo y la potencia máxima, en función de la potencia requerida, pero es según la forma de entregar la potencia que tenga cada motor; en un motor puntiagudo, como un typeR fn2, con el par máximo a 5600 vueltas, significaría, en la ultima marcha, circular a 140 o 150 (a ver si algún propietario lo confirma con exactitud), por lo que ese motor permite llanear, por debajo de su par máximo.

Saludoss!

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo