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El País 1990: "programa 2000" para extender el nacionalismo a toda la sociedad

efficienceefficience Forero Senior
https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.amp.html

Hace 28 años. Parece que les salió bien...


[h=1]El Gobierno catalán debate un documento que propugna la infiltración nacionalista en todos los ámbitos sociales[/h] JOSÉ ANTICH
Barcelona 28 OCT 1990
El Gobierno catalán debate desde hace un mes un documento que pretende ser el borrador del programa ideológico de Convergència Democràtica (CDC) para la próxima década, y que sirva de base para las elecciones autonómicas de 1992. La obsesión por inculcar el sentimiento nacionalista en la sociedad catalana, propiciando un férreo control en casi todos sus ámbitos -el documento propugna la infiltración de elementos nacionalistas en puestos clave de los medios de comunicación y de los sistemas financiero y educativo-, y las referencias a un ámbito geográrico -los Países Catalanes- que sobrepasa los límites del Principado, son algunos ejes del que viene a ser el Programa 2000 de los nacionalistas catalanes.




El documento, de 20 folios de extensión, equipara Cataluña a los Paises Catalanes -entendiendo estos como el área de influencia de las comunidades catalana, valenciana y parte de sureste francés-, y sostiene que Cataluña es una "nación europea emergente", una "nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico".Desde esta perspectiva, los redactores del documento resaltan que la búsqueda de la soberanía hace imprescindible la "sensibilización ciudadana hacia el reforzamiento del alma social", objetivo que persiguen las directrices dadas en el texto, entre las que se incluye la reforma del Estatut.

El documento propugna la configuración de un sociedad catalana de claro corte conservador, en la que tengan vigencia "Ios valores cristianos" y en la que se fomenten las "fiestas populares, tradiciones, costumbres y trasfondo mítico". Una sociedad a la que se debe sensibilizar sobre la "necesidad de tener más hijos para garantizar su personalidad colectiva".


Objetivos

Para cumplir sus objetivos, los ponentes no ocultan la necesidad de controlar a los educadores para que cumplan lo estipulado en la doctrina nacionalista. Se aboga, así, por "vigilar la composición de los tribunales de oposición" para todo el profesorado.

Asimismo, se alienta a "reorganizar el cuerpo de inspectores de forma que vigilen la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza". También se considera necesario "incidir en las asociaciones de padres".

La voluntad de dirigismo queda de nuevo patente en el apartado relativo a los medios de comunicación: hay que "introducir gente nacionalista (...) en todos los puestos claves de los medios de comunicación". También se postula "incidir en la formación inicial y permanente de los periodistas y de los técnicos de comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana".




El documento promueve la creación de organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas, y la conveniencia de diseñar "una estrategia para optar a los cargos directivos de las instituciones" financieras.

De igual forma, se propugna "incidir sobre la administración de justicia y orden público con criterios nacionales", y revisar los mecanismos de acceso y promoción del funcionariado.

El Consell Executiu de la Generalitat ha abordado en las últimas semanas diferentes aspectos del documento y su presidente, Jordi Pujol, ha mantenido reuniones individuales con miembros de su Gobierno y con diferentes dirigentes de la coalición nacionalista. Pujol distribuyó un preborrador del documento a los miembros del Gobierno catalán al inicio de las vacaciones de verano de 1989 con el ruego de que lo leyeran y que, en septiembre, hicieran sus aportaciones.

Notas de Pujol

Poco o casi nada se volvió a hablar del asunto en un año. Hace dos meses, Pujol repartió el documento, que tenía novedades. A diferencia de la ocasión anterior, el presidente de la Generalitat solicitó que las aportaciones al documento se hicieran llegar con rapidez y pidió a los consejeros que lo distribuyeran entre los secretarios generales de los departamentos para que abordaran conjuntamente aspectos que les corresponden y propusieran iniciativas.

La génesis del documento se produce a partir de unas notas de Pujol. Aunque no tiene, aparte del presidente de la Generalítat otros padres, se sabe que han participado los consejeros Macià Alavedra (Economía), Joan Guitart (Educación), Joan Vallvé (Agricultura) y Josep Laporte (Sanidad), así como el secretario general de Convergència, Miquel Roca.


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Comentarios

  • efficienceefficience Forero Senior
    Eso para los que dicen que el proces ha sido alto de abajo arriba.

    La sociedad catalana ha sido manipulada desde hace 28 años (primer documento para la "renacionalozacion catalana" es de 1989).

    Fases:
  • efficienceefficience Forero Senior
    1.-PENSAMIENTO

    Objetivos. Desarrollo de las siguientes líneas de sensibilización:
    a) Configuración de la personalidad catalana: Explicación y potenciación de los ejes básicos, definitorios y positivos, de nuestra personalidad colectiva. Elección y divulgación de los conceptos que permiten el máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos, más cívicos, más solidarios, más europeos, amar el trabajo, gusto por el trabajo bien hecho, constatar las raíces, vigencia de los valores cristianos…) de acuerdo con los desafíos que plantea el mundo actual.

    b) Divulgación de la historia y del hecho nacional catalán: Difusión de los acontecimientos cruciales de nuestra historia y de nuestros personajes históricos, así como la aportación del pueblo catalán a la cultura y ciencia europeas. Fomento de las fiestas populares, tradiciones, costumbres y su trasfondo mítico.

    c) Nuevo concepto de nación dentro del marco europeo: Cataluña (Països Catalans), nación europea emergente. Reafirmación del sentimiento europeísta. La Europa sin fronteras ha de ser una Europa que reconozca a las naciones.

    d) Descubrimiento del potencial de futuro: Cataluña (Països Catalans), como centro de gravedad del sur de la CEE. Actuación económico-cultural preferente sobre el arco mediterráneo noroccidental y el espacio occitano-catalán. Máxima atención al núcleo comprendido en el espacio que forman el triángulo Barcelona-Montpellier-Toulouse. También hay que tener en cuenta la relación de Cataluña con Aragón. Y área de intercomprensión mutua de Alicante a los Alpes.

    e) El factor demográfico: Sólo avanzan los pueblos que son jóvenes. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva.

    f) Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etcétera, de forma clara, contundente y sistemática. Remarcando la incidencia negativa que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y para cada uno de sus ciudadanos.

    g) Sensibilización colectiva: Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo. Sensibilización ciudadana para reforzar el alma social. Apuntalamiento de nuestro propio centro de gravedad dentro de Europa. Reforma de l’Estatut d’Autonomia.

    h) Vertiente social: Una mayor libertad para Cataluña comporta un mayor bienestar social de todos sus ciudadanos. El sentimiento nacionalista y de liberación nacional han de ir ligados a la promoción social de las personas y a su propia realización individual y colectiva.

    i) Configuración de la personalidad individual de los ciudadanos de Cataluña: Queremos hombres y mujeres de fuertes convicciones y preparados para afrontar una Catalunya potente.

    j) Revitalizar el concepto de Cataluña como una sociedad civil viva, cohesionada, con conciencia de pertenencia, generadora de riqueza material y espiritual.

    k) Ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias.

    Actividades fundamentales.

    1.-Es necesario reunir diferentes grupos de personas, instituciones y asociaciones que estén decididos a desarrollar las líneas de sensibilización arriba mencionadas y de difundir su contenido.

    2.-Hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación a través de personas con una mayor influencia social positiva. Al mismo tiempo, se deben promover y potenciar las entidades con una extensión cultural y de formación que incluyan este contenido nacionalizador.

    3.-Las campañas de sensibilización que se organicen han de tener como base el fomento de las fiestas populares, las tradiciones, costumbres y mitología nacional. La potenciación del modelo familiar que garantice la sustitución biológica. Reforma del Estatut d’Autonomía con su correspondiente explicación de motivos. Conseguir que Cataluña sea circunscripción europea. Y potenciar Barcelona, capital de Cataluña, como un lugar de encuentro en el espacio occitano-catalán, etcétera.

    4.-Edición de libros, artículos de sensibilización y material de soporte para las actividades propias de cada ámbito (folletos, videos, cassettes, mapas, juegos, etcétera). En esta línea, se elaborará una relación de fundaciones, entidades y/o editoriales existentes donde se pueda trabajar para elegir o, en su caso, redactar y publicar, si conviene, el material necesario de sensibilización.

    5.-Finalmente, habría que crear en Barcelona un gabinete de investigación sociológica y de estudios de opinión pública, además del Museo de la Historia de Cataluña.


  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Están tan cerca ahora como por entonces.
  • efficienceefficience Forero Senior
    SalvaSR escribió : »
    Están tan cerca ahora como por entonces.

    En los 80 apenas existía "conciencia nacional", y el independentismo era residual.

    El independentismo viene de la estrategia de Pujol en 1989 para manipular al pueblo.

    Sigamos viendo el docimento.
  • efficienceefficience Forero Senior
    2.-ENSEÑANZA.

    Objetivos.

    Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes.Garantizar el perfecto conocimiento de !a geografía, historia y otros hechos socioculturales de Cataluña, además de potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos.Educar a los niños y jóvenes de acuerdo con criterios de generosidad, esfuerzo, disciplina, creatividad, civismo, solidaridad (teniendo entonces presente los valores propios de nuestro pueblo y los valores universales de la humanidad). Todo ello con una defensa ideológica y práctica del modelo escolar mixto (escuela pública-privada).


    Actividades fundamentales:
    1.-Exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Països Catalans a todos los profesores, maestros y alumnos. Elaborar las herramientas didácticas correspondientes y obligar a los inspectores su cumplimiento.
    2.- Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales. Incentivación positiva de los cursos de reciclaje.
    3.-Editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, literatura, economía, etcétera, de Cataluña y de los Països Catalans. Establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión, con subvenciones si es necesario.
    4.-Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza.
    5.-Promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB se incorporen los valores educativos positivos y el conocimiento de la realidad nacional catalana.
    6.- Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal.
    7.-Realizar la campaña “El país a l’escola” con la máxima extensión posible, con una constante renovación de actividades (cançó popular, sardanas, ballets, teatro, poesía, trabajos, videos, defensa del medio ambiente, viajes culturales, excursiones, jornadas de intercambio para estudiantes, jornadas de intercambio docente, la escuela en televisión, fomento de publicaciones infantiles, visitas de empresa, actividades científicas y tecnológicas…)
    8.-Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas.
    9.-Refuerzo del papel de los cuadros directivos de los centros, de la autoridad y del orden, con nuevas normativas e incentivando y prestigiando las funciones directivas.
    10.-Velar por la composición de los tribunales de oposición.


  • efficienceefficience Forero Senior
    3.-UNIVERSIDAD E INVESTIGACION

    Objetivos. Potenciar las universidades catalanas, dotándolas de recursos humanos y de infraestructura, de forma que se puedan contar entre las mejores de Europa. lmpulsar la investigación especialmente en los campos de las aplicaciones industriales y de tecnología punta. Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores y promover el uso de la lengua en todos los ámbitos de la actividad académica y de investigación.

    Promover y facilitar la creación de universidades privadas que nazcan de la sociedad civil catalana. Y promover la descentralización y desconcentración universitaria, creando nuevas universidades o carreras universitarias ligadas al territorio.

    Actividades fundamentales:
    a) Favorecer y promocionar la creación de nuevas universidades, institutos, centros y estudios universitarios:

    1.- Consolidación y conversión en universidades de los centros universitarios de Lérida, Tarragona-Reus y Gerona.
    2.- Promoción y ayuda a la creación de universidades privadas especialmente de iniciativa social arraigada al país.
    3.- Creación de nuevas universidades.
    4.- Creación de nuevos centros. Potenciación de los ya existentes relacionados con empresas para el desarrollo de especialidades punteras en el campo industrial y de la gestión y dirección, además de nuevos centros conectados con la realidad comarcal.
    5.- Creación de estudios universitarios a distancia (o abiertos) y ayuda a la elaboración de libros de texto y materiales didácticos multimedia en catalán y con una perspectiva catalana.

    b) Impulsar la presencia catalana en todos los programas europeos, intercambios y presencia internacional en Cataluña, así como la comunicación científica entre Cataluña y el mundo:

    1.- Impulso a los programas Comett, Erasmus y Lingua.
    2.- Más protocolos de intercambios del profesorado y los estudiantes.
    3.- Ayudas para la ampliación de estudios en el extranjero.
    4.- Aumento de los lectores de catalán en las universidades extran jeras.
    5.- Creación de un consorcio (del tipo COPCA) que promueva la lengua, cultura y la ciencia catalanas en el exterior por medio del establecimiento de oficinas difusoras.
    6.- Potenciación de las asociaciones profesionales de estudiantes que permitan intercambios internacionales (AIESEC, IAESTE, IFMSA).
    7.- Ayuda a las publicaciones científicas en catalán (revistas, tesis, etcétera), dando prioridad a intercambios o traducciones de revistas científicas extranjeras de prestigio.

    c) Dar más impulso a las fundaciones universidad-sociedad y a los centros de transferencias de tecnologia.
    d) Potenciación de la Associació Catalana del Professorat Universitari, así como las asociaciones de estudiantes nacionalistas.
    e) Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas.
    f) Política de residencias para estudiantes, especialmente en ciudades universitarias medias.
    g) Revalorización del papel de los consells socials.
    h) Elaborar un Plan Nacional de Investigación , absolutamente priorizado y selectivo e interconectado a la red económica, y revisar y potenciar la acción del CIRIT.
    i) Redefinición y potenciación del papel del IEC.
    j) Potenciar los centros de investigación ya existentes.
    k) Velar por la composición de los tribunales de oposición.
    l) Impulsar las titulaciones propias, adaptándolas a las necesidades sociales.
    ll) Diseñar y realizar una buena Universitat Catalana d’Estiucon cursos de alto nivel para nacionales y extranjeros que facilite también el conocimiento del país.
    m) Campaña a favor de la desgravación fiscal para inversiones en el ámbito universitario y/o de la investigación.
    n) Impulsar la constitución de institutos de estudios superiores de alto nivel, en diversos campos (económico, político…)
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    No sé si estoy leyendo una traducción de Mein Kampf
  • efficienceefficience Forero Senior
    4.-MEDIOS DE COMUNICACION

    Objetivos. Lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana:

    a) Depuración del lenguaje. Es necesario emplear un catalán estándar y sin incorrecciones, teniendo en cuenta las diversas fonéticas.
    b) Posibilitar una programación global catalana entre todos los canales de televisión, con un porcentaje superior entre las emisoras de radio.
    c) Una mejor y mayor difusión los productos culturales catalanes con producciones sobre hechos, personajes, episodios de nuestra historia y una mayor atención a actual realidad cultural, científica social catalana.
    d) Extender el marco de actuación de los medios audiovisuales al ámbito de los Països Catalans con una mayor atención a las comarcas. Captación de la señal de 11/3 Canal 33 y TVV desde cualquier punto de los Països Catalans por medio de una política audaz de captación de audiencia popular.
    e) Difusión del contenido de líneas de sensibilización elaboradas para el ámbito de pensamiento (creación del estado de opinión nacional).
    f) Proyección del espacio de comunicación catalán mediante la coproducción con televisiones europeas, programas europeos, etcétera, que permitan la difusión de nuestra lengua e identidad nacionales.
    g) Ampliar el alcance de las radios nacionales catalanas a la onda media.
    h) Potenciar la prensa escrita en catalán.
    i) Incidir en la formación inicial permanente de los periodistas y técnicos en comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana.Crear los códigos de comunicación.
    j) Inducir a las empresas de y publicidad a crear un mensaje publicitario positivo y bien hecho que transmita el modelo cultural y social catalán.
    k) Normalizar la producción exhibición de cine catalán, así como el doblaje al catalán de películas videos.

    Actividades fundamentales:
    1.- Introducir a gente nacionalista de una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en los lugares claves de los medios comunicación.
    2.- Convertir el periódico “Avui” un gran diario de alcance nacional dotándolo de los necesarios medios técnicos y los referidos a redactores, corresponsales y colaboradores que lo conviertan en un medio competitivo. Actuar de forma parecida con un semanario de información general y con un magazine.
    3.- Favorecer las estrategias con el fin de que las revistas y publicaciones en catalán cubran todo abanico nacional y, especialmente facilitar el paso al catalán de los periódicos comarcales de Lérida y Tarragona, así como otros medios.
    4.- Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista y de gran solvencia.
    5.- Llevar a cabo una campaña para favorecer el hábito de lectura entre los ciudadanos de Cataluña y de los Països Catalans. Pedir la colaboración de los editores.
    6.- Creación de colecciones de video con las películas de más éxito traducidas al catalán. Creación de una productora de video de TV3 y difusión de programas con este soporte.
    7.- Incidir en los canales normales de distribución con tal de que difundan mejor los productos culturales catalanes.
    8.- Llegar a acuerdos con los principales distribuidores de películas, con el fin de que todos dispongan de la correspondiente versión catalana y garantizar que al menos den diez películas de estreno e importantes se exhiban en catalán, así como también 20 vídeos.
    9.- Que TV3 amplíe la adquisición de los derechos de antena de películas que dobla al catalán a los derechos de difusión de proximidad (video, pantalla).
    10.- Firmar acuerdos con otros canales de televisión para realizar series o reportajes sobre personalidades o hechos de Cataluña.
    11.- Conseguir que las emisoras de la Generalitat de Cataluña emitan en onda media y corta.
    12.- Favorecer la concesión de ayudas para emisoras conprogramación catalana.
  • efficienceefficience Forero Senior
    5.-ENTIDADES CULTURALES Y DE OCIO.

    Objetivos. Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas. Fomentar el conocimiento de la realidad nacional catalana dentro de los diferentes les sectores donde opera cada entidad. Fomentar el amor a la naturaleza, el civismo y la protección y conservación del medio ambiente. Reconocimiento del papel fundamental de las entidades culturales y del movimiento asociativo en general, dándoles soporte económico, técnico e institucional para su desarrollo. Incidir especialmente en las zonas más desnacionalizadas de nuestro territorio.

    También es necesario velar por a formación de los animadores socioculturales y de las nuevas profesiones en los campos del ocio, educación social, cultura y vida asociativa.

    Actividades fundamentales:
    1) Campaña a favor del Comité Olímpic Català.
    2) Campaña a favor de que los JJOO de 1992 respeten la lengua y la identidad nacional catalana.
    3) Adaptación de juegos internacionales a nuestra lengua y cultura (por ejemplo el Trivial) y mantenimiento de los juegos tradicionales catalanes.
    4) Fomento de viajes culturales, excursiones programadas, turismo juvenil con contenidos de país y turismo interior en general.
    5) Fomento de la educación en el tiempo libre (ocio y escultismo) en las entidades de iniciativa social.
    6) Fomento y consolidación de entidades y grupos culturales catalanes en todos los ámbitos, con especial atención a las áreas urbanas suburbiales, facilitándoles las condiciones para el desarrollo: fiscales, laborales, patrocinio, subvenciones, etcétera.
    7) Potenciar la formación de educadores en el ocio y animadores socioculturales desde iniciativas procedentes de las mismas entidades.
    8) Promocionar el voluntariado y los grupos amateurs.
    9) Fomentar y ayudar al asociacionismo juvenil y cultural con vocación de fer país. (Hacer país)
    10) Promoción y ayuda a la edición de libros divulgativos sobre rutas excursionistas y culturales, cancioneros, divulgación de nuestra historia, tradiciones, fiestas populares, costumbres, juegos, etcétera.
    11) Potenciación de las entidades pal de paller que puedan actuar de motor y arrastrar a otras hacia una actuación colectiva de amplio espectro.
    12) Programación y realización de Expo-cultura en diversos lugares del territorio, para poner en contacto a las asociaciones con los creadores.
    13) Campaña para sensibilizar a la sociedad de los beneficios del hecho asociativo.
    14) Elaboración, publicación y difusión de los reglamentos deportivos y de los vocabularios de cada deporte.
    15) Campaña de catalanización de las federaciones deportivas, con el apoyo de la UFEC.
    16) Creación de grupos de asesoramiento y normalización lingüística en el seno de las federaciones deportivas.
    17) Potenciar los Consells Comarcals de l’Esport. Llevar a cabo unos Jocs Esportius Escolars, de ámbito nacional, como elemento de integración a nivel local, comarcal y nacional.
    18) Incrementar las subvenciones, tanto en actividades como en equipamientos, a las asociaciones, y muy concretamente a las relacionadas con nuestra cultura tradicional.
    19) Campaña a favor de la desgravación fiscal y otras exenciones de ayuda para las asociaciones.
  • efficienceefficience Forero Senior
    6.-MUNDO EMPRESARIAL

    Objetivos. Garantizar el uso del catalán en todos los letreros, indicadores, tablones de anuncios, impresos, publicidad, documentación comercial… Promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas.

    Actividades fundamentales

    1) Creación de unidades de asesoramiento lingüístico en el seno de las principales organizaciones empresariales y sindicales. Coordinación de un organismo que aglutine a todas estas entidades con tal de facilitar la catalanización, con especial énfasis en la actuación a nivel de cuadros altos e intermedios.
    2) Incidir en las escuelas de Formación Profesional y de directivos para difundir el espíritu catalán entre los alumnos, futuros directivos de empresa.
    3) Reconversión del INEM.
    4) Favorecer las estrategias sindicales que incorporen en su política la dimensión lingüística y nacional de Cataluña.
    5) Favorecer la catalanización de las empresas de servicios. Por ejemplo, suministrar modelos de seguros en catalán y los impresos de gestoría.
    6) Exigir la normalización lingüística y nacional a las empresas estatales y a las empresas públicas del sector terciario (Iberia, Telefónica, Renfe, etcétera).
    7) Conseguir la catalanización de los gremios, Fomento del Trabajo Nacional, PIMEC, Círculo de Economía, Federació de Caixes d’Estalvis, colegios profesionales, cámaras de comercio, etcétera.
    8) Incrementar la influencia de la Generalitat en la Fira de Barcelona para lograr que se convierta en un verdadero organismo de proyección internacional de Cataluña.
    9) Conseguir la normalización lingüística y nacional de las cajas de ahorros, bancos y otras entidades financieras.
    10) Diseño de estrategia con tal de optar a los cargos directivos de las instituciones de este ámbito.
    11) Introducir en la formación y reciclaje de directivos (ESADE, IESE, EMI, ICESE, etcétera) la catalanización de los programas de estos centros.
    12) Preferencia a la hora de adjudicar los concursos de material público a aquellas empresas que tengan un proceso de normalización, tanto en el seno de la empresa como en la comercialización del producto (etiquetaje, señalización, características técnicas, teclado en catalán, etcétera).
    13) Catalanizar las industrias del turismo y del ocio (parques de atracciones, hoteles, restaurantes…)
    14) Ser rigurosos en laconcesión de galardones y honores a las empresas, directores de empresa y trabajadores.
    15) Política de ayuda al artesano, revalorizando la artesanía tradicional.
    16) Ayudar a la producción de software empresarial en catalán.
  • efficienceefficience Forero Senior
    7.-PROYECCION EXTERIOR

    Objetivos. Hacer conocer la existencia de Cataluña y de los Països Catalans en todo el mundo, especialmente en Europa. Cohesionar el espacio catalán dentro del marco noroccidental del Mediterráneo y de Europa del Sur. Estrechar las relaciones entre los Països Catalans y su entorno económico (Aragón, Occitania y norte de Italia) en todos los campos.

    Conseguir que el idioma catalán sea oficial en las Cortes Generales y en la CEE, y que Cataluña se convierta en circunscripción europea en las elecciones al Parlamento europeo. Potenciar el conocimiento de idiomas facilitando el estudio a través de todos los medios, porque el pluralismo nos ayuda a preservar el catalán.
    Asimismo, es necesaria una permanente presencia en el exterior de las producciones culturales catalanas y potenciar Cataluña como lugar de encuentro y de realización de todo tipo de expresiones culturales, económicas, comerciales, etcétera, de alto nivel.

    Actividades fundamentales:
    1.- Crear cursos para extranjeros que quieran conocer la lengua y cultura catalanas en su lugar de origen, acreditándolos con el Certificat Internacional de Català.
    2.- Fomentar las relaciones culturales, científicas, turísticas, universitarias, escolares, deportivas, comerciales, etcétera, entre los Països Catalans y toda su zona de influencia, por modio de jornadas o seminarios interdisciplinarios (por ejemplo, unas Jornades Culturals de l ́Alguer o el Estudi General Lul.lià) que sirvan de interconexión. Fomentar las relaciones con Occitania (Jornades Universitàríes a la Vall d ́Aran).
    3.- Favorecer las actividades de las entidades que desarrollan programas de conocimiento de la cultura catalana en el exterior (IPECC, CAOC, casals catalans, etcétera).
    4.- Fomentar el conocimiento de una imagen catalana en el exterior, compuesta por elementos como el folklore, la artesanía, las artes plásticas, etcétera.
    5.- Puesta en marcha de campañas de sensibilización en el exterior para el reconocimiento de la oficialidad de la lengua catalana en Europa. Exigencia del catalán en el programa Lingua.
    6.- Campaña para fomentar una oferta turística de calidad que valore la vida cultural catalana, sus tradiciones, su identidad y que sea respetuosa con el patrimonio cultural y con el medio ambiente.
    7.- Incremento de la ayuda a las entidades catalanófilas (NACS, Oficina Catalana de Frankfurt, etcétera).
    8.- Campaña a favor de que Cataluña sea circunscripción electoral europea.
    9.- Crear un Club de Debates Internacionales en Barcelona.
    10.- Potenciar los intercambios y acuerdos de Cataluña con otros motores regionales de Europa. 11.- Potenciar la presencia del catalán y de Cataluña en las manifestaciones internacionales (Expo- langues, ferias comerciales, ferias de turismo, etcétera).
  • efficienceefficience Forero Senior
    8.-INFRAESTRUCTURAS

    Objetivos.
    Lograr que Cataluña y los restantes Països Catalans tengan un peso importante en el terreno económico. Dotar a Cataluña y al resto de los Països Catalans de una buena red de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas. Interconectar uno y otro lado de los Pirineos con nuevas líneas férreas, carreteras y autopistas. Hacer de Cataluña y del resto de los Països Catalans un núcleo de alto nivel de desarrollo en todos aquellos aspectos donde valga la pena vivir. Propiciar una política de adecuación territorial y urbanística respetuosa con el patrimonio cultural y ambiental. Potenciar el papel de Barcelona como capital económica, comercial y turístico-cultural del Mediterráneo noroccidental y del Gran Ser europeo. Favorecer la autonomía tecnológica de Cataluña.

    Actividades fundamentales:
    1.-Potenciar los bancos y las cajas de ahorros catalanas existentes y su penetración europea.
    2.-Potenciar la Bolsa de Barcelona
    3.- Primar al máximo la implantación en Cataluña de empresas de alto nivel tecnológico, así como los centros de investigación.
    4.- Desarrollar las comunicaciones por carretera; potenciación del eje mediterráneo.
    5.- Campaña de sensibilización de los ciudadanos con respecto a la merma de calidad de vida y de desarrollo que representa la falta de determinadas estructuras económicas.
    6.- Traspasar a la Generalitat todas las competencias en materia de ferrocarriles en territorio catalán.
    7.- Campaña para pasar al ancho europeo todos los ferrocarriles de los Països Catalans. Creación de nuevas líneas, como por ejemplo: Tortosa-Lleida, Pobla de Segur-Sant Gironç, Manresa-La Seu d ́Urgell-Andorra.
    8.- Campaña a favor de potenciar el transporte por ferrocarril, especialmente el de cercanías de Barcelona y la red de metro de la ciudad.
    9.- Campaña para garantizar que el TGV de Barcelona a la frontera y París se realizará lo más pronto posible, y que se prolongará hasta Valencia y Alicante.
    10.- Campaña para convertir el aeropuerto de Barcelona en el núcleo de enlace del gran sur europeo. Ampliar los vuelos internacionales e intercontinentales.
    11.- Campaña a favor de la ampliación del Puerto de Barcelona, y dotarlo de las infraestructuras necesarias para convertirlo en uno de los mejores de Europa.
    12.- Encauzar un proyecto de diseño de las señales iconográficas (señalización de carreteras, lugares, etcétera) que permita tener un sentido diferenciado e identificador.
    13.- Desarrollar aquellos sectores de la economía en los cuales Cataluña puede tener un papel importante a nivel europeo, como, por ejemplo, soft informáticos, diseño, logística, organización de empresas, etcétera.
    14.- Potenciar los parques tecnológicos.
    15.- Potenciar revistas económicas de ámbito internacional hechas en Cataluña.
  • efficienceefficience Forero Senior
    SalvaSR escribió : »
    No sé si estoy leyendo una traducción de Mein Kampf

    Hombre, es más sutil.

    Es una estrategia a largo plazo iniciada en 1989-1990, para crear un sentimiento nacionalista en Cataluña, un sentimiento de "país" que entonces no existía.

    Y 28 años de aplicación de la estrategia han acabado dando sus frutos.
  • kierkegaardkierkegaard MegaForero ✭✭✭✭
    efficience escribió : »

    Hombre, es más sutil.

    Es una estrategia a largo plazo iniciada en 1989-1990, para crear un sentimiento nacionalista en Cataluña, un sentimiento de "país" que entonces no existía.

    Y 28 años de aplicación de la estrategia han acabado dando sus frutos.

    Esto es a lo que siempre han llamado eufemísticamente normalización.
  • SteelSteel Forero Senior
    Ay que me meo toa!!!!!!!

    Actividades fundamentales:
    1.-Potenciar los bancos y las cajas de ahorros catalanas existentes y su penetración europea.







    El tiro por la culata.
  • efficienceefficience Forero Senior
    Lo peor es que esto no era un secreto. Salió en la prensa en 1990. Y nos gobiernos de Felipe González, Aznar y Zapatero han pasado de todo esto. Ya todo salto al final del gobierno ZP y principio del de Rajoy. Además de en El País, se publicó en ElPeriodico el 28 de octubre de 1990. http://archivo.elperiodico.com/ed/19901028/pag_027.html
  • efficienceefficience Forero Senior
    Aliya 2000 escribió : »

    El Francomodin. Siempre útil.
  • kierkegaardkierkegaard MegaForero ✭✭✭✭
    Llevamos decadas de sindrome de Estocolmo.
    A la poblacion de origen emigrante nos han inculcado bien nuestros complejos y culpas ajenas.
    Bien visto el catalanismo ha conseguido que asumamos el pecado original y arrastremos el complejo de culpa. Con lo cual cualquier cosa que fuera catalanismo o que vendieran como una recuperacion del catalanismo politico derivado luego sin complejos al nacionalismo te daba puntos en el carnet de democrata.
    Al reves cualquier cosa que no fuera un apoyo incondicional, incluso criticas constructivas te volvian un facha. Y los complejos nos volvian manejables.
    Ahora que vemos que Dios no existe si no que es un señor disfrazado pues muchos nos estamos volviendo ateos y no creemos en el pecado original. Lo que no pueden hacer es pedirnos que hagamos penitencia por actos que no son responsabilidad nuestra.
  • GT-ONEGT-ONE MegaForero
    No sera noruego de Kirkener?
    IGNORADOS:UsuarioFc,Karbonilla,MAM,bujio,Fran83,akejodo,PvB_GTi,
    ​​​​​Xavi_XuloJumaco,invisible y el XVI,energetico,segismundo,efficience,Steel,Castiel, gtrequesone
    Nosequenickponer,Fitzcarraldo, mariconazo
    ia9999gegsau.png
    FILOMENA




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