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Historia del Golf

<table align="center" border="0" width="750"><tbody><tr><td width="820">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Nuevo VW Golf V y GTI PROTO[/FONT]</td> </tr> <tr> <td align="right" height="9" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT]</td> </tr> <tr> <td height="7227" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr> <td height="130" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La Golf ya suma más de 22 millones de unidades vendidas, es el auto alemán más vendido de todos los tiempos y su quinta generación se empezaró a comercializar en otoño de 2003 en Alemania. En cuanto a la línea exterior y la técnica que distinguen al nuevo Golf, que estará disponible en versiones de carrocería de dos y cinco puertas, destaca una personalidad más fuerte y más dinámica que en cualquier otro momento anterior, lo que representa la evolución más importante desde que existe la gama de modelos que lleva este nombre. Es indiscutible que no resulta difícil identificarlo desde el primer momento como el original que dio origen a la categoría GTI. Sin embargo, al mismo tiempo se percibe con la misma facilidad que tiene un nuevo carácter, más dominante y dinámico, como por ejemplo a través de su diseño exterior, con el característico pilar posterior de generosas dimensiones y un diseño general marcadamente deportivo.[/FONT]</td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="210" width="52%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Sin ninguna excepción, todos estos atributos relacionados con ese mayor dinamismo también son válidos en lo referente a los aspectos técnicos del Golf. El camino de la innovación lo marca una alta cantidad de detalles innovadores, como por ejemplo el tren de rodaje (con ESP incluido) formado por un eje posterior con suspensión multibrazo de nuevo desarrollo y un eje delantero con elementos optimizados; la nueva dirección electromecánica asistida; la eficaz tecnología de inyección directa del combustible FSI; las sofisticadas cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades o los cambios automáticos de seis velocidades (sistemas con convertidor de par o cambio manual automatizado “DSG”), que son efectivamente unas soluciones inéditas en esta categoría.
[/FONT]</td> <td valign="middle" width="48%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]GOLF%205%20PROTO.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Además de las novedades que se observan en la transmisión de fuerza y el tren de rodaje, el Golf de la quinta generación se distingue por una gran cantidad de soluciones técnicas innovadoras. Como ejemplo, señalar que es la primera vez que un vehículo de serie tiene las puertas construidas de forma modular, lo que permite repararlas de modo económico y sencillo, si ello fuera necesario al haberse deformado a causa de un accidente. Además como novedad debemos mencionar el sistema de apoyo para la espalda (integrado en el asiento con regulación eléctrica), que es la primera vez que se instala en un coche de esta categoría; o el respaldo abatible opcional en el asiento del acompañante y un equipo de calefacción independiente, que puede ser encargado como elemento opcional. [/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="364" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="146" valign="top" width="46%">GOLF%20GTI%202004%20%281%29.jpg</td> <td width="54%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] En lo referente a los temas de la seguridad y la calidad, el Golf también ha eliminado por completo las diferencias entre una categoría y otra. Como ejemplo, mencionar que la rigidez estática de la carrocería ha aumentado un 80 por ciento, con lo que el Golf queda situado muy bien frente a su competencia.
Por lo tanto, el mejor Golf de todos los tiempos cumple todos los requisitos para tener más éxito incluso que las generaciones precedentes. Según la planificación actual, está previsto fabricar en el cuarto trimestre de 2003 alrededor de 135.000 unidades. A partir de 2004, que será el primer año completo de comercialización del nuevo modelo, se calcula poder vender más de 600.000 unidades del más solicitado automóvil de origen alemán. También por esta razón, el nuevo Golf es un elemento clave en los aspectos industriales y laborales de su producción en Alemania.[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2" height="114">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] De hecho, la localidad de Wolfsburg, donde se encuentran la central de Volkswagen AG y la mayor fábrica de coches del mundo, cambiará su nombre y no se llamará Wolfsburg sino “Golfsburg”, al menos mientras dure la fase de lanzamiento inicial del nuevo modelo, desde el 25 de agosto hasta el 10 de octubre del año en curso. Y esto no es sólo una estrategia de marketing. No se debe olvidar que el Golf determina el pulso económico de esa ciudad, ya que en el centro de producción de Wolfsburg trabajan alrededor de 20.000 personas, que ejecutan distintos trabajos directos de fabricación, desarrollo y venta del coche de mayor venta de la marca. A esa suma habría que añadir el número de empleos que crea indirectamente la producción del Golf, como por ejemplo en las 100 empresas auxiliares y en el restante comercio local.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="194" width="54%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Los elementos fabricados de chapa de acero con alto índice de elasticidad han aumentado nuevamente de forma muy significativa. Y esto implica un incremento considerable de la rigidez de la carrocería, la protección de los ocupantes en el caso de una colisión y mejor confort de conducción, Y todo ello, pese a una apreciable reducción del peso estructural. Otro ejemplo interesante es la soldadura láser: 140 robots especiales aseguran la muy elevada rigidez de la carrocería, realizando automáticamente un total de 70 metros de cordones de soldadura láser. Como dato comparativo basta señalar que el modelo precedente tenía sólo cinco metros de cordones de este tipo.[/FONT]</td> <td width="46%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]GOLF%20GTI%202004%20%282%29.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En el marco de uno de los muchos controles finales, se comprueban los componentes electrónicos y eléctricos en un laboratorio especial, antes de realizarse finalmente una prueba de rodaje que dura unos diez minutos en un banco dinamométrico especial. Y después de ésta, cada unidad Golf se enfrenta a la vida real un kilómetro detrás de otro y otro y otro…
Hace 29 años que Volkswagen presentó en Munich, en el mes de mayo, el Golf 1 a la prensa internacional, y éste ya se distinguía en aquella época por unos detalles inconfundibles, que quizá explican, en parte, el éxito comercial que ya tuvo aquella primera generación, como por ejemplo, el característico pilar posterior, un aspecto que pronto se convirtió en referente en el segmento de aquella época. Otros aspectos destacables fueron los ágiles motores y, no por último, un comportamiento dinámico muy seguro, gracias al diseño del tren de rodaje extremadamente eficaz y el sistema de tracción delantera, que fueron capaces de convencer a la sociedad internacional.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td><table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="226" valign="middle" width="48%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]GOLF%20GTI%202004%20%283%29.jpg[/FONT]</td> <td width="52%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esto no ha dejado de ser intrínseco al Golf desde entonces, lo que ha permitido que desde hace casi tres décadas sea ininterrumpidamente el coche más vendido de Alemania. Desde el punto de vista estadístico, cada día que ha transcurrido al paso de los últimos 29 años, alrededor de 2.100 personas han emitido un voto de confianza en favor del Golf, en todo el mundo.
Después de la presentación y el lanzamiento comercial de los modelos de alta gama Phaeton y Touareg, Volkswagen inicia con el Golf una nueva fase de su campaña de renovación del diseño. Los tradicionales modelos de volumen, pero también los futuros modelos de nicho, se distinguirán por un fascinante plus de dinamismo y emoción. Los modelos Phaeton y Touareg presentados en 2002 han impactado en las prestigiosas categorías de las grandes berlinas y los todo terreno de lujo. Con [/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]el Golf, el equipo de creadores ha incorporado ahora también al modelo más importante de la marca en la nueva estrategia de diseño.
Desde que debutó el primer Golf hace ya casi treinta años, este Volkswagen es tan inconfundible como una huella dactilar. Entre los muchos secretos que han motivado el éxito comercial del Golf, uno de los más ciertos es seguramente el hecho de que Volkswagen fue capaz de crear con el Golf –como el sucesor inmediato del legendario “Escarabajo”- un original referente e inconfundible. Durante más de cuatro generaciones se ha elaborado y perfeccionado cuidadosamente esta línea exterior, y se ha conseguido que en ella quede reflejado el estilo más inherente de la marca. La quinta generación del modelo Golf continúa con insistencia este carácter único, no obstante que representa la mayor evolución de todos los tiempos desde el punto de vista tanto estético como técnico.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="242" width="55%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La parte frontal, cuyo nuevo diseño alcanza hasta los más insignificantes detalles, ha sido optimizada aerodinámicamente. Y otro aspecto inconfundible son los nuevos faros con grupos bifocales redondos, cuyo diseño mucho más afilado destaca a los intermitentes estilizados horizontalmente, en el estilo que inició el Phaeton. También se aprecia que la más redondeada superficie superior del guardabarros sobresale de manera más marcada por encima de los faros.
En los grandes faros posteriores, que están subdivididos en dos unidades de corte redondo, está reflejado el inconfundible estilo de diseño de Volkswagen. Desde el punto de vista óptico o estético, la amplia luneta posterior proporciona una remarcable visibilidad hacia atrás, gracias a las amplias dimensiones del cristal, que incluso envuelve parcialmente los pilares posteriores de la carrocería. En cuanto a la cuidadosa elaboración [/FONT]</td> <td valign="middle" width="45%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]GOLF%205%20PROTO%20%285%29.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]aerodinámica, sobresale un spoiler de techo emplazado en la parte superior del portón posterior. Un detalle más es el emblema de Volkswagen, ya que para abrir el portón posterior, sólo se requiere abatirlo hacia arriba, y como el tirador del portón está cubierto por ese elemento, las manos del usuario nunca se ensucian en lo más mínimo al accionarlo, algo especialmente útil en las motorizaciones diesel.
El tablero es indudablemente ergonómico y muy fácil de utilizar. Todas las áreas de funciones están agrupadas de forma eficaz, y todos los instrumentos y mandos pueden localizarse de forma intuitiva. Comparado con el modelo precedente, se ha perfeccionado hasta el más insignificante detalle. Todos los elementos de mando de los equipos de audio/navegación y ventilación/climatización se encuentran emplazados en una posición más elevada, por lo que están situados más próximos al campo visual del conductor y al alcance de sus manos.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="226" width="48%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]GOLF%205%20PROTO%20%282%29.jpg[/FONT]</td> <td width="52%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Por encima del túnel central, que destaca por una muy homogénea transición hacia arriba, en dirección a la consola del cambio, se encuentran en primer lugar los mandos para el equipo de ventilación y calefacción o la climatización. Por encima de esta unidad, se observa un panel con los mandos para la luneta térmica, la recirculación del aire en el interior y la calefacción de los asientos. Más arriba todavía, van instalados los nuevos equipos de audio y navegación provistos de un espacioso display central, como los que se estrenaron con los nuevos modelos Touareg y Touran. Y en lo más alto de la consola central están integrados el mando para las intermitencias de emergencia, las rejillas de ventilación y un pequeño vano portaobjetos adicional.
Muchos de los distintos elementos de control y función encierran [/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]técnicas novedosas. Como ejemplo, mencionar el Climatronic opcional: este equipo climatizador de dos zonas (con control independiente para el conductor y el acompañante) conecta automáticamente la recirculación del aire en el espacio interior al circular en marcha atrás para evitar la entrada de los humos de escape en el habitáculo. Otro ejemplo interesante serían los asientos: éstos destacan por ser los primeros de esta categoría en equiparse opcionalmente con un sistema de apoyos lumbares accionados de forma eléctrica (integrado en los asientos con regulación eléctrica) o bien con una calefacción independiente.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="370" width="73%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Sin embargo, las mejoras en cuanto no han significado un incremento del peso de la carrocería, sino que son la consecuencia muy positiva de la utilización inteligente de aceros de alta resistencia y procesos de producción muy evolucionados. Lo que se viene denominando como diseño ligero se refiere en especial a los mejorados métodos de unión, como por ejemplo, al empleo de la soldadura láser y la unión ideal de las estructuras que conforman la carrocería. Por lo demás, este diseño optimizado ha ayudado a perfeccionar aún más las cualidades acústicas de la carrocería. En otras palabras: el nuevo Golf no es únicamente muy robusto y seguro, sino también extraordinariamente silencioso.
Como primicia en el área de la carrocería, destacan los módulos de puerta del Golf. En el pasado, en todos los automóviles fabricados en series muy numerosas, se tenía que sustituir una puerta completa cuando ésta se había deformado al recibir el coche un impacto lateral. Y esto era necesario hacerlo, pese a que la estructura de la puerta no había experimentado deformación alguna. Esta forma de proceder implicaba indudablemente unos trabajos de reparación mucho más complicados, que también resultaban ser más caros para el cliente. En el nuevo Golf ocurre todo lo contrario: por primera vez en un coche de muy amplia serie, el panel exterior de la puerta puede sustituirse por separado, lo que comporta obviamente unos costes de reparación mucho más bajos. De hecho, este diseño más económico consiste en que la chapa interior de la puerta está unida fija con dos molduras llamadas “híbridas”, conformando esos tres elementos la estructura portante. El panel de chapa exterior de la puerta se fija con esas dos molduras mediante pegamento estructural. Como medida adicional, los elementos [/FONT]</td> <td valign="middle" width="27%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]GOLF%205%20PROTO%20%287%29.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de chapa interior y exterior van atornillados entre sí en la zona de los largueros del chasis y en la del marco de la ventanilla. Este método facilita en gran medida todo tipo de reparaciones, ya que para desmontar la superficie exterior de la puerta, sólo se requiere quitar los tornillos de fijación, lo que evita otras costosas operaciones por parte de los talleres de chapa y pintura.
Por otra parte, la manejabilidad y las cualidades de confort también han mejorado de manera considerable, gracias al empleo de un novedoso sistema de dirección asistida electromecánicamente, que no sólo proporciona un grado de servo asistencia en dependencia de la velocidad, sino que también contribuye a reforzar la estabilidad directriz al desplazarse en línea recta. Como ventaja final, al emplear éste nuevo sistema de dirección, se ha disminuido además el consumo, en alrededor de 0,2 litros. [/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="258" valign="middle" width="48%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]GOLF%20GTI%202004%20%285%29.jpg[/FONT]</td> <td width="52%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El equipamiento de serie del Golf incluye igualmente el sistema ESP con “Dual Brake Assist” integrado. Sin embargo, la base para el comportamiento de frenado del nuevo Golf la constituye el nuevo equipo de frenos provisto de un sistema de refrigeración optimizado.
Una de las estrellas que durante estos días brillan más intensamente en el Salón de Frankfurt es el nuevo Golf GTI Concept. Desarrollado sobre esta quinta generación del prestigioso compacto de Volkswagen, esta versión anuncia lo que será el verdadero Golf GTI de producción que se venderá a fines del 2004 en Europa. Al margen de las impresionantes cifras de potencia que alcanzan los compactos más poderosos del hoy, el futuro Golf GTI pretende recuperar la “filosofía GTI” de antaño, la que él mismo creó hace 27 años. Tanto su carrocería como sus interiores, y también su puesta a punto, toman rasgos del Golf GTI de 1976, aunque lógicamente los mezclan con los [/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2" height="226">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]últimos avances tecnológicos. El Golf GTI de 2004 no prescindirá ni del ESP ni de los últimos avances en materia de seguridad, pero presentará un chasis sumamente deportivo que destacará por su firmeza, unas llantas de 18” con cubiertas muy anchas y de perfil extra bajo, y cantidad de detalles “racing”, como las pinzas de freno pintadas en rojo o los caños de escape cromados. El interior estará lleno de logotipos "GTI", además de montar unos asientos deportivos específicos y detalles de aluminio entre otras cosas. Una tónica constante será la combinación de el color rojo y el negro, como en el primer Golf GTI.
Por estos motivos, el concept car que estos días se ha visto en Frankfurt emula deliberadamente las características estilísticas de la primera generación. Con la carrocería en color rojo, muestra una careta pintada en negro, así como las molduras laterales en ese color. Para mover al GTI más deseado de todos los tiempos se contará con una mecánica FSI alimentada por un turbocompresor que generará 200 CV; mientras que para la caja de cambios podrá utilizar el efectivo y deportivo sistema DSG, que se acaba de incluir en algunos de los Audi más deportivos.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Como conclusión no podemos confirmar aún si este es el aspecto definitivo del futuro GTI, pero sin dudas la marca alemana esta en el camino correcto para devolver el entusiasmo a los fans de este modelo mítico, que en el pasado cambiaria el mundo de los deportivos compactos.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr align="center"> <td width="50%">GOLF%20GTI%202004%20%284%29.jpg</td> <td width="50%">GOLF%20GTI%202004.jpg</td> </tr> <tr align="center"> <td colspan="2"><hr noshade="noshade" size="1"></td> </tr> <tr align="center"> <td>GOLF%205%20PROTO%20%2811%29.jpg</td> <td>GOLF%205%20PROTO%20%288%29.jpg</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td bgcolor="#333333">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El Golf – Cronología[/FONT]</td> </tr> <tr> <td height="777" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr> <td height="227" valign="top" width="50%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La primera generación (1974 - 1983):
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La primera generación se empezó a fabricar en 1974, y después de tantos años, todavía se continúa fabricando y comercializando optimizada en Sudáfrica, como económico modelo inicial de la gama. Hasta el presente, se han fabricado 6,8 millones de unidades. [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1974:
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Debut del primer Golf
1976: 500.000 Golf en marzo
1.000.000 Golf en octubre
Primer Golf GTI
Primer Golf con motor diesel[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
</td> <td align="center" valign="top" width="50%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1%20generaci%F3n.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr> <td height="256" valign="top"> [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1978:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]2.000.000 Golf en junio
Debut de la versión “Rabbit” para EE.UU. en julio[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1979: [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] 3.000.000 Golf en septiembre
Primer Golf Cabriolet
Debut del vehículo de reparto “Caddy”
1er Facelift importante. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1982: [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]5.000.000 Golf en febrero
Primer Golf con motor turbo diésel (GTD) [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1983: [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Cese de la primera generación en Europa Occidental después de fabricar 6.780.050 unidade[/FONT]
</td> <td align="center">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ufotrkb.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr align="center"> <td>VW_Golf_MK1_Racer_1.jpg</td> <td>DSC08437.jpg</td> </tr> <tr> <td colspan="2"><hr noshade="noshade" size="1"></td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr> <td valign="top" width="51%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La segunda generación (1983 - 1991)

La segunda generación del Golf nació en 1983. En un plazo de diez años, se fabricaron de ésta 6,3 millones de unidades, con un promedio de 630.000 unidades anuales [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] 1983: Debut del segundo Golf
1984: Primer Golf con catalizador regulado
Debut del segundo Golf GTI


[/FONT]</td> <td align="center" valign="middle" width="49%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]2da%20generaci%F3n.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr> <td valign="top"> [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1985:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] 7.000.000 Golf en marzo[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1986:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Primer Golf (GTI) con motor de 4 válvulas por cilindro.
Primer Golf Syncro con acoplador viscoso (tracción total)
Golf Syncro, primer Golf con ABS desde agosto[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1987:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] ABS disponible para todos los modelos GT y GTI
Catalizador regulado disponible para los motores pequeños
Importante facelift
Golf GT syncro primer modelo con ABS de serie[/FONT]
</td> <td align="center" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Golf%20II.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1988:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Debut Rallye Golf G60
Debut del Golf Limited G60
10.000.000 Golf en junio.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1989:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] 11.000.000 Golf en octubre
Debut Golf City Stromer y Golf Hybrid[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1990:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Desde febrero, todos los Golf con catalizador regulado
Debut Golf Country
1.000.000 Golf GTI en noviembre
12.000.000 Golf en noviembre[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1991:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Primer Golf de Mosel, cerca de Zwickau, en marzo
Cese de la segunda generación en Europa Occidental después de fabricar 6.301.000 unidades[/FONT]
</td> <td align="center">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Golf%20II%20%282%29.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr align="center"> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]golfa2_vr6.jpg[/FONT]</td> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Golf%20II%20%281%29.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr align="center"> <td colspan="2" height="21"> <hr noshade="noshade" size="1"></td> </tr> <tr align="center"> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]VW_Golf_Mk2_2.jpg[/FONT]</td> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]purple.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr align="center"> <td colspan="2"><hr noshade="noshade" size="1"></td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="657" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr> <td height="220" valign="top" width="51%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La tercera generación (1991 - 1997) [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Para los mercados más importantes, se presentó la tercera generación en 1991, de la que se vendieron 4,8 millones de unidades. En nueve años, hasta finales de 1999 (al principio fabricación paralela de ésta y la cuarta generación), cada año se vendieron en promedio 530.000 unidades de este modelo.
1991: Debut del tercer Golf
Primer Golf diésel con catalizador por oxidación
Primer Golf con motor de seis cilindros (VR6); y primer coche de categoría media inferior con 6 cilindros

[/FONT]</td> <td align="center" valign="middle" width="49%">ingo_01.jpg</td> </tr> <tr> <td height="216" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] 1992: 13.000.000 Golf en febrero
Doble airbag frontal disponible desde agosto
1993: Primer Golf turbo diésel de inyección directa (TDI)
Debut del segundo Golf Cabrio
Primer Golf Variant
Debut del segundo Golf syncro
14.000.000 Golf en marzo
1994: 15.000.000 Golf en mayo
1995: Primer Golf diésel atmosférico de inyección directa (SDI)
[/FONT] </td> <td align="center" valign="middle">3era%20generaci%F3n.jpg</td> </tr> <tr> <td valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] 1996: 20 años Golf GTI / Modelo “Aniversario Golf GTI”
Primer Golf GTI con motor turbo diésel
Todos los Golf de serie con ABS desde septiembre
Introducción airbags laterales opcionales
17.000.000 Golf en noviembre
[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1997:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Cese de la tercera generación en Europa Occidental después de fabricar 4.805.900 unidades [/FONT]
</td> <td align="center">Golf%20III.jpg</td> </tr> <tr align="center"> <td colspan="2"><hr noshade="noshade" size="1"></td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr> <td valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La cuarta generación (1997 - 2003) [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] La cuarta generación fue presentada en 1997. Al paso de los últimos años, hasta 2003, se han fabricado y vendido 4,3 millones de unidades, que son en promedio alrededor de 614.000 unidades cada año.
1997: Debut de la cuarta generación con carrocería totalmente galvanizada
Primer Golf con motor de cinco cilindros (V5)
1998: Debut del nuevo Golf Cabriolet
Primer Golf 4MOTION con embrague Haldex
Introducción del ESP como elemento opcional


[/FONT]</td> <td align="center" valign="middle">NEWS4451.jpg</td> </tr> <tr> <td height="235" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] 1999: Segundo Golf Variant
Primeros motores TDI con inyector-bomba en el Golf
Primer Golf 4MOTION V6 con cambio de 6 velocidades
25 años del Golf / Modelo “Aniversario Golf Generation”
19.000.000 Golf en junio
ESP de serie en Alemania
2000: Nuevos motores TDI de 100 y 150 CV
Nuevo V5 con culata de cuatro válvulas y 170 CV
20.000.000 unidades Golf
2001: 1.9 TDI de 130 CV.
1.9 TDI de 100 CV cumple la norma UE4
Golf GTI serie especial “25 Aniversario GTI”
[/FONT]</td> <td align="center" valign="top">R32%20DE%20COLITA.jpg</td> </tr> <tr> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
2002:
Primer Golf con inyección directa de gasolina (FSI)
Golf GTI de serie con 180 CV
Además de airbags frontales y laterales, el equipamiento de serie incluye igualmente airbags de cortina
Con 21.517.415 unidades, el Golf adelanta al “Escarabajo” y se convierte en el modelo Volkswagen más vendido
2003: Debut Golf R32: con 241 CV, es el Golf más potente de la historia.
El Golf está disponible en siete versiones de equipamiento (Golf, Trendline, Comfortline, Highline, GTI, V5, R32) y con 14 distintas motorizaciones. Debut del cambio manual automatizado DSG en el Golf R32
A finales del año, cese de la cuarta generación después de fabricar más de 4,3 millones de unidades.
Agosto de 2003: Debut de la quinta generación Golf y presentación en el salón de Frankfurt del prototipo GTI.
[/FONT]</td> <td align="center">R32%20FRENTE.jpg</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td align="right" height="18" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]</td> </tr> <tr> <td align="center" height="8" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]</td></tr></tbody></table>

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