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La historia de Ferrari

<table align="center" bgcolor="#cccccc" border="0" width="750"><tbody><tr><td height="21" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La historia de Ferrari[/FONT]

</td> </tr> <tr> <td align="right" height="34" valign="top">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]

[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td height="2566" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr> <td height="317" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="259" width="68%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Ninguna marca de automóviles en el mundo ha causado tanto fanatismo como Ferrari, yo soy uno de esos fanáticos, por eso mi articulo será una breve historia de esta marca. Una historia rica en aventuras, disputas y problemas. Pero sería imposible comprender la historia de la marca del Cavallino Rampante si no comprendiéramos primero la historia de su creador: Enzo Ferrari. Il Commendatore se dedicaba a las competencias desde 1919, con autos modificados varias veces por él mismo. Alfa Romeo vio sus enormes capacidades y en 1929 lo contrató para la preparación de sus automóviles. Así empezaba la historia de Ferrari, un 1 de diciembre de 1929: modificando autos Alfa Romeo.
El taller fue establecido en el garaje Gatti de Módena, pero la demanda hizo que se mudaran a un edificio de la calle Trento e trieste #11 de la misma ciudad. A pesar de ser un brazo deportivo de Alfa, Ferrari pronto alcanzó personalidad propia,[/FONT]</td> <td width="32%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]enzo_4.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]atrayendo a pilotos legendarios como Nuvolari durante los inicios de los años 30. Pero la superioridad de los autos alemanes como Mercedes y Auto Union (bajo auspicio del régimen ****) obligaron a Ferrari a dar un cambio de rumbo a su equipo para obtener mayores recursos. En 1937 tuvo que vender el 80% de su empresa a Alfa Romeo. [/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="380" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="274" width="45%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1680-1.jpg[/FONT]</td> <td width="55%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El punto de ruptura entre Ferrari y Alfa Romeo se dio a partir de 1938, cuando el segundo decidió formar la "Alfa Corse", el nuevo ente deportivo de la marca, que contaba ahora con todos los mecánicos que tenía Enzo, aunque a éste se le ofreció dirigirlos. Con esto, Ferrari cierra sus fábricas en Módena y se embarca a Milán para trabajar en este nuevo proyecto, aunque duró poco tiempo: las serias discrepancias con varios de sus nuevos jefes hicieron que Enzo se retirara definitivamente de Alfa hacia su independización, pero una cláusula de contrato impedía que Enzo Ferrari pudiera usar su apellido para la fabricación de coches durante los siguientes cuatro años. De esta manera, crea a Auto Avio Costruzioni. El resentimiento de Enzo hacia Alfa Romeo se vio aumentada luego del éxito de los 158 (o los famosos Alfetta), autos de su propia creación.
Enzo, junto con Alberto Maximino y Luigi Bellentani, jales de Alfa Romeo construyeron el 815, un híbrido propio con muchos elementos de FIAT. Alberto Ascari y el marqués Lotario Rangoni[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]dominaron con este auto la Mille Miglia de 1940 en su categoría; pero un posterior abandono en la carrera significó el fin de la Auto Avio Costruzioni de las competencias al estallarse la Segunda Guerra Mundial, cuando fue obligada por el gobierno italiano a construir material bélico en lugar del deportivo. En 1943 se pone en funcionamiento la Ley de Descentralización de la Industria, que conminaba a las fábricas a distribuirse en diferentes zonas de Italia para evitar la conglomeración y así ser blancos fáciles de los bombardeos aliados. De esta manera, la Auto Avio Costruzioni se traslada de Módena 16 kilómetros hacia el sur, a un pequeño pueblo llamado Maranello.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="348" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="242">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Concluida la guerra, Ferrari tenía ya la facultad de construir autos con su propio nombre. En 1947 se construye el 125. Aunque los primeros resultados deportivos eran auspiciosos, las ventas no favorecían a la marca ya que los autos todavía eran construidos artesanalmente. Desde 1951, Ferrari entraría a la era de los coches de fabricación en serie con el 250, estabilizando su frágil economía. Un año antes, ingresó a una nueva categoría de competición llamada Fórmula 1.
También en 1951, Enzo Ferrari y Battista Pininfarina, diseñador de automóviles, hacen un acuerdo de colaboración mutua que perdura hasta el día de hoy. Casi al mismo tiempo, Enzo creó la sociedad Esercizio Fabbriche Automobili e Corse (SEFAC) una fusión de todas sus empresas. De esta manera, la década de los 50s fue de bonanza económica y de reconocimiento mundial gracias a los estupendos modelos construidos y los éxitos en
[/FONT]</td> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]image005.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]las competencias.
Pero en los sesentas, la situación económica nuevamente se volvió difícil para la casa de Maranello. Los resultados deportivos habían casi desaparecido ante el dominio de los autos ingleses. Fue tal la crisis que Ford estaba a punto de comprar la casa en 1963. Por si esto no fuera poco, el mercado exigía a toda costa autos más potentes y menos contaminantes, además de una baja de demanda de coches descapotables
Ferrari Dino 1969 porque se les veían inseguros (entre 1973 y 1984 Ferrari no fabricó ningún convertible). [/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="332" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="194" width="34%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]gto2.jpg[/FONT]</td> <td width="66%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]A pesar de todo, Ferrari lanzó en esta época modelos gloriosos como el Dino, tan popular que llegó a costar más que varios autos con motor V12 siendo éste uno con motor V6. Pero con la misma popularidad, Ferrari dio cuenta que ya no podía seguir con la empresa en forma solitaria. Muchos fabricantes pequeños habían sido adquiridos por los grandes constructores y Ferrari estaba en el mismo camino. En 1969, aprovechando las buenas relaciones con FIAT, Enzo Ferrari le vendió a Giovanni Agnelli, presidente de FIAT, el 50% de la SEFAC. El 80% del restante pasaría a manos del imperio italiano luego de que Enzo muriera (cosa que ocurrió en 1988 y FIAT pasó así a tener el 90% de Ferrari, el restante 10% a manos de Piero Lardi Ferrari, su hijo).
Ferrari volvió a triunfar en la Fórmula 1 en la década de los setenta,[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]superando la crisis del petróleo y a un nuevo rival: Lamborghini. A pesar que en los ochenta la situación económica era estable, los resultados deportivos no le sonreían. Los grandes modelos como el 288 GTO y el F40 fueron los últimos antes de la muerte de Enzo en 1988. El homenaje más apreciado fue el 1-2 de Ferrari en el GP de Italia de Fórmula 1 poco tiempo después. A partir de entonces, FIAT domina el 90% de la marca. Los 90's significaron la renovación total al lanzar increíbles modelos como el F355, 550 o el F50. En la Fórmula 1 volvieron a la senda del triunfo en el 2000 cuando Michael Schumacher le devolvió el codiciado Campeonato del Mundo. En el 2002, se cumplió un sueño: el lanzamiento del Ferrari Enzo, en honor al Commendatore, un auto pensado en él: agresivo, luchador y siempre primero.
Las últimas joyas de Ferrari, la F430 y la FXX, demuestran que la casa de Maranello seguirá siendo grande como siempre.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="316" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="226">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿POR QUÉ LAS FERRARIS SON DE COLOR ROJO?
Para saber esta respuesta, hay que remontarnos hasta 1900, cuando se estableció una norma que regiría el color de los automóviles según por países. A Italia le tocó el color rojo con detalles blancos, pero además a Francia le tocó el color azul (color significativo de los Bugatti), a Alemania el plateado (por algo las flechas de plata de Mercedes y Auto Union) y el verde a Gran Bretaña (por ejemplo el Lotus). Esta norma duró hasta 1970, aunque en sí misma la norma vale como pacto de caballeros.
Ferrari se hizo popular por los éxitos en las competencias a finales de la década de los cuarenta, y los clientes preferían el color rojo a sus autos por las relaciones con los de carrera. Pero existieron casos en que los cavallinos rojos no fueron rojos:[/FONT]</td> <td>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]95_F50_r.jpg[/FONT]</td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] En 1949, Juan Manuel Fangio mandó pintar su Ferrari de azul y amarillo (colores que le corresponden a Argentina). Cabe recordar lo dicho al principio, que los autos italianos de competencia no debían ser totalmente rojos, por lo que es común ver a varias Ferraris competir con bandas blancas en la carrocería.
Aunque en el día de hoy el color rojo es el más pedido por los clientes, existen en realidad 18 tonos diferentes, entre ellas algunas tonalidades del mismo rojo.[/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="252" valign="top"> <table border="0" width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td height="178" width="19%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]image011.jpg[/FONT]</td> <td width="81%">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]EL LOGO DEL CAVALLINO RAMPANTE
El símbolo del Cavallino Rampante, que muestra a un caballo en dos patas y la cabeza mirando al horizonte, se remonta hasta 1923, cuando Enzo Ferrari todavía era dueño, constructor, y piloto de su equipo.
Al vencer Enzo en el circuito de Savio, cerca a la ciudad de Ravenna, Italia, la condesa Condesa Paolina le ofreció el escudo heráldico que utilizaba su hijo como aviador en la Primera Guerra Mundial, de nombre Francesco Baracca. Éste aviador había derribado 34 máquinas alemanas durante la guerra, antes de ser abatido. Paradójicamente, el escudo lo había tomado de uno de sus aviones enemigos, un caballo con la misma descripción y porte del que le conocemos a la marca de Maranello.
A pesar de que el ofrecimiento de la condesa hacia el Commendatore se hizo en 1923, no fue sino hasta 1946 cuando el primer Ferrari de calle llevaba el logotipo. Enzo Ferrari trabajaba para Alfa[/FONT] </td> </tr> <tr valign="top"> <td colspan="2">[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Romeo desde 1929 preparando sus autos hasta 1938, bajo una cláusula de no demoninar el nombre Ferrari a los autos de Enzo por los siguientes cuatro años. La Segunda Guerra Mundial prolongó la espera hasta en ocho años, y desde entonces la hoy marca del Cavallino Rampante ha alcanzado el prestigio y el fanatismo de millones de aficionados y sus felices propietarios. [/FONT]</td> </tr> </tbody></table></td> </tr> <tr> <td height="9" valign="top"> </td> </tr> <tr> <td height="10" valign="top"><table border="0" width="100%"> <tbody><tr align="center"> <td width="50%">360_modena_challenge_2_800.jpg</td> <td width="50%">Ferrari%20%286%29.jpg</td> </tr> <tr align="center"> <td colspan="2"> <hr noshade="noshade" size="1"></td> </tr> <tr align="center"> <td>f40.jpg</td> <td>enzo.jpg</td></tr></tbody></table></td></tr></tbody></table></td></tr></tbody></table>

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