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Prueba de escape II (El TDI)

CDVCDV Forero ✭✭
¿Recordáis la prueba que se hizo en el CDV al coche de miguel, quitando el silenciador?
Se comprobó que efectivamente se pierde potencia sin él.
Pero hace tiempo me preguntaba si en un motor con turbo tendría el mismo efecto. Lo lógico es pensar que si se facilita la salida de los gases de esace, entonces hay menos contrapresión y la turbina del turbo recibirá más energía. Esto aumentará la presión de admisión, teniendo más potencia, y sobre todo en alto régimen, que es donde falta energía (el turbo no puede aportar todo lo que el motor necesita).

Puestos a ello, hemos tomado el conejillo de indias TDI 110 de Javier, un motor "bien enseñado" que está acostumbrado a ir "toapastilla" y que tiene una curva de par envidiable por muchos TDIses.

Procedemos a quitar todo el silenciador, dejando el catalizador solamente:

image

Es un poco impresionante el diámetro que tiene (y el ruido, aunque no es estridente es bastante elevado).

Se han realizado dos pruebas, una "con" el tubo y otra "sin" el tubo teniendo los siguientes resultados (en línea contínua "con" y en disocntínua "sin" tubo)

image

Las conclusiones son claras: se pierde par en todo los regimenes, excepto a muy alto régimen, donde ya corta la bomba de inyección

La explicación viene porque la demanda de aire en alto régimen se ve algo compensada por la disminución de contrapresión en el escape. Pero como se puede comprobar, la potencia máxima es menor y la ganancia final nula.

Otra vez más, mucho ruido y pocas nueces para los escapes ruidosos.

www.cdvmadrid.com

Comentarios

  • Cli2GolfCli2Golf Forero ✭✭
    Prueba de escape II (El TDI)

    Buena prueba CDV, donde podemos ver que no por más ruido mejor.

    Saludos.
  • ChuskyChusky Forero Senior
    Prueba de escape II (El TDI)

    Entonces, si tiene menos contrapresión de escape, ¿por qué da menos par en casi todo el régimen?

    saludos.
  • CDVCDV Forero ✭✭
    Prueba de escape II (El TDI)

    Parece que la explicación puede orientarse hacia la inercia de los gases dentro del conducto de escape, que hacen girar la turbina aún cuando ya no está la válvula de escape abierta.

    Es una idea, pero aún no lo veo claro.

    Saludos
  • ddtddt Forero Senior ✭✭✭
    Prueba de escape II (El TDI)

    Y .. habéis hecho alguna prueba comparando silenciosos de serie frente a otros tipo Thunder, Vimesa y demás? Incluso, frente a línea de escape completa de competición...?

    Saludos,

    ddt.
  • CDVCDV Forero ✭✭
    Prueba de escape II (El TDI)

    Se han hecho muchas pruebas con escapes modificados, pero a menudo vienen combinados con modificación en la centralita, así que los efectos son camuflados.
    No puedo asegurar que mejoren ese tipo de líneas de escape en los turbodiesel pues no dispongo de suficientes elementos de comparación, pero visto lo visto...

    Saludos
  • Muzzly SportMuzzly Sport Forero Junior
    Prueba de escape II (El TDI)

    Y este caso seria aplicable a usar un supresor del catalizador?
  • CDVCDV Forero ✭✭
    Prueba de escape II (El TDI)

    No. La cosa es radicalmente distinta. Un supresor no tendrá repercusiones negativas (en cuanto a rendimiento de motor, pero sí a la contaminación), y puede que alguna positiva en alto régimen.

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