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HISTORIA:VOLVO 1800

zenghazengha Forero Senior ✭✭✭
A principios de los años 50 nadie poseía un concepto sobre Volvo como fabricante de coches deportivos. Desde los comienzos de su actividad como constructor de automóviles, allá por 1927, a sus modelos no se les podía negar su robustez, su fiabilidad y su
seguridad. Pero, por el contrario, resultaban un tanto aburridos en cuanto a las prestaciones que ofrecían se refiere. Por eso, tampoco son de extrañar las grandes esperanzas cuando se anunció en 1954 un vehículo de dos plazas y de aspecto y comportamiento con más garra.

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Assar Gabrielsson, el fundador de Volvo junto a Gustaf Larson, había estado observando, durante susdesplazamientos habituales a Norteamérica, el auge y la aceptación que conseguían allí marcas europeas como Porsche, Ferrari, MG, Jaguar o Triumph. El denominador común que las caracterizaba era el hecho de incluir dentro de su oferta algunas versiones estilizadas más potentes y ágiles. Tan pronto como regresó a Suecia, Gabrielsson comunicó sus ideas a los máximos responsables de los departamentos de investigación para la creación de ese futuro deportivo al que nos referíamos antes, una meta que, de fraguar, supondría el lanzamiento del automovilismo nórdico más allá de sus propias fronteras. El prototipo, elaborado en fibra de vidrio, sobre el que experimentar y perfeccionar distintas soluciones no tardó demasiado tiempo en hacerse realidad. Pero tan pronto como comenzaron las pruebas del P1900, denominación con la que se designó al proyecto, se empezaron a advertir problemas de concepción de diversa índole. En general, el vehículo no acababa de ofrecer la calidad de la que Volvo tanto se enorgullecía de dar en sus productos. Su futuro no parecía muy halagüeño. En total fueron construidos unos setenta vehículos entre 1956 y 1957. La mitad de esa producción se exportó al mercado americano y la otra mitad se vendió en Suecia.

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En efecto, el P1900 había sido un fracaso rotundo. Pero los dirigentes de la marca no enterraron la posibilidad de incluir un Gran Turismo dentro de su gama. Gunnar Engellau, quien por entonces había sucedido a Gabrielsson en la presidencia de la compañía, no quería desaprovechar las conclusiones sacadas para emprender de nuevo la evolución de un automóvil que abriera las puertas a la exportación. Como su departamento de diseño se hallaba atareado en pleno con el desarrollo de otras versiones prefirió la ayuda del
carrocero italiano Ghia. La propuesta formulada era simple, un coupé 2+2 de dos puertas. Pietro Frua, jefe de estilistas y que poco después creó su propio estudio de trabajo, recibió el encargo de dibujar los primeros bocetos. Pero al mismo tiempo, Helmer Petterson, ingeniero eventual de Volvo, y su hijo Helmer, quien había colaborado con Ghia en alguna ocasión, presentaron también varias propuestas. Sobre cuál fue el proyecto elegido hay cierta incertidumbre (la versión de Volvo se dirige hacia el italiano), aunque en lo que no cabe la duda es que Frua se encargó de construir en 1957/58 los tres prototipos.

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El P1800 tiene formas suaves, sin demasiadas aristas remarcadas. Sólo en la parte trasera las salpicaderas se alzan ligeramente por encima de la cajuela, al más puro estilo americano de los años cincuenta. En el frontal, en cambio, destaca la parrilla de forma elipsoidal, más achatada en su parte superior, y a ambos lados los faros, todavía formando conjunto con la estructura lateral.
El P1800 se presentó públicamente en enero de 1960 en un escenario idóneo, el Salón de Bruselas, donde recabó elogios. Inmediatamente después los coches cruzaron el Atlántico para exhibirse en el Auto Show de Nueva York. Allí la aceptación del nuevo modelo también fue sorprendente. Pero hasta fines de ese año no pudo darse luz verde a su fabricación. Debido a que las factorías de Olofstrom y Torslanda trabajaban al límite de su capacidad productiva con el Volvo PV 544, el Amazon y el Duett, se buscó una solución en otras empresas extranjeras. Por fin en Gran Bretaña se firmaron acuerdos, después de mantener conversaciones con alguna compañía italiana y con la germana Drauz (la que carrozaba los Porsche cabriolet y los Karmann). Por un lado, la Pressed Steel Co. Ltd se encargaría del ensamblaje de la carrocería, mientras que Jensen Motors completaría el montaje del resto de los componentes, que en un porcentaje elevado eran de origen británico. Volvo sólo suministraba el motor, la transmisión y las suspensiones.

Para los que no lo sepan, este era el coche delimage (Simon Templar)

Comentarios

  • YibowYibow Forero Senior ✭✭✭
    HISTORIA:VOLVO 1800

    Upa! que se cae!

    Bonito tema, no conocia este "tanque" jejeje

    Saludos. image
  • elizaldeelizalde Forero ✭✭
    HISTORIA:VOLVO 1800

    Hola. Gracias por recordar ese modelo.

    Es un coche bastante extraño de ver en España (aunque por donde resido hay dos: uno rojo y otro blanco) que hizo que alguna reputada revista del motor escribiera que el C70 era el primer coupé de Volvo en toda su historia.

    Saludos. image
  • JusliwoodJusliwood Forero Senior ✭✭✭
    HISTORIA:VOLVO 1800

    Creo recordar que el record guinness de kilómetros con un coche lo tiene un P1800.

    En la revista Volvo que nos mandan cada mes (uno que pertenece a eso club selecto image ) publicaron un reportaje donde salia el P1800 rojo precioso con la friolera de 2.000.000 de km.

    El coche es de un estadounidense que dice que iva con el al trabajo, a 150 km de su casa, desde hace 30 años.
  • zenghazengha Forero Senior ✭✭✭
    HISTORIA:VOLVO 1800

    Me alegro que os haya gustado. Yo también leí ese artículo, pero ya hace algunos años, Juliswood. La verdad es que fue un coche que se vendió mucho más en el mercado USA que en el europeo, aunque marcó una gran diferencia con los "armarios" que en esos años fabricaban los suecos. Siento no haber puesto ninguna foto de la trasera de este coche, que era la más innovadora. A ver si en cuanto tenga un ratillo os cuelgo una foto.

    Un saludo a los "volveros"

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