¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

CRITERIOS DE COMPARACION

///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
Este es el remake de un tema que puse en el 2001 sobre los criterios que yo uso para comparaciones.

Quizás alguno lo encuentre interesante, y puede que negere un bonito debate.

COMPARACIONES DE COCHES:

A mi juicio (Compartible o no, pero mi juicio y creo que racional y sólido) Las comparaciones de coches se hacen basándose en los siguientes criterios:

TAMAÑO DE LA CARROCERIA

TIPO DE COMBUSTIBLE

PRECIO (El más importante a mi juicio)

Estos criterios los elijo porque serán los que un posible comprador de coches (No nos olvidemos que los coches están para ser comprados) valorará en primera instancia. Es decir, casi nadie llegará a un concesionario pensando "En un coche cualquiera con motor 1.6" o "En un Diesel" sino que pensará, por ejemplo, en comprar "un coche mediano, de gasolina y que pueda pagar dentro de los 3 millones que tengo disponibles"

Después de esa división principal, podemos hacer ya matizaciones más selectivas.

Creo que queda claro este punto. Pasemos al siguiente:

COMPARATIVAS DE MOTORES:

Para comparar dos motores, los criterios que yo entiendo básicos son los siguientes:

TAMAÑO DEL MOTOR

TIPO DE COMBUSTIBLE

TECNOLOGIA APLICADA

Es decir, para comparar dos motores, habrá que igualar lo más posible la cilindrada, el tipo de motor (Turbo, multiválvulas, atmosférico, etc) y, por supuesto, el tipo de combustible que utiliza.

En este caso, de lo que se trata es de un tema mucho más técnico, es decir, saber lo que cada fabricante es capaz de ofrecer con unas características básicas similares. Por eso, lo normal es comparar un 1.9 JTD con un 1.9 TDI, motores de características técnicas similares, y ver en qué es mejor uno que otro.

Comparar MOTORES por el precio del modelo en el que están montados es una soberana estupidez, ya que si quiero comparar, por ejemplo, un 1.9 TDI 110 ¿Qué precio uso? ¿El de un Ibiza pelado o el de un A6 Avant a tope de equipamiento extra? el precio no puede ser considerado en las comparativas EXCLUSIVAS de motores, porque depende muchos otros factores ajenos al motor y a la tecnología empleada en el mismo.

Repito una vez más que esos criterios son los BASICOS que creo inquebrantables. pos supuesto, como básicos son generales y en la mayoría de los casos necesitarán añadir consideraciones adicionales.

Saludos. Mito21
fkbrz6.jpg
«1

Comentarios

• MIC2MIC2 Forero Senior ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Hola Mito y cia,

Discrepo en algunas cosas;

Lo de comparar motores y obviar el precio del coche en el que van montados me parece perfecto, para ello están las comparativas de coches enteros donde el motor es algo más a comparar. Sin embargo para comparar coches el precio es casi lo primero, bien.

Pero como es casi imposible comparar motores despreciando características del coche en que van montados pienso que al menos se debería tener en cuenta el peso del conjunto y el tipo de carrocería empleado. Que cueste más o menos dinero (como dices tú) no aplica a la hora de medir prestaciones, consumo... pero el peso y carrocería si.

Con respecto a tus criterios básicos para comparar motores tengo mis reservas, si igualamos cilindrada, tipo de combustible, arquitectura del motor, tipo de alimentación, distribución, etc etc... ¿qué comparativa nos queda? Pues el 0,002 segundos de polémica de siempre. Para eso están las tablas de datos (más creíbles o menos) que dictan sentencia y aun así dan para cierta comparativa pero repetitiva y hasta tediosa (ves por donde voy?).

Que hay de malo en comparar dos motores de 100 cv (más o menos) y de distinta tecnología?? La comparativa sería muy enriquecedora: por un lado las prestaciones y consumos (como en el párrafo anterior), por otro las experiencias de los usuarios que serían distintas (tacto, rumorosidad, aprovechamiento del motor…), por otro daría para hablar de unas y otras tecnologías en casos concretos (turbo vs atmosférico por ejemplo). De hecho hasta veo bien comparar el 1.6 110cv gasolina de psa con el futuro 1.6 hdi 110cv (ventajas y desventajas) ¿pq no?, hasta por comparar podremos incluso calcular la diferencia de precio del motor.

Mi opinión, saludos, MIC

image
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Mic, estoy de acuerdo contigo en casi todo.

Primeramente, por supuesto, para comparar dos motores hay que partir de la base de que los vehículos en que van montados tengan pesos y aerodinámicas similares, pero eso entra ya dentro de las precauciones que hay que tener a la hora de comparar. No es la comparativa en sí, sino la materialización de la misma.

Es decir, si voy a comparar al JTD 16V 140cv y el TDI 130 no tendrá sentido comparar un 147 JTD y un A6 TDI 130, pero la comparativa de motores es la que es porque sus características son similares.

Y, por supuesto, que es muy enriquecedor comparar motores por similitud de potencias, como puede ser hacerlo por número de cilindros, por par máximo o por número de revoluciones máximas alcanzables, pero la comparativa propia de lo que es capaz de hacer cada fabricante necesita de la mayor similitud posible.

Saludos. Mito21
    fkbrz6.jpg
    CRITERIOS DE COMPARACION

“Y, por supuesto, que es muy enriquecedor comparar motores por similitud de potencias, como puede ser hacerlo por número de cilindros, por par máximo o por número de revoluciones máximas alcanzables, pero la comparativa propia de lo que es capaz de hacer cada fabricante necesita de la mayor similitud posible. “

Fabricante?? Que es eso??

¿Pq se necesita la mayor similitud posible? No lo entiendo

Vamos a compara motores de 200 a 250 cv (por ejemplo), tenemos desde 4 cilindros atmosféricos a 8 en W, pasando por 4 con turbo, 5, 6 en V, en línea, algún boxer que otro... Pues tenemos distintas soluciones de distintos fabricantes, SAAB, honda, volvo, BMW, subaru….
    Cada motor conseguirá ese rango de potencia dando distintas sensaciones, complejidad, agrado de utilización y a la hora de exprimirlos darán prestaciones parecidas (en cualquier caso lo que se espera de 200cv), salvo que alguno sea un mal motor. Que problema veo aquí??? Que algunos motores no los podremos comparar pq nunca los encontraremos montados en carrocerías homogéneas pero serán unos pocos.

Te acuerdas de la comparativa del S3 vs 406 coupé? ¿raro, verdad? pues para duke tenía mucho sentido... y para muchos. No veo claro lo de “la comparativa propia de lo que es capaz de hacer cada fabricante necesita de la mayor similitud posible”. Comparar el jtd 16v con el TDI 130cv pues claro que es lícito (son el mismo criterio de motor), incluso veo lícito comparar el TDI 130 con el 2.2 HDI de PSA (montados en coches comparables por peso...) pq no?.

La diferencia es que yo veo menos fronteras al comparar y tu buscas más homogeneidad, nada más ¿no?

Por cierto, que ha sido de duke??

Saludos, MIC
    CRITERIOS DE COMPARACION

Sencillamente, entiendo que cuanto más próximas estén todas las variables, más ajustada es la comparación.

Es decir, me parece mucho más apropiado comparar el rendimiento de un 1.9 TDI con el de un 2.0 HDI que hacerlo de un 1.9 TDI con un 2.2 HDI.

De la misma manera que me parece ilógico comparar un 2.0 HDI con un 2.5 TDI.

Saludos. mito21
    fkbrz6.jpg
  • RAULRAUL Forero Senior ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Mito y MIC, de acuerdo con voostros pero desde la óptica distorsionada de forero o amante y entendido de coches.

En el público en general, en la masa, estos detalles técnicos no infuyen, creo, en la decisión de compra, sino más bien :

1) Imagen de marca, publicidad, experiencias anteriores.

2) Modas, me remito a lo acertadamente indicado por DJ JOta respecto a la multitudinaria compra de diesel por parte de usuarios de 8.000 km/año, convencidos de que ahorran (ni idea de las prestaciones del motor, sólo el consumo.

3) Equipamiento de confort (influye muchísimo) y de seguridad (cada vez menos, por la bendita "universalización" de un pack mínimo).

Haced la prueba, preguntad a un conocido (no forero ni asimilable) sobre qué tiene su coche de especial, qué le hizo decantarse por él, y os dirán :

1) La marca

2) Consume poco

3) Tiene rc con cd, limpiaparabrisas automático, piel, etc.

No es ninguna nimiedad, me remito a los anuncios de coches nuevos y de segunda mano : mucha informaciónsobre equipamiento de confort, algo sobre seguridad y muy poco sobre características técnicas (los cv y vá que chuta).

Es lo que al público en general le interesa, no lo perdamos de vista.

Un chiste feminista definía al hombre como "el único animal capaz de comprarse un coche de segunda mano de 600 € y poner un equipo de música de 900 €,

¿Os acordáis del famoso anuncio del "giropa"?. Todo giraba alrededor del equipo de música del coche, el chiste se cumple, mal que nos pese. Los enacragdos de marketing de las multinacionales saben qué hace decantar la elección de un coche.

Los "raros" somos nosotros.

Pero prefiero seguirlo siendo.

Un abrazo

Raúl
    CRITERIOS DE COMPARACION

Hola otra vez (pesadito estoy hoy):

Cuanto MÁS próximas estén TODAS las variables, más ajustada es la comparación; de perogrullo, comparemos entonces el TDI de 110cv con el TDI de 110cv.

A mi me parece apropiado comparar un passat tdi 130cv con un 406 2.2 hdi ¿en serio que a ti no?, ¿no tienen ambos motores en torno a 130 cv? No existirán compradores que duden entre ambos coches? Por tanto, ¿no será bueno y enriquecedor comparar así mismo sus motores? Ver como cada solución técnica llega a la misma potencia, a través de distintas cotas, cilindrada, presiones…. Veo ahí una buena comparativa.

“de la misma manera que me parece ilógico comparar un 2.0 hdi con un 2.5 tdi”... veo bien que te parezca ilógico tanto una comparación como otra pero no me digas que es de la misma manera... existe un abismo.

Raul... bueno, pues nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos image

Saludos, MIC image
  • cleribertocleriberto Forero Senior ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

A mi me gusta que se comparen por mismo tipo de categoría de coche, precios parecidos y cilindradas teóricas parecidas.

No me gusta lo que leo de que el 1.8T de VW es el mejor motor por debajo de los 2.0 y lo comparan con el alfa, honda y otros. El 1.8 equivale a más de un 2.5 atmosférico.
    La comparación justa sería 1.8t de 150cv con un 2.5 V6 de 150CV y así veríamos comparativas justas.

Saludos
    Nuevo foro MG-Rover www.clubmg-rover.com

Plataforma: "Nadie tiene un MG-Rover, pero todo el mundo sabe cómo van" --> miembro azotador y remero ocasional para el transporte de recambios desde UK
  • BainanBainan Forero Senior ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Hola Mito,

Los criterios de comparaciòn que citas me parecen, hasta cierto punto, lògicos si lo miramos desde el punto de vista objetivo. Si alguien tiene 4 millones de pesetas lo que intenta es buscar el producto que màs satisfacciòn le produzca.

Pero no has indicado que el mejor producto no es siempre la mejor compra. Me explico.

No podemos evidenciar que existen vehìculos para una serie de potenciales clientes. No me gusta lo de poner ejemplos, pero estaràs conmigo en que no suele ser el mismo comprador el de un Bmw Compact que el de un Seat Leon Fr. Objetivamente no hay duda de que el Leon Fr con 180 cv ofrece, a priori, màs que el 316ti compact (de precio equivalente), incluso el equipamiento es mayor en el español, pero NO SON COCHES COMPARABLES por muy compactos que sean, y por muy precio parecido que tengan.

Posible si es compararlos, pero no tendrìa ninguna lògica.

Despues seguimos hablando q estoy gorroneando el ordenata de la facul y ya me tengo que pirar.

Saludos
    CRITERIOS DE COMPARACION

MiC2, si comparamos TDI 110 con TDI 110 llegaremos a una convicción casi absoluta de que son exactamente iguales.

Cuanto más distintos sean los concidionantes, menos ajustado y coherente será el resultado.

Por otra parte, no confundas comparar COCHES con comparar MOTORES. A mí me puede parecer acertado comparar el 406 2.2 HDI y elPassat TDI 130 si sus precios son similares pero no me parece inteligente comparar, separadamente, el motor 1.9 TDI con el 2.2 HDI, porque hay un 2.0 HDI que es muchisimo más ajustado para la comparación.

Si comparas a igualdad de potencias ¿Qué resultado obtienes? Por contra, si comparas por características técnicas puedes saber lo que es capaz de exraer cada fabricante de una misma tecnolog´çia.

¿Porqué se dice que el 2.0 del S2000 de honda, con sus 240 cv es el mejor 2.0 litros atmosférico del mundo? Porque a igualdad de tecnología nadie ha sido capaz de ofrecer nada mejor.

Bainan, por supuesto, lo que dices es totalmente cierto, pero no hablamos de eso.

Una vez tenemos las premisas básicas para comparar coches (Precio, tamaño y tipo de combustible) y hacemos una primera selección en el mercado, hay que bajar aotras consideraciones muy importantes también, que harán que un 316 ti o que un León 20Vt sean la mejor compra para esa persona concreta. Pero siempre estamos dentro del mismo marco general.

Algunos te dirán que no se puede comparar un 316 ti con un león 20Vt, pero para mí son perfectamente comparables, porque cumplen los criterios básicos. Quien puede comprar un León 20Vt, puede comprar un 316 ti. Lo que me parecería ilógico es comparar ese león con un 325ti porque tiene 192 cv y se asemeja mucho más al león en eso, ya que el que puede pagar el 20Vt, posiblemente no pueda pagar el 325

Saludos. Mito21
    fkbrz6.jpg
    CRITERIOS DE COMPARACION

Hola,

En ningún momento creo haber confundido el comparar coches con comparar motores, creo haberlo dejado bastante claro en mi primer mensaje.

Llego a la comparación de motores después de haber comparado coches (en cuanto al ejemplo del passat y 406), pero únicamente esto marca un orden cronológico, nada más. Ahora bien, puede que utilice esas dos carrocerías para comparar ciertos aspectos de los motores ya que estos no andan sólos (como dijimos ambos al principio).

Además yo no hablo de comparar el 1.9 tdi contra el 2.2 hdi, más bien el 1.9 tdi 130 contra el 2.2 hdi (este último en la única versión que conozco)... no es lo mismo como tu lo escribes. Hablo de dos motores de potencia similar, que la consiguen a través de métodos diferentes, de momento el sistema de inyección, la cilindrada, la presión del turbo, etc etc. Como para ti cambia la cilindrada y esto parece ser condición sinequanon pues ya no se puede hacer la comparativa... perfecto, es tu opinión RESPETABLE (no soy quien para decirte si es INTELIGENTE o no, tu sabrás).

El sistema de inyección supone el 30% (se dice) del coste de un motor (lo que es capaz de gastarse o de hacer el dichoso fabricante).... pq le das tanta importancia a la cilindrada y no al sistema de inyección??. Por esa regla de 3 los TDI de bomba inyector no son comparables con nada.

“Si comparas a igualdad de potencias ¿Qué resultado obtienes?” Supongo que es una pregunta retórica dados tus conocimientos que considero superiores a los míos pero lo contestaré por si acaso: comparas prestaciones (para mi casi lo de menos ya que serán igualadas), fiabilidad de uno y otro sistema, aportaciones de crhisler (por ejemplo) sobre una y otra técnica en el plano teórico, experiencias de los usuarios sobre uno y otro motor, ruido, vibraciones, consumo, por comparar incluso el peso (importante para otras cosas), calidad de construcción…. ¿sigo?

“Por contra, si comparas por características técnicas puedes saber lo que es capaz de exraer cada fabricante de una misma tecnolog´çia” … tu lo has dicho… te refieres a prestaciones supongo (es decir, caballos).

Saludos, MIC
    image
  • turbittoturbitto Forero Senior ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Nunca habeis oido eso de que las comparaciones son odiosas? image
  • caseycasey Forero Senior ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Hola yo estoy mas o menos de acuerdo, pero pongo:

En el ejemplo que comentas: te parece mas acertado comparar un 1,9 TDI 130 (passat), con el 406 2,0 Hdi. A mi eso me parece erroneo y me explico:

- El tdi 130 cuesta bastante mas

- El tdi 130 tiene muchos mas caballos

- Si es verdad que tienen cilindrada mas parecida, pero rompes las otras dos.

Y creo que 2 razones contra 1 deben de ponerse dos razones, mas si cuando, el precio es mas importante que el tamaño de motor, y mas si la pontencia es mas similar.

Yo creo que precio, tamaño del coche (segmento), y tipo de combustible son las variables fundamentales.

Casey
  • zhiozhio MegaForero ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Pues yo me quedo en tamaño, precio y potencia, a partir de esos tres factores ya desglosariamos diferencias.

Lo de tecnología de motores lo veo hasta cierto punto erróneo, ya q nunca podríamos enfrentar a habituales rivales como el M3 y el C32 AMG, Audi S3 contra 147 GTA...

Sé q va por el TS contra el 1.8T. A mí modo de ver son perfectamente comparables, ya q es lo q sus respectivas marcass han considerado oportuno para ofrecer un compacto de 150cv gasolina. La superioridad en prestaciones es abismal para el VAG, pero en comparativas (creo recordar q Motor16) decían q a pesar de todo el Alfa compesaba con finura, tacto y manera de subir de vueltas...

Como puedes ver lo q ocurre es q cada uno destaca en los apartados q su marca ha creido convenientes, pero no por ello dejan de ser comparables.

Salu2
    La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista

CRITERIOS DE COMPARACION

Mic, antes de nada, decir que tu opinión me parece absolutamente respetable. Por si tenías dudas al respecto.

Sobre la comparación de motores, después de haber comparado coches, es normal, pero siempre porque has comparado coches primero. pero, dime ¿que sucede si en el precio del 406 2.2 HDI hubiese un Passat TDI 150?

Comparar un 1.9 TDI 130, con un 2.2 HDI 136 cv es perfectamente posible, pero, en mi opinión, comparar dos motores cuyo lazo de unión es una similitud en la cifra de potencia máxima, ofrece muy poca información de interés.

Si comparamos, por ejemplo, el 1.9 TDI con el 2.0 HDI estamos viendo hasta dónde es capaz de llegar cada fabricante partirndo de unas premisas básicas similares.

Yo usaba un símil para esa comparativa, y era el de echar un partido de futbol de 11 jugadores contra 14. Si comparas el 1.9 TDI con el 2.2 HDI lo que estás haciendo es una comparativa desigual. Otro fabricante podría ofrecer un 3.5 Diesel Atmosférico que diese esos 130 cv igualmente y ¿te parece que tiene el mismo mérito sacar 130 cv de un 1.9 que de un 3.5?

Exacto, Mic2, si comparas motores por potencias puedes extraer un montón de consecuencias excepto las prestaciones que serán muy similares. Por contra, comparando motores por características, extraes las mismas consecuencias y además, puedes ver las diferencias de rendimiento y prestaciones, que son de las más importantes y de las mas fáciles de cuantificar.

Casey, si el Passat TDi 130 es mucho más caro que el 406 2.2 HDI 136 cv, entonces puede que la comparativa justa (por precio, variable fundamental en comparativas de coches) fuer a el Passat TDI 100. Habría que ver los precios.

Pero me seguiría pareciendo poco útil el comparar un motor 1.9 con un 2.2 (separadamente de los coches)

Zhio, sí que podemos comparar M3 contra C32 o S3 contra 147 GTA, pero me parece poco útil comparar separadamente un 1.8 Turbo con un 3.2 atmosférico.

LA comparación del motor del GTA de Alfa es el 3.2 del R32 de VAG. Comparando, vemos lo que saca cada marca de un V6 de 3,2 litros atmosférico.

Saludos. mito21
    fkbrz6.jpg
    CRITERIOS DE COMPARACION

Hola otra vez,

Ok, Mito, no te preocupes image

“Sobre la comparación de motores, después de haber comparado coches, es normal, pero siempre porque has comparado coches primero. pero, dime ¿que sucede si en el precio del 406 2.2 HDI hubiese un Passat TDI 150? “

Te contesto, como comprador haría igualmente la comparativa (concretamente la haría mi cartera), comparativa de coches en este caso. La verdad es que no te estoy siendo sincero, no haría tal comparativa; me inclinaría por el 406 casi directamente (pero este es mi problema, no el que se trata en el debate).

Como forero también compararía los dos coches, mismo precio, mismo segmento, distinto espacio interior, maletero, distinta potencia, distinta suspensión… la comparativa para mi gusto tendría sentido. Simplemente, y dentro de esta comparativa, por prestaciones habría un claro ganador. Si los modelos a comparar son el passat tdi 100 y el 406 hdi 2,2 te digo lo mismo (a igualdades de precio, claro)

Por motores no los compararía, a partir de cierto porcentaje de diferencia de la potencia no veo posible la comparación. Si veo posible comparar 200 cv contra 225, pero en cambio 75 contra 100 no tanto. Idem para tdi 100 contra 2.2 hdi.

Pero para mí ese sería el impedimento, la potencia y no la cilindrada (para este ejemplo en concreto). Te acuerdas cuando decías sobre el turbo que podría calificarse de sistema de cilindrada variable (un simil muy acertado en mi opinión). Pregunto, a cuanta presión máxima es capaz de soplar el tdi 150?? y el 2.2 hdi??? .

Para mí es lícito comparar motores por potencia conseguida, si se consigue a base de cilindros, turbos, distribución sofisticada…es problema de diseño del fabricante (o estrategia comercial) ya nos encargaremos nosotros como usuarios y/o contertulios de ver ventajas y desventajas.

Parto de la base que cualquier fabricante de motores podría hacer hoy por hoy un 1.9 diesel de 150 cv o un 2.2 diesel de 136, otra cosa es que según sus criterios interese o no comercializar esos motores. Por ejemplo Audi no monta el tdi 150cv, es que este fabricante no es capaz de abrir el capó y atornillar dentro el motor del león fr?? Que quieres decir con “lo que es capaz de hacer un fabricante”.

“si comparas motores por potencias puedes extraer un montón de consecuencias excepto las prestaciones que serán muy similares.” Bien

“Por contra, comparando motores por características, extraes las mismas consecuencias y además, puedes ver las diferencias de rendimiento y prestaciones, que son de las más importantes y de las mas fáciles de cuantificar” un ejemplo quizá extremo, podemos entonces comparar el TDI 130cv y el TDI 150, también me parece bien. Pero veo más interesante comparar un TDI 110cv y un TDI de 115cv, ya que entre ambos existen más cambios (en tecnología) que en la comparativa anterior y podría ser incluso más enriquecedor.

Dame la razón de una vez!!! image, esto cada vez me sale más largo image

Un saludo, MIC image

Pd. por cierto, pq aplicas el simil de los jugadores únicamente a la cilindrada??? Tampoco será lo mismo jugar con 3 extranjeros que con 7 no? aunque sean 11 en cada equipo. No serás tu el artífice de lo de la potencia fiscal verdad?? image
    CRITERIOS DE COMPARACION

Mic2.

Efectivamente, el turbo, a mi juicio, actúa un poco como un variador de cilindrada, por eso entiendo poco útil comparar un atmosférico con un turbo, porque es muy difícil calcular exactamente la cilindrada teórica de ese motor turbo, que, además, es variable según sople el turbo en cada momento.

Aplico el símil de los jugadores a la cilindrada porque el tamaño del motor es la característeca intrínseca más importante del mismo.

Por cierto ¿en qué quieres que te de la razón exactamente?

Saludos. Mito21
    fkbrz6.jpg
    CRITERIOS DE COMPARACION

Jejejeje, era broma hombre

No quiero que me des nada gratis.

Simplemente quiero hacerte ver que por tus comentarios se deduce que le das mucha más importancia a la cilindrada que a otras cosas (que a mi juicio pueden tener tanta o más según el caso). Para mi la cilindrada es un parámetro más del motor, en el caso ejemplo una diferencia de casi un 13%. No tendrán estos motores otras diferencias (como la presión de soplado) que los haga tb un 13% diferentes en uno u otro sentido???

De todas formas ya me has dado la razón, verás

“Efectivamente, el turbo, a mi juicio, actúa un poco como un variador de cilindrada, por eso entiendo poco útil comparar un atmosférico con un turbo, porque es muy difícil calcular exactamente la cilindrada teórica de ese motor turbo, que, además, es variable según sople el turbo en cada momento”

2.2 HDI y 1.9 TDI 130 son motores turbo (con cilindrada variable) + “es muy difícil calcular exactamente la cilindrada teórica de ese motor turbo” + tienen aproximadamente la misma potencia final = son motores comparables.

Que conste que yo sólo pongo el resultado de la ecuación.

Mito, la ecuación es correcta?? (Si o No), contéstame ahora que no nos oyen los fabricantes.

“Aplico el símil de los jugadores a la cilindrada porque el tamaño del motor es la característeca intrínseca más importante del mismo. “ No estoy de acuerdo, en absoluto. ¿Tiene algo que ver el 1.9d y el 1.9td de psa, a pesar de compartir cilindrada?, no es la característica intrínseca más importante del mismo ni mucho menos. En este caso serían más parecidos si los dos tuviesen turbo aunque existiera una diferencia de 200cc.

¿tiene algo que ver un V6 de 2 litros y un 4 cilindros de 2 litros? Todas las características son importantes.

Explícame pq la cilindrada es más importante que otras.

Para mi es la potencia, para ti la cilindrada. Ojo!!, dentro de una horquilla, para todo puede haber límites.

Saludos, MIC image
  • SERGIO01SERGIO01 Forero Senior ✭✭✭
    CRITERIOS DE COMPARACION

Vale Mito.. venga...

Aceptamos "PULPO" como Berlina deportiva... image

En serio... segundas partes nunca fueron buenas..

Un saludo.
    CRITERIOS DE COMPARACION

Sí, claro, cuando analizo motores, la cilindrada es para mí el primer factor en importancia.

Por eso, cuando se hacen votaciones de "los mejores motores" se subdividen en categorías por cilindradas y no por potencias.

Muchas veces habrás oído o leído que tal co cual motor es el mejor 1.8 o el mejor 2.0 o el mejor 3.0 de Gasolina.

Pero no recuerdo haber oído que "este es el mejor turbodiesel de 130 cv"

Sobre la ecuación que planteas, reconozco que es ingeniosa, pero es demasiado amplia como para aceptarla como válida. De la misma manera se puede unir al grupo de esos dos un 4.5 Diesel atmosférico de 130cv que creo que no tiene nada que ver con ellos.

Efectivamente, todas las características son importantes, pero entre un V6 2.0 y un L4 2.0 siempre existe la similitud fundamental en el tamaño de sus cámaras de combustión. No es lo mismo que comparar dos L4, pero me parece más ajustado que comparar un 4L 2.0 con un 4L 2.2

Y la cilindrada me parece mucho más importante y más propia de un motor que la potencia, porque la cilindrada es una magnitud constructiva y que es casi idéntica en todos los motores de esa serie, mientras la potencia depende de muchso factores y es mucho más variable.

Un motor con las mismas cotas puede tener 100 o 150 Cv.

Saludos. Mito21

fkbrz6.jpg
    CRITERIOS DE COMPARACION

Pero no recuerdo haber oído que "este es el mejor turbodiesel de 130 cv"

Yo si , “asín de veces”, en autovía por ejemplo y los han englobado bajo más títulos: “motores diesel prestacionales”, “motores diesel de más de 130cv”, “berlinas turbodiesel potentes”. Me imagino que alguna vez habrás leído comparativas del passat 130, el laguna dci 2.2… al menos en el cuadrito de rivales teóricos no??

De todas formas me da igual como lo engloben los demás, estamos hablando tu y yo. Y si te refieres al concurso aquel pues motores de dos litros son el del honda s2000, el 2 litros del 206 (supongo que da igual si es el del GTI o el del RC) y el montado hasta hace poco en VAG de 115cv.

“De la misma manera se puede unir al grupo de esos dos un 4.5 Diesel atmosférico de 130cv que creo que no tiene nada que ver con ellos. “. Te digo lo mismo de antes: “Para mi es la potencia, para ti la cilindrada. Ojo!!, dentro de una horquilla, para todo puede haber límites.” Me has puesto un ejemplo muy extremo, yo sólo un 13% de diferencia de cilindrada.

En fín... no tengo más argumentos para defender mi opinión (ya que veo que empiezo a repetirme), lo último que me queda es volver a expresarla de otra forma; no considero pequeñas diferencias de cilindrada como determinante a la hora de comparar motores hoy en día, teniendo en cuenta que hoy un motor es alimentación, cilindrada, electrónica, sistema de inyección…

Hace 20 años todos sabíamos que un 2 litros era más potente que un 1.6, y un 2.8 más potente que ambos. Si hablas con una persona mayor de coches te pregunta ¿es un dosmil? Esto.... si, tiene TGV, 16v, 140 cv... Ya, pero es un dosmil?? Pues eso.

Bueno Mito, encantado de intercambiar impresiones contigo... image

Un saludo, MIC
    image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo