¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

CRASH TEST TWINGOII VS LAGUNAI

manolommanolom Forero Senior ✭✭✭
Fue realizada esta prueba a 50k/h cada uno con solapamiento del 50% en el Twingo):

"http://www.nhtsa.dot.gov/esv/16/98S3O05.PDF"

«1

Comentarios

• manolommanolom Forero Senior ✭✭✭

El renault Dauphine no sería muy compatible que digamos:

image

Y con el R 5 llegaron los primeros ensayos de Renault con el complejo asunto de la compatibilidad entre coches pequeños y grandes:

image

Esta vez fue contra un Ford Zephir (año 1966)...

Y otra dirección sobre la prueba del twingo contra el laguna I :

http://leszno.edu.pl/~matt5/crash/renault.html

Y las fotos:

imageimageimageimageimage

Como no ha tenido precisamente ¨éxito¨ este tema,os voy a detallar los resultados de la prueba del Twingo II frente al Laguna I:
    LagunaI (Twingo II)
    H.I.C.: 231 (241)

accel.tor-
    so duran-
    te 3mls(g):40g (45g)

accel.pel-
    vis duran-
    te 3mls(g):50g (54g)

Fuerza del
    cinturón(kN):4.7kN (4.4kN)

Carga sobre
    los muslos(kN):3.8kN (5.1kN)

Veloc. en el choque:50k/h(50k/h)
    peso: 1480kgs(1020kgs)
    Delta V(k/h): 40k/h(60k/h)

Energy Equi-
    valent Speed: 48k/h(50k/h)

Reducción par-
    te arriba puerta:2cmts(5cmts)
    Parte de abajo
    de la puerta: 4.5cmts(8cmts)

Como no ha tenido precisamente ¨éxito¨ este tema,os voy a detallar los resultados de la prueba del Twingo II frente al Laguna I:
    LagunaI (Twingo II)
    H.I.C.: 231 (241)

accel.tor
    so duran
    te 3mls(g):40g (45g)

accel.pel
    vis duran
    te 3mls(g):50g (54g)

Fuerza del
    cinturón(kN):4.7kN (4.4kN)

Carga sobre
    los muslos(kN):3.8kN (5.1kN)

Veloc. en el choque:50k/h(50k/h)
    peso: 1480kgs(1020kgs)
    Delta V(k/h): 40k/h(60k/h)

Energy Equi
    valent Speed: 48k/h(50k/h)

Reducción par
    te arriba puerta:2cmts(5cmts)
    Parte de abajo
    de la puerta: 4.5cmts(8cmts)

Lo siento que me ¨haya cargado¨el tema pero es que os voy a comentar un dato relevante que aparecía en dicho documento:

La energía a absorver(Global Deformation Energy) en la deformación de los coches implicados,no necesariamente es proporcional al peso(los incrementos de velocidad sí que lo son):

Y viene dada por la siguiente fórmula:

G.D.E.= 0.5*(w1*w2/w1+w2)*cs2

siendo w1 y w2 peso de los vehículos implicados y cs la velocidad en el choque.

• dscxdscx Forero Senior ✭✭✭

Bueno manolom, te pido traducciones, que soy un poco torpe

Salvo la fuerza del cinturón, que es inferior en el twingo, en lo demás se comporta mejor el laguna, pero en tu opinión, ¿Habría lesiones graves en el twingo?

¿Cuanto más de grave es ese pequeño porcentaje de peor comporamiento del twingo?

Saludos, que yo si te leo los post de trancazos

MENOS KILOS Y MAS CALIDAD

Muchas gracias por leerme Dscx,quiero que me déis vuestra opinión sobre estos temas:

En relación a la ¨gravedad¨ de lesiones en el Twingo deducir que un H.I.C.(Head Injury Criterium,o criterio de lesiones en la cabeza) de 241
    es bueno o malo depende del riesgo de lesiones que suponga en el maniquí: el límite impuesto antiguamente era de 1000 y hasta de 1500(el Mercedes w124 230 E en la prueba de Auto Motor und Sport a 55K/h obtuvo 1238 de H.I.C.,claro que no tenía ni airbag de conductor pero sí pretensores en los cinturones).

Y el Clase S que chocó contra el Corsa en las mismas condiciones(a 50k/h cada uno,y 50% de solapamiento en el Corsa),obtuvo un H.I.C. de 342(y eso que el Clase S estaba chocando con el Corsa,1.86 veces menos pesado).

Con un H.I.C. de 2500 la probabilidad de sobrevivir es prácticamente del 0%; con un H.I.C. de 1000 es de 84%(16% de lesiones graves o mortales en la cabeza); con un H.I.C. de 650 es del 95%(sólo un 5% de posibilidades de tener lesiones graves o mortales),y un H.I.C. de 241 las posibilidades de tener lesiones graves en la cabeza son prácticamente insignificantes...

El que haya obtenido un peor resultado global frente al Laguna,no significa,ni mucho menos,que haya resultado malparado,sólo es peor que el Lupo frente al Passat,en las mismas condiciones,algo lógico si pensamos que el Lupo es mucho más reciente que el Twingo,aunque éste haya mejorado bastante respecto de la primera versión.

En lo único que es peor en relación a un 230 E(probado contra un obstáculo rígido a 55k/h y solapamiento del 50%: pesaba 1459kgs,o sea,21 kgs menos que el Laguna I probado frente al Twingo),era en la zona de los muslos(5.1kN),que tampoco es alarmante(peor lo tuvo el Corsa frente al Clase S,con 14.037kN).

45 g de aceleración máxima durante 3 milisegundos,en el torso,tampoco es ni mucho menos alarmante,se da por aceptable hasta 60g(el Mercedes w124 230 E en la prueba de Auto Motor und Sport de 1990,obtuvo 64 g en el torso del maniquí conductor).

Aquí sí que destacaría el Clase S(también lo tiene mucho más fácil),con tan sólo 33g(prueba de compatibilidad con el Corsa)...

Y sobre otras expresiones en inglés:

Energy Equivalent Speed: es la velocidad que equivaldría chocar contra un muro con la deformación que han sufrido cada vehículo en el choque,en igualdad de condiciones de solapamiento.

Global Deformation Energy: es la energía que ha tenido que absorver la estructura de cada coche al deformarse...

Y lo que quería decir,que no siempre es proporcional a la Relación entre las Masas que exista entre ambos(si hubiera sido proporcional,como solía ocurrir antiguamente: la E.E.S del Twingo hubiera sido de 60 k/h y la del Laguna I de 40 k/h).

Gracias a la ¨blandura¨ del Laguna I(o a la rigidez del Twingo,y ambas cosas a la vez),el nivel de esfuerzo que tiene que soportar el Twingo en vez de ser de 60 K/h(por poner un ejemplo) es de sólo 50k/h,aunque sea a cambio de que el Laguna I soporte un nivel de esfuerzo mayor(48k/h en vez de 40k/h,por poner un ejemplo).

El caso opuesto lo tendríamos en el GolfII frente al GolfIV,ya que con una relación entre masas de 1.174:1 ,el nivel de esfuerzo que tiene que realizar el GolfII es más que proporcional a la Relación entre Masas que existe entre ambos.

Es curioso,pero el resultado de riesgo de lesiones en la cabeza del maniquí conductor del Clase S frente al Corsa,también es mayor que en los Twingo y LagunaI;Lupo y Passat;Audi A-3 y Audi A-8;Polo 95 y Audi A-8; todos estos probados en idénticas condiciones de velocidad y solapamiento(en cuanto a que es del 50% en el frontal del coche más estrecho de entre los dos probados).

Y que el Clase S sufre unas deformaciones en su habitáculo no menores contra un Corsa,que el nuevo Polo 03 frente al Phaeton(éste último,95kgs más pesado que el Clase S y más rígido torsionalmente y con mejor comportamiento al choque que el Clase S),y eso que fueron probados en las mismas condiciones de velocidad y solapamiento.

Es decir,que siendo el peso un factor que suele ser beneficioso en estas condiciones,hay que tener en cuenta el resto de los factores...
  • ilCuoreilCuore Forero Senior ✭✭✭

Muy interesante el tema.

Yo hasta bien poco era un completo ignorante de estas compatibilidades entre coches grandes y pequeños.

Desde luego es sorprendente. Gracias y saludos.
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭

**** que ****...
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭

por cierto.. el otro dia entre en un concesionario BMW para ver si el vendedor me sabia convncer para pillarme el 325 en vez del accord 2.4... me insistia en la seguridad del BMW frente al accord... golpeaba el coche insistentemente diciendo que era mas rígido y seguro en los choques.

Yo le comente las pruebas d choque y le pregunté porque daba tan malas puntuaciones el serie 3 (entre una y dos estrellas)... El vendedor me dijo que las pruebas se hacian en circunstancias artificiales y que BMW hacia sus propias pruebas y tenia en cuenta otros factores a los contemplados en las EURONCAP, sobre todo, sacados de la propia experiencia y en circunstancias reales de colisiones habidas...

No me convencio mucho la explicacion... sabes tu algo de esto?...

Bsos y asias.

Pues que el vendedor de Bmw no sabía como venderte ¨el ****¨ ,resulta sorprendente que te diga esto,cuando la propia Bmw ha hecho los mismos esfuerzos que el resto de las marcas para superar estas pruebas(Bmw serie 5 que ya van a dejar de fabricar,serie 3 actual...).

Y en cuanto a las estadísticas de accidentes,que tanta importancia se le da a veces,tanto la serie 3 de los 91-97,como los anteriores salen peor parados que los de la competencia(también generalista e incluso mal considerados) en las estadísticas Folksam.
  • chapunechapune Forero Senior ✭✭✭

manolon tienes imajenes del fiat stilo o video de sus crash test me interesa mucho porque tengo uno y me preocupa la seguridad y algun video del funcionamiento de los pretensores pirotecnicos image image

Según la revista rusa wwwe.autoreview.ru esta foto es de un coche ruso(creo que una especie de Lada Samara,que,por cierto,pesaba cerca de 1000kgs)que impactó frontalmente,pero descentrado, contra un Daewoo Matiz(unos 830kgs de peso):
    image

Y esta la del Daewoo Matiz:
    image

image

El ¨Samara¨ quedó bastante peor:

image
  • NiLOKONiLOKO Forero Master ✭✭✭✭

¡****! Yo voy por esas carreteras dejadas de la mano de Dios con mi humilde Matiz y siempre tengo la sensación de ir montado en una lata de ****-cola... pero me ha sorprendido muy gratamente ver que este cochecillo ha aguantado el golpe de forma más que satisfactoria para lo poco que pesa. En la foto que le hacen del interior parece que lo más grave que ha pasado es que se ha abierto la guantera; en cambio el Lada...

Muy buenos estos temas de crash-test Manolom. Por cierto, ¿dónde podemos encontrar pruebas de choque que no aparezcan en EuroNCAP para los vehículos que circulan por Europa?. Me refiero a coches japonenes, coreanos, etc.

Un saludo

Perdón por la tardanza:puedes consultar la siguiente dirección:

www.hwysafety.org y la sección de links,en donde aparece una web muy interesante australiana y también la japonesa.

Y sobre los coreanos,hay un documento en pdf en donde detallan las pruebas tipo Ncap de EE.UU.,,que se realizan en Corea,

(del empeño por quedar bien en este tipo de pruebas están los buenos/excelentes resultados del Kia Carnival y sus ¨5 estrellas¨: que ¨pena¨ que las pruebas mucho más realistas y exigentes Euroncap saque sólo 2 estrellas de las 5 posibles...)

o sea a 56 k/h contra un obstáculo rígido

y completamente perpendicular(es decir mucho menos dura y exigente,al menos,en cuanto a la deformación de la estructura,otra cosa son las deceleraciones,que la típica de Euroncap a 64 k/h,que aunque se hace contra una barrera deformable,también es verdad que se realiza con un solapamiento de sólo el 40%).
    Por cierto no tendría nada extraño que en la prueba del ¨viejo¨ r-5 contra el Ford Zephir los hubieran probado a 50k/h cada uno,

ya que el ¨viejo¨ r-5 tenía una carrocería relativamente muy dura(justo lo contrario a los fragilísimos Dauphine), eso sí ,a cambio de deceleraciones demasiado altas, al menos en las pruebas de choque completamente frontales...

Saludos.

Manolom.
  • UXTREKIUXTREKI Forero Master ✭✭✭✭
    manolom escribió :
    Según la revista rusa wwwe.autoreview.ru esta foto es de un coche ruso(creo que una especie de Lada Samara,que,por cierto,pesaba cerca de 1000kgs)que impactó frontalmente,pero descentrado, contra un Daewoo Matiz(unos 830kgs de peso):
    9c7b9327.jpg

Y esta la del Daewoo Matiz:
    12.jpg

13.jpg

El ¨Samara¨ quedó bastante peor:

15.jpg
    rediossssssss!!!!!!!!!!!!!! manolom!!! un daewoo matiz es capaz de hacerte esto??? **** y si llega a ser un serie 5 el que se da la **** con el lada este, que hubiera pasado con el coche??? vamos lo recogen con un cepillo de dientes. Que barbaro image image image image image image image

Por cierto a ostias entre coches de su segmento, ejemplo un serie 5 con un phaetom etc... tienes por ahí???????
    citat-av-homer-simpson.jpg

Miembro de la plataforma "No me sale de los **** arreglar tu ordenador"

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo