¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Ayuda ingenieros!

ExelExel Forero Senior ✭✭✭
Hola a todos

Como dice el titulo, a ver si me podeis ayudar a decidirme...

Estoy estudiando telecomunicaciones, y me gustaria saber de que se trabaja exactamente cuando terminas. Ya que toda la gente dice que tiene muchas salidas en empresas de telecomunicaciones... pero nadie sabe que se hace exactamente, ni los mismos profesores, ya que uno es informatico, otro fisico...

Ahora os preguntareis, si no sabes que vas a hacer para que te metes?

Pues bien, yo de siempre pensaba hacer informatica, aunque tambien me gustaba teleco, pero el año pasado en bachiller los profesores nos ponian teleco como la leche, que habia trabajo para todos, que luego podias trabajar de informatico, y si no encontrabas curro de informatico tenias salidas muy interesantes (por eso me meti)... de hecho 6 de los 7 que eramos en clase nos metimos a teleco.

El caso es que ahora estoy hecho un lio, por que estoy en una carrera que no me disgusta, pero tampoco me apasiona (no creo que ninguna lo haga), y en la que no se que voy a hacer cuando termine (tengo una idea, evidentemente, pero poca cosa jeje), por eso ronda la idea de cambiarme a informatica por mi cabeza.

En fin, que os estaria muy agradecidos si me explicara alguien que se hace en una y en otra exactamente. Por cierto, en informatica, que es un analisis?

Saludos y muchas gracias.

P.D. - Que chungo es esto de no querer estudiar... image
«1

Comentarios

• lokiloki Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

Bueno, yo soy teleco y cuando acabe trabaje durante 2 anios en una empresa de SW, empezando como programador de a pie.

La diferencia entre teleco e informatica es que teleco en muchos aspectos y sobre todo dependiendo de la escuela donde hayas hecho la carrera, se te considera un ingeniero de verdad, mientras que los informaticos comen a parte.

Yo ahora en mi trabajo no tengo nada que ver con las telecomunicaciones. En principio tienes la ventaja de poder optar por un trabajo de la rama informatica o uno mas de ingenieria.

Tengo un amigo que curra en alemania en una empresa de localizadores por satelite, otro es subdirector tecnico de autopistas XXX, otros trabajan en Iberdrola en la sala de control etc

LOKI
  • xantixanti Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

Yo acabé la carrera el año pasado y encontré trabajo en seguida de informático (empezando como becario).

Ahora ya no se encuentra trabajo tan fácil como antes (hace 3 años) y menos de teleco puro, aunque sean muy variadas:

Señales, sistemas de transmisión, etc..

Ahora puedes trabajar en una consultora superexplotado o de informático.

No sé si el mercado mejorará, pero ahora está muy mal y sobre todo para los que no tienen experiencia. El mercado de telecos está saturadísimo, casi todos trabajamos de informáticos...

Yo no aconsejo esta carrera a nadie ahora mismo, ya está como el resto. Tus profesores no pueden conocer mu bien el mercado laboral.

Eso si te digo, como has dado muchas cosas y se supone que eres bueno si el mercado mejora está claro que puedes prosperar, pero que conste que ser teleco no es lo que más salida tiene ahora mismo.

• ExelExel Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

up
  • R5GTX90R5GTX90 Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

¿Donde comemos?

Ah, que no sabemos calcular estructuras ...

Salu2
  • zhiozhio MegaForero ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

Se referirá a q teniendo teleco, eres visto por las empresas como un ingeniero, y a lo mejor te cojen para un puesto de mecánica, o de electrónica..., cosa q nunca va a ocurrir con un informático.

Salu2
    La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista

• ddtddt Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

Exel, cuántos años tienes o cuántos años llevas en la carrera? ¿Hablamos de la superior o la técnica? Mi consejo es que si no te apasiona y llena del todo la dejes y te cambies a una menos teórica y con un abanico científico más amplio como es Industriales.

Sobre ¿de qué se trabaja? ... Pues teleco es una carrera que toca cosas que no sabes que existen hasta que entras allí. Es decir, hay un mundo en la transmisión de señales (radioenlaces, guías metálicas, satélites, teoría de la señal, codificación, ruido ...)

Trabajos ejemplo:

- Un radioenlace: desde el punto de vista teleco puro: niveles de potencia, sensibilidad de los receptores, atenuación de la atmósfera, diseño de los diagramas de radiación de las antenas, estudio estadístico de fenómenos como la lluvia o tormentas, guías de onda, acopladores de señal, amplificadores....

- Operadora integral, que decide implantarse en España: interconexión con operador incumbete, negociaciones con el Mº de Fomento, SETSI y la CMT (Comisión del Mercado de las Telecos), petición de licencias... Luego también tu operadora decide dar ADSL y video sobre ésta ... pues negociación con telefónica de la subcontratación de adsl mayoristas, de las redes de transporte, de las intercoexiones al backbone de internet de RIMA, negociación con proveedores de contenidos para tus canales de tv, solicitación de licencias pertinentes al respecto ... etc

Hay muchos campos, pero sí te aseguro que es un mundo más limitado en principio que el que puede abarcar un Industrial recién salido de la carrera.

Para más dudas, aquí ando. Por cierto, yo estoy terminando Teleco (superior) en la upm.

Saludos,

ddt.
    Ayuda ingenieros!

Exactamente Zhio.

Por ejemplo en mi programa cogen sola y exclusivamente ingenieros, y en esa definicion no entran los informaticos. Hay muchos trabajos donde no te piden una cualificacion especifica, sino que seas ingeniero. En esos trabajos no suelen aceptar a los informaticos.

Yo no hago las reglas, simplemente cuento lo que hay.

saludos

LOKI
    Ayuda ingenieros!

Loki, buscaran ingenieros en telecomunicaciones o industriales, no solo 'ingenieros'.

Yo debo ser informatico a secas.

Lo malo es que un informatico no puede ser teleco y un teleco si puede ser informatico. ¿Por que?

Salu2
    Ayuda ingenieros!

A ver ddt, a mí me gustaría trabajar en cosas relacionadas con las que tu has dicho. En nada de eso vas a encontrar trabajo no te engañes.

Ni en ninguna de las otras cosas que son para los que nos enseñan (en teoría) alos telecos. Ni telemática, ni teoría de la señal, ni comunicaciones por fibra, etc...

Si tienes suerte encuentras trabajo de informático como casi todos los de mi promoción. NO conozco a ninguno que trabaje de teleco puro y lo de una consultora me horroriza.

Otra cosa es que terminaras hace 3 o 4 años que había pocos y se colocaban bien.

No sé si un informático haría mejor mi trabajo que yo, dependerá del informático. El caso es que de mi trabajo no hay queja y hago bien las cosas.

Sigo diciendo que el mercado del teleco es nulo, a no ser porque nos contratan para programar que lo sabemos hacer y bien, pero para eso habría estudiado informática: me gusta programar pero también hacer otras cosas más telequiles.

Ayuda ingenieros!

Bueno, cuando yo empece a estudiar (Y me limito a aquello porque no se como sera ahora) telecos era una ingenieria como las demas, es decir donde a la gente se le hostiaba en Fisica, quimica, mates (2 a falta de una) y sobre todo dibujo, el siemprepresente y todopoderoso dibujo.

Mientras tantos mis compis de residencia no daban nada o casi nada de eso, y estaban adquiriendo otros conocimientos mas especificos sobre 14 millones de lenguajes, microprocesadores y demas temas.

Nunca entendi por que la carrera de Informatica paso a llamarse ingenieria informatica, como si informatica fuera un nombre de segunda.

Al grano. En muchas empresas buscan esa formacion que tienen los ingenieros y en cambio los informaticos no. Del mismo modo que para ciertos trabajos muy especializados del mundo de la informatica, no vale un ingeniero, ni siquiera teleco, sino que hace falta un informatico con cualificacion muy especifica.

Asi son las cosa y asi se las hemos contado.

LOKI
    Ayuda ingenieros!

loki, yo me he hartado a estudiar mates y fisica.

Salu2 de un "ingeniero de segunda"
  • RACORACO Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

Solo una cosa...
    no te especialices solo en una cosa... y lo único que puedo decir, es que el peor error es especializarte en una tema... no hay mejor persona que valga más en el mercado, que la que sabe de muchos temas.
    es decir, puedes ser experto en Telcom, networking o lo que sea, pero si el mercado no necesita de tu trabajo, que vas a hacer???
    claro, existen MASTER, y diversos cursos... hay que aprovecharlos.

Pongamos el ejemplo de un Gerente de una empresa grande, tu crees que solo es experto en lo que vende su empresa (servicio o producto), claro que no... sabe de TODO! tienen una visión global. image

Un saludo!
    image
  • ddtddt Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

xanti, hablas por lo que conoces igual que yo ... No tengo estadísticas, pero de 50 personas que puedo conocer bastante bien en teleco muy pocos trabajan de informáticos y casi ninguno programa. De hecho, no sé dónde habrás estudiado tú, pero si hay una cosa que en mi Escuela no te enseñan (bueno, hay muchas...) pero una especialmente es programar... Tenemos buenas bases para aprender, igual que de cualquier otra cosa para la que haga falta una mente estructurada para pensar y resolver problemas técnicos con ordenador... pero de programar... lo que yo conozco: cero.cero

Una empresa que está dando trabajo a gente de mi carrera es por ejemplo Broadnet, una operadora de LMDS... en la que se hacen muchas cosas, y solo algunas de programación.

Está claro que en ningún lado te van a contratar para mejorar el algoritmo de Viterbi de un receptor, porque eso es investigación y como tal, en España se hace muy poquita... Aquí todo va a estar enfocado a "currante" que hace cálculos y maneja programas (o programa, también hay, claro) o a gestionar y organizar proyectos ... o directamente a ser comercial (a vender tus productos, que como son muy difíciles de entender no lo puede hacer cualquiera y ponen a un ingeniero, más o menos)

Y sobre las consultoras estamos de acuerdo: no son sólo un asco, son un cáncer para todo el mercado: los ingenieros, informáticos y también economistas y demás son contratados por éstas porque acaparan el trabajo del sector y además cobran burradas a las empresas por los trabajos que hacen... un círculo vicioso que al currante le pone siempre en el peor lugar.

Saludos,

ddt.
    Ayuda ingenieros!

****, no apaleeis a Loki, ¿qué culpa tiene él q para un puesto de ingeniero en mecánica opten por un electrónico o viceversa?

Si cerrais los ojos a la realidad... allá vosotros, pero como bien ha dicho Loki, al principio ni siquiera se llamaba ingenieria, así q ya veis q cosas.

No es indigno, ni por debajo, ni de segunda ni nada de eso, simplemente no tiene los mismos campos abiertos, supongo q lo tendreis claro.

Acaso, alguno de los q sois informáticos, ¿os veis viendo la evolución de un cojinete de un molino de cemento para ver si es conveniente o no su sustitución? Era por poner un ejemplo.

Tampoco me veo a un Ingeniero mecánico adaptando SAP a esa misma fábrica, por seguir en el ejemplo.

Salu2

Ayuda ingenieros!

zhio estoy totalmente de acuerdo contigo, jamas me veria viendo un cojinete de un molino de cemento para ver si es conveniente o no su sustitución, pero si que hay ingenieros mecánicos adaptando SAP. De eso es lo que me quejo, del intrusismo que se permite en unos campos y en otros no.

A exel lo mejor que se le puede aconsejar es que escoja lo que le guste y que pruebe alguna beca, que si te gusta el trabajo ya sabes por donde pueden ir tus tiros.

Salu2 de un teleco frustrado
  • ibarrosoibarroso Forero Senior ✭✭✭
    Ayuda ingenieros!

La mayoría de las veces lo único que importa es tener el "papel" de ingeniero para acceder a determinados puestos (titulados superiores) en los que lo único que se exige es una responsabilidad (asociada al puesto).

Que nadie se piense que por ser ingeniero mecánico (yo casi) va a diseñar ningún coche o inventar motores, ni por ser ing. teleco va a inventar nada.

Así es como yo lo veo al menos.

Un saludo,
    ibarroso

P.D.: y no te digo de lo que estoy trabajando yo...
    A mi señal, ira y fuego

D.E.P. "Chozas" 28-mar-04
    Ayuda ingenieros!

Pues no sé q harán. Por ejemplo, sé de ingenieros de varias especialidades ayudando a la adaptación de SAP en una empresa, pero como trabajadores de la empresa usuaria, no a nivel informatico, sino a nivel de peticiones al sistema, es decir, guiando el proceso para que quede a gusto de la empresa usuaria.

Salu2

Ayuda ingenieros!

Por supuesto ibarroso, en eso llevas toda la razón.

Hay un amigo mio q es ingeniero técnico q dice q la carrera solo te sirve para demostrar q no eres **** y q vas a estar capacitado para aprender y desarrollarte en etu puesto de trabajo.

Como son estas cosas image

Ayuda ingenieros!

Saludos a ti también ddt. Yo terminé hace un año y supongo que por el tipo de trabajo que haces terminarías hace más tiempo, entiendo

Claro que hablo por lo que conozco pero si de todos mis amigos, compañeros resulta que al buscar trabajo por España (no solo en Valladolid donde estudié) sólo hay cosas para programar y en las que piden experiencia pues tampoco es que me hagan falta muchas estadísticas.

Estoy de acuerdo en que en España de investigar nada, y la putada es que es lo que me gusta. Me planteo en un futuro meterme en la universidad porque en el mundo laboral tampoco es que se gane tanto más como para compensar.

• c332c332 Forero Junior
    Ayuda ingenieros!

Aqui un ingeniero informatico, perdon "sólo informatico" que se ha cansado de estudiar fisica, cálculo, algebra, ecuaciones diferenciales, análisis numérico,....

Lo de los cojinetes si que me suena pues me he visto calculando cuando hay que cambiar uno, solo que con motores electricos y no con un molino.

Por cierto cuando la carrera paso a ser ingenieria y no licenciatura cambio el plan de estudios y ahora se estudia tantas mates como en cualquier otra ingenieria.

Pero estoy de acuerdo en que muchas de las empresas aun no se han dado cuenta de esto, afortunadamente en la mia si y solo se contrata a ingenieros informaticos para trabajar de lo suyo y no ha telecos, industriales ni matematicos.

Supongo que todo es empezar y las cosas iran situandose en su sitio.
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo