¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Video killed the radio star...

GiuliaTIGiuliaTI Forero Senior ✭✭✭
¿Recordáis aquella canción de las Buggles en la que hablaba de la muerte de la radio en favor del videocassete?

Pues bien, es lo primero que me ha venido a la cabeza esta mañana cuando, dentro de una caja y llena de polvo, ha aparecido mi antigua emisora de CB27, y justo en ese momento, ha sonado el móvil.

¡****!, he sentido nostalgia de aquellos tiempos, cuando el único medio de comunicación entre quienes circulábamos, era ese extraño aparato, de irregular funcionamiento y de escasos 10 km de alcance.

Es por eso que coloco este Off Topic, ya que me he pasado el día tarareando esa canción, a la vez que recordaba la primera ocasión en que utilicé mi vetusta Intek para hacer un viaje. Era la primera vez que visitaba Galicia, y lo hacía abordo de mi más querido coche, el 33 1.5TI. Fue un viaje maravilloso por un montón de motivos que no voy a ponerme a relatar.

Sin embargo, recuerdo con cariño la entrada a Coruña, ya que si haber estado en la vida, llegué hasta la Plaza de María Pita de tirón y sin parar a preguntar a nadie, gracias a Xoxe (creo que se escribe a sí) que me venía indicando desde hacía ya varios minutos antes de entrar en esa bonita ciudad. Su indicativo era Pitón. Corría el año 90.

Pero ahora los tiempos han cambiado. El móvil desplazó por completo a las emisoras CB27. ¿Quién no lleva ya un móvil en el coche?.

Era otra época y tenía su romanticismo cuando viajando veías el radar de la meletérica y cojías la pastilla y modulabas:

-Atenta la frecuencia, tenéis la "Cajita de música" en el km 24. A lo que alguien respondía: Roger, copiado y gracias. Te sentías bien, tanto cuando informabas o te informaban de si los puntitos estaban en tal o cual lugar.

Recuerdo, también con agrado, la jerga utilizada, así como las diferentes denominaciones que tenía la guardia cerril, los coches, los camiones, etc.

En fin, ha sido un ramalazo nostálgico que no se si alguno más, de vez en cuando tiene. Siento el ladrillo.

-Breiko, breiko para información. ¿Hay alguien en la frecuencia?

Comentarios

• MACGIMACGI Forero Senior ✭✭✭

Adelante breiko...si me copias,subete al 30 que por aqui hay mucha saturacion.ja,ja,ja

Pues si ya hace unos años que yo tampoco la utilizo y lo mas gracioss es que tengo el canon pagado hasta el 2004.President Grant,Santiago 1200.(quizas me dela vena despues de esto y la desempolve)

Un 55 para ti(Creo recordar que significaba abrazos/saludos)

• GiuliaTIGiuliaTI Forero Senior ✭✭✭

Te coloco alguno de los códigos que utilizábamos:

ALFA LIMA:Amplificador Lineal.
    AL CIENTAZO: Muy bien.
    APRETAR PASTILLA: Hablar.
    AVE MARÍA: Amplitud Modulada.
    APAGAR FILAMENTOS: Apagar el equipo.
    ARMONICOS: Hijos.
    BANDA ANCHA: Autopista.
    BANDA ESTRECHA: Carretera.
    BARBAS: Interferencias de otro canal.
    BARRA MOVIL: Coche.
    BARRA NAUTICA: Barco.
    BARRITA PESADA: Camión.
    BARRITA LIGERA: Furgoneta.
    BASE : Estación fija.
    BIGOTADA: Reunión de Radioaficionados.
    BOMBONERA: Amplificador.
    BREIKO: Pedir paso.
    CANALETA: Canal.
    CAJA TONTA: Televisión.
    CILINDRICA: Camión cisterna.
    CRISTAL: Bebida.
    CRISTALERA: Autocar.
    CRISTALITOS: Copas.
    CRUZAR ANTENAS: Hablar.
    CHAITO: Adiós.
    CHARLI PAPA: Código postal.
    CHUFLAR: Hablar.
    CHUTAR: Hablar.
    CHICHARRA: Amplificador.
    CORTINERO: Radioescucha.
    DOS METROS: Cama.
    ENCENDER FILAMENTOS: Encender el equipo.
    ESPIRAS: Años.
    ERRE: De acuerdo.

CODIFICACION ALFABETICA

A : ALFA
    B : BRAVO
    C : CHARLIE
    D : DELTA
    E : ECO
    F :FOXTROT
    G : GOLF
    H : HOTEL
    I : INDIA
    J : JULIET
    K : KILO
    L : LIMA
    M : MIKE
    N : NOVIEMBRE
    O : OSCAR
    P : PAPA
    Q : QUEBEC
    R : ROMEO
    S : SIERRA
    T : TANGO
    U : UNIFORM
    V : VICTOR
    W : WHISKY
    X : XRAY
    Y : YANQUI
    Z : ZULU

FEMINA: Mujer.
    FOTOCOPIA: Hermana
    GLATIKIS: Control de radar.
    KAS: Pesetas.
    LABORAR: Trabajar.
    LADRILLO: Emisora.
    LINEA DE BAJA: Teléfono.
    MIKE: Micrófono.
    MOVIL: Coche.
    MODULAR: Hablar.
    OKAPA: De acuerdo.
    O.K.: De acuerdo.
    PASTILLA: Micrófono.
    PATATERO: Altavoz exterior.
    PINCHO: Antena.
    PRIMEROS: Padres.
    PRIMERISIMOS: Abuelos.
    P.O.BOX: Apartado de correos.
    QUINTA RUEDA: Camión.
    QUERRETECERO: Radioaficionado.
    REPORTAR: Contar.
    ROGER: De acuerdo.
    ROLLO: De acuerdo.
    SAXO: Marido, novio.
    SECRETARIA: Amplificador.
    TIA VINAGRE: Televisión.
    TRASMATA: Radioescucha.
    T.X.: Taxista.
    TOSTADOR: Amplificador.
    VERTICAL: Reunión.
    VIA DE BAJA: Teléfono.
    VITAMINICO: Bar.
    VITAMINARSE: Comer.
    WHISKYS: Vatios.
    ZAPATILLA: Amplificador.
    X: Esposa, novia.
  • MACGIMACGI Forero Senior ✭✭✭

****...ahora al leerlos si que me acuerdo de todos.

La codificacion alfabetica todavia no se me habia olvidado pero la otra mitad de cosas si que no me acordaba de ellas.

Salu2
  • SpawnSpawn Forero Senior ✭✭✭

todo esto suena muy bien..solo tengo 20 años..pero me gustaria tener una "emisora" de estas y poder conversar y colaborar con otros "pilotos"..podriamos hacer algo para recuperarlas?contad conmigo vale?

[email protected] me llamo Juan..buen rollo y avisadme si haceis algo..vale?
    page_news1_r1_c1.jpg
  • ZxuzoZxuzo Forero Senior ✭✭✭

En diciembre fui con mis amigos a Pirineos, en la parte francesa, fuimos en dos coches, y en uno iba una emisora y en el otro un talkie.

La verdad es que para decidir por donde ir, no perderse, saber donde esta el otro coche en todo momento sin tener que tenerlo a la vista es una maravilla, ademas el viaje es mucho mas ameno con las coñas, pero aparte de esta utilidad poca historia le veo, porque no habia mucha gente con la que hablar, es cierto que el movil ha matado completamente a la radio.

Sin embargo, tambien es verdad que en Francia era mas facil encontrar a gente hablando que en Guipuzcoa al menos. Sobre todo, por carreteras secundarias se oia mucho a cazadores.

Agur

Es cierto que en Francia estaba más extendido el uso de las CB que aquí, pero al final, años 95-97, llegó a haber muchos usuarios.

La verdad, como dices Zxuzo, la historia no era mucha debido al poco alcance de las de 27 megahercios, pero había otro nivel superior con el pasábamos hablando todas las noches con Australia, USA, Marruecos, etc, con las decamétricas que teníamos en casa.

En Gipuzkoa precisamente, había un gran número de radioaficionados, tanto en casa, como en móvil. Estuve unos diez años yendo casi todos los fines de semana a Donosti (mi mujer es de allí) y pasaba todo el trayecto hablando por la emisora, y al final hice muy buenos amigos, ya que alguna vez al ir o al volver, hacía alguna paradita para tomar una cervez y charlar en vertical . Únicamente el tramo comprendido entre Abarzuza y Arbizu, lo pasaba sin modular ya que es una zona con poca densidad y todavía no estaba la autovía de Leitzaran.

Cuando la carretera estaba mal, o había un accidente, o había atascos, etc, siempre había alguien que te reportaba las incidencias o te aconsejaba alguna alternativa. Generalmente eran camioneros, buena gente.

Es una lástima que haya entrado en desuso, ya que había una gran camaradería (también había mucho hijo de ****), que te indicaba como entrar en una gran ciudad, sin conocerla, hasta la dirección deseada.
  • edu206XSedu206XS Forero Senior ✭✭✭

Por aquí otro ex-radioaficinado. Me metí en la afición con 12 añitos, de tal manera que todos querían ligar conmigo porque por la voz pensaban que era una fémina (jejeje). Que chasco se llevaban cuando les decía que era chico y tenía 12 años.

image

¿No ha habido nadie más en el foro que haya sido radioaficionado?
  • vivallovivallo Forero Senior ✭✭✭

Yo tambien lo fui hace unos añitos, pero ahora entre internet y el movil el tema ya no es lo que era.
  • GERARGERAR Forero Senior ✭✭✭

Bonito tema torpedo.

Yo ni pajolera pero se podría liar de nuevo no o ya no está permitido ? :-)))

SALUDOS. GERAR
    www.alfacorseclub.com - Socio nº 5

Si, Gerar, si que está permitido y es legal.

Hoy mismo, hace un par de horas, la he conectado y apenas si se oye a los camioneros. Al menos no se oye ya a tanta gente desde casa, aunque imagino que no usarán CB´s, si no decamétricas que dan más alcance.

Casi seguro que se la coloque al Spider este verano.
  • BarbagrisBarbagris Forero Senior ✭✭✭

Todavía la llevo montada en el viejo R-21... pero ya no la uso!

Tenía un talkie y cuando íbamos dos coches era comodísimo. O si íbamos más, pues el de cabeza y el de cola.

Se pueden usar aún, pero ahora están más "insistentes" con las licencias (quinquenales), y al final... se usan los móviles. En plan de "coche a coche" hay unos pequeños talkies sin licencia (que cuestan un pastón)

Qué tiempos aquellos...

73/51
  • ZxuzoZxuzo Forero Senior ✭✭✭

Yo tengo pensado comprarme un talkie como el de mi amigo (27 Hz), le viene con cargador para coche, para casa, con posibilidad de conectar a una antena externa de coche, vamos, completito, pero a el le costo 29.000 pelas un Midland Alan, ahora no me acuerdo del modelo, pero si me acuerdo que tenia exactamente las mismas funciones que la alan 78. Es caro, los talkies que comenta Grey salen por ese dinero dos medianamente buenos, pero ¿que opinais? ¿hoy dia es tirar el dinero? ¿merecen mas la pena los VHF? No entiendo practicamente nada de esto, pero me parece algo muy muy util para viajar.

Por cierto, sabeis en que canal suelen estar los camioneros ahora?

Agur

Zxuzo, ese es un modelo muy bueno y con una relación calidad precio interesante. Más dinero que ese no conviene gastar, ya que las prestaciones ofrecidas son poco más o menos. Además no depende solo del aparato, ya que influye la situación atmosférica también, amén de ser muy limitados en la distancia de emisión.

El canal al que te refiers es el 19.
  • b1lancerb1lancer Forero Senior ✭✭✭

Que recuerdos colegas!! mi jopix 2000 sigue viva, y al leeros me ha dado el mono, ahora mismo voy a montar la president y la viuda negra en el coche. Eso si que distraia, y lo bien que t lo pasabas con las cazerías del zorro, ¡que tiempos aquellos!!
  • RafmenferRafmenfer Forero Junior

Buenos recurdos sin lugar a duda, recuerdo mi President con gusto ya que mas de una vez me salvo de caer en la foto y me ayudo para entrar en ciudades.
    Un cordial saludo Rafmenfer.
  • melcommelcom Forero Junior

Jeje, qrz sigue siendo Ranger-1, ostras vaya tiempos que me haceis recordar, con mi superstar 3900 de 240 canales en 6 bandas, laterales am fm cw usb ssb....y como olvidar mi vieja amiga ringo televes, que tan buenos ratos me ha hecho pasar, como mi sadelta de base con vumeter, roger beep.....

Mi otra emisora es una midland alan48 (vaya barbas que tenia de los demas canales), montada en un R-14, con antena en el centro del techo (barbaridad hoy en dia?)Sirio 4000, micro sadelta m3...definitivamente la estoy gozando.....

Pasé horas interminables en las noches de vizcaya modulando en el 14 de am, asi como con otra mucha gente que se reunia en el 39, a algunos les veo todavia de vez en cuando por la calle, pero......no son los mismos.

Tristemente la llegada del movil mató a la CB, si embargo, todavia hay noches en las que giro el dial de mi querida superstar esperando encontrar parte de aquella gente....

CQ CQ DX, this is north of spain......¿hay alguien?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo