¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La cuenca del Segura se seca y el Ebro tira el agua

GIANTitoGIANTito MegaForero
La Cuenca del Segura no llega al 15% de su capacidad mientras el Ebro arroja millones de metros cúbicos al mar

El Gobierno murciano, recordando el derogado Plan Hidrológico Nacional, afirmó este martes que el Ebro "arrojó en lo que va de año 1.328 millones de metros cúbicos de agua dulce al mar". El anuncio se ha hecho justo el día en el que el Ministerio de Medio Ambiente informaba de que las reservas de agua en los embalses peninsulares están al 48 por ciento de la capacidad total, mientras que los embalses del Segura no llegan al 15 por ciento. En el Ebro están al 60 por ciento y en el País Vasco casi llenos.

L D (Agencias) El Gobierno murciano señaló que sólo este mismo lunes el río "vertió 13 hectómetros cúbicos de agua al Mediterráneo", informa Europa Press.
Sobre este asunto, fuentes oficiales indicaron que "este dato es oficial y será facilitado por la secretaría general de Presidencia de la Comunidad, mientras no se solucione de manera definitiva la sequía estructural que padecen agricultores murcianos y se sigan secando los árboles de la Región, como pretendía remediar el derogado Plan Hidrológico Nacional".

La reserva nacional, a la mitad

La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a crecer, por séptima semana consecutiva, y se ha situado en el 48 por ciento de la capacidad total, a pesar de que las precipitaciones han sido casi nulas durante los últimos días.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses acumulan en la actualidad 25.548 hectómetros cúbicos de agua, 97 más que la pasada semana, pero 5.300 menos que el pasado año en las mismas fechas y casi 10.000 hectómetros cúbicos menos que los que ha habido de media durante los últimos diez años, informa Efe.

La situación más precaria sigue siendo la de los embalses del Segura, que están al 14,4 por ciento de su capacidad, y los del Júcar, que están al 22 por ciento, lo que contrasta con las reservas almacenadas en las cuencas internas del País Vasco, que están al 90,5 por ciento de su capacidad y la del Ebro, que se sitúa al 60 por ciento de su capacidad total.

En las mismas fechas del pasado año, cuando los efectos de la sequía ya se habían comenzado a poner de manifiesto en los embalses, los del Segura estaban al 18,2 por ciento de su capacidad total y los del Júcar al 35,1 por ciento.

En la Cuenca del Tajo (de la que dependen el trasvase de agua al Segura y el abastecimiento a la ciudad de Madrid), los embalses se encuentran al 43,4 por ciento de su capacidad, cinco puntos por debajo de la reserva acumulada en las mismas fechas del pasado año y casi veinte puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

Las precipitaciones durante los últimos días han sido casi nulas en todo el país (0,6 litros por metro cuadrado de media), según los datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente. Esas precipitaciones han sido casi idénticas en la vertiente atlántica (0,6 litros por metro cuadrado) y en la mediterránea (0,7), y la máxima se registró en Las Palmas de Gran Canaria, donde se acumularon 61,8 litros por metro cuadrado.

Las variaciones más importantes durante la última semana se han producido en los embalses de Galicia Costa, que han perdido 16 hectómetros cúbicos, y en los del Ebro, en los que han entrado 34 hectómetros.
image nothing to say...
«1

Comentarios

• JoK3rJoK3r MegaForero ✭✭✭✭✭
    UN DIA DE ESTOS HAGO UNA FOTO AL EBRO A LA ALTURA DE MI CASA, A 30 KMS DE LA DESEMBOCADURA, Y OS CAERÁ LA CARA DE VERGUENZA DE DECIR QUE PASA AGUA, ES VERGONZOSO, NO LLEGA AL NIVEL MINIMO QUE PROMETIO EL PP CON EL TRASVASE, IMAGINATE SI SE HUBIERA HECHO, SI SALEN HASTA LAS ISLAS DEL MEDIO, NI UN METRO, VERGONZOSO QUE ALGUNOS AUN DIGAN ESO, LO QUE TIENEN QUE HACER ESOS QUE LO DICEN ES VENIR Y VERLO CON SUS PROPIOS OJOS. SI REALMENTE SOBRASE AGUA Y SE TUVIESE SEGURO EL SUMINISTRO DURANTE TODO EL AÑO NO CREEIS QUE SE HARÍA? ES UNA TONTERIA PENSAR QUE NO, SI NO SE HACE ES PORQUE EL CAUDAL NO DA PARA MUCHO MAS, Y NO HACE FALTA QUE ME LO CUENTE NADIE, MI CIUDAD ESTA DIVIDIDA GEOGRAFICAMENTE PORQUE PASA EL EBRO POR EL MEDIO, Y VEO TODOS LOS DIAS SU REGRESIÓN...
    Miembro Nº4 de La Secta de Coches.net

gph1.jpg

V
    olkswagenwerk AktienGesellschaft
  • StrikerStriker Forero Senior ✭✭✭
    Este país se está secando. Como no llueva, lo vamos a pasar mal.
    air915zg.gif
  • MANOLIN82MANOLIN82 MegaForero ✭✭✭
    Lo del Trasvase del Ebro, es demagogia pura y dura.

Alquien se ha parado a pensar lo que cuesta economicamente y tiempo necesario, para realizar la obra? De pensarlo, nadie creo yo que ni lo plantearía.

Lo que tenemos que hacer en la CV, es explotar los acuíferos subterranemos que tenemos, y no malgastar un bien como el agua.

Ademas, cuentan que Franco se planteo esta obra, pero si él no la hizo... por algo será.
    " No se puede confiar en alguien que no tiene nada que perder "
  • jcampcodjcampcod Forero Master ✭✭✭✭
    Y la culpa como siempre, de los nacionalistas catalanes.

Mira, yo no niego que se necesite agua y que haya que buscar una solución. No se cual es la solución. Desconozco el tema totalmente.

Lo que me parece imperdonable es que un periódico diga textualmente: "Ebro arroja millones de metros cúbicos al mar"

Un río, en su desembocadura no arroja agua. Es un fenómeno natural que ha existido siempre.

Utilizar estas palabras es culpabilizar a la gente y no entender lo que significa un río, como fenómeno natural.

Que pasa, ¿que de arrojar millones de metros cúbicos al mar, debe pasar a no arrojar nada?

Yo no se cual es la solución. No se si el plan hidrológico era bueno o malo o existía otra solución. Lo que si condeno son las palabras utilizadas.

Saludos
    18/02/2008: Osteotomia vertical de rótula.
    05/09/2008: Reinserción del vasto externo.
    Mayo y Junio de 2008; Julio y Agosto de 2009;
    Enero y Febrero de 2010: 9 infiltraciones de factores del crecimiento.
    ¿Ayer? No tiene solución
    ¿mañana? Van hacer todo lo posible. 11 de Mayo de 2011. Los **** por corbata, los dedos cruzados y todo el deseo de recuperar mi vida.
    ¿pasado mañana? ¿?
    Si te dicen de operar, sé contundente: NO. Primero el tratamiento conservador.¿tu cuerpo lo aceptará? El mío no.
  • GIANTitoGIANTito MegaForero
    MANOLIN82 escribió :

Lo que tenemos que hacer en la CV, es explotar los acuíferos subterranemos que tenemos, y no malgastar un bien como el agua.

Ademas, cuentan que Franco se planteo esta obra, pero si él no la hizo... por algo será.
    Confio en que eso sea ironía pura y dura... porque los acuíferos estan mas que sobreexplotados...

PD.- La "cuenca" del Segura a su paso por Orihuela:
    http://www.orihueladigital.es/orihuela/rio_segura_200206.htm

Lamentable...
    image nothing to say...
  • GIANTitoGIANTito MegaForero
    jcampcod escribió :
    Y la culpa como siempre, de los nacionalistas catalanes.

Mira, yo no niego que se necesite agua y que haya que buscar una solución. No se cual es la solución. Desconozco el tema totalmente.

Lo que me parece imperdonable es que un periódico diga textualmente: "Ebro arroja millones de metros cúbicos al mar"

Un río, en su desembocadura no arroja agua. Es un fenómeno natural que ha existido siempre.

Utilizar estas palabras es culpabilizar a la gente y no entender lo que significa un río, como fenómeno natural.

Que pasa, ¿que de arrojar millones de metros cúbicos al mar, debe pasar a no arrojar nada?

Yo no se cual es la solución. No se si el plan hidrológico era bueno o malo o existía otra solución. Lo que si condeno son las palabras utilizadas.

Saludos
    Tienes razón, es un titular que lleva al engaño y es tendencioso.
    image nothing to say...
  • año a año españa esta sufriendo la desertizacin de su parte norte, nos tenemos que plantear muy seriamente la replantacion de arboles y el ahorro de agua.
    lo que nos pasa a nosotros es que tenemos el agua muy barata, una cosa que e pensado siempre es que una solucion muy sencilla seria, tener un nivel maximo de consumo de agua mensual, en el caso de sobrepasar ese agua, la cantidad de agua sobrepasada en vez de pagarla a precio normar pargarla al doble o incluso al tripe de lo que valga.
  • LoqueLoque Forero Master ✭✭✭✭
    veamos....

El trasvase del ebro costaba segun datos de hace algun año unos xx billones de pesetas!!!!

Duracion de las obras mas de una decada.

Se prevee que ese trasvase, por la propia evolucion de las zonas se podria mantener hasta el 2025-2030

Total, gastarse 12 billones para una solucion "temporal"

En todo rio hay un minimo hidrico. Sino, no es un rio. Asi que el ebro suelte agua al mar es necesario para su cauce, desembocadura e incluso el mar, que necesita este aporte de agua.

Los propios tecnicos del gobierno de aquel entonces del pp, votaron en contra de este trasvase.

Muchas de las nuevas necesidades del litoral, vienen por el crecimiento desmedido de agricultura y urbanizaciones, sin tener en cuenta que esa zona es escasa en agua y por tanto no es un crecimiento sostenible.

Para ese trasvase era necesario gastarse mucho dinero y almacenar el agua en pantanos principalmente en aragon. Eso suponia recercer algunos ya existentes y construir nuevos que obligaba a abandonar pueblos y destruir paisaje del pirineo aragones.

Creo que hay que tomar medidas mas racionales, como se esta haciendo ahora de paralizar grandes obras urbanizadoras por parte de la UE porque no tienen en cuenta con seriedad los recursos. Aqui en españa se hacen las cosas sin pensar y sin calcular.

La solucion entre plantas desalinizadoras (como en canarias), ahorro, crecimiento sostenible y no por encima de las posibilidades de la zona.

Y sobretodo, el trasvase es interesante cuando hay sequía... el problema es que cuando hay sequía en la peninsula afecta a todas las cuencas, o por lo menos tambien a la del ebro... y trasvasar justamente agua cuando empieza a escasear.... es un plan mi ****. Fijaros los demas trasvases lo problematicos que son y como no pueden trasvasar ahora apenas porque a ellos mismos ya les falta.

Loque
    Porra F1: 15 puntos (2+1+1+1+1+0+3+3+2+1)
  • MANOLIN82MANOLIN82 MegaForero ✭✭✭
    Si en el fondo, sin querer entrar en polçitica, es todo una cruzada creada por el PP, para ganar votos en mi Comunidad.
    Desarrolo sostenible, es una de las claves. Para que **** construyen millones de urbanizaciones y complejos turisticos, en el sur de Alicante o Murcia? Si no hay algo tan primordial como el agua?
    Ya lo he dicho anteriormente, economicamente en la puñetera vida sería viable, no deja de ser un solución temporal, vamos una chapuza.

Nos leemos
    " No se puede confiar en alguien que no tiene nada que perder "
    Lo del coste.... (sacado de un articulo)

....Dos meses más tarde, el pasado 10 de diciembre, Martínez Gil remitió su dictamen al Ministerio de Medio Ambiente. Y ministro y secretario de Estado debieron dar un respingo en los sillones de sus despachos del paseo de La Castellana, porque el documento, al cabo de 60 páginas, concluía así: «Dicho lo que antecede, procede exigir la retirada del presente proyecto de Plan Hidrológico Nacional».

Ni que decir tiene que Matas no siguió el consejo del catedrático aragonés, porque el pasado 9 de febrero acudió al palacio de La Moncloa con su plan bajo el brazo, y salió de él con la aprobación del Consejo de Ministros a un proyecto de cuatro billones de pesetas, ocho años de ejecución, casi un centenar de embalses y pantanos y un faraónico trasvase que detraerá 1.050 hectómetros cúbicos anuales del río Ebro (más de 100.000 millones de litros), a un coste de 52 pesetas el metro cúbico,...

Loque
    mas...

Arrojo fue uno de los 82 expertos (de los 132 consultados) que aceptaron la invitación del Ministerio de Medio Ambiente para evaluar el PHN. A cambio recibió 200.000 pesetas y la promesa de que su informe, y el de sus colegas, sería remitido al Consejo Nacional del Agua para que este órgano consultivo del Gobierno tomase en consideración sus propuestas antes de emitir su veredicto definitivo. Pero el secretario de Estado, tras estudiar detenidamente los 82 informes, decidió guardarlos en un cajón. Lo cual no es de extrañar, porque, en vista de que el ministerio decidió no divulgarlos públicamente, 62 de los consultados se reunieron el pasado 5 de febrero en Madrid, en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para cotejar sus propuestas. Y todos, salvo uno, coincidieron en sus críticas demoledoras al PHN.

«Me da vergüenza ajena escuchar estos días a nuestros políticos diciendo disparates sobre los problemas del agua; yo les diría que, si cuando están enfermos acuden al médico, ¿por qué no consultan a los expertos antes de hacer un plan hidrológico de esta magnitud? Pero, claro, prefieren recurrir al tópico de la solidaridad interterritorial, de que a Aragón le sobra agua y a otras regiones le falta, antes que elaborar una estrategia seria de gestión de la demanda en esas zonas supuestamente deficitarias», acusa Arrojo. Y añade: «Este es un plan del hormigón que sólo beneficiará a las grandes empresas constructoras que harán las obras hidráulicas del trasvase, a las compañías hidroeléctricas y a los especuladores urbanísticos, para quienes aguardan suculentos negocios en todo el litoral mediterráneo».

Loque

PD: y mucho mas...
    sacado del periodico el mundo :
    http://www.el-mundo.es/especiales/2001/03/sociedad/trasvase/seplanta.html
  • kaniko1982kaniko1982 Forero Senior ✭✭✭
    desde el año 89, hay un plan de abastecimiento desde el ebro hasta el desierto de los monegros que habra mas o menos unos 20km. y es que en monegros, a 20 km del ebro, es el desierto mas grande de europa. haber si nos vamos enterando
    banner_060208.gif

06.jpg
  • YarriYarri Forero Senior ✭✭✭
    de verdad te lo crees?

mira, yo vivo en zaragoza, y en verano se puede cruzar el rio sin mojarte las rodillas, y eso que vamos a hacer la expo del agua..., pero sin agua, a si que de verdad, no te creas que en el ebro sobra agua, porque es pura propaganda
    diapo123xb6.jpg
    Miembro 14 de la plataforma [email protected]

Miembro 27 del club de fans del Pater

Miembro de la plataforma de apoyo para que LEONEJM por fin se lo haga con alguna camarera

https://www.travian.net/?uc=net4_28490

• joanetjoanet MegaForero ✭✭✭✭✭
    La naturaleza es como es.

La lógica de la naturaleza dice que no es normal hacer campos de golf en tierras semiáridas como son la mayoría de España. Porque los campos de golf son ideados en zonas con lluvias abundantes porque su base es una vegetación que requiere mucha agua.
    Por favor, que no hagan crecer economicamente ciertas zonas a base de unos recursos naturales de los que no disponen.

Creo que todos tenemos que estar de acuerdo en que hay demasiado chalet, demasiadas urbanizaciones, demasiados golfs...

Marina d'Or: 3 campos de golf, cientos de apartamentos, piscinas, hoteles, pistas de esquí!!! Sepamos en que zona del mundo nos ha tocado vivir, por favor.

Y sobretodo no decir: LOS RÍOS TIRAN EL AGUA AL MAR, por dios!
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg
  • StrikerStriker Forero Senior ✭✭✭
    joanesclupe escribió :
    La naturaleza es como es.

La lógica de la naturaleza dice que no es normal hacer campos de golf en tierras semiáridas como son la mayoría de España. Porque los campos de golf son ideados en zonas con lluvias abundantes porque su base es una vegetación que requiere mucha agua.
    Por favor, que no hagan crecer economicamente ciertas zonas a base de unos recursos naturales de los que no disponen.

Creo que todos tenemos que estar de acuerdo en que hay demasiado chalet, demasiadas urbanizaciones, demasiados golfs...

Marina d'Or: 3 campos de golf, cientos de apartamentos, piscinas, hoteles, pistas de esquí!!! Sepamos en que zona del mundo nos ha tocado vivir, por favor.

Y sobretodo no decir: LOS RÍOS TIRAN EL AGUA AL MAR, por dios!
    Estoy de acuerdo. Donde vivo como no llueva a base de bien antes del verano tendremos cortes en el suministro, tendran que parar empresas, entre otras medidas. Las tablas de Daimiel, un paraje de gran valor ecológico está a punto de desaparecer.
    Y como no, la ampliación del pantano sin terminar y con 5 años de retraso, quieren poner otro campo de golf.
    Estos politicos están locos
    air915zg.gif
  • ZIDANE1818ZIDANE1818 Forero Senior ✭✭✭
    Aqui en el norte estamos al 92% de capacidad
    Acelerando desde Bilbo !!
  • ¿habeis visto el delta?

pues yo siempre que he ido de excursion al delta del ebro salgo con un barco que te da una vuelta de turista por la desembocadura, solo los expertos saben salir pues apenas tiene medio metro de profundidad en ese punto...y el agua salada llega km arriba...

ya si quereis cerramos el rio con una tapia y to pa vosotros, que se hunda el delta y lo que haga falta...

deltaebro.jpg
  • UXTREKIUXTREKI Forero Master ✭✭✭✭
    Lo que no entiendo es que se siga construyendo tanto en el levante, no ya campos de golf, si no urbanizaciones enteras a mansalva, y claro, allí también tiene que llegar el agua.

Pero bueno, esto no ha hecho más que empezar y como siempre he escuchado... el agua será el petróleo del siglo XXI... habrá conflictos por temas hídricos, y ya los hay (Altos del Golán por ejemplo).
    citat-av-homer-simpson.jpg

Miembro de la plataforma "No me sale de los **** arreglar tu ordenador"
  • llavadorllavador Forero ✭✭
    compartir cuando elgua sobra no viene de mas
    Hago vinilos y pegatinas a muy buen precio, camisetas,serigrafia,carteles,diseño grafico,arreglo de fotos,montajes,etc... preguntadme a [email protected] sin compromiso
  • fleischfleisch MegaForero ✭✭✭
    llavador escribió :
    compartir cuando elgua sobra no viene de mas
    Si sobra, pero está claro que no es el caso...
    [*=center]Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo