¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

EL GRAN PREMIO DE PAU 1899-1960

loblesaloblesa Forero Master ✭✭✭✭



http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252">
name="GENERATOR" content="Microsoft FrontPage 4.0">
name="ProgId" content="FrontPage.Editor.Document">
EL GRAN PREMIO DE PAU 1899







EL GRAN PREMIO DE PAU
1899-1960



por Pierre Darmendrail


 


Capítulo 15


 


1950.- ¡Pasa Fangio!


 


(en el ciberespacio desde
el 23-1-2001)





 


 


 





Un nombre cuyo regreso es esperado desde
hace mucho tiempo aparece en la lista de inscritos para este año:
el de la Scuderia Ferrari. En efecto, en 1940 Enzo Ferrari se ha
convertido en constructor completo tras haber influenciado y
participado en el origen de varias Alfa Romeo como la "Bimotore"
o la "Alfetta". Debido a un acuerdo con Alfa, esta primera
Ferrari  no lleva el nombre del Commendatore sino que se llama
lacónicamente "Vettura 815". Como revancha, desde 1947 ya
llevan el nombre Ferrari bien claro los bólidos que se inscriben
con éxito en las diversas disciplinas del automovilismo: F1, F2,
Sport, Gran Turismo. Es otro mito que comienza a alcanzar gran
dimensión y su venida a Pau es muy excitante.


Ferrari envía dos
coches: una F1 modelo 1949, tipo 125, 12 cilindros con 1500 cc,
compresor simple y chasis corto que alcanza, en esta versión
monocompresor, los 235 CV; y una F2 tipo 166, 12 cilindros de 2 litros
atmosférica, de aproximadamente 160 CV. Este último ejemplar
presente en Pau es un coche experimental de gran interés donde
Ferrari ensaya por primera vez el puente trasero de Dion. Además está
dotada de una carrocería más baja y fina que las Ferrari anteriores
y que terminará siendo la línea clásica de los monoplazas de la
marca durante muchos años.


Los pilotos de la
Scudería serán los compañeros inseparables Villoresi y Ascari. Gigi
Villoresi es todavía el mentor del joven Alberto que a debutado sobre
cuatro ruedas al volante de la "vettura 815" durante la
Mille Miglia de 1940. Hijo del gran Antonio Ascari, no tardará en
sobrepasar a su maestro Villoresi lo que no empañará para nada su
amistad; y cada vez que uno de ellos recibe la oferta de un volante en
alguna nueva escudería, siempre pone como condición el estar acompañado
por el otro. Otros tiempos, otras costumbres.


Acompañando a las
Ferrari oficiales, Sommer llega a Pau con su 125 monocompresor
privada, naturalmente pintada en azul francés. El regreso de Sommer
promete un bonito espectáculo.


Es muy esperada la
confrontación entre las Ferrari y las Maserati del equipo Argentino,
en manos de Fangio y José Froilán González. Los 4CLT modelo 1950
alcanzan ahora los 280 CV y son más ligeras que en 1949. En cuanto a
los pilotos, si Fangio no necesita ya presentación, González es un
desconocido recién llegado desde la cantera sudamericana que va a
producir un increíble número de campeones del volante. En contraste
con Campos, hombre alto y delgado, González era bastante rechoncho y
su silueta desbordando el habitáculo de los monoplazas que conducía
furiosamente (ese era su estilo) iba a volverse familiar muy pronto en
Europa.


Otra Maserati 4CLT
estaba inscrita a título particular por Chiron que había dejado la
Talbot. 


Cuatro de esos Talbot T
26C habían sido inscritos por sus propietarios particulares, Rosier,
Levegh, Etancelin y la Ecurie Lutecia con Pozzi, a quien relevará
Grignard. Ya no están dotadas del doble encendido de 1949 que les
proporcionaba una ayuda suplementaria.


Finalmente, tres Simca-Gordini
muy ligeras y  con un nuevo motor de 1490 cc  que sobrepasa
ahora los 100 CV aunque siempre sin compresor, serán pilotadas por
"los tres mosqueteros" Trintignant, Manzon y Simon.


Los organizadores prevén
una afluencia de 40.000 espectadores el día de la carrera (el año
anterior habían sido 35.000) por lo que han instalado una nueva
tribuna en el parque Beaumont próxima al Casino.


Con pilotos del calibre
de Fangio, Ascari, Villoresi y
Sommer,
los récords saltan espectacularmente durante los ensayos. La primera
plaza en la parrilla es duramente disputada entre Villoresi y Fangio
quien finalmente tiene la última palabra con 1'43''1. El récord alemán
que permanecía desde 1939 es batido por cerca de 4''. 


El argentino tenía una
pequeña cuenta que saldar con los dos pilotos de Ferrari que lo habían
batido, tal vez jugando un poco a la encerrona, en el GP de Marsella
de F2 el 19 de Marzo. Sin embargo, Villoresi no está lejos con
1'43''4. Sommer, que había sido el más rápido en los primeros
ensayos, consigue el tercer mejor tiempo con 1'44''5. En 1'46'' se
encuentran Rosier, Gonzalez, y Ascari. Chiron hace 1'47''3 mientras
que el resto rueda por encima de 1'51''. Solo Rosier es capaz por
tanto de intercalar una Talbot en medio de las Ferrari y las Maserati.


Los ensayos se
desarrollan sin incidentes pero no sin emoción con el escalofriante
paso de las Ferrari de Villoresi y Sommer por la curva de las
tribunas. La 125 tiene poco agarre y hace falta toda la habilidad y
coraje disponibles para dominarla.


Amadeo Gordini ha
estado jugando a los misterios aludiendo, como guerra psicológica, al
posible montaje de un compresor en la máquina de Trintignant; pero en
definitiva las tres Simca terminan saliendo con motores atmosféricos.


El día de la carrera
el sol está presente aunque velado de manera intermitente. La
temperatura es razonable tras los récords de calor de los últimos años.
Los espectadores llegan cada vez más temprano al circuito y ya se
empiezan a instalar sobre las 9 y las 10 de la mañana; pero el gran
grueso se vuelca en las tribunas hacia el mediodía confirmando el
gran éxito. En el último momento se sabe que Eva Perón, la esposa
del presidente argentino, ofrece un trofeo al piloto francés mejor
clasificado en la carrera.


Con un ligero retraso,
los 13 pilotos, sin supersticiones, se sitúan sobre la parrilla

 


SOMMER Ferrari nº6 1'44''5 VILLORESI Ferrari nº2 1'43''4 FANGIO Maserati nº10 1'43''1 ROSIER Talbot nº14 1'46''0 GONZALEZ Maserati nº12 1'46''0 MANZON Simca nº22 1'51''2 CHIRON Maserati nº18 1'47''3 ASCARI Ferrari nº4 1'46''5 SIMON Simca nº24 1'51''8 LEVEGH Talbot nº18 1'51''8 POZZI Talbot nº16 1'52''8 ETANCELIN Talbot nº8 1'52''4 TRINTIGNANT Simca nº20 1'52''0


Tras la señal de
partida Fangio pierde la ventaja de la primera plaza en beneficio de
Villoresi y Sommer. El italiano completa el primer giro en cabeza a
gran velocidad (1'51''7) seguido de Sommer, Fangio, González, Chiron,
Rosier, Ascari, Manzon, Levegh, Etancelin, Trintignant, Simon y Pozzi.
Una vez más, los viejos zorros Chiron y Etancelin han sabido
aprovechar la salida para ganar algunos puestos mientras Villoresi
impone enseguida un ritmo muy rápido rodando incluso por debajo del
viejo "récord alemán" en 1'46''0. Y esto no ha hecho más
que empezar.

Los tres tenores,
Villoresi, Sommer y Fangio se destacan por delante de González que
los sigue aislado mientras otros grupos se forman más atrás. La
lucha es muy fogosa en cabeza: en la cuarta vuelta Sommer adelanta a
Villoresi en la curva de Foch. Fangio se aprovecha y consigue
adelantar también al italiano poco antes de las tribunas firmando
además al paso por meta un nuevo récord de vuelta. Después hostiga 
a Sommer al que intenta adelantar en la subida de la Avenida Leon Say
sin éxito. Sommer no es ningún novato y durante muchos giros Fangio
se estrella contra su tenaz resistencia hasta que en un ataque
decisivo durante la vuelta 15 consigue por fin abrirse paso.

Mientras tanto se ha
visto a Simon entrar en el Stand empujando su coche desde el Liceo y a
Ascari abandonar con la caja de cambios destrozada. En la Ferrari
experimental, ésta también se estrenaba junto al nuevo puente. Eran
tal vez demasiadas novedades juntas para un circuito tan exigente como
el de Pau.

Tras librarse de Sommer,
Fangio acelera y en dos vueltas ultrarápidas pulveriza los viejos récords
dejándolo en 1'42''8. El ritmo es tremendo y Gonzalez por ejemplo
termina pagándolo: una primera parada en le vuelta 25 es el preludio
de su abandono definitivo cuatro giros más tarde dejando el cuarto
lugar en manos de Rosier.

Tras Fangio, que se
escapa, marchan juntos Sommer y Villoresi. El primero tiene problemas
de embrague. Después de varias frenadas rueda contra rueda, Villoresi
consigue superarlo en la vuelta 33 y se lanza en persecución de
Fangio.

En la vuelta 40 tan
solo permanecen en el mismo giro que Fangio Villoresi a 30'', Sommer a
35 y Rosier a 1'24''. Se sabe sin embargo que Rosier no entrará a
reavituallarse lo que le permite mantener las esperanzas. Más lejos,
Chiron rueda solo. Después se encuentran las otras Talbot y las Simca
todavía al completo. Ha habido no obstante numerosas paradas forzadas
y los retrasos son muy importantes en el pelotón de cola cuando llega
el momento crucial de los reavituallamientos: Villoresi es el primero
en entrar cumplido el giro 47. El equipo Ferrari está bien equipado:
el reabastecimiento se realiza a alta presión y Villoresi reparte
después de 33'' lo que era muy rápido para la época. Ya por
entonces los equipos mejor preparados se batían en el terreno de la
organización en los stands donde cada vez más se van a ganar o
perder las carreras.

Tres vueltas más tarde
es Sommer, que provisionalmente ha pasado a ocupar la segunda posición,
quien entra a reavituallarse: 48''. Peor que Villoresi lo que
aprovecha Rosier para hacerse con  una tercera plaza que ya no va
a abandonar. Fangio es el siguiente en reabastecerse, una parada de
55'', tiempo francamente malo aunque todavía le permite conservar la
cabeza con 10'' de ventaja sobre Villoresi. A una treintena de
segundos está Rosier que no ha podido aprovechar la ventaja de no
reavituallar que conceden los Talbot.

Mientras en este
periodo de la carrera Chiron y Etancelin desaparecen, Villoresi parece
poder amenazar a Fangio durante algunas vueltas; pero las esperanzas
de ver relanzada la carrera se desvanecen cuando Fangio reemprende su
cabalgada en solitario y se aleja de sus perseguidores.

En la tribuna de
prensa, los hermanos Sojit, reporteros de la radio argentina que van a
acompañar a Fangio durante toda la temporada 1950 comentan en directo
para los oyentes de su pais la carrera del heroe nacional. Mientras
que Luis Sojit derrama un torrente de palabras con la cadencia de una
ametralladora, de tanto en tanto su hermano le arranca el micro de las
manos, lo tiende hacia la pista y grita por encima  del tronar de
los motores: ¡Pasa Fangio!. Vuelta tras vuelta la escena va a
repetirse al paso  de la Maserati azul y amarilla. En efecto,
apenas hay alguna otra cosa que decir.

El final de la carrera
no tiene ninguna historia salvo para el desafortunado Simon que se
estrella contra un muro en la curva del Liceo durante la vuelta 72,
afortunadamente sin ningún daño personal. Fangio mientras aumenta
progresivamente su ventaja sobre Villoresi: 20'' en el giro 70, 26''
en el 80, 35'' en el 90. La ventaja se reducirá ligeramente durante
los diez últimos giros que el argentino cubre tranquilamente. Sommer,
con sus problemas de embrague crecientes, no ha podido intentar el
asalto de la tercera plaza ocupada por Rosier, quien considera un
verdadero éxito terminar a solo un minuto del vencedor.

Los retrasados se
contentan con mantener las posiciones adquiridas durante la carrera
que no ha tenido un final demasiado movido.


CLASIFICACION 1.- Fangio 110 vueltas en 3h14'20'' nuevo récord 2.- Villeresi  3h14'50'' 3.- Rosier 3h15'22'' 4.- Sommer a 1 vuelta 5.- Manzon a 4 vueltas 6.- Levegh a 6 vueltas 7.- Trintignangt a 7 vueltas 8 .- Pozzi a 10 vueltas Vuelta rápida: Fangio (giro 17) 1'42''8, nuevo récord


En la llegada continua
el show argentino. Fangio es aclamado, rodeado por una masa de
admiradores, y sobre todo por los hermanos Sojit que siguen su
retransmisión creando cierto ambiente a su alrededor mientras invitan
a todas las personalidades hispanicas invitadas en Pau a decir algunas
palabras al micro.

Reina una gran exitación
que parecía haberse perdido en la parte final de la carrera, aunque
pueda parecer injusto decir esto a la vista de los logros conseguidos:
los viejos récords han sido derrumbados estruendosamente, las medias
han sido magníficas y los tiempos del segundo Villeresi han sido
ciertamente dignos de loa. Simplemente Fangio era el más fuerte y
estuvo bien servido en esta ocasión, es necesario decirlo, por el
fiel Bignani en la preparación de la máquina.

1950 verá la
consagración definitiva de Fangio: terminará segundo en el
campeonato del mundo muy cerca del vencedor, Farina, París-Mach le
dedica un completo dossier... ¿que más se puede decir...? Algunos años
más tarde la consagración suprema: se encontrará su nombre en las
mismísimas aventuras de Titin: en "El asunto Tornasol",
pagina 34, el capitan Haddock exclama: "ça alors, mille
tonnerres! c'est au mois Fangio qui est au volant!.

Notas del traductor:

Nota 1.- Esta es la
segunda y última participación de Juan Manuel Fangio en el Gran
Premio de Pau.

Nota2.- Versión española
del pasaje literario citado por Darmendreil:

image









 


 


 


 


GRAN PREMIO DE PAU 1950.- GALERIA
DE IMAGENES



 


 


 



image
image


El
Talbot nº 14 de Rosier delante de los stands durante los ensayos

Las
Maserati del equipo argentino. Fangio se instala al volante bajo la
mirada de Gonzalez



image
image


Levegh
(Talbot) durante una pausa

Grignard
(Talbot) comenta sus impresiones a los mecánicos








image
image
image


Fangio
concentrado (pleonasmo) esperando salir a pista

El
jóven talento: Ascari se dio a conocer el año anterior
consiguiendo el GP de Italia; pero por ahora solo es el
segundo de Villoresi en Ferrari

Los
dos viejos guerreros: Chiron y Villoresi. Es la primera vez
que el italiano corre en Pau



image
image
image


Etancelin
siempre fiel a su gorra amuleto

No
hay que fiarse de las apariencias: el grueso Gonzalez es un
adversario temible cuando está en carrera

Sommer
se muestra esperanzado y lleno de optimismo








image
image


Poco
antes de la salida Sommer (Ferrari) conversando con su amigo Chiron

Han
arrancado. En la estación Villoresi está en cabeza por delante de
Sommer y Fangio



image
image


Un
poco más tarde Fangio acaba de pasar a Villoresi y parte en persecusión
de Sommer que había cogido la cabeza en la 4ª vuelta

La
125 no tiene demasiado agarre. Sommer debe contravolantear a fondo en
la Estación



image
image


En
plena remontada, Fangio cerca ya de talonar a Sommer

El
momento decisivo (vuelta 15) Fangio adelanta a Sommer en la frenada de
Puente Oscar



image


Manzon
con la Simca nº22 abordando la subida



image


Pozzi
(Talbot 16) y Simon (Simca 24) saliendo de Puente Oscar al pie del
Casino



image


Fangio
negocia la horquilla del Liceo



image


Curva
trasera del Casino con el público siguiendo el paso de Simon (Simca
24)



image
image


Luis
Sojit comenta apasionadamente la carrera para la radio argentina

Fangio,
solitario en cabeza, lanzado hacia la victoria



image
image


Rosier
(talbot 14) en la Estación. Va a terminar tercero en la misma vuelta
que el vencedor

Charles
Faroux baja la bandera a cuadros al paso de Fangio, visiblemente
satisfecho por su victoria



image
image


El
Podium entre flores: Fangio, Villoresi y Rosier

Los
hermanos Sojit entrevistan a Fangio y Gonzalez para la radio argentina.
Ambiente de Fiesta.







 



Transcripción del Cap. 15 de la obra "El Gran Premio de Pau. 1899-1960" de Pierre Darmendreil




Comentarios

  • dscxdscx Forero Senior ✭✭✭
    EL GRAN PREMIO DE PAU 1899-1960

    Guapo el tema si señor
    MENOS KILOS Y MAS CALIDAD
  • CacharreroCacharrero Forero Senior ✭✭✭
    EL GRAN PREMIO DE PAU 1899-1960

    Un tema estupendo, pero le has puesto O.T. **** image !! casi me lo pierdo.

    Venga, un votito pal loble, y gracias por este tema.


  • CacharreroCacharrero Forero Senior ✭✭✭
    EL GRAN PREMIO DE PAU 1899-1960

    Vaya, si no se puede votar porque es Off Topic. Eso no lo sabía.

    Pos que putada.

    Ahí va mi voto a pedal en cualquier caso.

    1 Voto.
  • loblesaloblesa Forero Master ✭✭✭✭
    EL GRAN PREMIO DE PAU 1899-1960

    pues no me di cuenta de lo de OT image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo