¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Reforma del Reglamento de Conductores

DroidDroid Forero Senior ✭✭✭
27 de enero de 2006. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy una modificación del Reglamento General de Conductores. El objeto principal de la reforma es adaptar la normativa de rango
reglamentario a la Ley 17/2005, de 19 de julio, que introduce en nuestro ordenamiento el sistema del permiso y la licencia de conducción por puntos.
La modificación tiene por objeto concretar el procedimiento administrativo para declarar la pérdida de vigencia del permiso de conducción cuando el conductor ha agotado el crédito de puntos. La Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida por el titular del permiso o licencia de conducción de la totalidad de los puntos asignados, iniciará, mediante acuerdo, el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del citado permiso. Este acuerdo contendrá una relación detallada de las resoluciones firmes en vía administrativa que hubieran dado lugar a la pérdida de puntos, con indicación del número de puntos que a cada una de ellas hubiera correspondido. En dicho acuerdo se concederá al interesado un plazo máximo de diez días para formular las alegaciones que estime convenientes.
Transcurrido el plazo anterior, el Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción, que se notificará al interesado en el plazo de quince días. El titular de la autorización para conducir puede obtener un nuevo permiso o licencia de conducción de la misma clase de la que era titular, previa realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o licencia de conducción y posterior superación de una prueba de control de conocimientos.
La competencia para dictar el acuerdo de vigencia corresponde al Jefe de Tráfico de la provincia donde el titular del permiso tenga su domicilio.

SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL
La modificación regula también la prueba de control de conocimientos a realizar. Esta versará sobre el curso de sensibilización y reeducación vial, no sobre los conocimientos tradicionales necesarios para obtener el permiso de conducción. La prueba se realizará en la Jefatura de Tráfico.
El número de preguntas será de un mínimo de 30 y un máximo de 50 y el tiempo destinado para su realización será de 1 minuto por pregunta. Para ser declarado apto el número de errores permitidos no podrá ser superior
al 10% del total de preguntas formuladas. Los que no superen la prueba podrán presentarse nuevamente hasta en dos ocasiones más, aunque previamente deberán hacer un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el Centro donde realizaron el curso.

La modificación reglamentaria, cumpliendo el mandato de la ley, fija la entrada en vigor de este procedimiento, y por tanto, del permiso por puntos, el día 1 de Julio de 2006.

La reforma aborda también otros temas. Así, se da cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Asunto C-195/02, que establece que no es obligatorio para el ciudadano comunitario inscribir su permiso de conducción en el Registro español, una vez adquiera la residencia en España. Esta inscripción se convierte por tanto en voluntaria. Asimismo, en cumplimiento de la citada sentencia, se deroga la posibilidad de que los titulares de permiso de conducción obtenido con anterioridad al 6 de Junio de 1997 (fecha de entrada en vigor del Reglamento General de Conductores) puedan prorrogar la vigencia de su permiso conforme a las condiciones de la anterior normativa, fijadas en el RD 2272/1985, de 4 de Diciembre.

Finalmente, aprovechando el establecimiento de una nueva prueba de control de conocimientos como es la necesaria para obtener un nuevo permiso tras la pérdida de todos los puntos, se procede a una simplificación y agilización administrativa de las pruebas para la obtención del permiso o licencia de conducción, así como a una informatización de las mismas, más en la línea de lo que debe ser una administración moderna, ágil y segura. En esta misma línea, se reúnen en una sola prueba la de mecánica y la de conocimientos específicos y se modifica el número mínimo y máximo de preguntas que se plantearán en las pruebas. Asimismo, se amplía a dos años el periodo de vigencia de la declaración de aptitud de las pruebas para la obtención del permiso.

Por otra parte, la DGT ha abierto un portal para información sobre todo este batiburrillo, que es (la versión ligera, no la de con "adornitos"):
http://www.permisoporpuntos.es/es/default.aspx
-
tikirenault6cf.jpg
tikimitsubishi8cf.jpg

Comentarios

  • DroidDroid Forero Senior ✭✭✭
    La Confederación Nacional de Autoescuelas,adjudicataria de los cursos de sensibilización yreeducación vial para recuperación de puntos.

    Los cursos se impartirán en 199 centros. Estos 199 centros de sensibilización y reeducación vial, están distribuidos teniendo encuenta la ubicación de la población, logrando que en el 90% de los casos los conductores que deban realizarlos no tengan que desplazarse más de 30 kms. desde su domicilio. En cualquier caso, en todas las capitales de provincia habrá, al menos, un centro. En el cuadro anexo, se adjuntan la ubicación y número de centros por Comunidades Autónomas, provincias y municipios.

    Las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas transferidas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor (Cataluña y País Vasco), determinarán dentro de su ámbito territorial, el número de centros, distribución geográfica, así como el ejercicio de las facultades de control e inspección.

    La apertura de estos centros, se realizará de forma progresiva desde el 1 de julio de 2006. En esta fecha entrarán en funcionamiento el 30% de ellos, dentro de ese porcentaje, al menos existirá 1 centro en cada capital de provincia. Este porcentaje se ampliará hasta el 50% a partir del 1 de octubre de 2006. Y, por último el 1 de enero de 2007 estarán abiertos el 100% de ellos.

    Los cursos serán de dos tipos:
    - De recuperación parcial de puntos, que permitirán recuperar un máximo de 4 puntos.
    Sólo se podrán realizar un curso cada dos años excepto los profesionales que podrán recibir uno cada año. Tendrán una duración de 12 horas y su coste será de 170€.
    - De recuperación del permiso o licencia cuando se hayan agotado todos los puntos.
    En estos casos la duración será de 24 horas y el coste de 320€. Además de la realización del curso se deberán realizar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

    Los cursos serán impartidos por formadores y psicólogos-formadores con una preparación específica previa. También contarán con la colaboración de todas las Asociaciones Nacionales de Víctimas y de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

    La Confederación Nacional de Autoescuelas (CENAE) como adjudicataria de la concesión para impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial, ha habilitado un teléfono de información y consultas referidas a estos cursos: 91 352 02 57. La duración de la concesión administrativa es de 5 años.
    Esta organización, representa a más del 85% de las escuelas particulares de conductores existentes en nuestro país, encuadradas en Asociaciones Provinciales que cubren el territorio español. Asimismo pertenece a la Federación Europea de Autoescuelas (EFA), a la Asociación de la Carretera (AEC) y a la Federación Iberoamericana de Autoescuelas.

    Con el objetivo de lograr la máxima eficacia y calidad de esta acción, es decir su efecto reeducador, se ha previsto un sistema de control e inspección de estos centros por el cual más del 70% de ellos se someterá a inspecciones realizadas por una entidad de Certificación.

    ANEXO: NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE CENTROS

    ANDALUCÍA. 39
    •Almería: 3
    Almería capital , El Ejido y Huercal - Overa .
    •Cádiz: 5
    Cádiz capital , Jerez , Espera , Barbate y Algeciras .
    •Córdoba: 4
    Córdoba capital (2), Lucena y Pozoblanco.
    •Granada: 6
    Granada capital (2), Guadix , Baza, Motril y Loja.
    •Huelva: 3
    Huelva capital , Aracena y Niebla.
    •Jaén: 4
    Jaén capital , Linares, Úbeda y Alcalá La Real .
    •Málaga: 7
    Málaga capital (2), Marbella, Estepona, Ronda, Antequera y Vélez – Málaga.
    •Sevilla: 7
    Sevilla capital (3), Carmona, Écija , Osuna y Los Palacios.
    ARAGÓN: 10
    •Huesca: 3
    Huesca capital, Monzón y Jaca.
    •Teruel: 2
    Teruel capital y Alcañiz.
    •Zaragoza: 5
    Zaragoza capital (2), Calatayud, Ejea y Tarazona .

    ASTURIAS: 6
    Oviedo , Avilés , Gijón , Navia , Posada de Llanes y Cangas del Narcea.
    BALEARES: 4
    Palma de Mallorca (2) Menorca, e Ibiza.
    CANARIAS: 8
    •Las Palmas: 4
    Las Palmas de Gran Canaria (2), Lanzarote y San Bartolomé de Tirajana .
    •Tenerife: 4
    Santa Cruz de Tenerife, Arona, Los Realejos y La Palma .
    CANTABRIA: 4
    Santander, Laredo, Reinosa y Torrelavega.
    CASTILLA-LA MANCHA: 18
    •Albacete: 4
    Albacete capital, Hellín, Almansa y Villarrobledo.
    •Ciudad Real: 4
    Ciudad Real capital, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan.
    •Cuenca: 3
    Cuenca capital, Tarancón y Motilla del Palancar.
    •Guadalajara: 3
    Guadalajara capital, Molina de Aragón y Sigüenza.
    •Toledo: 4
    Toledo capital, Talavera, Consuegra y Ocaña.
    CASTILLA Y LEÓN: 28
    •Ávila: 3
    Ávila capital, Arenas de San Pedro y Arévalo.
    •Burgos: 4
    Burgos capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar.
    •León: 5
    León capital, Ponferrada, Astorga, Villablino y Cistierna.
    •Palencia: 2
    Palencia capital, y Aguilar de Campoo.
    •Salamanca: 4
    Salamanca capital, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.
    •Segovia: 2
    Segovia capital y Cuéllar.
    •Soria: 2
    Soria capital y Burgo de Osma.
    •Valladolid: 4
    Valladolid capital (2), Medina del Campo y Medina de Rioseco.
    •Zamora:
    Zamora capital y Benavente.
    EXTREMADURA: 9
    •Badajoz: 5
    Badajoz capital, Mérida, Don Benito, Zafra y Azuaga.
    •Cáceres: 4
    Cáceres capital, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria.
    GALICIA: 18
    •A Coruña: 6
    A Coruña capital, Ferrol, Santiago de Compostela, Carballo, Cedeira y Cee.
    •Lugo: 4
    Lugo capital, Monforte de Lemos, Foz y Villalba.
    •Ourense: 3
    Ourense capital, Barco de Valdeorras y Verín.
    •Pontevedra: 5
    Pontevedra capital, Vigo (2), Lalín y Vilagarcía de Arousa.
    MADRID: 20
    Madrid capital (9), Alcalá de Henares, Villarejo de Salvanés, Aranjuez, Getafe,
    Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Miraflores de la Sierra, Alcobendas,
    Leganés, Móstoles y Navalcarnero.
    MURCIA: 6
    Murcia capital (2), Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla.
    NAVARRA: 3
    Pamplona , Tudela y Tafalla .
    LA RIOJA: 3
    Logroño (1), Calahorra (1) y Haro (1).
    COMUNIDAD VALENCIANA: 21
    •Alicante: 8
    Alicante capital (2), Orihuela, Alcoy, Denia, Elche, Villena y Alfás del Pi.
    •Castellón: 3
    Castellón capital, Vinaroz y Nules.
    •Valencia: 10
    Valencia capital (3), Xátiva, Gandía, Utiel, Sagunto, Alzira, Paterna y Villar del
    Arzobispo.
    CEUTA: 1
    MELILLA: 1
    -
    tikirenault6cf.jpg
    tikimitsubishi8cf.jpg
  • Interesante. A ver si más tarde le echo un vistazo.
  • BimmerBimmer Forero Senior ✭✭✭
    Droid escribió :
    ...Este acuerdo contendrá una relación detallada de las resoluciones firmes en vía administrativa que hubieran dado lugar a la pérdida de puntos, con indicación del número de puntos que a cada una de ellas hubiera correspondido. En dicho acuerdo se concederá al interesado un plazo máximo de diez días para formular las alegaciones que estime convenientes.
    Transcurrido el plazo anterior, el Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción, que se notificará al interesado en el plazo de quince días...
    Fantástico. Puedes alegar, pero los puntos te los van a quitar igual igual. Jodér, algunos cómo cuentan las noticias.

    Qué ganas tengo que la ley por puntos se demuestre otro fracaso en materia de legislación de tráfico.

    Saludos a todos. Bimmer.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo