¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Escándalo en la CNE por la actuación de un consejero amigo de Zapatero

Ayrton SennaAyrton Senna MegaForero ✭✭✭✭✭
¿Que han dado hoy en las noticias?Esto seguro que no...



HABRÍAN ALTERADO EL INFORME TÉCNICO DE LA OPA SOBRE ENDESA
Escándalo en la CNE por la actuación de un consejero amigo de Zapatero y el representante de ERC
nzaparisas180505.jpg Según informa El Mundo, tres consejeros de la CNE –dos nombrados por el PSOE y uno por ERC– alteraron el informe de los técnicos sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Se amputaron párrafos enteros en los que se advertía sobre las consecuencias para la competencia de la operación. Uno de los consejeros implicados, según El Mundo, en este nuevo escándalo relacionado con la OPA es Jaime González, amigo personal del presidente del Gobierno. Hace cuatro años, la polémica saltó cuando Rodrigo Rato denunció el nombramiento de González como miembro de la CNE.


trpix.gif?&rdm=66577850&dlv=946,26230,289968,147632,574642&kid=147632&chw=9147632-&tcs=&bls3=000000F&bls4=000000290083&uid=1&dmn=.red.mundo-r.com&scx=1024&scy=768&scc=32&jav=1&sta=,,,1,,,,,,,0,5,0,1329,1324,1229,20298,0&iid=289968&bid=574642
sel?cmd=ban&dat=290083&opt=0&rdm=%5Btimestamp%5D


(Libertad Digital) Según denuncia este jueves el diario El Mundo, Luis Abentosa y Jaime González, consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) nombrados a propuesta del PSOE, y Sebastián Ruscalleda, consejero propuesto por Esquerra Republicana de Cataluña, realizaron numerosas modificaciones de redacción, incluidas tachaduras y amputaciones de párrafos enteros, del informe de los técnicos sobre la OPA de Gas Natural a Endesa.

Los tres consejeros se habrían repartido la alteración del informe de forma estratégica. Abentosa se encargó de los cambios relacionados con el mercado del gas. Ruscalleda reinventó los capítulos referidos a la superposición de redes. Finalmente, González se dedicó a los asuntos que afectaban al negocio eléctrico. La presidenta de la CNE, la ex diputada del PSC Maite Costa, fue quien dio el visto bueno al informe alterado.

Algunos ejemplos:
  • En la página correspondiente al apartado de Conclusiones se tacha la frase "la gravedad de los problemas" que se derivan de la OPA sobre Endesa y se amputa la petición de introducir necesariamente "modificaciones normativas". A cambio, se dice que con las recomendaciones de la CNE se "compensan" –antes de la modificación aparecía "se palian"– los efectos en la competencia.
  • Desaparece de forma fulminante en el informe técnico la recomendación expresa de "limitar la posibilidad de Gas Natural de influir en el precio del gas en el mercado mayorista y en consecuencia, en el precio de los consumidores finales".
  • Desaparece la advertencia de que Gas Natural pasaría a tener cuotas de abastecimiento en España superiores al 70 por ciento, "muy por encima de los umbrales considerados por las directrices de la UE", al hacerse con los contratos de aprovisionamiento de Endesa.
  • Desaparece la propuesta inicial de traspasar el contrato de gas de Argelia a Enagás y la obligación de que el grupo resultante de la OPA venda el 12 por ciento que tiene Endesa en el nuevo gaseoducto que une España y Argelia sin pasar por Marruecos.
  • Desaparece la petición de "enajenación de 4.000 megavatios adicionales" y se cambia por "la enajenación de 1.200 megavatios adicionales".
  • Se suprime por completo el siguiente párrafo y que era uno de los principales obstáculos planteados por los técnicos a la OPA por su repercusión en la competencia del sector: "Desaparecería el motor principal de la competencia observado hasta la fecha: en las zonas geográficas de Andalucía, Aragón, Cataluña y sur de Extremadura, Gas Natural-Endesa se convertiría en el único distribuidor de gas y electricidad y, como comercializador, no se enfrentaría a la competencia procedente de Endesa como comercializador asociado al distribuidor eléctrico de la zona".
¿Quién es Jaime González?

Conviene recordar, tras la publicación de esta noticia, quién es Jaime González, uno de los consejeros implicados en el escándalo.

En diciembre del año 2001, PP y PSOE se enfrentaron en una dura polémica a causa de un por entonces desconocido Jaime González. En el marco de las negociaciones para la renovación de los órganos constitucionales, los socialistas habían incluido a González en su lista de precandidatos para el Tribunal de Cuentas. No obstante, las negociaciones se bloquearon por la petición del PP para que el PSOE rebajara el perfil político de su lista. La solución que se encontró fue promover a Jaime González para la Comisión Nacional de la Energía, con lo que el acuerdo de los dos grandes partidos se selló el 1 de octubre.

La polémica estalló cuando el por entonces vicepresidente Rodrigo Rato cuestionó la idoneidad de González y lo calificó de "chantaje" socialista en el pleno del Congreso del 3 de octubre. El responsable de economía aseguró que los únicos méritos para formar parte del CNE eran ser ingeniero agrónomo y "amigo" del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE reaccionó entonces asegurando que no reactivaría el acuerdo para renovar las vacantes del Tribunal de Cuentas, del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial hasta que Rato no rectificase o fuese desautorizado por José María Aznar.

El vicepresidente primero resolvió el trance confirmando el nombramiento de Jaime González no sin antes leer de forma irónica en la Comisión de Economía el currículum del amigo de Zapatero ante los diputados asistentes. Recordó que el nuevo consejero de la Comisión Nacional de la Energía había sido procurador de las Cortes de Castilla y León por el PSOE y que, en las elecciones autonómicas de 1999, fue candidato a la presidencia de la Comunidad por este partido. Recordó que también fue portavoz del grupo parlamentario socialista en las cortes de Castilla y León, durante 1999 y el año pasado, y profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de León, desde 1969 a 1983.

Consejeros de la CNE afines al Gobierno alteraron el informe sobre la OPA hostil

CARLOS SEGOVIA (ELMUNDO)

MADRID.- Los consejeros de la Comisión Naciona de la Energía Ruscalleda (ERC), González (amigo de Zapatero) y Albentosa (PSOE) quitaron los párrafos de los técnicos que resaltaban los perjuicios que la absorción de Endesa por Gas Natural tendría para la competencia
En el plazo de 15 días, donde se decía "graves problemas" y "obstaculización" a la libre competencia por parte de Gas Natural si se quedaba con Endesa, se quedó en meros "efectos".

Esta es sólo una de las múltiples modificaciones de redacción -con tachaduras y supresiones de párrafos enteros en algunos casos- introducidas por los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) nombrados a propuesta del PSOE y su socio parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las últimas semanas. En general, introdujeron los cambios en una línea que puede ser interpretada como favorable a los intereses de la gasista catalana, según los sucesivos textos modificados a los que ha tenido acceso este diario.

La base inicial fue el informe de más de 400 páginas concluido el pasado 5 de diciembre por los técnicos. Hubo una primera modificación para un consejo de la CNE del día 13 y una tercera para la decisiva reunión del pasado día 20. En ella se decidió que la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa podría autorizarse desde el punto de vista de la libre competencia si se establecían determinadas limitaciones.

El consejero Luis Albentosa (nombrado a propuesta del PSOE) se encargó de los cambios sobre los aspectos relacionados con el mercado del gas; Sebastián Ruscalleda (a propuesta de ERC) reelaboró los capítulos dedicados a la superposición de redes, y Jaime González (a propuesta del PSOE y considerado amigo personal del presidente del Gobierno) asumió la parte del negocio eléctrico.Así lo aseguran fuentes involucradas en los trabajos de la CNE.

Estos consejeros no modificaron en líneas generales el diagnóstico, en ocasiones duro, de los técnicos del órgano regulador del sector energético español, pero sí tacharon frases y suprimieron párrafos enteros en las conclusiones, condiciones y recomendaciones de un modo que no perjudica a Gas Natural. La presidenta de la CNE y ex diputada con el PSOE, Maite Costa, aprobó el resultado.

Un ejemplo es la página adjunta reproducida, correspondiente al apartado de Conclusiones. En ella aparece tachada "la gravedad de los problemas" que suscita la OPA para la competencia. Y también se suprime la necesidad de introducir "modificaciones normativas", porque de lo contrario sería "manifiestamente insuficiente".Ahora, se dice que con las condiciones recomendadas por la CNE, ya no se "palian", sino directamente se "compensan" los efectos en la competencia. Y hay más.

Competencia

Donde los técnicos decían que la primera conclusión es que la operación de concentración entre Gas Natural y Endesa "podría tener como efecto la obstaculización del mantenimiento de una competencia efectiva", se queda en que "podría tener como efecto una merma de las condiciones de competencia existente".

Gas de Argelia

Desaparece la recomendación expresa de los técnicos de «limitar la posibilidad de Gas Natural de influir en el precio del gas en el mercado mayorista y en consecuencia, en el precio de los consumidores finales». También el de dar con "medidas que tengan consecuencias prácticas para los consumidores y operadores en el mercado en un razonable espacio de tiempo".Se suprime la alerta de que Gas Natural, con los contratos de aprovisionamiento de Endesa, pasaría a ostentar cuotas de abastecimiento en España superiores al 70%, "muy por encima los umbrales considerados por las directrices de la UE".

Se elimina la propuesta inicial de traspasar el contrato de gas de Argelia a Enagás. Por tanto, este suministro, logrado a precios de hace dos décadas, puede seguir en manos de Gas Natural aunque se quede con Endesa. Sólo se mantiene la obligación de la gasista de vender en subasta el gas que le sobre. Pero, según se ha quejado Endesa, en los dos últimos años, el gas excedentario representa apenas el 25% del suministro y suele centrarse además en verano, cuando menos interesa a los competidores. Además, en el peinado de los textos desaparece la obligación de que el grupo energético resultante venda el 12% que aún controla Endesa en Medgaz, el nuevo gasoducto en construcción que une directamente Argelia con España sin pasar ya por Marruecos.

Generación. Los técnicos recomendaban contener más la capacidad de generación eléctrica del grupo resultante. En su opinión, "el plan de desinversiones a ejecutar habrá de recoger los aproximadamente 3.100 megavatios previstos por Gas Natural, en la notificación de la operación, incrementados con la venta de un número adicional de entre dos opciones planteadas por la CNE: a) Enajenación de 1.200 megavatios adicionales; o b) Enajenación de 4.000 megavatios adicionales". Pero esta horquilla queda limitada a la baja en el borrador final. "El plan de desinversiones a ejecutar habrá de recoger los aproximadamente 3.100 megavatios previstos por Gas Natural, en la notificación de la operación, incrementados con la venta de un número adicional de megavatios. En concreto se plantea la enajenación de 1.200 megavatios adicionales". Desaparece por tanto exigir la venta de centrales capaces de producir 4.000 megavatios. Y, por tanto, se pide a Gas Natural que desinvierta menos capacidad (4.300 megavatios en total) de la que incorpora (5.600).

Superposición de redes

Los técnicos consideraron que el hecho de que Gas Natural y Endesa sumen las principales redes de distribución y comercialización de gas y electricidad, respectivamente, era uno de los obstáculos graves a la libre competencia. Entre otras consecuencias, "desaparecería el motor principal de la competencia observado hasta la fecha: en las zonas geográficas de Andalucía, Aragón, Cataluña y sur de Extremadura, Gas Natural-Endesa se convertiría en el único distribuidor de gas y electricidad y, como comercializador, no se enfrentaría a la competencia procedente de Endesa como comercializador asociado al distribuidor eléctrico de la zona". Este párrafo, que advierte de los monopolios regionales, ha sido suprimido por completo. La inquietud de los técnicos responde a que el principal atisbo de competencia para Gas Natural ha sido Endesa y, a la inversa, en las comunidades autónomas que dominan. El informe final permite el solapamiento de redes siempre que se vendan 1,5 millones de puntos de venta sin limitación geográfica.

http://www.elmundo.es/mundodinero/20...135845589.html

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo