Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Aconfesionalidad del Estado

BonyBony Forero Master ✭✭✭✭
Vamos a ver, necesito vuestra ayuda. Tengo que hacer un trabajo de derecho eclesiastico sobre al aconfesionalidad del Estado. Y no tengo mucha idea. Vereis en principio yo he puesto que el Estdo español no es confesional porque subvenciona a la iglesia catolica, pero me quedo atascado...nose que mas poner y ademas llevo un dia un poco espeso... [email="[email protected]"][email protected][/email] del foro ayudarme e iluminarme.
Gracias por adelantado.
Saludos.
Sex, Beer and Rock & Roll
juanito0202026gl.jpg

Comentarios

• Pues no sé... Lo único que sé es que no es lo mismo estado aconfesional que estado laico. Creo que es algo parecido a la diferencia entre ser neutral y "no beligerante".
    Yo diría que un estado aconfesional no tiene religión oficial, que no hay una "religión del estado". Supongo que ayudan a la religión más seguida por los ciudadanos, mientras que un estado laico no ayuda a ninguna religión.
    A ver si alguien lo sabe con certeza, porque yo estoy dando palos de ciego :D
  • BonyBony Forero Master ✭✭✭✭
    Si, esa es mas o menos la diferencia entre estado laico y estado aconfesional, pero lo que yo intento es dar una versión de que aunque España es un estado aconfesional, la iglesia española recibe uan subvencion y por tanto aunque la religion no se impone, si se promueve...no se si me explico...
    De todos modos, gracias por tu ayuda.
    Saludos.
    juanito0202026gl.jpg
  • Hombre, si te interesa eso igual puedes buscar el texto del concordato (creo que se llama así) que se firmó entre España y el Vaticano... no sé dónde encontrarlo, pero supongo que si buscas en google te saldrá algo. Suerte.
    mauro escribió :
    Hombre, si te interesa eso igual puedes buscar el concordato (creo que se llama así) que se firmó entre España y el Vaticano... no sé dónde encontrarlo, pero supongo que si buscas en google te saldrá algo. Suerte.
    Si, eso ya lo tengo.
    Saludos.
    juanito0202026gl.jpg
  • Bony escribió :
    Si, eso ya lo tengo.
    Saludos.
    ****, pues pásalo que interesa :D
    Ahora sí que no sé cómo ayudarte, jajaja, se me agotan las ideas.
  • V2I6V2I6 Forero Senior ✭✭✭
    Pues mira, Francia se define como Estado laico, y la consecuencia es que en las escuelas públicas está PROHIBIDA la enseñanza de la religión. Incluso hace poco el gobierno de Chirac (que por cierto es el equivalente de Aznar de Francia pero con mejor imagen internacional) aprobó una ley por la que se prohibe a los alumnos llevar símbolos religiosos en clase (cruces, velos, burkas, lo que sea). Y en esa prohibición de la religión en las escuelas están de acuerdo tanto derecha como izquierda.

Cuando en España se redactó la constitución, se optó por la fórmula "aconfesional", que parece menos beligerante (hay que pensar que estábamos en 1978). Pero en no sé qué artículo de la constitución se menciona a la religión católica en el sentido que se establecerán acuerdos con ella y con otras religiones, sin mencionarlas. Esto a la práctica se ha traducido en una acumulación de privilegios para la iglesia católica en detrimento de otras religiones, como por ejemplo:
    1. Financiación. Si fuera por las crucecitas de la declaración de la renta no tendrían ni para pipas. El Estado "complementa" generosamente esta "asignación", cosa que no hace con otras religiones. Además, ¿por qué no hay crucecitas para otras religiones en el formulario de la renta?
    2. Enseñanza. Los profesores de religión de las escuelas públicas son designados y destituidos a dedo por la iglesia católica, pero pagados por el Estado (!).
    3. Ejército. El ejército español no es aconfesional, es católico, incluso con sus curas castrenses, que por cierto tienen el rango de oficial. Un cura militar es tan contradictorio como un empresario anarquista.
    4. Impuestos. A lo mejor alguien cree que pagan el IBI por todas las iglesias que tienen...
    Etc.
    "La vida es una enfermedad mortal" (J.M.E.)
  • GIANTitoGIANTito MegaForero ✭✭✭
    Cagondiez... como me alegro de ser de ciencias :D
    Muchas gracias a todos los que habeis colaborado, haber si esta tarde ya puedo acabar el maldito trabajo. Ahora me voy a la biblbioteca a estudiar...Dios mio q agobio...
    Saludos.
    juanito0202026gl.jpg
    Bueno pues ya he terminado el dichoso trabajo. Mañana viene lo peor, exponerlo...q nervios!!!
    Bueno como la exposición debe ser muy breve, aqui os cuelgo el pequeño resumen que he hecho para que lo critiqueis y os sobreis conmigo...jejeje
    P.D. Gracias por ayudarme todos xq la verdad esq estaba muy perdido y vuestras aportaciones me van a servir sobre todo para mañana hacer la exposición.

¿Es, actualmente, realmente aconfesional el Estado español? Según el artículo 16.3 de la Constitución española, el estado español es aconfesional, y por tanto ninguna confesión tendrá carácter estatal. Esto parece evidente ya que en España todos pueden ejercer la religión que quieran. Por tanto la aconfesionalidad del estado ¿queda demostrada? Yo creo que no. El Estado español cede una consignación de la declaración de la Renta a las Iglesia. Esta consignación, que actualmente es voluntaria, hasta hace no mucho tiempo era obligatoria. Esto parece chocar con el principio de aconfesionalidad del Estado, ya que no se impone ninguna religión, pero si se subvenciona una, la Católica.

Esta subvención surge por los acuerdo firmado por España con la Santa Sede, por los cuales el Estado se compromete a ayudar económicamente a la Iglesia, para que esta pueda desempeñar sus actividades. Esta subvención, intentaba que en un tiempo la Iglesia pudiese autofinanciarse. Esta autofinanciación parece que va para largo porque la Iglesia actualmente es insuficiente para poder mantenerse sin ayuda estatal.

Además de obtener financiación del Estado, en los colegios se imparten clases de religión, por tanto, el Estado se posiciona cercano a una religión. A parte de este ejemplo, cabe destacar otro. El ejercito español no es confesional, es católico, e incluso tiene curas castrenses con rango de oficial.

Estas ayudas y cooperaciones del Estado podrían responder a la obligación que tiene el Estado de garantizar la identidad del pueblo español, ya que según el artículo 16.3 de la Constitución, “El Estado español tendrá en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrá las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica - a la que cita expresamente- y demás confesiones estatales".

Por todo esto expuesto, a mi parecer, la Constitución actual busca un punto intermedio, en el ámbito religioso, entre la Constitución de la II República, que era laica y se mantenía beligerante con la Iglesia, y la confesionalidad católica que imperó en España durante el Régimen franquista.
    juanito0202026gl.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo