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Artículo: Detector de presión de ruedas

MalastiCMalastiC Forero Senior ✭✭✭
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Detector de presión de inflado de los neumáticos[/font][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font]


[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Mantener el valor de inflado de los neumáticos dentro de los valores prescritos por el fabricante es muy conveniente para asegurarse del buen comportamiento del coche en caso de frenadas bruscas o situaciones de emergencia. Ademas que influye en el consumo de combustible y en la duración de los neumáticos Para asegurarse de que la presión en los neumáticos es correcta se utiliza unos detectores de presión.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Funcionamiento
Existen diferentes sistemas, nosotros estudiamos uno en concreto. En la figura de abajo podemos ver un esquema de un sistema de control de presión.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]detector_presion.gif[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]La base de este circuito esta constituida por el captador de alta frecuencia, que permanece anclado a la carrocería, conectado a la corriente de batería y en una posición estática. Sujeto a la rueda y enfrentado a cada vuelta al captador se encuentra un piezointerruptor, que va ubicado en la misma llanta de la rueda y que en uno de sus extremos está en contacto con la presión interna que existe en la cámara del neumático. Cuando la rueda da una vuelta completa, el captador de alta frecuencia y el piezointerruptor coinciden y pasan muy próximos el uno al otro a través de una separación o entrehierro relativamente pequeño.
Cuando la presión en el interior del neumático. decrece por debajo de un nivel determinado, por ejemplo, 0,2 bar, el piezointerrutor pierde presión y se retira por la acción de su muelle. Esto hace que su contacto interno cierre el circuito. En este momento se forma entre el detector de presión y el captador de alta presión un circuito resonante que, al cambiar de frecuencia, modifica su acoplamiento en el circuito secundario del captador, lo que transforma éste en un impulso que puede ser recogido por un circuito amplificador, de modo que pueda mandar información a una luz testigo que se ilumina en el panel de instrumentos. Al recibir esta señal, el conductor sabe que esta circulando con una de sus ruedas con baja presión.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]El principio de funcionamiento que hemos descrito lo ha puesto en practica la casa BOSCH en colaboración con la casa PORSCHE. El sistema recibió el nombre de las siglas RDK y tiene algunas variantes con referencia al principio de funcionamiento que hemos descrito anteriormente. En este caso el interruptor (1) de el esquema de abajo va provisto de membrana, esta fijado a la llanta. Por cada rueda van fijados dos interruptores de membrana.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]detector_presion_rdk.gif[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Por otro lado, el transmisor de alta frecuencia (2) esta instalado en la pinza de freno. Esta pinza se encuentra anclada y, por lo tanto, fija. La información mandada por el transmisor de alta frecuencia va a parar a la centralita electrónica. Esta centralita recibe también información de las revoluciones por minuto a la que gira la rueda. Estos dos parámetros le sirven para elaborar una señal que manda al panel de instrumentos donde se encuentra un display que distingue la posición de cada una de las ruedas a que hace referencia la alarma. Cuando la presión no es la correcta, aparece una flecha que señala la rueda donde se esta produciendo el defecto y que actúa, en una primera etapa, de forma parpadeante. Si el conductor no revisa la rueda y el estado de la presión de inflado empeora, la flecha sigue parpadeando. Al mismo tiempo, el color del display pasa de naranja rojo y, si la situación es peligrosa, la flecha permanece encendida.
Como se sabe el valor de la presión de inflado también depende de la temperatura, el sistema RDK tiene en su centralita electrónica un analizador temocompensador. Este dispositivo es capaz de considerar la temperatura para reconocer el umbral de presión adecuado en todo momento, considerando normales los aumentos de presión a medida que aumenta la temperatura.
La precisión del sistema RDK se encuentra dentro de la tolerancia de mas menos 0.05 bares, lo que da idea de la exactitud con la que informa al usuario del estado de presión de cada una de las ruedas.[/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Otros sistemas de detectores de inflado.
Además del explicado, el problema puede también resolverse de otro modo, partiendo del siguiente principio. Cuando una rueda pierde presión, aumenta su velocidad de rotación. De esta forma, cuando una rueda gira de manera diferente a lo indicado en la memoria de una centralita electrónica se puede deducir que su presión de inflado y, por lo tanto su diámetro, se ha reducido como consecuencia de una falta de presión.
En los automóviles que poseen frenos controlados por ABS es fácil aprovechar la señal del captador de impulsos del ABS para obtener los datos necesarios que podamos aprovechar para conocer el estado de las cuatro ruedas del vehículo en lo que a la presión de los neumáticos se refiere. La central electrónica del ABS debe estar previamente dotada de los circuitos necesarios para aprovechar estos datos y relacionarlos con el estado de presión, según la temperatura y pasarlos al display que esta en el panel de instrumentos. Este sistema fue presentado por la marca inglesa de neumáticos DUNLOP.
Del mismo modo la marca francesa MICHELIN ha creado un nuevo accesorio de alarma de presión de los neumáticos, el sistema MTM. Este sistema hace que los sensores de las ruedas trabajen por inducción en lugar del sistema transmisor de alta frecuencia. De hecho, debe disponer de la inevitable central electrónica donde se procesan los datos. Partiendo de las señales logradas por inducción y los valores de temperatura del neumático, la central electrónica puede determinar si el estado de inflado del neumático se mantiene dentro de los valores de presión preconizados por el fabricante.
La característica especial que se consigue con este sistema es conocer el estado de inflado incluso en la rueda de recambio. [/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]© 2004 MECANICAVirtual. Pagina creada por Dani meganeboy.
Actualizada: 28 Diciembre, 2004 . Estamos on-line desde 24 Febrero, 2001.
[/font]

Comentarios

  • DJ. JotaDJ. Jota MegaForero ✭✭✭
    Me gustan estos temas.
  • javierin79javierin79 Forero Senior ✭✭✭
    estan bien estos temas para pillar un poco de cultura los que andamos pelin verdes :)
  • Gasofa95Gasofa95 Forero Senior ✭✭✭
    gracias malastic. temas así son muy interesantesimageimage
    my.php?image=post311124602760zl.jpg
  • metroTMmetroTM MegaForero ✭✭✭✭✭
    El mio tiene de eso ;)
  • maiksportbackmaiksportback MegaForero ✭✭✭✭✭
    yo tengo una duda en este apartado. si mi vehiculo esta falto de presion, se me enciende un chivato, ok. pero si le doy a la tecla de presion de neumaticos que me hace, una especie de escaneo y si se queda encendido es que estan mal o pa que sirve...


    saludos
  • pppp Forero Junior
    Detector de presión de ruedas.

    Es necesario que los tapones de las valvulas sean metalicos????
    si se pierde uno de estos tapones ya no actua??'
  • mancusomancuso Forero Senior ✭✭✭
    maiksportback escribió :
    yo tengo una duda en este apartado. si mi vehiculo esta falto de presion, se me enciende un chivato, ok. pero si le doy a la tecla de presion de neumaticos que me hace, una especie de escaneo y si se queda encendido es que estan mal o pa que sirve...


    saludos
    si es igual q el de el altea, ese botón es para memorizar la presión de los neumáticos, pulsandolo le dices al sistema q esa es la presión correcta y cuando varía t avisa. espero q t lo haya aclarado
    un saludo
  • Javi77Javi77 Forero Senior ✭✭✭
  • Es cierto que es muy importante mantener la presión adecuada en los neumáticos en todo momento pero tú no puedes saber si el aparato ese funciona bien. Lo digo porque mi tío tiene un Laguna que lleva ese detector y es una **** ****. Para saber la presión con certeza sigue siendo necesario un manómetro.
  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    Hola Colegas,yo Tengo En Mi Astra El Sistema Este Que Te Dice La Presion De Cada Neumatico Y Hasta El Momento Parece Que Funciona Bien.me Han Dicho Que Lleva Un Sensor En Cada Valvula De Cada Rueda Y Mi Pregunta Es Esta¿cuando Yo Cambie Neumaticos Y Por Tanto Valvulas Nuevas Estas Que Me Pongan Tendran Que Ser Especiales Como Las Que Ahora Llevo O Por El Contrario Los Sensores Que Llevan Las Valvulas No Se Tendran Que Cambiar Y Me Podran Poner Valvulas Normales?
    Gracias.
    PiXgPxZ.jpg?1


    Kitten-based-tracking-system.gif?
  • ... yo tenogo un coche con ese indicador de presion.. pero es de otra forma...

    ...en la llanta , por dentro, lleva una abrazadera enorme que da la vuelta a toda la llanta por el centro ...y en un punto de esa abrazadera lleva una cajita... que analiza la presion y la envia por radio (creo) a un sensor que la reproduce en el cuadro-copmputador ( o como se llame) en el salpicadero...

    ...yo nunca le hacia caso...asi que cuando se rompiò por exceso de apriete, creo, una de las abrazaderas que sostenian la cajita... la delantera izquiera...se encendiò una lucecilla rojiza en la pantalla....y de noche esa luz rojiza era un **** ****...asi que en ocasion de cambiar las cuatro ruedas... quite todos esos sensores de las llantas... lo malo es que siguiò la **** lucecilla tocandome los güevos... asi que lo que hice fuè tapar la **** luz con un trocillo de cinta aislante negra...y "listo"...

    ... la verdad es que para mi no merece la pena tanto instrumento...ni leches...con un medidor de presion y/o con revisar las ruedas de vez en cuando en una gasolinera ya basta...te evitas averias...y lios...
  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    Creo Que Tienes Razon Con Menos Tonterias Van Mejor Los Coches,pero Como Te Lo Saben Vender, Tan Bien,pues Tu Vas Y Picas.
    En Fin,que Lo De Las Valvulas Lo Sabre Cuando Vaya Al Taller A Cambiar Ruedas,ellos Seguro Que Lo Saben,en Las Instrucciones Del Astra Pone Que Si Coloco Una Rueda Sin Ese Sensor Me Lo Indicara El Ordenador De A Bordo, Pero Si No Llevan Ese Sensor Ninguna Rueda No Me Dira Absolutamente Nada Solo Que No Me Idicara La Presion,claro Esta.
    PiXgPxZ.jpg?1


    Kitten-based-tracking-system.gif?
  • ruben_0129ruben_0129 Forero Senior ✭✭✭
    El mio tiene tambien sensores, pero no hay que memorizarle nada (creo), cuando le baja la presión te avisa y cuando le falta una rueda tambienimage aunque creo que si falta la rueda...ya te abrás dado cuenta!

    ..............................

  • aliciaconsejeraaliciaconsejera Forero Senior ✭✭✭
    a seguir aprendiendo
    image ==== Todo lo que no te cuentan de los coches antes de comprar uno===
    https://www.quejacoche.com


  • arignee09arignee09 Forero Junior
    Artículo Detector de presión de ruedas

    Hola chicos igual os interesa ha alguien.
    Michelin 195/55r1585h con sus respectivas llantas de aluminio de 5puntos y aleron trasero con luz de freno incorporada. Las ruedas tienen 3000km
    es de un opel tigra
    todo en muy buen uso y barato.
    687578258
  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    aunque tiene tiempo este post,ya he cambiado neumaticos y las valvulas no las han cambiado por que llevan incorporado el famoso detector de presion,a si que aqui queda para el que le sirva saberlo.
    PiXgPxZ.jpg?1


    Kitten-based-tracking-system.gif?

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