¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

ITER: And the winner is... France!!!

ojosojos Forero Senior ✭✭✭
Pues nada, al final le han concedido la sede del proyecto ITER a Francia. Este es el futuro, la fusion nuclear. Hay muchos intereses por medio, ¿dejaran trabajar a los cientificos "tranquilamente"? Dentro de 30 años lo sabremos...




PROYECTO DE MÁS DE 10.000 MILLONES EN 30 AÑOS
Francia vence a Japón en la batalla por acoger el reactor nuclear ITER

Es el programa de investigación científica más importante tras la ISS - España albergará la Agencia Europea de Fusión, encargada de controlar los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto

AGENCIAS


1119944146_0.jpg
Recreación del ITER. (Ministerio de Educación)
A D E M Á S ...
pixeltrans.gif
pixeltrans.gif
flecha_ademas.gif NOTICIAS RELACIONADAS
MOSCÚ.- Los participantes en el proyecto ITER, la UE, Japón, EEUU, Corea del Sur, Rusia y China, han acordado en Moscú que el reactor internacional de fusión termonuclear ITER se ubique en la localidad francesa de Cadarache, en detrimento de la candidatura japonesa de Rokkasho.

Desde hace más de tres años el proyecto ITER se encontraba bloqueado porque los seis países y organizaciones que lo promueven no habían logrado llegar a un acuerdo sobre el lugar de su emplazamiento.

Japón que defendía la candidatura de la ciudad nipona de Rokkasho y contaba con el apoyo de EEUU y Corea del Sur, y la UE quería que la sede del reactor se encontrara en la ciudad francesa de Cadarache, sede respaldada por Rusia y China.

No obstante, en los últimos meses, no sólo el Gobierno francés sino también la prensa nipona y la gala han venido asegurando que el Gobierno japonés estaba dispuesto a renunciar a la candidatura de Rokkasho para albergar el ITER a cambio de lograr contratos de construcción y trabajos en el proyecto de instalación del reactor. Sin embargo, tanto Tokio como la Comisión han desmentido estos tratos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco habían dado de plazo a la Comisión hasta el mes de julio para negociar un acuerdo satisfactorio con Japón, que implica iniciar los trabajos de construcción en Cadarache antes de finales de año.

España, sede de la Agencia Europea de Fusión

Al ser elegida Cadarache sede del ITER, España albergará la Agencia Europea de Fusión, organismo encargado de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que gestionaría más de 2.000 millones de euros.

Además, podría nombrar a uno de los dos directores europeos del proyecto, según el acuerdo alcanzado en noviembre de 2003, cuando se retiró la candidatura de Vandellós.

El proyecto ITER, cuyo coste total está evaluado en 10.000 millones de euros en 30 años, tiene como objetivo construir un gran reactor de fusión experimental, con el fin de fabricar energía limpia y segura a partir del hidrógeno.

Rosatom, la Agencia rusa para la Energía Atómica, indicó que el país sede del reactor debe correr con el 50% de los gastos de construcción y explotación, mientras que los demás participantes aportan cada uno el 10 por ciento del proyecto, valorado en 10.000 millones de dólares.

Uno de los proyectos internacionales más importantes

Creado bajo la égida del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS).

La energía termonuclear es una de las alternativas más fiables que tiene la humanidad para afrontar la crisis energética inevitable cuando en el planeta se agoten las reservas de combustibles convencionales, como el petróleo, gas y carbón.

El reactor termonuclear se basa en la fusión nuclear, que es la energía que se genera en el Sol y las estrellas, y se perfilan como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

A diferencia de las actuales centrales nucleares, los reactores termonucleares no producen peligrosos desechos radiactivos, sino que liberan helio, un gas inerte e inofensivo.

Comentarios

  • fleischfleisch MegaForero ✭✭
    No me extraña nada. España en recursos científicos es tercermundista. Es una pena, pero los cerebros han de emigrar...
    • Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.
    • Si nosotros no nos salimos del sistema, el sistema se saldrá de nosotros.
    • Una verdad a medias es indistinguible de una mentira a medias.
    • La verdad nunca se impone, porque ella ya sabe que es verdad.
    • Más vale honra sin bancos que bancos sin honra.
    • Primero las personas, después los ideales.
    Fleisch.jpg
  • aroaro Forero Master ✭✭✭✭
    La eleccion de Francia es una muy buena noticia para España.
    Miembro de las plataformas:

    "DGT: No podemos arreglar las carreteras por tí."
  • fleischfleisch MegaForero ✭✭
    aro escribió :
    La eleccion de Francia es una muy buena noticia para España.
    Al menos nuestros científicos no tendrán que hacer vuelos intercontinentales...
    • Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.
    • Si nosotros no nos salimos del sistema, el sistema se saldrá de nosotros.
    • Una verdad a medias es indistinguible de una mentira a medias.
    • La verdad nunca se impone, porque ella ya sabe que es verdad.
    • Más vale honra sin bancos que bancos sin honra.
    • Primero las personas, después los ideales.
    Fleisch.jpg
  • Vine a charlar un ratoVine a charlar un rato Forero Senior ✭✭✭
    Es una buena noticia para la humanidad y la ciencia que se haya desbloqueado el proyecto.

    Energía limpia, barata e ilimitada.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo