¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿El fin de la gasolina?

rusboudrusboud Forero Master ✭✭✭✭
La ciencia apuesta por el hidrógeno como combustible de futuro

Barcelona. -- Coches, barcos y aviones alimentados por hidrógeno en lugar de gasolina son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre la atmósfera, según ha explicado el científico islandés Bragi Arnason, uno de los precursores del uso energético de este gas.

En una entrevista concedida a Efe, Arnason, profesor de Química de la Universidad de Islandia, ha asegurado que el hidrógeno como combustible será una realidad cotidiana dentro de 30 o 40 años y ha explicado que su país ya ensaya una economía basada en esta fuente renovable.

El científico, que hoy pronuncia en CosmoCaixa de Barcelona y mañana en Lleida la conferencia El camino desde los combustibles fósiles hasta la economía sostenible. La estrategia de Islandia, ha explicado que el hidrógeno cubre actualmente dos tercios de la demanda energética islandesa, y se prevé que a finales de esta década los coches y las flotas aérea y pesquera del país funcionen impulsados por hidrógeno.

Más caro y más eficaz que la gasolina

El experto ha resaltado que, aunque el hidrógeno es más caro que la gasolina, su eficiencia energética es 2 o 3 veces superior, por lo que el hidrógeno resulta "bastante competitivo", y de hecho fabricantes de automóviles como Mazda, Honda, Toyota y General Motors han anunciado su intención de comercializar vehículos particulares impulsados por hidrógeno para el año 2010.

Aunque varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, cuentan ya con algunos autobuses impulsados por hidrógeno, hasta ahora el principal problema que presentaban este tipo de vehículos era el del almacenamiento de la energía, ya que obligaban a repostar cada 100 o 150 kilómetros y, según Arnason, "nadie comprará un coche que no pueda hacer lo mismo que uno de gasolina".

Sin embargo, en los últimos meses los fabricantes han intentado superar este obstáculo y General Motors ha presentado un turismo que puede funcionar sin repostar hasta 480 kilómetros, como un coche convencional.

El científico islandés ha explicado que en su país ya han construido la primera estación de servicio de hidrógeno, integrada en una gasolinera tradicional, y ha explicado que, dado el pequeño tamaño de la isla, "sólo necesitaríamos cinco estaciones para conducir por todo el país, por lo que Islandia es un país ideal para empezar a desarrollar esta economía del hidrógeno".

Menos gases contaminantes

"La Universidad de Islandia lleva 30 años trabajando para que toda la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables nacionales -ha recordado Arnason-, y si esto se logra seremos un país totalmente independiente de las importaciones de combustibles fósiles, y los niveles de emisión de gases que causan el efecto invernadero descenderán en un 45%".

El científico ha subrayado que "los indicadores advierten de que en un futuro muy próximo entraremos en una crisis energética a nivel mundial, sin que podamos hacer nada para frenar ese proceso, y durante un tiempo nos veremos forzados a utilizar energía nuclear".

Arnason ha pronosticado que "no quedará más alternativa que aumentar rápidamente la producción de energía procedente de fuentes renovables, como la eólica, la geotérmica o, sobre todo, la solar, la mayor del mundo, porque la irradiación del Sol que llega a la tierra es 3.000 veces superior al consumo mundial actual, aunque sólo podremos aprovechar una pequeña parte".

"Me consideran superficial, viejo y con acento paraguayo" (M. Benedetti)

Comentarios

• EspumillaEspumilla Forero Master ✭✭✭✭
    Le queda todavia mucha guerra ke dar a la gasolina creo yo
  • pochipochi Forero Senior ✭✭✭
    Quitaran la gasolina cuando lo quieran las multinacionales del petroleo.
  • UXTREKIUXTREKI Forero Master ✭✭✭✭
    pochi escribió :
    Quitaran la gasolina cuando lo quieran las multinacionales del petroleo.
    Exactamente, yo también pienso así. Hay mucho dinero e intereses en juego cuando todavía hay reservas muy grandes y se están descubriendo nuevos yacimientos de combustibles fósiles, como en Cuba o Karelia.

Que Islandia logre ser un pais independiente en cuanto a importación de energía es una buena noticia, sobre todo para ellos, ya que no les afectará las subidas de los precios de estos combustibles.

Esperemos que aquí ocurra algo parecido, pero me da que todavía estamos a años luz.
    citat-av-homer-simpson.jpg

Miembro de la plataforma "No me sale de los **** arreglar tu ordenador"
  • SYT_ShadowSYT_Shadow MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy bonito, muy bonito.

Ahora quiero que me expliques como diablos esperas conseguir la energía para separar el H2...
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨image Gasofa Power image¨¨¨¨¨¨¨¨¨

>>>>>> Mis Temas <<</span><<</span><<</span>

1000Duros, why have you left us?

"La carretera no es un circuito"
    "Ya lo sé, pero nos apañamos"
  • trucker777trucker777 Forero Senior ✭✭✭
    Habia un BMW 700 y pico que funcionaba con hidrogeno y en California hay gasolineras que expenden hidrogeno, alguien sabe algo de esto, habeis visto coches de hidrogeno??
    Saludos y buena ruta!!
    hector3367kq.jpg

";I've seen things, you people wouldn't believe.
    ... attack ships on fire off the shoulder of Orion.
    I've watched C Beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate.
    All those moments, will be lost in time like tears in rain...";
    [";... time to die ...";]

Visita my web:
    www.trucker777.com
  • bucle1963bucle1963 Forero Master ✭✭✭✭
    Esperemos que dure un tiempo la gasolina............

Si no, haber que hago con el coche.........Y mi colección de Zippos(34....)!!!!!!image

SAludos!!
    Miembro nº9 del club: "yo nomenterodená tampoco, como Rover75"
    trucker777 escribió :
    Habia un BMW 700 y pico que funcionaba con hidrogeno y en California hay gasolineras que expenden hidrogeno, alguien sabe algo de esto, habeis visto coches de hidrogeno??
    Scharzenegger acaba de dar el OK a la construcción de una red de gasolineras de H2 en California.

Efectivamente, hay un 760Li que funciona con hidrógeno, pero no está a la venta.

El problema siempre es el mismo: ¿cómo se obtiene H2?

• NeolancerNeolancer MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo creo que el futuro está en la electricidad, aunque todavia hay que avanzar mucho puesto que se consiguen prestaciones muy escasas
    En el fondo, me divierto mucho contigo.

Si quieres escuchar buena música para todos los gustos, entra Aquí.
  • tristartristar Forero Senior ✭✭✭
    Litrisidá

No se yo... . Primero lo que comenta SYT sobre la creacion de H2. Necesita energia para obtenerlo del agua y eso puede hacer que sea antieconomico, al igual que la complejidad en su almacenamiento y distribucion.
    Segundo: es muy peligroso. ¿Os acordais del Hindemburg, el dirigible aleman que se escogurcio en NY?.
    La energia del futuro es la electrica sin duda. Pero es necesario que, en el caso de los coches, aparezcan baterias muchisimo mas eficaces.

Y lo que realmente sera una autentica revolucion es la fusion nuclear, lo que ocurre en las estrellas. Eso si que dara energia inagotable y no contaminante (como residuo produce He, un gas noble). image
    Actualmente la energia mas limpia y productiva es la de fision nuclear, aunque los verdes se empeñen en decir lo contrario.
    Alejandro Magno a su prisionero: "¿Porqué te has hecho pirata?"
    El prisionero a Alejandro: "porque solo tengo un barco, si tuviera quinientos sería un conquistador"
    i
  • UXTREKIUXTREKI Forero Master ✭✭✭✭
    tristar escribió :
    Y lo que realmente sera una autentica revolucion es la fusion nuclear, lo que ocurre en las estrellas. Eso si que dara energia inagotable y no contaminante (como residuo produce He, un gas noble). image
    Helio??????? no es ese el gas que nos pone la voz de pito???? juas juas juas, que divertido sería si llenamos la atmósfera de helio y cambiasemos el timbre de voz.
    citat-av-homer-simpson.jpg

Miembro de la plataforma "No me sale de los **** arreglar tu ordenador"
    UXTREKI escribió :
    Helio??????? no es ese el gas que nos pone la voz de pito???? juas juas juas, que divertido sería si llenamos la atmósfera de helio y cambiasemos el timbre de voz.

Ese, ese. Y el hidrogeno tambien lo hace, dandote ademas un aliento "explosivo". JAJAJA. image
    El prisionero a Alejandro: "porque solo tengo un barco, si tuviera quinientos sería un conquistador"
    i
    tristar escribió :
    No se yo... . Primero lo que comenta SYT sobre la creacion de H2. Necesita energia para obtenerlo del agua y eso puede hacer que sea antieconomico, al igual que la complejidad en su almacenamiento y distribucion.
    Segundo: es muy peligroso. ¿Os acordais del Hindemburg, el dirigible aleman que se escogurcio en NY?.
    La energia del futuro es la electrica sin duda. Pero es necesario que, en el caso de los coches, aparezcan baterias muchisimo mas eficaces.

Actualmente la energia mas limpia y productiva es la de fision nuclear, aunque los verdes se empeñen en decir lo contrario.
    Tampoco te creas que los coches eléctricos funcionarían tan bien.

Si vamos a recuperar la energía de las frenadas (que sería imprescindible) necesitaríamos bancos enteros de "supercapacitadores". Si hay un corto en el supercapacitador, éste produce una descarga de energía que tiene la potencia de 1/6 de una granada de mano.
    Algún día tendremos pilas más potentes, pero habrá que esperar mucho para algo que permita kms y kms de autonomía.

En cuanto al H2, lo dicho.

La fisión es de lejos el sistema de producción de energía más realista que tenemos, pero los idiotas que dicen ser ecologistas prefieren que nos hagan centrales térmicas a punta pala...
    Dentro de poco creo que traduciré un artículo excelente referente a la energía. Lo colgaré en el Offtopics.

Por cierto, la razón por la que no tenemos Fusión Comercial es muy muy sencilla: no hay láseres adecuados.
    Si la "Guerra de las Galaxias" de EEUU hubiera recibido el apoyo que precisaba, ahora mismo contaríamos con fusión.
    No se hizo porque quedaba mal gastar tanto dinero en temas militares, y ahora la humanidad se enfrenta a su mayor crisis de toda su historia por este error.

saludos

UXTREKI escribió :
    es imposible cambiar la concentración de He2 en la atmósfera

Interesante...
    SYT_Shadow escribió :
    Por cierto, la razón por la que no tenemos Fusión Comercial es muy muy sencilla: no hay láseres adecuados.
    Si la "Guerra de las Galaxias" de EEUU hubiera recibido el apoyo que precisaba, ahora mismo contaríamos con fusión.
    No se hizo porque quedaba mal gastar tanto dinero en temas militares, y ahora la humanidad se enfrenta a su mayor crisis de toda su historia por este error.

saludos

Para variar, es la guerra lo que hace avanzar a la humanidad, que cosas.

Pero cuenta, cuenta, que me parece un tema interesante. Creo que el mayor problema de la fision es mantener aislado el plasma hipercalentado necesario para que se produzca la fision de los atomos de hidrogeno. Y creo recordar que se consiguio mantener en el centro de un toroide si tocar sus paredes, mediante imanes superconductores, un flujo de plasma que, durante alguna centesima de segundo consiguio una temperatura adecuada para la fision. Creo que fue en UK. Entonces ¿para que sirve el LASER? ¿para calentar la "sopa" de H's?. Cuenta, cuenta. O dame un enlace (da igual que este en inglich).

PD: por cierto, la "fusion comercial" si existe. Vease mi telefono Sony-Ericsson. image
    i
    tristar escribió :
    Para variar, es la guerra lo que hace avanzar a la humanidad, que cosas.

Pero cuenta, cuenta, que me parece un tema interesante. Creo que el mayor problema de la fision es mantener aislado el plasma hipercalentado necesario para que se produzca la fision de los atomos de hidrogeno. Y creo recordar que se consiguio mantener en el centro de un toroide si tocar sus paredes, mediante imanes superconductores, un flujo de plasma que, durante alguna centesima de segundo consiguio una temperatura adecuada para la fision. Creo que fue en UK. Entonces ¿para que sirve el LASER? ¿para calentar la "sopa" de H's?. Cuenta, cuenta. O dame un enlace (da igual que este en inglich).

PD: por cierto, la "fusion comercial" si existe. Vease mi telefono Sony-Ericsson. image
    Bueno, para ser rigurosos, diré que el R+D es lo que hace avanzar a la humanidad.
    En este caso, algo que se desarrollaba para fines militares ahora mismo nos solucionaría un problema realmente ****. Ojo, que tampoco sería la primera vez que R+D militar/aerospacial sirviera para cosas más normales.
    Si no se soluciona el tema energía, la humanidad dejará de existir. Así de simple.

El plasma hace tiempo ya que se logra aislar. Como dices, se usa un toroide con imanes refrigerados por N2 para que los 146.000 Amperios que los atravesan no se conviertan toditos en calor.

El problema ahora mismo es mucho más ****. Los mejores láseres actuales tienen una eficiencia del 1%, por lo que se usa más energía que la que se saca con la reacción de fusión.

Lo otro ya lo pondré, no es un enlace así que no te lo puedo pasar.

saludos

SYT_Shadow escribió :
    Bueno, para ser rigurosos, diré que el R+D es lo que hace avanzar a la humanidad.
    En este caso, algo que se desarrollaba para fines militares ahora mismo nos solucionaría un problema realmente ****. Ojo, que tampoco sería la primera vez que R+D militar/aerospacial sirviera para cosas más normales.
    Si no se soluciona el tema energía, la humanidad dejará de existir. Así de simple.

El plasma hace tiempo ya que se logra aislar. Como dices, se usa un toroide con imanes refrigerados por N2 para que los 146.000 Amperios que los atravesan no se conviertan toditos en calor.

El problema ahora mismo es mucho más ****. Los mejores láseres actuales tienen una eficiencia del 1%, por lo que se usa más energía que la que se saca con la reacción de fusión.

Lo otro ya lo pondré, no es un enlace así que no te lo puedo pasar.

saludos

"Gracias" a la II GM tenemos el uso en masa de la penicilina, los aviones modernos, la energia nuclear... etc. En practicamente todas las guerras se producen descubrimientos que aplicados luego en la sociedad civil hacen avanzar a la humanidad. La causa principal es que en la guerra "no se repara en gastos".

Volviendo a la fusion, deduzco de tus palabras que el laser se usa para "calentar" el plasma e iniciar la reaccion, y que su bajo rendimiento lo hace antieconomico. Sin embargo yo creia que el principal problema era la incapacidad de mantener aislado el plasma a la temperatura de fusion (100.000.000 ºC creo).

Bueno, he encontrado una paginita, a ver que pone.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/106/htm/sec_6.htm
    i
    tristar escribió :
    "
    Volviendo a la fusion, deduzco de tus palabras que el laser se usa para "calentar" el plasma e iniciar la reaccion, y que su bajo rendimiento lo hace antieconomico. Sin embargo yo creia que el principal problema era la incapacidad de mantener aislado el plasma a la temperatura de fusion (100.000.000 ºC creo).
    exactamente

no se si has visto la esfera que usan. Es una esfera llena de agujeros. En el centro tienes una píldora de combustible y por todos los agujeros tienes láseres que calientan a la temperatura necesaria.

Ahora mismo el plasma ya se logra aislar, pero la ineficiencia del laser se carga todo el invento...

yo espero que lleguemos a una solución pronto...

• Cuando el petróleo se encarezca de verdad, aquí veo la alternativa:

http://www.supermotor.com/revista/actualidad/2004/08/250626.html

Es lo primero que he encontrado en google. Para hacernos un poco a la idea de qué es...
    Tdiygsi escribió :
    Cuando el petróleo se encarezca de verdad, aquí veo la alternativa:

http://www.supermotor.com/revista/actualidad/2004/08/250626.html

Es lo primero que he encontrado en google. Para hacernos un poco a la idea de qué es...

Creo haber leido en algun sitio (me parece que en este foro) que cuando lo usas el coche huele a freiduria image

Pero en caso de necesidad...
    i
  • tristar escribió :
    Creo haber leido en algun sitio (me parece que en este foro) que cuando lo usas el coche huele a freiduria image

Pero en caso de necesidad...
    Es uno de los pocos experimentos que no he hecho (lo del aceite de freir, digo. Con el aceite de motor usado he probado y... ¡funciona!)

Aunque menudas humarreras... image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo