¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Haldex Vs Torsen

aroaro Forero Master ✭✭✭✭
Hola.

Alguien me podria explicar que son, para que sirven y que diferencias hay entre estos sistemas.

Gracias por adelantado.
Miembro de las plataformas:

"DGT: No podemos arreglar las carreteras por tí."
«1

Comentarios

• chachochacho MegaForero ✭✭✭
    A bote pronto, el haldex es el del León, que envía par a las ruedas traseras sólo cuando éstas patinan, y el Torsen es el que lleva AUDI en sus quattro, que es bastante mejor, ya que reparte fuerza a las cuatro ruedas siempre (hasta el límite al que esté ****).
    MADRID-CHAMPIONS-SITE.gif

"¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo."

Noam Chomsky
  • MonchMonch Forero Senior ✭✭✭
    ...algo así he escuchado yo también. El Haldex, mientras no pierdas adherencia en las ruedas delanteras no funciona, es decir, vas en un 4X2..
    ¿Tienes un Alfa? www.alfacorseclub.es
  • willwill MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hola a todos.

Como han dicho el Haldex es un sistema de tracción total que envía fuerza a las ruedas del eje trasero cuando se detecta una pérdida de tracción en las ruedas del eje delantero, lo utilizan en el grupo VW los coches con motor longitudinal(León, Golf, A3, Octavia); también lo llevan los Volvo AWD y supongo que alguna marca más que se me escapa.

El sistema Quattro es un sistema de tracción total permanente mediante diferencial central torsen y en el grupo VW lo llevan los coches con motor longitudinal, Passat(el actual porque el futuro vendrá con motor transversal y haldex), A4, A6, A8. El Alfa 156 Crosswagon y el Sportwagon Q4 llevan diferencial central torsen a pesar de llevar el motor colocado transversalmente.

Sacado de km77.com:

Haldex. Embrague automático integrado en uno de los sistemas de tracción total de Volkswagen, para conectar el motor a las ruedas traseras cuando las delanteras pierden adherencia. Si las ruedas deslizan por encima de un cierto límite, se produce una diferencia de giro con relación a las traseras. Esa diferencia de giro acciona una bomba hidráulica que presiona un juego de discos conectado al motor, con otro conectado a las ruedas traseras. A medida que aumenta la presión entre los discos, aumenta la fuerza que reciben las ruedas posteriores. Un calculador electrónico determina la presión que la bomba suministra a los discos. Así pues, en condiciones normales, el sistema de tracción 4-Motion funciona prácticamente como si se tratara de un tracción delantera normal. En condiciones extremas puede suceder que las ruedas traseras sean las únicas que transmitan motricidad.

Torsen: En cualquier diferencial autoblocante, ya sea convencional o viscoso, el reparto de fuerza entre los dos semiejes se realiza siempre de forma proporcional a su velocidad de giro. El diferencial de mecanismo Torsen (su nombre viene de TORque SENsitive, o sensible al par) es el único capaz de repartir la fuerza de forma independiente a la velocidad de giro de cada semieje. Basa su funcionamiento en la combinación de una serie de engranajes convencionales y helicoidales. En concreto, se utilizan tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos. La retención o el aumento de la fricción se produce porque las ruedas helicoidales funcionan como un mecanismo de tornillo sinfín: el punto de contacto entre los dientes se desplaza sobre una línea recta a lo largo del propio diente, lo que supone unir al movimiento de giro de las ruedas un movimiento de deslizamiento que supone fricción. El **** o grado de resistencia se determina precisamente por el ángulo de la hélice de estas ruedas helicoidales. Lo más interesante del Torsen es que puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro, pero al mismo tiempo permite que la rueda interior en una curva gire menos que la exterior, aunque esta última reciba menos par.

Will.
    143646634545cc46b31dgj2.jpg
  • jf.jf. Forero Senior ✭✭✭
    Es decir, que nos compramos un traccion trasera que es mas divertido image .

Gracias por despejar dudas will, la verdad es que yo pensaba que los dos eran embragues de acoplamiento viscoso y punto y la unica diferencia era que uno era electronico y otro mecanico.

Un saludo
  • GreybeardGreybeard Forero Senior ✭✭✭
    jf. escribió :
    Gracias por despejar dudas will, la verdad es que yo pensaba que los dos eran embragues de acoplamiento viscoso y punto y la unica diferencia era que uno era electronico y otro mecanico.
    Tampoco es eso.

El Torsen es un tracción total permanente.

El Haldex es un tracción delantera que "activa" la trasera rápidamente cuando lo necesita.

El Torsen es capaz de transmitir fuerza a ambos trenes continuamente, incluso transmitiendo más par a aquel tren con más agarre en situaciones en que uno de los dos perdiera tracción.

El Haldex es delantera hasta que pierde tracción, momento en que bloquea (muy rápidamente) el embrague (electromagnético) que envía la fuerza al tren trasero. El reparto de par es variable en función de la dosificación del embrague, y la actuación es tan rápida que es difícil de decir que no es un tracción total.

El Torsen es mejor en competición, pero también arrastra más pérdidas; el Haldex es "casi tan bueno" para los conductores normales, y lo utilizan muchos coches, no sólo el grupo VW.

La denominación "quattro" en Audi tampoco nos aclara de cuál estamos hablando; es Torsen del A4 para arriba, y Haldex en el A3.

Si pasa rafaloop, me echará la bronca, pero más o menos es esto... ;)

Saludos a todos,
    El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
    El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
    El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
    El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
  • Sr.LoboSr.Lobo Forero Master ✭✭✭✭
    Hola,

Siempre que hablamos de esto estamos los mismos.... je
    Ahora bien, me quede con una duda en otra conversación, es de trivial, y de quesito:

El haldex es un sistema que lleva VAG, algunos Volvo etc... por el cual cuando el eje delantero pierde traccion, manda rapidamente.Ahora bien, los HOnda HRV y CRV o la Scenic RX4 usan el mismo "truco" pero.. ¿es Haldex? ¿o es Haldex pero no lo llaman Haldex? ¿lleva otro tipo de embrague? ¿cual? ... ¿A QUE huelen las nubes?image

Saludos.
    Hola a todos.

He estado buscando y los Honda llevan un sistema multidisco que es el que reparte la fuerza a las ruedas traseras, según dice, es como un Haldex pero sin control electrónico.

La Scenic RX4 lleva un diferencial central de acoplamiento viscoso.

Para más información:

Honda

Scenic RX4

Un saludo.

Will.
    Todos los tracción que envían par detrás comparten la filosofía... sistema sencillo con pocas pérdidas...

La seriedad en la implementación es lo que cambia. Y, por tanto, su efectividad; unos son más adecuados para uso deportivo, otros tienen un enfoque más utilitario.

El Haldex es un sistema muy rápido, casi instantáneo, y que permite variar la entrega de par entre un 0% y un máximo (correspondiente a embrague bloqueado). La buena programación hace que apenas se noten efectos parásitos.

El sistema de Honda (tengo uno) es el otro extremo: puramente mecánico. Cuando los ejes delantero y trasero giran a diferentes velocidades, una bomba recibe presión y bloquea el embrague. En ese momento, la transmisión queda como un 4x4 "clásico" con la tracción conectada sin diferencial central... no muy adecuado para tomar curvas, etc. Es un sistema de "todo/nada", es decir, o vas en tracción o en 4x4. "Rústico", pero te puedo asegurar que se defiende de maravilla en nieve o barro ;).

Hay otro sistema de acoplamiento viscoso, por ejemplo en el Panda 4x4 de Twingo. El eje delantero (motor) está conectado a unos discos; el trasero (arrastrado) está conectado a otros discos
    acopviscoso1.jpg
    y entre los discos "conductores" y "conducidos" hay una silicona termosensible, que se endurece con la temperatura. Si el eje tractor empieza a patinar, los discos "conductores" giran más deprisa que los "conducidos", la diferencia de velocidades hace que la silicona se caliente, por fricción, al calentarse se "espesa" y los "conductores" empiezan a "arrastrar" al tren trasero. Cuando los ejes llevan un rato girando a la misma velocidad (no hay pérdidas de tracción) vuelve todo a la normalidad. Simple y resultón, además de más progresivo que el sistema del Honda. Ahora bien, permite enviar bastante menos % de par hacia atrás.

73_4_414848e339b67.jpg

NP4x4-1.jpg

Algún coche con 4x4 viscoso hacía un "artificio" con un grupo final ligeramente más largo detrás que delante, para que siempre hubiera algo de transferencia de par, y por tanto fuera un "4x4 permanente". Cosas...

Saludos integrales,

(Editado) Arrrggg... yo rascándome la cabeza y will ya había contestado! image
    Greybeard escribió :
    Hay otro sistema de acoplamiento viscoso, por ejemplo en el Panda 4x4 de Twingo. El eje delantero (motor) está conectado a unos discos; el trasero (arrastrado) está conectado a otros discos

acopviscoso1.jpg

y entre los discos "conductores" y "conducidos" hay una silicona termosensible, que se endurece con la temperatura. Si el eje tractor empieza a patinar, los discos "conductores" giran más deprisa que los "conducidos", la diferencia de velocidades hace que la silicona se caliente, por fricción, al calentarse se "espesa" y los "conductores" empiezan a "arrastrar" al tren trasero. Cuando los ejes llevan un rato girando a la misma velocidad (no hay pérdidas de tracción) vuelve todo a la normalidad. Simple y resultón, además de más progresivo que el sistema del Honda. Ahora bien, permite enviar bastante menos % de par hacia atrás.

Pero, si no estoy equivocado, en estos diferenciales cuando la silicona se calienta se hace más fluída lo que merma la efectividad no?

Will.
    will escribió :
    Pero, si no estoy equivocado, en estos diferenciales cuando la silicona se calienta se hace más fluída lo que merma la efectividad no?
    Pues no... la gracia es que funciona al revés, al calentarse aumenta la viscosidad...

Acoplamiento viscoso según km77, que lo explica mucho mejor que yo
    aiss ... joooooder... ya me acuerdo de haber leido en alguno Solo Auto 4x4 del sistema del CRV que detecta diferencia de giro, y también de la silicona de los otros.

Gracias a los dos.

PD: Por cierto esto me viene al hilo, tratare de resumir:

Nevada **** el Martes en Zaragoza. Me aproximo a un ceda invadido por la nieve. Paro, se aproxima un Audi. Pone "quattro" delante, pero no se la versión. El tio gira hacia donde me dirijo. En plena curva le pega un zapatazo. La trasera empieza a traccionar. Lo hace sobrevirar un pelin, lo justo para catapultarlo luego como un sputnik en linea recta. Coooño... que bien. Un dia de rallyes, sin comerlo ni beberlo. Buen invento esto de la traccion integral.

¿Torsen (V6) o Haldex (4 cil.)? ¿alguien se moja?

Saludos.
    Greybeard escribió :
    Pues no... la gracia es que funciona al revés, al calentarse aumenta la viscosidad...

Acoplamiento viscoso según km77, que lo explica mucho mejor que yo
    Es que también dice esto y me esoy liando, cuál es la diferencia?

http://www.km77.com/glosario/d/diferencial.asp#viscoso

Saludos

Will.
    Sr.Lobo escribió :
    aiss ... joooooder... ya me acuerdo de haber leido en alguno Solo Auto 4x4 del sistema del CRV que detecta diferencia de giro, y también de la silicona de los otros.

Gracias a los dos.

PD: Por cierto esto me viene al hilo, tratare de resumir:

Nevada **** el Martes en Zaragoza. Me aproximo a un ceda invadido por la nieve. Paro, se aproxima un Audi. Pone "quattro" delante, pero no se la versión. El tio gira hacia donde me dirijo. En plena curva le pega un zapatazo. La trasera empieza a traccionar. Lo hace sobrevirar un pelin, lo justo para catapultarlo luego como un sputnik en linea recta. Coooño... que bien. Un dia de rallyes, sin comerlo ni beberlo. Buen invento esto de la traccion integral.

¿Torsen (V6) o Haldex (4 cil.)? ¿alguien se moja?

Saludos.
    Estoy un poco espeso, cuál es la pregunta?
    No es q este espeso, quiza lo este yo:

La pregunta es si el comportamiento del Audi fue de torsen o haldex, o si es imposible conocerlo tal y como lo vi... o como lo he explicao

Saludos.
    Buf así me parece difícil, si la trasera empezó a traccionar ¿puede ser haldex? aunque por lo que he leído dicen que la reacción del eje trasero es inmediata.

Qué Audi era?

Saludos.

Will.
    will escribió :
    Es que también dice esto y me esoy liando, cuál es la diferencia?
    Razón tienes... que se aclaren los de km77, o que nos lo aclare quien sepa más que nosotros...

Sobre lo de Sr.Lobo... pues no sé; un "latigazo" trasero puede ser entrada brusca de propulsión (¿Haldex?) o que ambos trenes estén patinando, y sólo el trasero (más aligerado de peso) tenga desplazamiento lateral...Haldex/Torsen depende no del número de cilindros, sino (en Audi, en VAG, vamos) de si tienen el motor transversal o longitudinal; el A3 (4 cilindros o V6) o el TT llevan Haldex; de A4 p'arriba Torsen...
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭
    Hola:

Si no era un A3 la tracción sería Quattro.

Saludos
    No se puede discutir con un gilip ollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

6ucg912drfb2.jpg

• aroaro Forero Master ✭✭✭✭
    por tanto por lo que os leo el haldex debe ser un sistema mas evolucionado que el torsen para hacerlo mas barato y asequible. Aunque el torsen sea mejor por ser un autentico 4x4.

Tambien supongo que el haldex sera un sistema menos fiable puesto que tiene mas electronica para "simular" al torsen. ¿no? de ahi que éste ultimo sea mas propio de coches altos de gama.

Ahora bien, supongo que el torsen gastara bastante mas combustible ¿no?

saludos.
    Miembro de las plataformas:

"DGT: No podemos arreglar las carreteras por tí."
  • Javier de FinlandiaJavier de Finlandia Forero Senior ✭✭✭
    Una pregunta:

¿Qué sistema llevan los Subaru? un Forester por ejemplo. Me suena que de electrónico no llevan nada así que debes ser algo parecido al Torsen ¿no?
    ¿Qué los hace tan "efectivos"?
    aro, así es; el Torsen tiene algunos rozamientos más y eso se nota en prestaciones y consumos. Tampoco es una barbaridad, pero hay que saberlo.

Javier de Finlandia, los Subaru (no sé si todos, es la disposición más general) llevan un diferencial central, con lo que la transmisión se hace permanentemente hacia los dos ejes, en principio con un reparto del 50% a cada uno. Para prevenir las situaciones donde un eje empieza a patinar (y se escaparía por ahí la fuerza) no es totalmente abierto, sino que lleva un acoplamiento viscoso que hace cierta función autoblocante.

Los Mitsubishi WRC y sus diferenciales activos son otra historia... saludos a todos,
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo