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Cuidado con la bomba electrica de los motores diesel de volkswagen

Estimados Sres;


A continuación les detallo un incidente de circulación en el que me he visto afectado. Creo que su editorial como revista especializada en automoción debería publicar esta experiencia con el fin de evitar posibles incidentes de circulación similar al mío, con el peligro que ello pudiera generar. Asimismo invito a todos aquellos que hayan sufrido el mismo percance que lo denuncien.


Quedo asimismo a su disposición a efectos de cualquier consulta que deseen efectuarme sobre este incidente.


CUIDADO CON LA BOMBA ELECTRICA DEL COMBUSTIBLE EN LOS MOTORES DIESEL DE VOLKSWAGEN:


Circulando por carretera, el 24 de Agosto 2017, con mi vehículo (VW Golf 1.9TDI, del año 2008) éste sin previo aviso empezó a dar tirones fuertes y perder potencia drásticamente, con lo cual cambié a una marcha inferior continuando la circulación pero con las luces de emergencia encendidas y buscando algún arcén donde poder estacionar el vehículo. Sin embargo no me dio tiempo a efectuar dicho acto en un lugar habilitado ya que el motor se paro repentinamente pero gracias a la inercia del propio vehículo pude ubicarlo en una parada de autobús, aunque el susto todavía estaba en el cuerpo. Acto seguido intenté encender el motor y aunque hacía contacto y ruido de arranque el motor no respondía, esperé unos minutos y volví a intentar el encendido, otra vez sin éxito, procediendo seguidamente a señalizarlo como vehículo averiado.


Llamé a la compañía aseguradora para que enviaran una grúa,……una vez el vehículo encima del remolque les indico que el automóvil se debía transportar al concesionario oficial Volkswagen “Castellana Wagen Isla de Java” lugar al que siempre he llevado el vehículo a la hora de efectuar las revisiones (revisiones y cambio de piezas establecidos en el libro de mantenimiento del propio vehículo), aun estando el vehículo fuera de la garantía inicial.


Tras el análisis por parte del taller de la avería del vehículo, recibí una llamada de dicho concesionario indicándome cual era la reparación: Bomba eléctrica…..y telefónicamente me transmitieron el presupuesto de la reparación, al cual accedí.


Mi vehículo tiene recorridos 172.891 kms y de ese kilometraje el 90% ha sido en carretera no urbana. Asimismo cuando viajo suelo dejar el motor al ralentí un par de minutos antes de proceder a apagarlo y la conducción que realizo no es agresiva, con lo cual me extrañó que una pieza del motor se hubiese averiado. Cuando adquirí el vehículo con motor diesel (en particular el 1.9TDI) tuve en cuenta la robustez de dichos motores y su longevidad.


Teniendo acceso a internet empecé a entrar en foros de coches y observé que varios propietarios de vehículos del grupo VAG habían posteado experiencias similares a la mía con dicha pieza, es más, a otros (que habían efectuado las revisiones de mantenimiento en concesionarios oficiales) el propio concesionario les había sustituido dicha pieza sin ésta encontrarse averiada, hecho que les resultó llamativo ya que dicha reparación no se encuentra dentro del manual de mantenimiento (como son el cambio de correa, embrague, pastilla de freno……), en éstos casos sólo les cobraron la mano de obra pero el coste de la pieza corrió a cargo de la casa. Es decir la propia casa aún sin admitirlo valoraba implícitamente el defecto de fábrica de esta pieza.


Habiendo leído lo anterior en varios foros me puse en contacto con el departamento de atención al cliente de Volkswagen indicándoles lo sucedido y cuál había sido la naturaleza de la avería (transmitiéndoles el diagnóstico del concesionario oficial) además de advertirles lo que había leído en los foros de coches y que consideraba en virtud de ello que la pieza original del vehículo era DEFECTUOSA y que el fabricante del motor debería hacerse cargo del coste de la reparación.

La atención recibida en todo momento fue correcta y me emplazaron a que dicha incidencia sería objeto de consulta con el concesionario en el que se había efectuado la reparación y que en un breve plazo de tiempo me darían una solución.


El 28 de Septiembre recibí el siguiente mensaje de Atención al cliente Volkswagen:


“Asunto: Ref.20170829090246


Le agradecemos se haya puesto en contacto con nosotros. Hemos realizado el estudio de su petición de atención comercial conjuntamente con el Servicio Oficial Volkswagen Madrid,
S.A., sobre la intervención efectuada en su Volkswagen Golf del 2008 y tras el mismo, en esta
ocasión no será aplicada atención comercial. Destacamos que a partir de la finalización de la garantía legal de su Volkswagen en fecha 19/05/2010 todas las intervenciones que se puedan presentar, van a cargo del Cliente. Quedamos a su disposición, agradeciendo de nuevo que nos haya hecho partícipes de su experiencia.
Reciba un cordial saludo,


Si tiene alguna duda, puede responder a este email o llamar al 902 151 161 donde su agente estará encantado de atenderle.


Ref.20170829090246”•


Ante esta respuesta clara, en el sentido de que la casa oficial se lava las manos en este tema me he sentido completamente desprotegido y desamparado legalmente.


No creo que sea normal que un número elevado de vehículos que utilizan estos motores sufran la misma avería, entendiendo que la pieza en sí es defectuosa y lo que sucede es que la casa oficial fabricante del vehículo no quiere admitirlo (como ya hizo en su día con las emisiones de gases) y esto creo que va en perjuicio de la seguridad vial de los usuarios y ocupantes de dichos vehículos, pudiendo poner en riesgo sus vidas.


Creo que su editorial como revista especializada en automoción debería publicar mi experiencia a efectos de evitar posibles incidentes de circulación con el peligro que ello pudiera generar y asimismo invito a todos aquellos que hayan sufrido lo mismo que lo denuncien.


Voy asimismo a postear en foros mi experiencia sobre la materia para que dueños de vehículos de este grupo así como quienes utilicen los concesionarios oficiales para efectuar las revisiones que aparecen en el libro de mantenimiento queden advertidos del hecho y tomen las medidas oportunas y a tiempo para que no les pase lo que a mí.


Asimismo he advertido a Atención al Cliente de Volkswagen que a partir de este momento dejaré de utilizar los concesionarios oficiales a efectos de realizar el mantenimiento de mi vehículo ya que nunca fui advertido por ellos de la existencia de una PIEZA DEFECTUOSA, siendo ese silencio culpable de que me ocurriera el incidente descrito (que en mi caso no tuvo repercusión en un accidente pero podía haberlo tenido), y sin embargo cuando me extendían las facturas yo las abonaba en el acto.









Comentarios

  • Optimus_primeOptimus_prime Forero Senior ✭✭✭
    Siendote sincero me parece que tienes poco que ganar y me explico:

    Para la marca tu coche es un coche que segun ellos esta cerca de cumplir su vida util(10 primaveras), y con camino de 200.000km, desde ese punto de vista ellos lo consideraran una averia por desgaste. Puedes pelear un poco, pero la realidad es que te vas a llevar chascos y una dosis de mala leche que no van a verse compensados. Me parece logica tu indignacion, pero lo cierto es que todos los fabricantes tienen mierdas de este estilo.

    De hecho de la epoca de tu Golf son las famosas culatas BKD en los 2.0TDi que eran una averia frecuente y bastante cara.

    En el caso de BMW la generacion anterior se cubrio de gloria con los motores gasolina de inyeccion directa, los diesel de cuatro cilindros tan solo rompian la cadena de distribucion(notese sarcasmo) y como estas muchas cagadas repartidas en diferentes motores de diferentes fabricantes.

    Las revistas de coches? Son folletos publicitarios que mayormente son sponsorizadas por las marcas y por tanto no van a tirar piedras contra su propio tejado.

    En el fondo la unica manera de tener un feedback real del funcionamiento/averias de un coche es consultando a sus propietarios, y los foros estan bien para eso.

    Saludos e intenta no cabrearte innecesariamente, piensa con la cabeza fria.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    El compañero tiene razón.

    Para los fabricantes,los coches tienen una vida útil de 10 años/200.000 kilometros.Ninguna marca te va a dar la respuesta que buscas y menos en una unidad que ya se acerca a esas cifras.
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  • en_insituen_insitu Forero Senior ✭✭✭
    Intentando ser imparcial, un cambio de una pieza defectuosa gratuita por parte del fabricante entiendo que es porque tiene una duracion mucho menor de la esperada o que puede producir un incendio o algun peligro en carretera o de seguridad en general. Claro diras que se pare el coche de repente es un peligro inesperado y que hay que evitarlo y tal.

    Sin embargo todas las piezas de un coche pueden estropearse y producir la parada repentina en carretera. Todo depende del desgaste que tenga esa pieza, del estado del deposito, etc... Una bomba electrica con casi 200 mil kms tiene motivos mas que sobrados para poder estropearse. En este o en cualquier otro coche.
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  • Golfgt sport 2008Golfgt sport 2008 Forero Junior
    Se agradece la respuesta que me parece muy coherente y con conocimiento de estos temas.
    Lo unico que intentaba con publicar mi experiencia es eso, que los usuarios queden advertidos que esto les puede ocurrir.
    Asimismo queria transmitir la experiencia de haber pasado todas las revisiones establecidos en el libro de mantenimiento en un taller oficial de la marca VW pensando que aunque este pagando mas me estoy previniendo ante futuras averias, pero ellos no me advirtieron de esta pieza. Con lo cual en mi caso su silencio me perjudico.
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Golfgt sport 2008 escribió : »
    Mi vehículo tiene recorridos 172.891 kms y de ese kilometraje el 90% ha sido en carretera no urbana. Asimismo cuando viajo suelo dejar el motor al ralentí un par de minutos antes de proceder a apagarlo y la conducción que realizo no es agresiva, con lo cual me extrañó que una pieza del motor se hubiese averiado.

    Con lo de dejar el motor al ralenti, ha alargado levemente la vida util del turbo... pero desgraciadamente ha recortado la vida de la bomba de combustible, ya que ha permanecido en funcionamiento mas tiempo que el necesario para los kms recorridos. Como la averia del turbo es mas costosa, mejor lo segundo que lo primero.

    Lo de no hacer conducion agresiva, tampoco tiene por que ser bueno para el motor, a veces al querer ser tan cuidadoso, se cae en la infrautilizacion, que en los motores modernos es casi mas perniciosa que la sobreutilizacion (contra la cual ya estan protegidos por el corte de encendido).

    Como le veo con inquitudes mecanicas, le recomiendo hacer algun cursillo basico de mecanica o estudiar algun manual de iniciacion, asi descubrirá que el 100% de las piezas de su coche son susceptibles de averiarse en cualquier momento... de no ser asi estarian garantizadas "ad eternum", pero como le han comunicado, la garantia de dos años de su vehiculo ha caducado hace mas de siete, periodo mas que suficiente para sufrir variadas averias de todo tipo que no son debidas a defectos de fabricacion, si no al uso normal.

    Cuando hay piezas con defectos de fabricacion, las marcas suelen llamar a revicion para sustituir esas piezas antes de que fallen, en su caso, la pieza que ha fallado no esta afectada por ninguna de esas campañas.






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