¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Muere un macho urogallo en Benasque tras ser acosado por turistas

12908248w.jpg

Un macho de urogallo en celo, ave incluida en los catálogos nacional y aragonés de especies amenazadas, ha muerto en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca) tras ser acosado por grupos de turistas que querían fotografiarlo mientras exhibía su plumaje para atraer la atención de hembras.

Según informa el Gobierno aragonés, a pesar del comportamiento esquivo de esta especie y de su comportamiento fundamentalmente nocturno, durante la época de celo, que se prolonga unos pocos días en primavera, se dejan ver con facilidad en zonas atípicas, frecuentadas a veces por personas.

Agentes para la Protección de la Naturaleza, sabedores de esta situación, fueron informados de que el pasado 26 de abril un ejemplar de urogallo en celo se aproximaba a personas en la zona de la Plana de Senarta

A pesar de que el ejemplar pudo ser trasladado un día después a una zona alejada, en el momento de su captura ya había sido objetivo de multitud de fotografías y de persecuciones para "inmortalizar" su comportamiento y su inusual acercamiento a las personas.


Unos días después, el pasado viernes 5 de mayo, el ejemplar apareció de nuevo en el mismo lugar y una vez más sufrió la persecución de las personas que transitaban por la zona.

La inmediatez del fin de semana aconsejó a los agentes proceder de nuevo al traslado del animal, bastante alterado por la situación, aunque falleció antes de poder ser liberado.


Las fuentes citadas informan que la necropsia del animal dará los detalles de las causas últimas de su muerte, aunque se considera que el enorme estrés sufrido durante los últimos días ha sido el desencadenante del fatal desenlace.


"En definitiva, las molestias causadas por un público que, desconocedor del comportamiento de esta especie, ha tratado de llevarse un recuerdo de un acontecimiento excepcional buscando la proximidad al animal, ha sido la muerte de éste", subrayan.


En los últimos años, los avistamientos de machos encelados en el Pirineo aragonés se han producido con cierta frecuencia, sin que exista una explicación para los expertos "completamente satisfactoria" sobre las causas de este comportamiento.


Algunos de estos especialistas relacionan este comportamiento con la pérdida de hábitats adecuados para la especie, con interferencias antrópicas o con desequilibros demográficos en sus poblaciones, consecuencia del declive que están sufriendo en toda su área de distribución, tanto en el Pirineo como en la Cordillera cantábrica.

En la actualidad, en el Pirineo aragonés quedan menos de 50 machos reproductores, lo que motivó en 2015 la aprobación de un Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo.
smiley_emoticons_pokal_gold.gif



157261w640.jpg

Comentarios

  • victorasecasvictorasecas MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pero se lo follaron o que ???
    ......................................................20170519140822.jpg.................................................
  • shu_morenoshu_moreno Forero Senior ✭✭✭
    victorasecas escribió : »
    Pero se lo follaron o que ???
    No llego al orgasmos
  • znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    Senarta está bastante alejado de Benasque en direccion hacia el monte. Hace años que no voy por esa zona. La ultima, igual hace 15 años ya me escandalizó la cantidad de "civilización" que había medrado en la zona hasta el Hospital (Senarta está un pco mas arriba). En el ultimo año he tenido que is a Benasque varias veces y la misma saturación que vi entonces en campings la vi en apartamentos y bloques de pisos en el casco urbano y aledaños. Para no volver más.
    Es normal que urbanitas que apenas han salido de casa vean a un "bicho raro" y le quieran hacer fotos, obviando el "vive y deja vivir" del cual tanto presumen.
    En Benasque han recogido lo que han sembrado. Lo siento por las hembras, que se quedarán sin ****.
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.


    images?q=tbn:ANd9GcTDih6E2sfJIaG_uBnpyl-04FiFiv7RSMYM5pWCqPlOYRNVVkVbHg
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    El urogallo acosado por los turistas murió de un golpe intencionado

    La necropsia del ave concluye que sufrió una lesión en el cuello

    El urogallo en celo que murió hace unos días en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca) después de ser acosado por varios grupos de turistas no perdió la vida por el estrés que le causaron los flashes y la curiosidad de los visitantes, como en principio se barajó, sino por un golpe intencionado en el cuello, según los resultados de la necropsia de este animal amenazado, confirmados a EL PAÍS por fuentes del Departamento de desarrollo rural y sostenibilidad de Aragón.

    La necropsia, practicada este martes en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, concluyó que el animal murió por "un fuerte traumatismo en el pecho". En un principio, la Diputación General de Aragón atribuyó la muerte del animal "al enorme estrés" que sufrió después de hacer varias apariciones en La Plana de Senarta, una zona muy frecuentada por turistas. Manuel Alcántara, responsable del servicio de Biodiversidad, ha asegurado al diario Heraldo que el golpe fue "intencionado y no, una colisión natural", por lo que se sospecha que el animal, que se encontraba en época de celo y tenía, por tanto, un comportamiento un tanto agresivo, pudo ser agredido. Desde el Departamento de desarrollo rural no creen que se pueda averiguar quién golpeó al ave.

    El urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) es un ave incluida como "vulnerable" en el catálogo nacional y como "sensible a la alteración de su hábitat" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. En la región, su situación es "enormemente comprometida". En 2016, apenas había contabilizados 50 machos reproductores en el Pirineo aragonés. El Gobierno regional insiste en que en este caso la muerte de un solo animal "representa una pérdida irreparable por su posible aportación genética al conjunto de la población, algo que incidirá drásticamente sobre sus posibilidades de supervivencia". Por ese motivo, advierten a los ciudadanos que intentar hacerles fotografías o vídeos en momentos delicados, como el celo, "puede llevar a provocar de manera involuntaria accidentes desgraciados".
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭✭
    Triste....
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    Kinui escribió : »
    Triste....

    ¿Triste? Que esperas de unos Agentes para la Protección de la Naturaleza que en vez de preservar el espacio natural del urogallo y apartar/acotar la zona se dedican a trasladarlo a otro sitio, ignorando que el animal va a volver a buscar hembras...
    Capturalo, metelo en un cajon, llevalo en un todo terreno por pistas hasta tomar por el culo de lejos y luego que se les ha muerto...
    Lo dicho en mi anterior mensaje: Solo me da pena por las hembras que se quedaron sin copular.
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.


    images?q=tbn:ANd9GcTDih6E2sfJIaG_uBnpyl-04FiFiv7RSMYM5pWCqPlOYRNVVkVbHg
  • El chico FREl chico FR MegaForero ✭✭✭
    la primera vez que veo ese animal...
  • GT-ONEGT-ONE MegaForero
    Yo pensaba que solo vivian en Uruguay, ahora en serio deberian de acotar la zona y si los turistas quieren ver uruguallos que se vayan al zoo, en fin luego nos quejamos.
    IGNORADOS:UsuarioFc,Karbonilla,MAM,bujio,Fran83,akejodo,PvB_GTi,
    ​​​​​Xavi_XuloJumaco,invisible y el XVI,energetico,segismundo,efficience,Steel,Castiel, gtrequesone
    Nosequenickponer,Fitzcarraldo, mariconazo
    ia9999gegsau.png
    FILOMENA




  • znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    GT-ONE escribió : »
    Yo pensaba que solo vivian en Uruguay, ahora en serio deberian de acotar la zona y si los turistas quieren ver uruguallos que se vayan al zoo, en fin luego nos quejamos.

    Eso son los uruguayos, pero tambien estan por todo el mundo...
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.


    images?q=tbn:ANd9GcTDih6E2sfJIaG_uBnpyl-04FiFiv7RSMYM5pWCqPlOYRNVVkVbHg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo