¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Termostato abierto? (2.0 HDI 90 cv)

Buenas tardes,

Llevo una temporada dándole vueltas a una peculiaridad de mi coche que no se hasta que punto es normal. El tema es que el coche va fino, suena bien, etc. pero la aguja de la temperatura nunca llega a 90ºC (lo que en teoría es la temperatura adecuada de trabajo de un motor). Suele rondar los 70-80 grados, solo en atascos se acerca a los 90.

Lo primero que piensas es que se ha quedado el termostato abierto, pero no me cuadra por varios motivos: el coche tiene consumos bastante buenos (5 - 6 L/100km, dependiendo de cuanto ande por ciudad) y coge temperatura con relativa facilidad (no tarda más de 10 minutos en alcanzar los 70 grados, aunque también depende de la temperatura exterior).

Otra posibilidad es que el termómetro (o como se llame en un coche) no ande bien y por eso marcan temperaturas bajas en el cuadro.

El coche en concreto es un Xsara 2.0 HDI 90cv que compre hace casi 2 años a un particular. Antes pasó por el mecánico y le metió la máquina de diagnosis, dijo que no vió nada mal.

También he leído que no es tan raro esas temperaturas en estos motores.

Créeis que compensa andar cambiando el termostato? (no sé de mecánica, sé que es barato, pero en un taller y más de por aquí me imagino que me meterán una buena ****)

Otra pregunta. En el último cambio de aceite al "mecánico" (no le vi muy profesional) le dió por echarle un aceite 5w30 en vez del 5w40 que le he venido echando. El tema es que me enteré tarde y el cambio ya estaba hecho. Pasa algo por dejar este aceite o mejor vuelvo al 5w40? El proximo cambio quiero hacérselo yo, no me moló mucho lo que hizo ese mecánico, a los 5 mins el aceite estaba negro y la anterior vez me aguantó semanas "limpio".

Un saludo y perdón por el tocho.

Comentarios

• MosiguelloMosiguello Forero Master ✭✭✭
    Los diesel ensuacian muy rápido el aceite nuevo por "la naturaleza del diesel".

Cuantos años tiene tu coche¿?
    [IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","src":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-338hKR0uams\/V2ADM4GMMKI\/AAAAAAAAFTU\/-Un4fHo201og1wNgkWL__a6ZKkTRaaBkACK4B\/s1600\/TopSpeed.gif"}[/IMG2]

UNPLUG THE SL
    > $HayQueEstarMuyCiegoParaNoVerlo 105.gif
  • AmumuAmumu Forero Junior
    Es de finales del 2002, así que casi 15 años.

Entiendo lo de que ensucian rápido, pero la anterior vez aguantó por lo menos una semana con su color dorado y está vez en cuanto lllegué a casa estaba negro (5 mins). Creo que el tema es que aspiró el aceite y no lo hizo muy concienzudamente, la otra vez se cambió por el tapón del cárter.
  • MosiguelloMosiguello Forero Master ✭✭✭
    Amumu escribió : »
    Es de finales del 2002, así que casi 15 años.

Entiendo lo de que ensucian rápido, pero la anterior vez aguantó por lo menos una semana con su color dorado y está vez en cuanto lllegué a casa estaba negro (5 mins). Creo que el tema es que aspiró el aceite y no lo hizo muy concienzudamente, la otra vez se cambió por el tapón del cárter.

Si tiene 15 años piense que ese propietario no le ha cambiado ni el termostato ni el refrigerante, así que no esta de mas hacerlo.

Eso ya cada uno que mire su cartera y valore, pero ya te digo que es bueno que se lo cambies.
    [IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","src":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-338hKR0uams\/V2ADM4GMMKI\/AAAAAAAAFTU\/-Un4fHo201og1wNgkWL__a6ZKkTRaaBkACK4B\/s1600\/TopSpeed.gif"}[/IMG2]

UNPLUG THE SL
    > $HayQueEstarMuyCiegoParaNoVerlo 105.gif
  • en_insituen_insitu Forero Senior ✭✭✭
    Amumu escribió : »
    Buenas tardes,

Llevo una temporada dándole vueltas a una peculiaridad de mi coche que no se hasta que punto es normal. El tema es que el coche va fino, suena bien, etc. pero la aguja de la temperatura nunca llega a 90ºC (lo que en teoría es la temperatura adecuada de trabajo de un motor). Suele rondar los 70-80 grados, solo en atascos se acerca a los 90.

Lo primero que piensas es que se ha quedado el termostato abierto, pero no me cuadra por varios motivos: el coche tiene consumos bastante buenos (5 - 6 L/100km, dependiendo de cuanto ande por ciudad) y coge temperatura con relativa facilidad (no tarda más de 10 minutos en alcanzar los 70 grados, aunque también depende de la temperatura exterior).

Otra posibilidad es que el termómetro (o como se llame en un coche) no ande bien y por eso marcan temperaturas bajas en el cuadro.

El coche en concreto es un Xsara 2.0 HDI 90cv que compre hace casi 2 años a un particular. Antes pasó por el mecánico y le metió la máquina de diagnosis, dijo que no vió nada mal.

También he leído que no es tan raro esas temperaturas en estos motores.

Créeis que compensa andar cambiando el termostato? (no sé de mecánica, sé que es barato, pero en un taller y más de por aquí me imagino que me meterán una buena ****)

Otra pregunta. En el último cambio de aceite al "mecánico" (no le vi muy profesional) le dió por echarle un aceite 5w30 en vez del 5w40 que le he venido echando. El tema es que me enteré tarde y el cambio ya estaba hecho. Pasa algo por dejar este aceite o mejor vuelvo al 5w40? El proximo cambio quiero hacérselo yo, no me moló mucho lo que hizo ese mecánico, a los 5 mins el aceite estaba negro y la anterior vez me aguantó semanas "limpio".

Un saludo y perdón por el tocho.

El aceite tiene que limpiar el motor. Arrastra la suciedad hasta el filtro. Los buenos aceites se hacen negros enseguida. Los malos permanecen limpios porque no hacen su trabajo.
    Eso independientemente de que sea 5w30 o 5w40. Una cosa es la calidad y otra la viscosidad. Hay quien dice que cambiar la viscosidad en un motor viejo incrementa los desgastes porque el diferente aceite cambia los puntos habituales de desgaste o algo asi. Puede ser, no lo se. Que yo recuerde asi de memoria creo que los hdi van con 5w40. Pero que sea de un aceite que se ponga negro enseguida por favor.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • wowxdwowxd Forero Senior
    Lo de la temperatura es normal, los HDi suelen ir de 70 hasta 95 grados en uso intensivo.
    Te lo digo que llevo uno igual al tuyo desde hace 6 años, y todos trabajan a si, a si que no te preocupes ;).
    Lo del aceite es normal, en el HDi lo ensucia rapidísimo, no te preocupes jeje. El 2.0 HDi puede aguantar 5W30, 5W40, 10W40. El 5W30 es el que lleva para el RHS por el filtro antiparticulas, y el RHS es el mismo motor que el RHY de 90CV (el motor del Xsara) pero el RHS (este se monto en el 307) la diferencia es que lleva filtro antiparticulas como dije anteriormente. a si que no te preocupes, pero para cuando cambioes de aceite, te recomiendo el Castrol magnatec 10w40, es el que llevo yo y va de maravilla.
    Yo uso los intermitentes. ¿Tu los usas? Si no los usas ¡ÚSALOS! Que los fabricantes no los ponen para hacer bonito.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo