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Prueba: Abarth 695 Biposto. Si lo quieres y puedes, debes

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Un minuto después de conocer su lanzamiento, ya quería hacer la prueba del Abarth Biposto, ya quería probarlo. Cada cierto tiempo la industria del automóvil pierde la lógica y nos ofrece productos tan alucinantes y locos como lo es este pequeño escorpión. Es brutal en todos los sentidos. Sobre el papel, los datos son abrumadores: menos de una tonelada de peso, casi 200 CV de potencia y un precio que, con todos los extras incluidos, podría estar a la altura de lo que te costaría un Ferrari 360 Modena de segunda mano... y sin duda quizá merece estar dentro de los coches de segunda mano que debes comprar. El caso es que pagar hasta 70.000 euros (base son 40.000) por un Abarth 500 no está al alcance de todo el mundo y a priori puede parecer una locura. Quizás a posteriori también lo sea...

La primera vez que veo el Abarth Biposto de la prueba en el garaje de la redacción mis ojos aumentan su diámetro considerablemente. Su aspecto es realmente interesante y deja entrever el potencia que esconde en sus entrañas. El nuevo paragolpes frontal, terminado gran parte en fibra de carbono, las llantas OZ Ultraleggera, la pintura gris mate, los pasos de rueda traseros ligeramente ensanchados y una suspensión tirada al suelo conforman un conjunto muy racing. Abrir la puerta del conductor te traslada al pit-lane de cualquier circuito: la atmósfera poco o nada difiere de un coche de competición. No hay radio, no hay aire acondicionado, las ventanillas son de policarbonato y se abren mediante una pequeña ventanilla: lo malo es que también se pueden abrir desde fuera con demasiada facilidad, realmente interesante para los 'malos'.

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No es la primera vez que me monto en los Baquets que Sabelt proporciona a Abarth: son duros pero no resultan tremendamente incómodos y agarran el cuerpo realmente bien. Los arneses de cuatro puntos son un accesorio de esos que ‘molan’ pero a su vez con una nula practicidad en el día a día: eso sí, si piensas entrar con el Biposto en circuito te serán tremendamente útiles. Estos forman parte del ‘kit pista’, que cuesta 5.500 euros, y que también incluye el registrador de datos AIM MXL2, una herramienta que marca tus vueltas rápida en circuito con total precisión gracias al GPS.


Arranco el Abarth 695 Biposto para empezar la prueba y los nuevos escapes obra de Akrapovic provocan que el pequeño motor T-Jet de 1.4 litros truene como si no hubiese un mañana. La caja de cambios ‘DOG RING’ que equipa es posiblemente una de las cosas más alucinantes que he podido probar durante los últimos años. Es una caja exigente fabricada por Bacci Romano, pero cuando te acostumbres a ella ya no querrás saber nada más ni de cajas manuales ni de dobles embrague ni de nada. Es como una de competición, pero con todas las ventajas de las de calle, entre otras cosas, engranajes helicoidales (sabes el motivo por el que la marcha atrás suena así? Está relacionado con esto), pero sin necesidad de sincronizadores, lo que te lleva a planearte cambiar 'a capón' a marchas superiores sin pisar el embrague...

Para reducir, el punta-tacos lo considero indispensable. Y si tienes este coche, sabes de lo que hablo, ¿no? Por ahora, me concentro en hacer inserciones rápidas, que es como hay que utilizarla, pero siempre utilizando el embrague, que no estamos para hacerle pagar a Fiat la reparación caja por mal uso... Por cierto, me resulta curioso que tenga cinco marchas y no seis. Quizá la más larga sería mejor para rodar por la autopista de camino a tu circuito favorito, pero supongo que también supone más peso y tamaño...

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Para la prueba del Biposto escojo un tramo de curvas revirado. El 695 es una gozada. Gira completamente plano; el motor ofrece 190 CV gracias al turbo que ahora sopla a mayor presión (son 10 más que el Abarth 595 Competizione), tiene un comportamiento más contundente en bajas y sube con una alegría voraz, especialmente a partir de 2.000 vueltas, apoyada en el estruendo de los escapes. En el interior el sonido entra de manera contundente y te sientes como en un coche de carreras. El autoblocante de discos **** al 25% hace muy bien su trabajo y el eje delantero responde a cualquier toque de dirección, mientras que si ahuecas en medio de la curva, la trasera se insinuará permitiendo terminar de redondear la curva. Una tras otra, la sonrisa cada vez es más grande.

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Paro para descansar. Puede que no lo creas, pero hacer una prueba del Abarth 695 Biposto es una tarea cansada (pero adictiva; no quiero devolverlo nunca). Este coche te emociona y eso es algo que pocos coches consiguen a día de hoy. Debes dejar de pensar en el Biposto como un Fiat 500. Es un coche nacido clásico, con un comportamiento espectacular, un precio prohibitivo y una producción escasa. Mi ejemplar de pruebas cuesta más de 70.000 euros. Seguramente sea un exceso, pero no me cabe duda que dentro de algunas décadas podré decir a mis nietos que yo conduje este coche.

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Comentarios

  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    El candidato nº uno de mi lista ahora mismo, pero el Competizione. Este es... excesivo
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Por 70.000 pavos me compro un STI,un EVO y un Caterham.


    Menuda tomadura de pelo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Me encantan estas máquinas. Y este modelo en concreto me gusta especialmente por diseño y porque parece tratarse de una bestia salvaje.

    Aunque como coche "de calle" no lo veo. Creo que otras versiones más accesibles serían bastante más lógicas sin perder un ápice de pasionalidad.

    Y como coche de circuito tampoco acabo de verlo. No sé cuál sería el terreno de este especimen (tan atractivo, ciertamente).
    ¿Tal vez como base para alguna categoría de rally?

    Dicho todo esto, es una alegría ver que siguen apareciendo máquinas así.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • 69206920 Forero ✭✭
    Maravilloso. Radical. Me parece muy muy racing y original lo que tiene mérito pues ahora abundan muchísimo las versiones Racing, Gts, club sport, Performance, gt4... y esta pelotilla destaca y mucho.
    Creo que el periodista se ha hecho un lío para explicar lo de la caja de cambios, que es de engranajes de dientes rectos. Que facilita subir o reducir sin pisar embrague y sin rascar pero a cambio es mucho más ruidosa, ya que suena como cuando metemos la marcha atrás, que normalmente se sirve de este tipo de engranajes.
  • victorasecasvictorasecas MegaForero ✭✭✭✭
    Menudo caprichito,imposible que defraude.
    ......................................................20170519140822.jpg.................................................
  • SentenciaSentencia Forero Senior ✭✭✭
    Debo ser raro, a mi este coche con aire de 600 modernizado no me gusta nada. Total no llega a los 200 hp. Si por capricho es, prefiero un Audi S1 o un John Cooper Works. Y es que el precio parece una tomadura de pelo.
  • imf13imf13 MegaForero ✭✭✭
    coincido en que éste es para irse los domingos a un circuito ratonero... pera el día a día... yo no lo veo. en cambio el 595 competizione.....

    yo hasta probar el 595 Turismo....pensaba que esto del "fiat 500" era poco más que un coche para niñas con algo de estética ( igual que pensará un tipo con un Lexus LS de mi Cooper S/JCW) .... PERO NO.... absolutamente NO....los abarth están muy muy enfocados a ser directos y transmitir... y si al 595 turismo le añades 35cv más.... es una bomba.

    para los fans de las "pelotillas diabólicas"...es el máximo exponente de pelotilla diabólica....
    un saludo,
    imf_13

    "la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

    zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png
  • GandolfoGandolfo MegaForero ✭✭✭
    Los Abarth me están entrando mucho por el ojo. Un 500 sería la leche.
  • FranPicassoFranPicasso Forero Master ✭✭✭
    Sentencia escribió : »
    Debo ser raro, a mi este coche con aire de 600 modernizado no me gusta nada. Total no llega a los 200 hp. Si por capricho es, prefiero un Audi S1 o un John Cooper Works. Y es que el precio parece una tomadura de pelo.

    El Audi S1 me parece una bestia sobre ruedas, con esa potencia y 4WD, y todavía te quedaría cambio para comprar un Abarth 595 de los "normales" image
    No me deja postear, pero ya tengo un Pulsar y un Abarth image
  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    SalvaSR escribió : »
    Por 70.000 pavos me compro un STI,un EVO y un Caterham.


    Menuda tomadura de pelo.


    y habia quien criticaba el precio del S1...
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"






  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    El candidato nº uno de mi lista ahora mismo, pero el Competizione. Este es... excesivo


    en serio no me lo puedo creer...
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"






  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    ramasaca escribió : »
    y habia quien criticaba el precio del S1...

    y encima anda mucho más pudiendo usarse para el dia a día.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • sorossoros Forero Master ✭✭✭
    Sentencia escribió : »
    Debo ser raro, a mi este coche con aire de 600 modernizado no me gusta nada. Total no llega a los 200 hp. Si por capricho es, prefiero un Audi S1 o un John Cooper Works. Y es que el precio parece una tomadura de pelo.

    sistema de escape es de Akrapovic (cuyo tramo final está fabricado con titanio), el de frenos de Brembo, los amortiguadores son de Extreme Shox, las barras de refuerzo que hay detrás de los asientos, de Poggipolini y las llantas de 18 pulagadas, de OZ Racing.
    se han empleado materiales ligeros para dejar su peso en 995 kgs.
    diferencial autoblocante mecanico , caja de cambios con engranajes oblicuos , mas rápida y eficaz
    asientos depostivos sabelt con estructura de fibra de carbono
    opción de sustitución de las ventanillas de vidrio por unas más ligeras fabricadas con termoplástico (de Isoclima) y unos paneles deslizables

    Todo esto hay que pagarlo y lo hace un vehiculo único en el mercado y sin competencia, no es comparable a un S1 o Mici JCW , aunque hay clientes que por su uso no tan radical preferirán estos últimos

    A mi me parece un vehiculo muy singular , pero para el que tenga suficiente dinero como para tenerlo como tercer o cuarto coche
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    ramasaca escribió : »
    en serio no me lo puedo creer...

    Si me dejan...
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • ManuManu Forero Master ✭✭✭
    Coche perfecto para escaparse a un circuito los fines de semana y pasar un rato divertido con el, aunque en este sentido me quedaria con el Honda Civic TypeR. Son muchos extras los que tiene la pelotillla para meterlo en circuito, pero esas ventanillas son un gran problema para el gran publico....por muy racing que sean.
    Es caro, es unico, es exclusivo, en el imperio VAG una pelotilla de estas no creo que fuese mas barata
    A los que hablan a mis espaldas: gracias. Es señal de que estoy por delante


  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    Si me dejan...


    Luego no te quejes...
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"






  • imf13imf13 MegaForero ✭✭✭
    soros escribió : »
    sistema de escape es de Akrapovic (cuyo tramo final está fabricado con titanio), el de frenos de Brembo, los amortiguadores son de Extreme Shox, las barras de refuerzo que hay detrás de los asientos, de Poggipolini y las llantas de 18 pulagadas, de OZ Racing.
    se han empleado materiales ligeros para dejar su peso en 995 kgs.
    diferencial autoblocante mecanico , caja de cambios con engranajes oblicuos , mas rápida y eficaz
    asientos depostivos sabelt con estructura de fibra de carbono
    opción de sustitución de las ventanillas de vidrio por unas más ligeras fabricadas con termoplástico (de Isoclima) y unos paneles deslizables

    Todo esto hay que pagarlo y lo hace un vehiculo único en el mercado y sin competencia, no es comparable a un S1 o Mici JCW , aunque hay clientes que por su uso no tan radical preferirán estos últimos

    A mi me parece un vehiculo muy singular , pero para el que tenga suficiente dinero como para tenerlo como tercer o cuarto coche
    coincido en que el precio no es por estética.

    aunque no está destinado a su uso habitual....
    un saludo,
    imf_13

    "la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

    zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png
  • DualRamDualRam Forero Master ✭✭✭
    soros escribió : »
    sistema de escape es de Akrapovic (cuyo tramo final está fabricado con titanio), el de frenos de Brembo, los amortiguadores son de Extreme Shox, las barras de refuerzo que hay detrás de los asientos, de Poggipolini y las llantas de 18 pulagadas, de OZ Racing.
    se han empleado materiales ligeros para dejar su peso en 995 kgs.
    diferencial autoblocante mecanico , caja de cambios con engranajes oblicuos , mas rápida y eficaz
    asientos depostivos sabelt con estructura de fibra de carbono
    opción de sustitución de las ventanillas de vidrio por unas más ligeras fabricadas con termoplástico (de Isoclima) y unos paneles deslizables

    Todo esto hay que pagarlo y lo hace un vehiculo único en el mercado y sin competencia, no es comparable a un S1 o Mici JCW , aunque hay clientes que por su uso no tan radical preferirán estos últimos

    A mi me parece un vehiculo muy singular , pero para el que tenga suficiente dinero como para tenerlo como tercer o cuarto coche

    Es que eso es lo que hay que valorar en este coche. Es un precio de locura por un utilitario, evidentemente. Pero es que esto es un coche de competición con matrícula como lo era el EVO... mejor dicho batante más de lo que son las últimas generaciones de EVO/STI. Los componentes que lleva son casi de competi y eso significa que son caros de ****.

    No hay ningún coche, ninguno, que sea equiparable a este. Ninguno. S1, Mini... no tienen absolutamente nada que ver con este cacharro.

    Por cierto la caja de cambios por que deduzco del texto... engranajes rectos a crabots? Subir sin embrague y reducir con punta tacón creo que sólo puede ser algo así
    kris-meeke-temporada-2016-wrc-abu-dhabi-citroen_1440x655c.jpg

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