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Problema con Ford Mondeo 1.8

Hola a todos, primero quiero agradecer a todos los que leais este hilo. No estoy seguro de que seais capaces de ayudarme y escribo estas líneas más bien a modo de desahogo.

Al lio, tengo un for mondeo 1.8 gasolina de 115cv, del año 2000 (modelo 1996 a 2000), con 120.000km. El coche siempre ha sido de mi familia y nunca ha dado... había dado ningun problema. Actualmente lo uso a diario para ir a trabajar. El pasado día 01 de Febrero, volviendo de trabajar me acerqué a un centro comercial, llegando el coche me hizo dos pequeños "tirones", como que dejaba de acelerar repentinamente. En cuanto llegué al centro comercial aparque y levanté el capó (no soy mecánico, pero tengo moto y a base de trastear he aprendido "nociones básicas"). Con el motor caliente y funcionando no vi nada que se saliera de lo normal.
Hice mis compras y 45 minutos después regresé al coche, volví a levantar el capó antes de arrancar para poder comprobar los niveles de aceite y anticongelante, todo normal.
Inicié el viaje de regreso a casa (a unos 7km del centro comercial) y en cuanto salí del centro comercial y aceleré para incorporarme a la autopista, el coche comenzó a vibrar, cuanto más aceleraba, más vibraba. Paré en el arcén, y en parado también vibraba, y el escape parecía petardear.

Con mis nociones básicas determiné que fallaba un cilindro. Continué hasta llegar a casa, y el jueves 02 fui a trabajar en transporte público y por la tarde llevé el coche al taller.

Todo esto era el prólogo, aqui empieza la verdadera historia. Me dijeron en el taller que si no tenía cita previa lo llevase el martes 07. Como el coche estaba averiado y no pensaba andar con el pregunté si lo podía dejar ya allí (es un taller muy grande). Me dijeron que sin problema.
El lunes 06, a última hora del día me llamaron para decirme que habían tenido tiempo para mirar que le pasaba al coche, efectivamente fallaba un cilindro, tenía una bujía cortocircuitada, por lo que pensaban cambiar las cuatro (sin problema, todo correcto).
Además habían visto que había una pequeña fuga, por la zona del termostato en una pieza que ellos llamaron "arandela", pero que no tengo muy claro que es, y que la pieza costaba 120 euros en la Ford, y que sus recambistas no fabricaban.
Para rematar, me propusieron realizarle una "dialisis" del circuito de inyección, que era conveniente por los kilometros que tenía el coche y tal... presupuesto de todo, 400 euros.
Acepté el presupuesto, pensando que a pesar de que a día de hoy el coche casi no cuesta ni eso, merecía la pena ya que núnca había dado ningun problema y pienso tenerlo hasta dentro de muchos años/kilómetros.

Me dijeron que para el miercoles 08 estaría listo. Ese miercoles a última hora de la tarde pasé a recoger el coche, y me dijeron que me ivan a llamar, pero que Ford no tenía la "arandela" por la que fugaba en en stock, y que tardaría uno o dos días más.
El viernes 10, por la tarde me llamaron que ya tenía listo el coche. PAGUÉ, y recogí el coche, al salir del taller me dió la sensación de que el coche daba algún tirón. En principió pensé que era mi propia "hiponcondría", pero tras andar un poco con él, me di cuenta que si daba pequeños tirones. Concretamente de 1500 a 2000 vueltas, si se le pedía potencia al coche, daba tirones. A más revoluciones, o a esas mismas revoluciones el coche va fino, como el primer día.

Regresé al taller y les comenté lo que me pasaba. El mecánico que se había ocupado de la reparación me acompañó a probar el coche, y en cuanto vió el fallo se disculpó, que lo sentía mucho, que al ser un fallo tan específico y haberse eliminado la vibración se le había pasado por alto... etc
Volvimos al taller, y estuvo comprobando si había algo fuera de lo común, vino el jefe de taller, a echarle una mano, se disculpó una y mil veces, y como era viernes a última hora, me pidieron si podía dejar otra vez el coche. Una pu..da, una semana el coche en el taller, me dejo liar para hacerle otras chapuzas, pero la avería por la que lo había llevado no estaba solucionada.
Dejé el coche y el finde semana buscando información (para reforzar mis nociones básicas) vi que podían ser los cables o la bobina, algo sencillo, por lo que daba por hecho que me darían pronto el coche.
Ni el lunes 13 ni ayer martes 14 me llamarón por lo que hoy, pensando que habrían tenido que pedir la bobina o yo que se y que todavía no se la habían entregado, he llamado yo al taller. Me han dicho que no saben que es lo que le pasa, que ya han mirado la continuidad a los cables, que han probado con otra bobina y el coche sigue fallando.

Resumen de toda esta historia, mañana hace dos semanas que estoy sin coche, ya he pagado 400 euros, y todavía no saben ni que le pasa al coche. Como he dicho al principio, no creo que podais ayudarme, y escribo esto principalmente para desahogarme. Lo que más me preocupa ahora es que se pongan a cambiar cosas (y cobrármelas) hasta que den con la avería, con lo que entre los 400 que ya me han cobrado, y lo que me cobren ahora, me habría salido más rentable llevar el coche al desguace y comprarme otro.

¿Se os ocurre que puedo hacer?

Comentarios

  • daviddfdaviddf Forero Senior ✭✭✭
    Como se pasan en los talleres, es que alucino.
    Vamos al lío, esos motores son muy quisquillosos con las bujías, comentas que las cambiaron, pero por lo general solo van bien con las originales, (Motorcraft) son baratas unos 12 euros las cuatro, así que mira este aspecto.
    Otra causa puede ser un manguito de respiración del cárter, se rajan con el tiempo.
    Válvula PCV, que este atascada.
    Espero que lo soluciones pronto.
    No dejes de comentar como fue todo y que solución te dieron. Un saludo
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Me parece muy acertado el consejo ya aportado por el compañero de que las nuevas bujías no son adecuadas y sea esto lo más probable ....
    Al cambiar las bujías en el taller ha desaparecido la avería inicial de ir a 3 cilindros como un tractor ... pero ha aparecido unos tirones nuevos que antes no tenía y son los típicos de fallo encendido ... y como han aparecido al cambiar las bujías sería sospechar de inmediato que esas bujías no son las adecuadas .... y mejor que no dejes que te cambien otras piezas sin antes descartarlo .... poniendo las bujías originales. Seguro que otra marca buena de bujías te valdrá igual .... pero ya corres el riesgo y la diferencia de precio no merece la pena y mejor ir a lo seguro poniendo las originales .....
    Suerte y saludos
  • LEDdriverLEDdriver Forero Junior
    En primer lugar, muchísimas gracias por dedicar vuestro tiempo a leer semejante rollo que he soltado.

    Me ha llamado hace un rato el mecánico, una vez más disculpandose. He podido mantener una conversación un pelín más extensa con el y me ha ido comentando las cosas que ya ha probado. Ya ha probado los cables, no solo la continuidad, sino midiendo que la tensión que le llega a la bujía es correcta, que ha probado con una bobina nueva, que ha sacado las electrovávulas para ver si pulverizaban bien... y nada todo sigue igual, que además del fallo en sí, conectándolo al ordenador da un fallo de "encendido".

    Esta tarde va a probar a cambiar el caudalímetro del aire y me llamará para ver si se ha solucionado el problema, que si no es eso no hay problema porque lo puede devolver a la Ford.
    Cuando hable con él le comentaré que vuelva a cambiar las bujías. No quería hacer publicidad (ni negativa ni positiva) del taller, pero es un Bosch Car Service, por lo que entiendo que los recambios que utilizan son Bosch.

    En todo caso muchas gracias por vuestra atención, prometo manteneros al tanto y cuando tenga la solución os comento.
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Pues espero tengas suerte y lo repares con poca cosa ....
    Los tirones suelen ser por falta de gasolina o por fallo encendido (bujías y bobinas). Cuando son por falta de gasolina lo notas porque al pisar el acelerador te pega 1-2 tirones que los notas en el respaldo del asiento ya que son más bruscos que los de encendido. En cambio, los tirones de encendido son más leves y son muchos y consecutivos en plan ametralladora conforme aceleras ....
    Cuando no hay un código avería almacenado en la centralita es normal que se complique a veces el diagnóstico ... pero el taller donde estás parece bueno y creo que te lo solucionarán pronto .... suerte y saludos
  • LEDdriverLEDdriver Forero Junior
    Como de bien nacido es ser agradecido, y como lo prometido es deuda, aqui estóy para contar como acabó el asunto.

    Finalmente era la bobina. La que usaron para descartar que la de origen estaba dañada, también era defectuosa, por lo que siguieron probando y probando cosas, hasta que el viernes empezaron de nuevo, desde cero y dieron con el problema.

    A mi me llamaron sobre las 12 del medio dia para ir a recoger el coche, por la tarde me enseñaron las piezas (la bobina de origen y la otra defectuosa).

    Al final 125 euros, (no tengo delante la factura, por lo que los precios son aproximados), unos 80 por la bobina (marca Bosch) y media hora de mano de obra más IVA.

    Ahora el coche va fino fino. Saludos y una vez más gracias por vuestra atención.
  • daviddfdaviddf Forero Senior ✭✭✭
    Enhorabuena por solucionar el problema, y muchas gracias por aportar la solucion.
    A seguir disfrutando, del coche y del foro. Un saludo

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