¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Potencia máxima etapa según alternador

Hola, muy buenas a todos, escribo porque tengo un Nissan Primera P10 1.6 Gasolina del 95 y tengo una duda sobre el alternador.

Me gustaría instalarle 2 etapas de potencia para conectarlas a la radio (una para los altavoces y otra solo para el subwoofer), cada una de ellas de 300W, en total 600W.

Antes de hacer nada quiero asegurarme de que el alternador sea capaz de generar suficiente corriente.

Por un lado hay gente que me dice que puedo conectarle lo que me de la gana sin límite, que cuantos más aparatos enchufe a la batería más gasolina gastará, pero que no tengo de que preocuparme porque es casi imposible consumir más de lo que el alternador pueda dar.

El tema es que me ha dado por hacer unos cálculos para asegurarme.

Me explico, el alternador que lleva el coche es de 67A. Si multiplicamos ese amperaje (67A) por el voltaje (12V) daría una potencia máxima de 804W Hasta aquí, esto es correcto????

Si por ejemplo todos los componentes del coche funcionando al máximo y a la vez (todas las las luces, aire acondicionado, limpiaparabrisas y radio) consumen 200W, significaría eso que como máximo puedo consumir yo hasta 600W (800W - 200W)?

Porque de ser así iría muy justo.

Si conectase otro aparato, y por tanto, superase el consumo de 800W que pasaría??? El alternador no sería capaz de cargar la batería, por tanto ésta se gastaría y encima no daría suficiente potencia a todos los aparatos enchufados haciendo que las luces vayan con poca intensidad y los altavoces no suenen todo lo fuerte que deberían?? O me equivoco?

Por ejemplo, si quisiera enchufar un televisor y una consola en el coche, existen inversores de 12V a 220V de diferentes potencias, en muchas tiendas los he visto de 1200W, y en ninguna parte especifica que tengas que asegurarte que tu alternador llegue a esa potencia, por tanto digo yo, será correcto mi cálculo de 804W? O hay algo en la teoría que me falla? El alternador de mi coche es de muy poco amperaje o no hay que fijarse en eso para determinar lo máximo que se puede consumir?

Como veis tengo bastante lío con este tema, espero lo podáis resolver.

Saludos y gracias.

Comentarios

• Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Hola .....
    Me parecen más o menos acertados tus cálculos pero no lo veo tan claro ....
    Se trata de que no consumas más corriente de la que el alternador puede generar con el añadido del equipo de música. Has multiplicado 67A por 12V pero el alternador en marcha da 14V con lo que tendrías un poco más de vatios totales 67*14=938W.
    Lo que no veo claro es que si gastas 600W solo para la música el coche pueda circular con los restantes 300W. Solamente el ventilador del radiador cuando se conecta consume 150W aprox para él solito. Las luces de cruce otro tanto fijo en vatios y los intermitentes se usan todo el día. Solo tienes que ver los vatios grabados en las propias bombillas que llevas de repuesto y multiplicar. Nos olvidamos del motor ya que las bujías y la larga lista de sensores de inyección también reclaman su parte de amperios generados por el alternador. Y nos olvidamos de los consumos esporádicos de los elevalunas, luneta térmica, étc.. para los cuales debe haber amperios disponibles .... y además esos 600W adicionales son de las propias etapas de potencia que no incluyen el propio consumo de la radio.... en fin .... que no creo que puedas circular empleando 600W solo para las etapas y dejando 300W para el resto del coche ....
    Piensa que los fabricantes en su afán de ahorrar costes de producción no van a instalar un alternador con potencia extra que nunca se va a usar ... los amperios totales que puede producir el alternador están calculados para que sean justitos si se da el caso de que lo llevas todo conectado en hora punta (radio, luces de noche, lloviendo las escobillas parabrisas, ventilador radiador, ventilador calefacción, luneta térmica, además de los consumos fijos de bujías y inyección... étc) por lo que meterle una sobrecarga de 600W es excesivo .... En general, los mayores consumidores del coche son los motores eléctricos y las resistencias que generan calor. Motores como el del ventilador radiador y el otro de la calefacción, los del elevalunas, el motor escobillas parabrisas, motor bomba gasolina.... étc ...El motor de arranque consume unos 400W pero como solo trabaja unos segundos lo omitimos de la lista .... y luego también las resistencias eléctricas que generan calor (filamentos bombillas incandescentes, luneta térmica, sonda lambda calefactada, étc ....).
    Salu2 y suerte ....
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    La solución “mas practica” a tu duda, es montar dos baterías en paralelo, instalando previamente un solenoide,”aislador de baterías”,( quedando así independizadas una de la otra), esto te permite que la batería principal mantenga solo los consumos del coche, y la segunda batería mantenga el consumo del equipo de música.

Este sistema tiene un pequeño inconveniente, (son calculos que te tendria que hacer un mecanico) para hacerlo tu, si no tienes los suficiente conocimientos en electromecanica…..pero eso ya es otra historia.
  • eduedu_123eduedu_123 Forero Junior
    Francisco2 escribió : »
    Hola .....
    Me parecen más o menos acertados tus cálculos pero no lo veo tan claro ....
    Se trata de que no consumas más corriente de la que el alternador puede generar con el añadido del equipo de música. Has multiplicado 67A por 12V pero el alternador en marcha da 14V con lo que tendrías un poco más de vatios totales 67*14=938W.
    Lo que no veo claro es que si gastas 600W solo para la música el coche pueda circular con los restantes 300W. Solamente el ventilador del radiador cuando se conecta consume 150W aprox para él solito. Las luces de cruce otro tanto fijo en vatios y los intermitentes se usan todo el día. Solo tienes que ver los vatios grabados en las propias bombillas que llevas de repuesto y multiplicar. Nos olvidamos del motor ya que las bujías y la larga lista de sensores de inyección también reclaman su parte de amperios generados por el alternador. Y nos olvidamos de los consumos esporádicos de los elevalunas, luneta térmica, étc.. para los cuales debe haber amperios disponibles .... y además esos 600W adicionales son de las propias etapas de potencia que no incluyen el propio consumo de la radio.... en fin .... que no creo que puedas circular empleando 600W solo para las etapas y dejando 300W para el resto del coche ....
    Piensa que los fabricantes en su afán de ahorrar costes de producción no van a instalar un alternador con potencia extra que nunca se va a usar ... los amperios totales que puede producir el alternador están calculados para que sean justitos si se da el caso de que lo llevas todo conectado en hora punta (radio, luces de noche, lloviendo las escobillas parabrisas, ventilador radiador, ventilador calefacción, luneta térmica, además de los consumos fijos de bujías y inyección... étc) por lo que meterle una sobrecarga de 600W es excesivo .... En general, los mayores consumidores del coche son los motores eléctricos y las resistencias que generan calor. Motores como el del ventilador radiador y el otro de la calefacción, los del elevalunas, el motor escobillas parabrisas, motor bomba gasolina.... étc ...El motor de arranque consume unos 400W pero como solo trabaja unos segundos lo omitimos de la lista .... y luego también las resistencias eléctricas que generan calor (filamentos bombillas incandescentes, luneta térmica, sonda lambda calefactada, étc ....).
    Salu2 y suerte ....

Hola, gracias por responder.
    Entiendo que la solución pasaría por poner un alternador de mayor amperaje.
    El problema es que en todas las paginas, por más que busco son todos iguales, de 67/70A, al menos compatibles con mi coche.
    Como hago para poner un alternado de mayor amperaje de otro coche en el mio? O es imposible?
    Saludos.
  • eduedu_123eduedu_123 Forero Junior
    japi1 escribió : »
    La solución “mas practica” a tu duda, es montar dos baterías en paralelo, instalando previamente un solenoide,”aislador de baterías”,( quedando así independizadas una de la otra), esto te permite que la batería principal mantenga solo los consumos del coche, y la segunda batería mantenga el consumo del equipo de música.

Este sistema tiene un pequeño inconveniente, (son calculos que te tendria que hacer un mecanico) para hacerlo tu, si no tienes los suficiente conocimientos en electromecanica…..pero eso ya es otra historia.

Sí pero si el alternador no da más de si no será capaz de cargar ninguna de las 2 baterías, ya que se necesita que sobren amperios del consumo total para que por poco que pueda cargue las baterías.
  • dopedope Forero Senior ✭✭✭
    Yo me puse el equipo de música sin pensar en esos cálculos ni en el altenador y hasta ahora, cero problemas, siempre y cuando tengas el coche arrancado.

Y yo llevo una etapa con unos 6x9 normalitos, y un sub de 1300W. La Etapa es de 3000W, y funciona todo sin problema mientras el motor del coche siga girando, claro como lo tenga encendido con el motor sin girar se chupa la batería en cero coma.
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    dope escribió : »
    Yo me puse el equipo de música sin pensar en esos cálculos ni en el altenador y hasta ahora, cero problemas, siempre y cuando tengas el coche arrancado.

Y yo llevo una etapa con unos 6x9 normalitos, y un sub de 1300W. La Etapa es de 3000W, y funciona todo sin problema mientras el motor del coche siga girando, claro como lo tenga encendido con el motor sin girar se chupa la batería en cero coma.

Efectivamente, tienes razon en lo que comentas.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo