¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Posible conflicto laboral. Dudas.

jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
Os cuento mi caso:

Llevo mes y medio de baja. Ayer fuí a la revisión con mi médico y me dió otros 15 días más. Las otras veces que le he enviado a mis supervisores los partes de confirmación, siempre me decían que no me preocupase, que lo importante era que me recuperase y tal. Sin embargo, éste último se lo he enviado y no me han dicho nada, ni preguntado cómo estoy ni nada. Esto, unido a que un compañero me ha dicho que están formando a otra persona para hacer lo mío (soy administrativo), me está dando mala espina y me da que pensar en posibles consecuencias, en forma de despido o de cambio de puesto (es un almacén y pasaría a hacer tareas de peón).

En caso de que me despidieran y alegasen bajo rendimiento o cualquier otro motivo "procedente", ¿cuales son los pasos a seguir para impugnar eso y, al menos, conseguir un despido objetivo que me aportase una indemnización?

En el caso de cambio de puesto de trabajo, ¿pueden hacerlo sin un motivo lógico o sin alegar nada?. Llevo 3 años y medio en ese puesto y me consta que, hasta caer de baja, estaban contentos con mi trabajo, así que si alegasen dejadez, ineficacia o errores contínuos estarían mintiendo. ¿Podría hacer algún tipo de reclamación ante la inspección de trabajo en ese caso?

Saludos.

Comentarios

• johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭
    jumaco escribió : »
    Os cuento mi caso:

Llevo mes y medio de baja. Ayer fuí a la revisión con mi médico y me dió otros 15 días más. Las otras veces que le he enviado a mis supervisores los partes de confirmación, siempre me decían que no me preocupase, que lo importante era que me recuperase y tal. Sin embargo, éste último se lo he enviado y no me han dicho nada, ni preguntado cómo estoy ni nada. Esto, unido a que un compañero me ha dicho que están formando a otra persona para hacer lo mío (soy administrativo), me está dando mala espina y me da que pensar en posibles consecuencias, en forma de despido o de cambio de puesto (es un almacén y pasaría a hacer tareas de peón).

En caso de que me despidieran y alegasen bajo rendimiento o cualquier otro motivo "procedente", ¿cuales son los pasos a seguir para impugnar eso y, al menos, conseguir un despido objetivo que me aportase una indemnización?

En el caso de cambio de puesto de trabajo, ¿pueden hacerlo sin un motivo lógico o sin alegar nada?. Llevo 3 años y medio en ese puesto y me consta que, hasta caer de baja, estaban contentos con mi trabajo, así que si alegasen dejadez, ineficacia o errores contínuos estarían mintiendo. ¿Podría hacer algún tipo de reclamación ante la inspección de trabajo en ese caso?

Saludos.

Varias cosas dependen de lo que esté estipulado en convenio o incluso en los posibles acuerdos extraestatutarios que pueda haber entre comité y empresa.

Ante la inspección de trabajo puedes hacer siempre una reclamación en caso de que creas que tus derechos laborales han sido vulnerados de alguna manera.

¿Tipo de contrato?

Si eres indefinido, por norma general, estando de baja el posible despido será siempre improcedente. El cambio de puesto a uno de inferior categoría no puede llevar aparejada una disminución de salario, y ha de ser de manera temporal.

Recuerda que ante un despido tienes 20 días para reclamar ante el juzgado de lo Social.

• kierkegaardkierkegaard MegaForero ✭✭✭✭
    Despedir pueden despedirte pero si no es un despido por causas objetivas (bajada de beneficios, reorganizacion, etc...) lo mas seguro que en ultima instancia lo considerarian improcedente que no nulo porque el despido siempre es libre salvo casos muy concretos como baja de maternidad y similares.
    Si te despiden por causas objetivas da igual si estas de baja o no porque despiden a "tu puesto" no a tu persona. No se si me explico.
    Despido disciplinario con el tiempo que llevas de baja seria complicado de demostar y facil de recurrir.
    En cuanto a moverte de sitio depende de tu contrato, tu convenio y la categoria profesional que tengas.
    O sea, por norma general te pueden cambiar de puesto pero respetando la categoria, derechos y sueldo.
    Esto quiere decir que si estas haciendo por ejemplo un trabajo de categoria 4 no pueden moverte a uno de categoria 2. Ejemplo: Estas atendiendo administrativamente en ingles por telefono a clientes extranjeros que mas o menos es categoria 4 no pueden enviarte a embalar cajas porque eso es categoria a lo sumo 2 pero podrian enviarte sin mas explicaciones siempre que mantengan tu sueldo a llevar la logistica del almacen.
    Todo esto que te digo pillalo como referencia para informarte mejor.
  • hh1hh1 MegaForero ✭✭✭
    Os cuento mi caso:

Saludos.

Si te cepillan será el primer día que vuelvas a trabajar.
    Eso me hicieron a mí en un curro.
    No me querían pagar indemnización .Denuncié y gané.
    Simple.
    También depende de lo que tengas en contrato y convenio.
  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
    kierkegaard escribió : »
    Si te despiden por causas objetivas da igual si estas de baja o no porque despiden a "tu puesto" no a tu persona. No se si me explico.
    Despido disciplinario con el tiempo que llevas de baja seria complicado de demostar y facil de recurrir.
    .

Entonces entiendo que, si mi puesto no desaparece y lo cubre otra persona, no podrían alegar despido objetivo por reorganización o disminución de carga de trabajo y tendrían que hacerlo por improcedente. He estado mirando por ahí y, por lo que he visto, el tema de las bajas no se considera absentismo si son superiores a 20 días consecutivos.
    johnjohn escribió : »
    Varias cosas dependen de lo que esté estipulado en convenio o incluso en los posibles acuerdos extraestatutarios que pueda haber entre comité y empresa.

Ante la inspección de trabajo puedes hacer siempre una reclamación en caso de que creas que tus derechos laborales han sido vulnerados de alguna manera.

¿Tipo de contrato?

Si eres indefinido, por norma general, estando de baja el posible despido será siempre improcedente. El cambio de puesto a uno de inferior categoría no puede llevar aparejada una disminución de salario, y ha de ser de manera temporal.

Recuerda que ante un despido tienes 20 días para reclamar ante el juzgado de lo Social.

Soy indefinido pero mi contraro es un poco "raro". Tengo reconocidas dos categorías: administrativo y peón de almacén. Mi empresa es una outsourcing (o sea, una subcontrata que se encarga de la externalización de servicios). Eso quiere decir que, aunque en mi centro de trabajo hacemos trabajos de logística, no estamos bajo el convenio colectivo de esa actividad porque mi empresa no es una empresa logística en sí. Nuestro único convenio es el Estatuto de los Trabajadores.

Lo de los 20 días lo había oído pero otro compañero que fué despedido hace tiempo me habló de que, antes de ir al juzgado, fueron a un acto de conciliación (no sé cómo va ese tema) donde llegaron a un acuerdo. Por cierto, mi empresa ha llegado a comunicar despidos vía SMS. ¿Eso es legal?
    hh1 escribió : »
    Si te cepillan será el primer día que vuelvas a trabajar.
    Eso me hicieron a mí en un curro.
    No me querían pagar indemnización .Denuncié y gané.
    Simple.
    También depende de lo que tengas en contrato y convenio.

¿En tu caso, qué alegaron para el despido: bajo rendimiento, absentismo.....?. Sé que lo del bajo rendimiento, a no ser una cadena de producción donde se puede medir y cuantificar la cantidad de trabajo, es algo muy difícil de demostrar por las empresas y casi siempre pierden las demandas.
    Donhierro escribió : »
    Con la reforma laboral estás bastante jodido, lo siento, pero, si te hacen la pirula las leyes están d su parte.

Ya, la desgracia de ser un **** de a pié.
  • johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭
    Entonces entiendo que, si mi puesto no desaparece y lo cubre otra persona, no podrían alegar despido objetivo por reorganización o disminución de carga de trabajo y tendrían que hacerlo por improcedente. He estado mirando por ahí y, por lo que he visto, el tema de las bajas no se considera absentismo si son superiores a 20 días consecutivos.

Soy indefinido pero mi contraro es un poco "raro". Tengo reconocidas dos categorías: administrativo y peón de almacén. Mi empresa es una outsourcing (o sea, una subcontrata que se encarga de la externalización de servicios). Eso quiere decir que, aunque en mi centro de trabajo hacemos trabajos de logística, no estamos bajo el convenio colectivo de esa actividad porque mi empresa no es una empresa logística en sí. Nuestro único convenio es el Estatuto de los Trabajadores.

Lo de los 20 días lo había oído pero otro compañero que fué despedido hace tiempo me habló de que, antes de ir al juzgado, fueron a un acto de conciliación (no sé cómo va ese tema) donde llegaron a un acuerdo. Por cierto, mi empresa ha llegado a comunicar despidos vía SMS. ¿Eso es legal?

¿En tu caso, qué alegaron para el despido: bajo rendimiento, absentismo.....?. Sé que lo del bajo rendimiento, a no ser una cadena de producción donde se puede medir y cuantificar la cantidad de trabajo, es algo muy difícil de demostrar por las empresas y casi siempre pierden las demandas.

El despido por SMS o Wassap es improcedente.

Los 20 días son el plazo que tienes para iniciar la reclamación. Una vez metida la "papeleta de conciliación" se efectúa ese acto previo (en un organismo distinto de los juzgados que depende de la Comunidad Autónoma se llama de una forma u otra...UMAC, es una de esas denominaciones) a la demanda y posterior juicio donde puede haber acuerdo , o no.

La categoría laboral solo puede ser una y solo te pueden pagar por una, la más alta.

Lo de más de 20 días de baja para no considerar absentismo es cierto.

Con el ET en la mano tu indemnización en caso de despido improcedente sería el equivalente a unos 120 días de salario.

Ojo al asunto de la antigüedad. Computan todos los periodos que trabajaste para esa empres independientemente del tiempo que hayas estado en el paro.

• hh1hh1 MegaForero ✭✭✭

Pues no lo recuerdo...
  • bracobraco Forero Master ✭✭
    Te pueden despedir de baja mandando un burofax. Luego suele haber un acto de conciliación, donde se intenta llegar a un acuerdo de indemnización. Con cantidades pequeñas no sueles ir a juicio.
  • pretrepretre Forero Master ✭✭✭✭✭
    Hola Jumaco.
    Si tienes reconocida la categoría de auxiliar administrativo no pueden relegarte a tareas que no sean administrativas.
    ¡La garde meurt mais ne se rend pas!
  • en_insituen_insitu Forero Senior ✭✭✭

Ante todo, siento la situacion moral en la que estas, espero que no sea finalmente nada y todo siga su cauce.

Mucho ojito con trucos de esos. Si te mandan un sms o cualquier cosa que no sea un documento firmado por el jefe ve a trabajar y que cualquier orden que te den sea, por escrito en un documento. Un documento donde especifique la causa del despido y donde figure claramente la fecha que se produce el hecho y siempre es mejor firmar y poner eso de "no conforme" ah y que la carta que firmas es la misma que la copia que te quedas.

Si ya han hecho el truco del sms, ten por seguro que no es por tu bien y es para que no acudas a trabajar y poderte despedir por ausencia injustificada.

En cuanto al despido en si, pueden ser de dos maneras: por causa disciplinaria, la que sea en cuyo caso denuncia si o si porque si no denuncias el paro da por hecho que te has ido voluntariamente y te quitan el paro. Si, tu eres culpable a menos que demuestres lo contrario.
    El otro es el despido objetivo en cuyo caso es 20 dias por año trabajado con un limite de 12 mensualidades.
    Aqui lo aconsejable es denunciar porque si la empresa no tiene perdidas reales, normalmente el juez da el improcedente de hasta 45 dias por año trabajado y maximo de 42 mensualidades.
    En cualquier caso, lo mejor es ponerse en contacto en seguida con un abogado. Suerte.

Ah y otra cosa, puedes grabar a tu jefe sin que lo sepa y lo puedes usar contra el en un juicio, es valido.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Otra duda, si no es molestia:

Si te despiden estando de baja, sigues cobrando de la mutua hasta tener el alta y lo cobrado se descuenta del paro que te corresponde. Pero ¿y si no has trabajado el tiempo suficiente para tener derecho a prestación o el tiempo de baja supera al paro al que tienes derecho?. ¿Ese dinero te lo llevas calentito o se lo tienes que devolver a la Seguridad Social?
  • AfricaTwinAfricaTwin Forero Senior
    Con la maravillosa reforma laboral, te pueden despedir por estar de baja.

Tu sabrás si has votado al PP.
    www.bandthecool.com
    22221799_152742421992237_2800676751170537040_n.jpg?oh=d71f4822db6d0002bc961729d495c228&oe=5A68D14D
    AfricaTwin escribió : »
    Con la maravillosa reforma laboral, te pueden despedir por estar de baja.

Tu sabrás si has votado al PP.

Creo que lo primero ha quedado claro. Yo estoy preguntando por otra cosa.

Y no, no he votado a Marrano Rajoy.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Puedes estar en el paro y de baja perfectamente
    SalvaSR escribió : »
    Puedes estar en el paro y de baja perfectamente

Ya, eso también lo sé. Pero, si te despiden estando de baja, no puedes ir a inscribirte en el INEM ni solicitar prestación hasta tener el alta. Mientras tanto, es la mutua la que tiene que hacer los pagos al trabajador despedido hasta tener el alta. Mi duda es si ese dinero que abona la mutua después del despido hay que devolverlo después en caso de que no lo cubra la prestación que le corresponda al trabajador.
  • sorossoros Forero Master ✭✭✭
    Yo creo que lo suyo es despedirte cuando tengas el alta , pero vamos en el mundo laboral al final se acaba viendo de todo
  • en_insituen_insitu Forero Senior ✭✭✭
    Otra duda, si no es molestia:

Si te despiden estando de baja, sigues cobrando de la mutua hasta tener el alta y lo cobrado se descuenta del paro que te corresponde. Pero ¿y si no has trabajado el tiempo suficiente para tener derecho a prestación o el tiempo de baja supera al paro al que tienes derecho?. ¿Ese dinero te lo llevas calentito o se lo tienes que devolver a la Seguridad Social?

Mi parienta fue despedida estando de baja y cobro de la mutua hasta el alta o hasta la fecha de fin de contrato que le dan el alta de oficio pero no estoy nada seguro, y luego cobro el paro que le correspondia. De lo que estoy seguro es que no tuvo que devolver nada. Pero esto es de antes de la reforma, alla por el 2008 creo, ahora no se como esta el tema.
    En cualquier caso seria un desproposito que encima de tirarte estando de baja te hagan devolver un dinero que no tienes, por lentitud de la adminstracion o falta de eficacia de esta.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo