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Autobianchi A 112 Giovani - Juventud, Divino Tesoro

AUTOBIANCHI A 112 GIOVANI

La factoría Bianchi fue fundada en 1897, en Milán, por Edoardo Bianchi. La empresa se dedicó a los coches de lujo, aunque también a deportivos; En 1923, los Bianchi quedaron en segunda y tercera posición en el GP de Brescia. Cuando la guerra llegó, cerró la fábrica, pero regresó en 1957 ya bajo el nombre Autobianchi, dedicada a reconvertir automóviles Fiat hasta que la marca la absorbió en 1963.

[FONT=&amp]Ya entonces, a Autobianchi se le otorgó la tarea de construir coches especiales que la firma madre no podía acometer en sus instalaciones. El que tuvo más éxito fue el A 112, basado en el Fiat 128, y que se desarrolló en conjunto con Lancia. Se fabricaron 1.254.178 unidades entre 1969 y 1986, que se vendieron tanto por parte de Lancia, Abarth o incluso la propia Autobianchi, todos ellos con tracción delantera. La versión más potente, de Abarth, llevaba un motor de 70 C.V. que le permitía alcanzar los 160 km/h, muy respetable para la época, y más para un coche tan pequeño.

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PININFARINA ENTRA EN ESCENA

Entrados en 1972, Pininfarina puso sus ojos sobre uno de estos para crear un coche puramente lúdico, sencillo y barato. Bautizado como Giovani (“juventud” en el idioma de Da Vinci), el coupé biplaza fue desarrollado en su mayoría con componentes del A 112 estándar, con un motor de 982cc y 58 C.V. de Abarth. Sin embargo, la carrocería fue fabricada por capas de fibra de vidrio, por facilidad de fabricación.

El diseño del A 112 desprendía puro estilo italiano de la época, con sus ángulos y formas cuadradas, siendo algo que la prensa destacó. Algunos expresaron que, desde el lateral, el Giovani parecía una versión cubista del Fiat Topolino. Pero el diseño del Giovani también recordaba a los buggies estadounidenses tan populares en la época, ayudado por las fotografías promocionales de Pininfarina que mostraban al vehículo paseando por la playa.

El coche era un “mini-coche”, de eso no cabe duda, pero no por ello no se le presumían algunas concesiones deportivas, la carrocería targa, la configuración biplaza, el largo capó… Éste era completamente plano y terminaba sobre dos faros rectangulares. Una característica particular del diseño es que la única apertura para el radiador era el logotipo triangular de Autobianchi, que además se encontraba sutilmente desplazado del centro. Por debajo, el parachoques de plástico negro se unía con los bajos y el parachoques trasero con una singular combinación de colores.

El pilar B tenía forma trapezoidal, y era el elemento que más destacaba su línea y las formas angulosas de la carrocería. Debido a lo propio, se dibujó sobre él el logotipo de Autobianchi. Contenía además una barra estabilizadora y el techo, de una pieza, se podía eliminar a mano.

En la parte trasera, la ventana trasera abruptamente inclinada desciende hacia el parachoques de plástico negro. La única interrupción se encuentra a la altura de la cintura del coche, y recorre todo el costado del coche. Sugería así una cubierta trasera del maletero, pero no era el caso. Sí que había una portezuela para el maletero, pero más que maletero era un simple hueco detrás de los asientos, en que la portezuela solo facilitaba el poder acceder al mismo. De cualquier forma, se podía acceder también desde los asientos.

[FONT=&amp]En el interior encontrarías una mezcla interesante entre piezas de diseño y otras estándar. Más concretamente, los cinco indicadores analógicos, junto con el volante, los tiradores de las puertas, el limpiaparabrisas y otros componentes sueltos se obtenían del catálogo de piezas de Autobianchi. Para ahorrar peso, las molduras estaban fabricadas en plástico. Los dos asientos eran sencillos marcos de acero recubiertos con otro plástico blando y esponjoso utilizado por ejemplo en asientos de barcos y botes. Se utilizó en el revestimiento de las puertas también.

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PROTOTIPO SENCILLO, PERO DIGNO DE COLECCIÓN

El Giovani fue presentado en el Salón de Ginebra de 1973, y fue bien recibido por la prensa y público. Sin embargo, a pesar de esta acogida, y de un diseño realizado con la producción inmediata en mente, el Giovani estaba destinado a seguir siendo un prototipo.

[FONT=&amp]Afortunadamente, el coche aún se conserva, siendo parte de la colección privada de Corrado Lopresto, que también posee otros modelos únicos y conceptos como el Lancia Sibilo, así como una valiosa colección de otros clásicos italianos. Recientemente también fue visto en el concurso de elegancia de Pininfarina, donde compartió un fin de semana con otros clásicos de la mítica carrocera.

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Mr. Lopresto y parte de su colección, con el Giovani en primer plano
"Construimos coches que nadie necesita pero que todo el mundo desea." - Jhon Delorean
"Para el fútbol, baloncesto, balonmano, sólo se necesita una pelota... para conducir, dos" - Anónimo

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Comentarios

  • victorasecasvictorasecas MegaForero ✭✭✭✭✭
    Un SUV clásicoimage
    ......................................................20170519140822.jpg.................................................
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Uno de los primeros suv coupe y del segmento b.

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