¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Reto para los mecánicos, ¿Avería ABS?

Hola muy buenas, os presento un tema que es bastante curioso, y a ver si entre todos intentamos averiguar que le pasa.

Primero de todo, el coche es de segunda mano (Chevrolet Kalos 2007 70.000km) comprado a un particular que se dedica a eso, con muy buena reputación. El coche me lo vendió con el embrague recién cambiado (lo llevó a un mecánico), El caso fue que el coche lo saqué de su garaje en perfectas condiciones, iba de lujo, finísimo y no hacía ruido alguno. Ese día le metí un viaje de unos 150km y al volver al garaje me encontré con el suelo lleno de aceite/valvulina.

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcdWphdHpwUXRtTjA/view?usp=sharing

Tras inspeccionar el coche y ver que perdía aceite por los retenes de la transmisión... Salí para comprobar el estado, y los palieres hacían ruido de crujido, normal vamos... llamé al hombre para decirselo, y sin problema alguno me lo arregló por garantía. El diagnostico, si, le faltaban dichos retenes... Según él lo debió hacer el chico recién salido de FP o algo.

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcS1gzWUNoX0VaZmM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcekZXbzJvaDlBcmc/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcWkVVc2QtMWVvTkE/view?usp=sharing

Total, me arreglan el coche y el coche sale bien, salvo que sigue habiendo un pequeño crujido en la zona de los palieres al subir a un bache o así, también al girar bajando una cuesta no tan fuerte como antes pero sigue... también me doy cuenta de que al frenar al final de todo antes no hacía ruido alguno. Y ahora se escucha en los frenos como si rozase algo contra el disco, pero no el tipico sonido de pastilla hierro hierro, sino un crujido raro. Bueno, no le presté importancia hasta que se prendió el testigo del airbag (que no entiendo porque, la maquina no puede acceder al módulo), y yo... ya empiezan a pasar cosas raras... y un día después el del ABS... el coche a 120 no clavaba ruedas pero tampoco actuaba el ABS, porque no temblaba el pedal ni frenaba en distancia corta...

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzceTE4ZjhUMFlYaDA/view?usp=sharing

Total... yo ya rallado, veo que a ratos la luz del ABS desaparece... y yo bien, ya se ha arreglado... pero al dejar la autovía y entrar en pueblo con las frenadas vuelve a salir cuando quiere...

Limpié los sensores. Y sigue igual.

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcd1pZa2FGOXNmWWs/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcbk0xSk5IcGdyZlU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcSlVyVzJYb0U0TFU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcS3Q2RlFCOEdhRmc/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcbDc0V2xvLW1VSFU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0ByH22vVRgfzcQXBPbDNPUDNGWnM/view?usp=sharing

SINTOMAS CON Y SIN LA LUZ ABS.

Solo cuando la luz está desactiva el ABS funciona de lujo, clavas freno tiembla y el coche se detiene en poca distancia sin clavar ruedas. Pero... con un problema añadido. A bajas revoluciones se escucha el ruido de rateo del abs actuando, con el coche en marcha, entonces me da por tocar el freno y efectivamente, está como una piedra y tiembla, si, el ABS se activa con frenadas suave. Pero solo a baja velocidad. Total cuando lleva un rato así, vuelve a saltar la luz, deja de hacer eso y frena normal, sin ABS...

Ya harto, lo llevo a un mecánico que me pase la máquina de diagnosis, él la pasa, y flipa, le da cortocircuito o falla en las ruedas delanteras con el sensor, y marca que las de atrás no hay sensor. El hombre, borra los códigos y me dice que no entiende nada. Total, dice, date una vuelta y a ver si te salta de nuevo, si es así me lo traes y miramos que error da entonces. Di la vuelta y no saltó, eso si, los síntomas de activarse el ABS con frenadas suaves a bajas velocidades, y el sonido de rateo por vibración en marcha en algunos momentos a baja velocidad seguían.

Pasa la máquina de nuevo y da 0 errores.

Hoy le haré unos cuantos KM y espero que pase lo de siempre, que salte de nuevo la luz... y vuelva a desactivarse.

*Todo esto salió cuando el coche había pasado por ese mecánico (el de la garantía) para que me pusieran los retenes de la transmisión y le pusieran la valvulina de nuevo (sigo creyendo que le pusieron poca).

Veamos que sale de todo esto, gracias! :)
«13

Comentarios

• ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    Tienes un sensor del ABS a punto de caramelo; empiezan con un fallo intermitente como el que dices y que se va haciendo cada vez más frecuente hasta que se queda encendida la luz permanentemente. Son baratos (menos de 30 euros) y se cambian muy fácil.

Se suelen cascar porque les entra humedad… o porque se montan mal, forzándolos, y la carcasa se agrieta.

http://www.recambioscoche.es/herthbuss-jakoparts-231617.html
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • adriabatistaadriabatista Forero Junior
    Un sensor que hace que la maquina de diagnostico diga que son los 4? No lo creo la verdad, demasiada coincidencia con todo lo demás que apareciera todo junto, vamos creo yo.
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    adriabatista escribió : »
    Un sensor que hace que la maquina de diagnostico diga que son los 4? No lo creo la verdad, demasiada coincidencia con todo lo demás que apareciera todo junto, vamos creo yo.

Pues cree…. Tú mismo. Pides ayuda, se te ofrece con toda la buena voluntad del mundo (y algo de experiencia en ese coche y esa marca) y directamente la desprecias. Todo correcto; suerte, la necesitarás con esa actitud.
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
    Solo he aportado otro punto de vista, como discusión e intentar aprender, no refutando para nada tu hipotesis, no te lo tomes así. Aprecio todo comentario recibido, y muchas gracias, pero entonces porque da error en la maquina sobre los 4 sensores? Y no solo sobre uno? Aprovecho para preguntar, el montaje del sensor en caso de cambiarlo, que me gustaría hacerlo yo para así aprender, es bastante complejo? Se desmonta mucha cosa para el cableado?
    Indagando he llegado a encontrar que el aparato diera error en los 4 sensores era porque la centralita detectaba que algo no iba bien en alguno como decía el compañero ventisetterosso y desactiva todos los sensores, haciendo que de tal error. Y cuando se borran los codigos, al no darse el caso de que detecte de nuevo la irregularidad, no salta...

Los sensores deduzco que estan bien, porque nunca pasó eso hasta que no me desmontaron los palieres de nuevo para arreglar lo de la transmisión, buscando también encontré un par de casos que causaban esto, uno era que en ocasiones la distancia de un sensor aveces al cumplir determinadas circunstancias daba error, y el sistema desactivaba el ABS para prevenir. Otro tenía que ver con los rodamientos mal montados o inadecuados... Alguna ayuda con estos nuevos datos? Como se puede comprobar?
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Lo primero que yo haria seria desmontar los 4 y limpiarlos, no es el primer Kalos que me entra con la luz de ABS encendida por esa tonteria
    Mañana le doy a ver si funciona

Mañana por la tarde me lio a desmontar las ruedas traseras, que las de delante las limpié de lujo, con su trapito hasta que brillaban. Pero los de atrás nada. Muchas gracias, mañana lo limpio y comento que tal.
    Aprobecho para decir que me pasa exactamente lo mismo que este tema.

http://debates.coches.net/archive/index.php/t-208666.html
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Bueno... espero que puedas resolver esos fallos cuanto antes y te aguante unos años el coche....
    Como dices que además del abs también se encendió el testigo airbag lo primero que yo haría sería comprobar el buen estado de la batería ya que si va floja se encienden testigos a menudo .... y ya visto que llevas la batería en buen estado y no baja de 12,6 v pasaría a resolver el fallo abs.
    Como dices que ha coincidido el testigo abs con la reparación de la transmisión tiene aspecto de que hayan dejado desajustado el sensor abs de una rueda ...
    Verifica el sensor de la rueda que han desmontado, que tenga bueno su cableado por si le han dado algún tirón durante la reparación.... también verifica que la distancia entre el sensor y la rueda fónica es la correcta que suele estar por el medio milímetro de separación .... Aprovecha para limpiarlos y medir los ohm de ambos sensores de las ruedas delanteras pues si la diferencia entre ambos es más del 10% de ohms entonces uno de ellos está malo .... Pero como ha coincidido la avería con la reparación anterior intuyo que no sea fallo por suciedad ni ohms sino que algún golpe haya trastocado un cable del sensor o su separación con la rueda fónica... suerte....
    Cuando los desmonté estaban bien montados, tuve que hacer bastante fuerza para desmontarlos y tenían aún suciedad como si no los hubieran tocado. Miraré el cableado para ver si hay alguna fisura o esté tenso.

Como compruebo los ohm? El sensor debo separarlo del cable y ahi encontrare un polo positivo y otro negativo?

A su vez la separación parecía normal, pero medio milimetro no había, habría como minimo medio centímetro pero no lo se exactamente, tendré que revisarlo.

Y lo de la batería, conectaré el Torque al puerto OBD2 y que me diga la medición de ella por el sensor de la ECU, no se si eso será válido, sino miraré directo a la salida de la misma.

Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda, aver si logramos solucionarlo.

Ayer prendí el coche con el testigo encendido, pero al recorrer unos metros se borró, estuvo todo el viaje así hasta que fuí a aparcarlo... Entonces ahí saltó de nuevo. Leí un caso de un hombre que le pasaba eso porque un sensor debido a la distáncia no le medía bien hasta llegar a 6km/h, es decir todas iban a 5kmh menos una que marcaba 0, cuando alcanzaba los 6, ésta última funcionaba bien el sensor... Aver si logro que el mecánico que me miró la centralita pueda con la maquina mirar cada sensor de la rueda a la vez, aver si pasa eso mismo y así ya sabremos que rueda está mal. En caso contrario tocará seguir buscando. Respecto a lo del ABS esta tarde miro si el fusible está cascado...
  • Amador 1968Amador 1968 Banned ✭✭✭
    Hola, tras sufrir una avería en el módulo de abs de mi anterior coche (2000 pavos) me hice un cursillo técnico-teórico del sistema a base de probar cosas y otras ayudas que recibí por medio de foros del grupo vag.
    te comento:
    Si es el módulo te dará averías varias, serán cambiantes y puede que repetitivas en algunos casos, algo no va bien en el "cerebro" del abs y da lecturas erróneas.
    Si es un sensor (empezaría por ahí), haría una prueba fácil, los limpiaba y los cambiaba de sitio, a ver que ocurre (malo no puede ser, yo lo hice y me sacó de dudas). Limpia concienzudamente (desconozco como son o van montados en tu coche), en el mío era un simple tornillo lo que lo sujetaba, no olvides limpiar (si lo tiene) una especie de corona dentada (que le faltará un diente y así sabrá el módulo cuando gira la rueda). Esto va por electromagnetismo, cuando pilla el espacio que falta detecta que no hay diente e interpreta que la rueda a dado una vuelta, así sabe a que velocidad vas.
    Otra cosa es darle con limpiacontactos residuo cero a conexiones y comprobar que el cable que conecta al sensor se encuentra en buen estado.

suerte

Salu2
    EX VAG QUE NO ANTI VAG, NI TALI KIA, EL ALGODÓN NO ENGAÑA... SI SALE LLENO DE **** ES QUE LA HAY.
    Con un multímetro en escala ohms pones las 2 puntas del multímetro en el conector del sensor. 1º desenchufas los cables del sensor y en su lugar metes en el sensor las 2 puntas del multímetro y no importa el orden en que las metas. Dentro del sensor va una bobina inductiva y las 2 puntas de esa bobina se corresponden con los 2 cables del sensor. Hay muchos vídeos en la web de como medir ohms....
    y por otro lado... cuando gira la rueda fónica sus dientes deben pasar igual de distantes y encarados respecto al sensor en ambas ruedas .... lo digo por si con la reparación se ha distorsionado esta distancia....
  • markVImarkVI Banned ✭✭✭✭
    ¿que en 150 km se te ha salido toda la valvulina y has circulado asi kms?
    yo te cuento una anecdota ...tenia las zapatas del tambor engrasadas por estar el bombin perdiendo,y no me funcionaba el ABS pero no se encendia ninguna luz....simplemente el coche frenaba poco y mal y se torcia.....las compre las zapatas y bombines por solo 100€,las puso el mecanico...pues el coche empezo a frenar de PM y el ABS ya funcionaba.....nunca se enciendio la luz y no esta fundida...

yo no le veo explicaccion...a no ser que el mecanico tocara algo mas que el hecho de cambiar bombines y zapatas,no le pregunte....

¿estaria engrasado el sensor con liquido de frenos?..porque perderme si perdia liquido y esa luz si que se encendia para avisarme......pero esto no explica porque no se me enciendia la luz de fallo ABS si la centrilata lo habia inutilizado al detectar esto...
    Voltaje sobre 14V, con coche parado.
    Fusible Airbag OK. Sigue dando error. Ya me lo mirarán aver que puede ser.
    ABS ahora se enciende siempre al iniciar la marcha. Y se quita al recorrer unos metros, y se vuelve a activar al llegar a algun lado por debajo de los 20km/h o así. Miraré las dos ruedas, y si puedo lograr que me pongan una maquina de diagnostico a tiempo real de los sensores pues de lujo. El viernes me pongo a ello. Muchas gracias.

Y respecto al mensaje de mark, quizas el sistema no lo detectara bien y frenara con ABS buenamente como podía, teniendo grasa pues esa rueda no frenaba bien pero no le llegaba a la centralita como bloqueo de rueda y por eso no se desactivaba, no lo se la verdad, es solo una teoría...
    Cuando se enciende el testigo avería abs el 90% de las veces es por mala señal de uno de los sensores de las ruedas. El sensor puede estar sucio o puede estar con fallo eléctrico por tema cableado o bobina interna del sensor…. Pero otras veces un rodamiento en mal estado puede hacer que el sensor no capte bien la señal..... y como dices que la rueda hace un ruido raro después de sacar el palier ..... pues creo que lo mejor es sospechar del tema de si la distancia por la que pasan los dientes de la rueda fónica respecto del sensor es la misma en ambas ruedas girando la rueda. Girando la rueda en el aire a mano se puede ver si hace ruido o tiene holgura la llanta señal de que el rodamiento está malo y puede ser la causa del fallo abs…. cuando está malo suena parecido al tambor de la lavadora cuando también lleva malo el rodamiento ....Dicho de otra manera .... que si llevas el rodamiento malo y es eso lo que te suena pues lo primero sería cambiarlo para que la señal del abs no se distorsione .... suerte de nuevo .....
  • BoostedBoosted Forero Senior ✭✭✭
    14 v con el coche parado? Eso como va a ser
    sigpic
    Un corte al día, evita la avería =)
    Hoy he levantado las dos ruedas y no ofrece resistencia y se escucha un sonido flojito de las pastillas con el disco, vamos nada... Mirando si temblaba o algo la rueda, nada, iba fina. Sigue crujiendo con los baches, por lo cual eso supongo que será que no le metieron suficiente valvulina en las juntas homocineticas debe ser? Vamos en todo aquello que articula cuando se pasa un bache. Seguiré investigando.

Boosted me refería a 13,7 o cosas así. La lectura mínima fue de 12,7 cuando lo apagaba, pero duró un momento y subió de nuevo a 13 y pico.
  • BoostedBoosted Forero Senior ✭✭✭
    La junta homocinetica lleva grasa, la valvulina esta en la caja de cambios, saludos, me quedo para leer la posible solución...
    sigpic
    Un corte al día, evita la avería =)
    Boosted escribió : »
    14 v con el coche parado? Eso como va a ser
    sera al ralenti
«13

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo