¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Rpm peligrosas para Hyundai Matrix 1600 GLS 100cv

Buenas tardes,

Pues ayer estaba circulando con dicho coche y en un tramo que era un poco cuesta arriba, llevé el coche a las 4000 rpm en tercera marcha, con una carga del pedal del acelerador del 50% o menos, y ya el coche había circulado unos 15 minutos por lo que ya estaba en temperatura. El motor suena mucho y a los acompañantes les parecía que le subí mucho de vueltas, y yo le dije que no, que era mejor como lo hice a meter 4° y meter acelerador a fondo, pero ya me han hecho dudar.

Mirando por internet las características del coche, he visto que el par máximo los da a las 4500 y la potencia máxima en las 5800, teniendo la zona roja del cuentarrevoluciones entre las 6500 y 7000.

Mi duda es que si lo conduje bien el coche o debería cambiar a 4° para que no sonara tanto el motor?. Y otra duda que tengo es que en verano con el coche cargado y aire acondicionado nos pegamos viajes y pasamos por puertos de montaña y cuestas arriba, si el coche está en temperatura correcta, es posible circular cuando las circunstancias lo requieran sobre las 4000-4500 rpm sin dañar el coche (con una carga del acelerador del 50-60%) y por cuánto tiempo?

Saludos y gracias
«1

Comentarios

• rmartitormartito MegaForero ✭✭✭✭
    Hiciste bien
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • JKazamaJKazama Forero Master
    Lo has echo bien ;)
    QYDOdd.jpg
    YyU9Wh.jpg
  • rlh18rlh18 Forero Master ✭✭✭✭
    Mejor que vaya haciendo "ruido" y tenga fuerza.
    flgbxd.jpg
    - Fútbol + Rallys

• DJ. JotaDJ. Jota MegaForero ✭✭✭
    incluso a 4.500rpm donde da el par maximo subira mejor, aunque haga ruido, es mejor eso que una marcha larga y pocas revoluciones y lejos de su zona de par maximo y potencia maxima.
  • h2omadridh2omadrid Forero
    Muchas gracias chicos. Me hacéis sentir más tranquilo jaja. Y en las 4500 rpm se puede mantener bastante tiempo para un viaje largo? Teniendo en cuenta que el coche ya ha cogido temperatura y que nunca se hace en frío.

Saludos y gracias de nuevo.
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    h2omadrid escribió : »
    Muchas gracias chicos. Me hacéis sentir más tranquilo jaja. Y en las 4500 rpm se puede mantener bastante tiempo para un viaje largo? Teniendo en cuenta que el coche ya ha cogido temperatura y que nunca se hace en frío.

es un 100 cv atmosférico para 1300 y pico kg de manavolumen + carga. 4500 le puedes meter y sí, sonará pero será para cuestas pronunciadas. El resto del viaje que vas? 120 a 3500?
  • h2omadridh2omadrid Forero
    automovil79 escribió : »
    es un 100 cv atmosférico para 1300 y pico kg de manavolumen + carga. 4500 le puedes meter y sí, sonará pero será para cuestas pronunciadas. El resto del viaje que vas? 120 a 3500?
    Eso es compañero. Mi idea es no pasar del 60% de carga del pedal del acelerador. Todo lo que sea pisar de más creo que sería mejor
    bajar una marcha.

Aún así un viaje a 4000 no debería ser peligroso para el motor sabiendo que el par máximo lo da a las 4500, no?

h2omadrid escribió : »
    Eso es compañero. Mi idea es no pasar del 60% de carga del pedal del acelerador. Todo lo que sea pisar de más creo que sería mejor
    bajar una marcha.

Aún así un viaje a 4000 no debería ser peligroso para el motor sabiendo que el par máximo lo da a las 4500, no?

no porque yo le he metido puertos cada 2 semanas o así a un 1242cc atmosférico 120-130 con maletas y no explotó. y el nuevo lo llevo 3700-4000, 120-130 y ahí está que va en 5 tirando desahogado. Que luego punta tiene muy poca pero voy siempre más deprisa que la mayoría de coches con más par y potencia. si no, no se podría conducir un coche normalejo.
  • CatermanCaterman Forero Master
    Pues si el par lo da a 4500 y tú ibas a 4000, aún ibas bajo de vueltas image
    Lo hago para reírme yo, no para que te rías tú.

o7caccl1f13j.png
  • makpsvmakpsv Forero Senior ✭✭✭
    La gente se ha acostumbrado mucho a los petroleros con turbo y cómo a 4.000 parece que van a reventar...

A mí me lo decían mucho cuando llevaba mis primeros coches de gasolina, cómo todos tenían diesel pues les parecía que llevaba el coche demasiado alto de vueltas, me harté de decirles que los gasolina necesitan ir más altos de vueltas, así que ya pasaba de ellos.

De todas formas sólo tú sabrás si el coche puede ir con una marcha más alto según la situación.

Saludos.
  • ford68ford68 Forero Senior ✭✭✭
    Si estas subiendo,hasta que no se corona la subida,no se sube de marcha.
    Si le metes una marcha mas,mientras subes te quedas tirado.
    Un petrolero,funciona casi a la mitad de rpm,que un gasolina,por eso unos suben mas de rpm,que los otros.
    Por sus palabras,los reconoceréis.

b7897ch0ru5h.jpg

Ford focus mk1 tdci 100 cv
    Kit rs año 2004.
  • makpsvmakpsv Forero Senior ✭✭✭
    Dependerá de la subida. Aquí hay puertos de montaña en los que en algunas curvas no teda ni para ir con segunda, pero al salir de la curva aunque sea subida está claro que cambias de marcha, no te pasarás todo el trayecto en primera o segunda si el tramo da para ir en tercera o cuarta.

Cada situación es diferente, de ahí que en cada ocasión se pueda subir otra marcha o no.
  • Bemeuvista27Bemeuvista27 Forero Senior ✭✭
    Que manía. Que no explota ningún coche por subirle de vueltas. Dale alegría que no pasa nada siempre y cuando el motor este caliente.
  • markVImarkVI Banned ✭✭✭✭
    ese regimen o superior es para aceleraciones...en cruzero a 4000 ...es mas de 120 seguro en 5ª
    markVI escribió : »
    ese regimen o superior es para aceleraciones...en cruzero a 4000 ...es mas de 120 seguro en 5ª
    el mío andaría en los 130 en las 4000.
    DJ. Jota escribió : »
    incluso a 4.500rpm donde da el par maximo subira mejor, aunque haga ruido, es mejor eso que una marcha larga y pocas revoluciones y lejos de su zona de par maximo y potencia maxima.
    a 4500 la velocidad sera alta
    automovil79 escribió : »
    el mío andaría en los 130 en las 4000.
    na ...bien
  • luisraluisra Forero Master ✭✭✭✭
    Para un atmosférico chico de gasolina lo suyo es ir por encima de 3000 en carretera, en autovía a 140 de marcador el mío va a 4400 muy agusto, de vez en cuando le pego un estirón a casi 5000.

Como rpm de crucero las 4000 están bien, por supuesto con el motor caliente. Si les molesta el sonido pon música o que se vayan andando image
  • nicohs95nicohs95 Forero Senior ✭✭
    Mi hyundai getz 1.1 de marcador a 120 va a 3.500 y a 4.000 está rozando los 140... Los gasolina son así, la gente está acostumbrada al diesel que va mucho más bajo de vueltas y con mayor par. Yo con mi pequeño 1.1 si necesito potencia no me corto y le doy rpm... No es malo para el motor, todo lo contrario. Si hay rpm son para usarlas.
  • sorossoros Forero Master ✭✭✭
    nicohs95 escribió : »
    Mi hyundai getz 1.1 de marcador a 120 va a 3.500 y a 4.000 está rozando los 140... Los gasolina son así, la gente está acostumbrada al diesel que va mucho más bajo de vueltas y con mayor par. Yo con mi pequeño 1.1 si necesito potencia no me corto y le doy rpm... No es malo para el motor, todo lo contrario. Si hay rpm son para usarlas.

el mio a 140 va a 2.200 rpm

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo