Inicio General Mecánica, mantenimiento y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Seat Ibiza calentamiento motor

Hola muy buenas, os comento, tengo un Seat Ibiza Sport rider 1.6 16V, con 200.000km la gran mayoría hechos en autovía. Y tengo el siguiente problema:

Cuando meto el coche en autovía a 120km/h la temperatura llega a 100grados, y cuando subo una pendiente también en autovía me ha llegado a 105grados. Cuando entro en ciudad se estabiliza en 90grados.

En ciudad puedo estar el tiempo que sea conduciendo que no pasa de 90.

En un viaje de 4horas por autovía la temperatura me varia, sube y baja entre los 90 y 100 grados.

El expansor siempre ha tenido líquido bueno y jamás se me ha vaciado, está rosita, no hay suciedad. Y el tapón del aceite no tiene restos pastosos de mezcla con el refrigerante.

Lo llevé al servicio oficial y me cambiaron el ventilador porque decían q no entraba la primera velocidad pero no se solucionó nada.

Que opinais? Termostato? Bomba?Junta culata? Gracias de antemano

Comentarios

• SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo empezaría cambiando el termostato y limpiando el circuito a conciencia.
  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    El anticongelante no te circula bien y hay poca refrigeración ....... por eso se calienta en autovía que es cuando más gasolina quemas y se genera más calor. En ciudad quemas menos gasolina, se genera menos calor y la escasa refrigeración es suficiente....Aunque en autovía es mayor el flujo de aire en el radiador importa más el caudal de anticongelante que circula....de poco sirve que el radiador reciba aire de frente si el anticongelante no circula....
    Casi seguro se soluciona con cambiar termostato...... y sería muy raro pero no imposible que el fallo fuera avería en la hélice de la bomba de agua que muchas son de plástico y se van del eje....
    Cambia el termostato que además de lo más probable es lo más barato ...
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭✭
    Francisco2 escribió : »
    El anticongelante no te circula bien y hay poca refrigeración ....... por eso se calienta en autovía que es cuando más gasolina quemas y se genera más calor. En ciudad quemas menos gasolina, se genera menos calor y la escasa refrigeración es suficiente....Aunque en autovía es mayor el flujo de aire en el radiador importa más el caudal de anticongelante que circula....de poco sirve que el radiador reciba aire de frente si el anticongelante no circula....
    Casi seguro se soluciona con cambiar termostato...... y sería muy raro pero no imposible que el fallo fuera avería en la hélice de la bomba de agua que muchas son de plástico y se van del eje....
    Cambia el termostato que además de lo más probable es lo más barato ...

Totalmente de acuerdo.

De traca que te cambien el ventilador porque la primera no entra... eso haría que se calentase en ciudad, ya que en carretera el ventilador no suele saltar, y si salta no vale d enada porque no va a mover el aire a más velocidad de la que ya lleva...

No descartes la bomba.
    A mi en una moto (Aprilia Pegaso 650) se me rompió 1 de las 3 hélices (plástico) y pasaba eso, movía poco refrigerante, en cuidad era suficiente, pero en carretera se calentaba.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • AMRAAMRA Forero Junior
    rmartito escribió : »
    Totalmente de acuerdo.

De traca que te cambien el ventilador porque la primera no entra... eso haría que se calentase en ciudad

Lo sé, la ignorancia. Aunque cuando estaba diciendo que vale, que me lo cambiaran, sabía que me estaban timando porque lo que tú has dicho, por ciudad se calentaría a muerte. Pero como no tengo ni idea y me dijeron que estaba roto...

También tenía una mínima fuga en el.manguito del expansor pero nunca bajo del mínimo, y me cambiaron la botella. Pero esto es lo de menos.

Le voy a cambiar termostato y bomba y fuera.

Una pregunta, cuando recogí el coche de la Seat me dejaron el líquido por encima del máximo, me dijeron q así se purgaria el circuito y el sobrante lo expulsaría sólo pero voy observándolo y no expulsa nada.
  • Diego.2SDiego.2S Forero ✭✭
    Holass AMRA. Sobre la cantidad del refrigerante que te sobrepasa y no se elimina. Yo lo eliminaria y lo dejaria como mucho en la marca de MAX. Te cuento. Me cambiaron a mi ford mondeo 2.0i (gasolina) el termostato que no llegaba a cojer la temperatura adecuda y vieron que tenia una fuga en el radiador. Pues bien. Cuando le voy a recojer me fijo que, el liquido esta hasta el mismo ras de la botella de expasion: abrir la botella y alli estaba el liquido; pregunto y me dice lo que a ti: para que se purge el circuito y que lo eliminaria solito. Despues de un mes y que se me fastidiara o me fastidiaran mejor dicho el sensor de temperatura del refrigerante, lo saque yo solo; te aconsejo hacer lo mismo. Si ponen las marcas de MAX y MIN, sera para respetarlas, digo yo, no? Quien son estos espabilados que creen saber mas que el ingeniero? Yo saque + de 1litro abundante de refrigerante, casi-casi 1litro y medio; no le meti antes mano porque me dije: como esta en garantia por la reparacion, a ver si luego me dice que queda eliminada por haberlo manipulado yo. Compra una jeringa grande y un tubo de plastico hueco, abres la botella de expasion en FRIO y retiras lo que sobra. Yo le lleve el litro y medio ( casi-casi) y el tio se puso rojo como un pimiento. Tube suerte pues me podria haber destrozado el motor por las enormes presiones a las que fue sometido. No es tu caso, creo, pero yo lo eliminaria. Lo dicho: si hay marcas de MAX, de hay no se pasa.
    Espero haberte ayudado un poco a despejar la duda. De todas formas, hay gente aqui que sabe mas que yo; yo soy solo un aficionado a hacer pequeñas cosas.
    Un saludo!
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Como bien están diciendo las marcas de máximo y mínimo hay que respetarlas pues están puestas por algo. Si el líquido sobrepasa el máximo entonces queda menos aire en el depósito anticongelante y el aire tiene una misión importante.
    En coches muy antiguos no existía el depósito anticongelante o vaso expansión. El tapón radiador llevaba una válvula que dejaba salir la presión cuando se calentaba mucho, para que no reventara... y esto tenía el inconveniente de tener que reponer agua con frecuencia para compensar la pérdida....
    Y fue Renault quien inventó el vaso de expansión poniendo un tubito que va desde el circuito hasta el depósito o vaso que está situado más alto. De este modo cuando el líquido se calienta y aumenta de volumen el excedente sube hacia el vaso de expansión y en el vaso de expansión se comprime la cámara de aire que hay desde la línea de máximo hasta el tapón llenado. Este aire comprimido explica que cuando abrimos el vaso expansión en caliente salga aire a presión.
    Cuando se enfría el líquido es esta cámara de aire comprimida la que empuja de nuevo el anticongelante abajo al circuito. De este modo se evitan altas presiones dejando que el líquido tenga donde escaparse en caliente y luego en frío es obligado a regresar empujado por el aire a presión. Por eso que la cámara de aire tiene una finalidad y si el vaso va con exceso de anticongelante entonces va falto de aire.
  • AMRAAMRA Forero Junior
    Una pregunta, una bomba de agua rota que no haga su trabajo, tiene que hacer ruido?
  • MarceF1MarceF1 Forero Senior
    AMRA escribió : »
    Una pregunta, una bomba de agua rota que no haga su trabajo, tiene que hacer ruido?

Una bomba tiene un rodamiento normalmente para el giro de las aspas de la turbina que son las que mueven el agua. Como comprenderás si el rodamiento esta MAL a música clásica no suena.
  • AMRAAMRA Forero Junior
    MarceF1 escribió : »
    Una bomba tiene un rodamiento normalmente para el giro de las aspas de la turbina que son las que mueven el agua. Como comprenderás si el rodamiento esta MAL a música clásica no suena.

Solo pregunto si puede no sonar a nada, para descartar bomba, ya que no hay ruido
    Solo pregunto si puede no sonar a nada, para descartar bomba, ya que no hay ruido

Hombre, si no trabaja la turbina aunque gire el eje por que no tiene aspas (hoy en día las hacen de plástico) hace unos años eran de latón eran mejores. No mueve el agua como comprenderás. Esta claro noo. El rodamiento puede estar bien, o no estar muy mal como para sonar.

Como dices el primer post (Lo llevé al servicio oficial) cualquier mecánico en poco tiempo de trabajo te puede decir si trabaja la bomba (mueve el agua) o no, lo digo para descartar lo de las paletas de la turbina. Si eres medio curioso lo haces tu mismo, ahora si no quieres hacerlo para descartar la bomba no creo que te cobren mucho por mirarlo. (se hace o debe de hacer en frio mejor los primeros pasos mas seguridad si no estas ducho en ello). Nada mas es quitar el tubo del vaso expansor para que no vierta liquido ref. Quitar el tapón del radiador de arriba, esto en frio.
    Arrancas el vehículo hasta que abra el termostato (si es que esta bien) yo desde aquí no lo puedo saber. Si abre, se ve perfectamente que tiene movimiento el agua, otra posibilidad seria quitarle el termostato para hacer la prueba de si trbaja la bomba de agua.

Puedes mirar como es la bomba quizás en algún sitio de internet

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo