¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

SEAT Proto TL (1990): el embrión del SEAT Toledo era una elegante berlina

invisibleinvisible Banned
[h=1]SEAT Proto TL (1990): el embrión del SEAT Toledo era una elegante berlina diseñada por Giugiaro[/h]
seat-toledo-proto-tl-p_1440x655c.jpg

A mediados de los años 80, SEAT fue adquirida por un precio simbólico por parte del Grupo Volkswagen. El consorcio alemán se encargó de sufragar sus deudas, e insuflar a SEAT la financiación y tecnología que necesitaba para convertirse en una marca de primer nivel europeo. El SEAT Toledo fue el primer coche lanzado bajo el paraguas de Volkswagen. Una berlina tradicional, con toques deportivos y un diseño creado por Italdesign Giugiaro.Los prototipos SEAT Proto T y SEAT Proto TL serían sus agraciados embriones.

En el Salón de Frankfurt del año 1989, se presentó al público el SEAT Proto T. Sería el primer anticipo del SEAT Toledo, cuyas ventas comenzarían en 1991, posicionándose como uno de los coches más exitosos y aclamado de la marca. Aunque el SEAT Toledo sería una berlina tradicional de tres volúmenes, el concepto presentado por Giugiaro trataba de desdibujar la frontera entre el monovolumen y la berlina tradicional. Sabiendo esto, no deberían extrañarnos la forma abultada de su zaga o la gran superficie acristalada del coche.

seat-proto-t-1989.jpg

Unos meses después, en el Salón de Ginebra de 1990, SEAT presentó el Proto TL. Era una simple evolución estética del SEAT Proto T, que recibió grandes alabanzas el año anterior: nadie esperaba que SEAT – una marca denostada de propiedad gubernamental – lanzase tan rápidamente un producto de calidad europea. Llamaba la atención su aerodinámica, con un coeficiente de sólamente 0,243, inédito en la época en su segmento. Lo mismo podía decirse de su enorme techo panorámico, que cubría la superficie entera del coche.

Este techo solar tenía una transparencia variable, en función de la iluminación exterior. También se puede comprobar que el coche no tenía espejos retrovisores: eran dos cámaras que proyectaban sus imágenes a ambos lados de la instrumentación digital del coche. Con todo, su diseño exterior no era tan alejado del modelo de producción, que heredaría su frontal sin muchos cambios, y parte de la zaga, tras haber alterado el diseño en busca de un look más cuadriculado – también más sencillo y asequible de producir.

seat-toledo-proto-tl-5.jpg


Tampoco habría rastro del kit aerodinámico, tan pegado al suelo, y con aberturas diseñadas para la correcta refrigeración de los discos de freno. Las dos enormes salidas de escape centrales anticipaban potentes motorizaciones, cuando la versión de producción más potente – el Toledo GT – usaría un motor 2.0 atmosférico de 150 CV de potencia. Donde sí había cambios mucho más sustanciales era en el interior, que en nada se parecería al tecnológico salón rodante del prototipo presentado por

seat-toledo-proto-tl-6.jpg

El volante multifunción – en el que estaban los mandos de la radio y su correspondiente pantalla de cristal líquido – no llegaría a producción, y el diseño del salpicadero sería mucho más tradicional. Tampoco las elaboradas poltronas delanteras o el techo solar lo harían, pero el prototipo sí consiguió con creces su cometido:enseñar al mundo lo que SEAT era capaz de ofrecer a la industria automovilística y cómo había cambiado – para bien – la marca española tras su paso al Grupo Volkswagen.

seat-toledo-proto-tl-3.jpg
seat-toledo-proto-tl-2.jpg
seat-toledo-proto-tl-4.jpg
seat-toledo-proto-tl-7.jpg
seat-toledo-proto-tl-8.jpg


http://www.diariomotor.com
smiley_emoticons_pokal_gold.gif



157261w640.jpg

Comentarios

  • antonioF40antonioF40 MegaForero ✭✭✭
    El sofá de mi casa es más incómodo que esos
  • invisibleinvisible Banned
    antonioF40 escribió : »
    El sofá de mi casa es más incómodo que esos

    y el mío imageimage
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif



    157261w640.jpg
  • mikiCTmikiCT Forero Senior
    Pues no tenía mala pinta, peca un poco de futurista, pero parece tener todas las comodidades de la época.
    Proyecto de periodista y cartagenero.image
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Estos concept fardaban en los 80 y principios de los 90. El megane concept del 88 tb me gustaba.
  • invisibleinvisible Banned
    Lo de la pantalla en el volante me parece una buena idea,es curioso que nadie lo haya comercializado hasta ahora
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif



    157261w640.jpg
  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    invisible escribió : »
    Lo de la pantalla en el volante me parece una buena idea,es curioso que nadie lo haya comercializado hasta ahora


    la pantalla de la radio te refieres... no ?
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"






  • aitoraitor Forero Senior ✭✭✭
    Éste salía en la colección de cromos de Motor16 allá por finales de los 80...
    Todavía me estoy viendo pasar cromos a toda mecha "Sile, sile, sile.. NOOLEE!"

    Aparte de los míticos (F40, P959, GTO...) me flipaban los prototipos, pero especialmente el Seat Proto-T y el Renault Megane... con sus puertas correderas, sin espejos...
    No veas que decepción cuando salió al mercado el Megane y no se parecía al prototipo ni en el logo! jajajaja!
  • TURUTURU MegaForero ✭✭✭✭✭
    Esas colecciones de cromos con prototipos incorporados marcó a toda una generación. Yo me acuerdo del Oxia.

    k8axRbD.jpg
    1228216_o.gif
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    TURU escribió : »
    Esas colecciones de cromos con prototipos incorporados marcó a toda una generación. Yo me acuerdo del Oxia.

    k8axRbD.jpg

    Que **** el oxia, y el Quasar.
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Deduzco que estamos todos estrenando la adolescencia.
  • iMiaiMia Forero Senior ✭✭✭
    Que cobardes son las marcas....
    Si hubiesen sacado ese coche.... uffff
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    iMia escribió : »
    Que cobardes son las marcas....
    Si hubiesen sacado ese coche.... uffff

    Prefirieron sacar un refrito de Golf II
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • TakeshiTakeshi Forero Senior ✭✭✭
    Menos el techo solar (que no me gusta), tiene muy buena pinta.

    Lástima que no se lanzaran a la piscina fabricándolo...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo