Inicio General Mecánica, mantenimiento y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Citroen c3. fallo climatizador, alta temperatura refrigerante, error P0598

Saludos a todos.
Os comento el problema en mi C3 1.4i Collection del año 2007. Os doy detalle de los problemas que presenta, por si estan relacionados entre si o son fallos independientes. Desde hace dias estoy notando que el climatizador a veces tira aire frio y otras simplemente mete el aire de fuera. El compresor entra con normalidad pero se para a los pocos minutos, para al rato volver a entrar sin problemas y volver a tirar aire frio.
He limpiado la sonda de temperatura del habitaculo y su ventilador pues tenian algo de pelusa, pero el problema continua. ayer levante el capó para comprobar las tuberias de gas de alta y baja. una esta bien fria y la otra caliente pero sin llegar a quemar. Justo cuando hacia esto con el motor arrancado salto la alarma de Stop motor demasiado tiempo funcionando, junto con la luz roja de alta temperatura de refrigerante. automaticamente he parado el motor. Dispongo de un dispositivo ELM 327 MINI para leer los codigos OBDII y me salta en codigo P0598 Control calentador termostato - señal baja.

por la noche he vuelto a ponerlo en marcha y a circular con el y la temperatura del refrigerante era de entre 80º y 85º en marcha, al parar en semaforos subia a 90º, pero al estacionar el vehiculo subia a 99º, entraba el ventilador y bajaba a 95º. una de las veces el electroventilador no entro en funcionamiento y la temperatura alcanzo 120º por lo que puse fin a las pruebas.
hoy he vuelto a rodar con el y nada mas arrancar se puso en marcha el electroventilador. la temperatura igual que ayer, circulando era de 85º y al estacionar 101º ventilador y bajada a 95º. los datos de temperatura los obtengo mediante el ELM 327 MINI y una aplicacion para el movil, ya que mi C3 no lleva indicador de temperatura.

los datos que arroja el fallo P0598 son

Error Codes
P0598
Thermostat Heater Control Circuit Low
Régimen de trabajo del sistema de corrección de combustible (FSS) Openloop:insufficientenginetemperature
Corrección de combustible a corto plazo Banco 1 (STFT1) 0.78 %
Corrección de combustible a largo plazo Banco 1 (LTFT1) 1.56 %
Carga calculada sobre el motor (EngineLoad) 25.88 %
Presión en el colector de entrada (MAP) 33.0 kPa
Temperatura del líquido refrigerador (ECT) 18 °C
Revoluciones del motor (RPM) 1245 r.p.m.
Velocidad del vehículo (Speed) 0 km/h

Bueno despues del ladrillo este os planteo mis dudas:
primero en que consiste exactamente el fallo P0598 Control calentador termostato - señal baja y que solucion tiene
segundo, si esta averia tiene algo que ver con el mal funcionamiento del climatizador o son totalmente independientes
tercero, cual es el rango de temperatura de funcionamiento normal del vehiculo y a que temperatura ha de entrar el electroventilador y parar.
Gracias por vuestro tiempo.

Comentarios

• Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    A pesar de que el climatizador se te desconecta y crees que tiene una avería parece que al climatizador no le pasa nada.
    La avería está en el circuito refrigeración anticongelante y solucionando esta se soluciona también el fallo climatizador.
    En la mayoría de coches si surge una avería y el anticongelante se calienta en exceso automáticamente se desconecta el climatizador ya que lo prioritario es que el motor no se caliente y el climatizador conectado eleva la temperatura del anticongelante. En el morro del coche van 2 radiadores: el del anticongelante y el condensador del clima....los dos expulsan calor para cumplir su misión.... por eso que si el anticongelante se calienta de más entonces la centralita anula el clima para que haya menos calor y mejor refrigeración para el anticongelante ya que esto es más importante que el cornfort. Piensa que un radiador se refrigera peor si tiene pegado otro radiador que también expulsa calor. Por eso que se te pare el clima y creas que está averiado....Debes buscar el fallo por el que se te caliente el anticongelante..... empieza por ver si anticongelante no baja de nivel en el depósito señal de que tuvieras una fuga... si no hay fuga revisa el ventilador pues dices que a veces no se conecta.... cuando la temperatura sube a 90ºC le debe llegar corriente al ventilador, verifica que le llega para saber si el fallo es el ventilador o falla el relé que le envía voltaje....A veces el fallo es un mal contacto en los cables que se soluciona con desenchufar y enchufarlos de nuevo en el conector que llega al ventilador...Recuerda que debes parar el motor si ves que la aguja temperatura se sube a la zona roja .... Suerte....
  • forestcamforestcam Forero Junior
    Ante todo gracias por tu interes en responderme.
    El climatizador se desconecta a los pocos minutos de conectarse sin que el coche llegue a alcanzar temperatura alta. ten en cuenta que cuando circulo por carretera la temperatura no suele pasar de 85º. Quizas sea por la sonda del evaporador que este sucia o defectuosa, pero no se donde esta situada. Tambien podria ser por falta de Gas, asi que lo llevare a cargar. He encontrado un bono descuento en Groupon en el que Carga de gas + aceite + liquido buscador de fugas + diagnostico obd y alguna cosa mas me sale por 39€. Creo que merece la pena probar.
    Por otro lado, el fallo P0598 sigue saltando nada mas arrancar el coche, eso si, sin ningun aviso en el panel de instrumentos. a pesar de resetearlo vuelve a aparecer en el diagnostico OBD por lo que la averia parece real, aunque probablemente sea un mal contacto, pero aun no lo he podido ubicar el coche. el refrigerante no presenta perdidas ni burbujeo, es mas el dia que se puso a 120º no habia sintomas de que estubiese hirviendo, aunque tampoco se el punto de ebullicion del liquido. Lo del fallo del electroventilador quizas sea tambien un mal contacto del rele de primera velocidad, aunque he leido en internet que el Citroen C3 conecta el ventilador a 99º y lo para a 95º. me parecen unas temperaturas elevadisimas, pero he visto varios comentarios de gente que le ocurre lo mismo. He pensado en cambiar el refrigerante por si hubiese perdido propiedades.
    Reitero mi gratitud por tu tiempo y la molestia.
    Parece que el fallo P0598 se refiere al sensor temperatura anticongelante que va pegado al termostato y creo que es un conector de color verde que forma pieza única con el termostato.
    Si falla el sensor temperatura tiene sentido que falle el ventilador a veces y se desconecte el clima a veces.
    También encaja con eso que dices que una vez se puso a 120ºC pero tú tuviste la sensación que el anticongelante no estaba a esa temperatura.
    Piensa que lo más probable es que sea una pieza la que falla en vez de pensar que hay una avería en el climatizador y otra en la refrigeración motor....
    Si el tubo del compresor clima lo tocaste y estaba frío yo descartaría falta de gas como causa y no haría la recarga de gas....
    Suerte....
    Por lo que me dices entiendo que en caso de tener que sustituir el sensor de temperatura, habria tambien que sustituir el termostato. Lo digo por lo que comentas de que es una pieza unica. ???. Mañana camino del trabajo volvere a llevar la temperatura monitorizandola a ver que hace por si se me esta pasando algo por alto, pero creo que tus indicaciones van por el camino correcto. Espero que solo sea un mal contacto, pues para acceder al termostato hay poco espacio y yo precisamente no tengo manos de pianista. jajaja.
    Gracias nuevamente.
    forestcam escribió : »
    Por lo que me dices entiendo que en caso de tener que sustituir el sensor de temperatura, habria tambien que sustituir el termostato. Lo digo por lo que comentas de que es una pieza unica. ???. Mañana camino del trabajo volvere a llevar la temperatura monitorizandola a ver que hace por si se me esta pasando algo por alto, pero creo que tus indicaciones van por el camino correcto. Espero que solo sea un mal contacto, pues para acceder al termostato hay poco espacio y yo precisamente no tengo manos de pianista. jajaja.
    Gracias nuevamente.

Creo que el sensor temperatura sí se vende por separado pero si compras el termostato te lo venden con sensor incluido por eso pensaba que era pieza única pero eso lo averiguas tú si al final tienes que cambiarlo.
    Antes de nada mejor te asegures que es el sensor el que falla. Puedes empezar por repasar su conector de cables por si estuvieran con mal contacto. Si desmontas el sensor tendrás que vaciar el anticongelante por lo que mejor intenta verificar el sensor sin tener que sacar el anticongelante ni comprar piezas nuevas.... Este sensor se llama internacionalmente ECT por lo que si buscas información en internet o vídeos mejor lo hagas por ese nombre. De hecho en la mayoría de ordenadores diagnóstico la temperatura anticongelante en la memoria centralita aparece como ECT... ºC.
    Veo que tienes ordenador de diagnóstico.... puedes hacer esto.... con motor frío se supone que la temperatura del anticongelante es igual que la temperatura ambiente de la calle.... por eso que puedes poner el contacto sin arrancar el motor y enchufar el ordenador y ver si en la pantalla ordenador la temperatura anticongelante ECT es igual a la temperatura ambiente o similar ya que si hay mucha diferencia falla el sensor.... y si la temperatura es correcta entonces arranca el motor y deja que se caliente (tarda menos 5 minutos ahora en verano) mientras revisas que sube la temperatura en la pantalla del ordenador y en cuadro salpicadero. Si la aguja hace movimientos raros o no sube progresivamente mira que en el ordenador tengas la misma lectura y todo esto hace sospechar más del sensor. Se trata de ver si la temperatura real del anticongelante se refleja en la pantalla ordenador fielmente o no señal de fallo en el sensor... no midas temperatura en el depósito anticongelante que ahí no está caliente y es mejor tocar la parte alta del radiador que es lo más caliente....
    No obstante, si el sensor trabaja bien no se descarta un mal contacto eléctrico esporádico que no lo veas al momento de hacer la prueba... por eso que aunque lo veas bueno hay que seguir sospechando del sensor....El sensor también se puede verificar midiendo voltios y ohms y para esto hay tablas en internet con los valores...
    Tampoco está de más que verifiques que el termostato abre....cuando veas que la aguja temperatura sube en exceso toca la parte alta del radiador y si no está ardiendo y la ves fria o templada toca sospechar del termostato... piensa que si la la aguja marca 100ºC la parte alta del radiador debe estar a unos 90ºC aprox, por eso que si la ves mucho menos caliente tienes el termostato roto pero tus sintomas no parecen sea termostato pero te lo digo porque es una pieza que falla mucho y no cuesta nada verlo....
    Bueno, no me alargo más y según vayan saliendo dudas vamos hablando.... suerte....
    Saludos. esta mañana antes de arrancar le pegue un vistazo por encima al motor y el sensor de temperatura se ve a simple vista en la parte alta de la culata. he movido los cables por si acaso notaba algo raro pero parece todo correcto. Mañana desmontare el conector y lo limpiare con contact cleaner a ver si mejora la cosa. Por otro lado nada mas arrancar se puso en marcha el ventilador, cosa que supongo sera normal pero nunca me habia fijado. Circulando por carretera con unos 22º de temperatura exterior en ningun momento subio mas de 85 grados. al llegar al trabajo lo mantube al ralenti y a los 98º entro en marcha el electroventilador. hasta ahi todo normal.
    a la vuelta hace un rato hice lo mismo, con temperatura exterior de 35º y no pasando de 60 km/h por el trafico se mantenia en 90º. Al llegar al pueblo subio a 96º y a la hora de aparcar 101º, ralenti y ventilador en marcha de nuevo.
    entre todas estas pruebas de vez en cuando la lectura de temperatura desaparecia y salia el mensaje NOT SUPPORTED, o algo por el estilo durante menos de un segundo. casi al momento de salir este aviso el climatizador dejaba de tirar aire frio, al pasar unos minutos otra vez se ponia a tirar aire frio, por lo que pienso que seguramente el fallo del climatizador estara provocado por ese error de lectura, y supongo que la centralita cortara el compresor por seguridad.
    voy a centrarme de momento en el conector del sensor de temperatura del refrigerante y seguire el cableado hacia atras, hasta donde se pueda por si hay algo sospechoso, en el caso de no ver nada raro pues desmontare el sensor como tu comentas a ver como esta. ya he visto un video de como se mide continuidad para ver si esta bien o no. Ya te contare mañana o pasado como fue la cosa.
  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
    una de las veces el electroventilador no entro en funcionamiento y la temperatura alcanzo 120º por lo que puse fin a las pruebas

Vaya calentón le has metido. No sé como te andará la junta de culata. Vigila el nivel de refrigerante.

Independientemente de que el clima funcione bien o no, esas subidas de temperatura no son normales aun cuando hace calor, a no ser que subas un repecho fuerte y prolongado o cosas así. Tampoco es normal que el electro salte al poco de arrancar el coche en frío. ¿El radiador está limpio?. ¿el refrigerante lleva mucho tiempo sin cambiar?. ¿la bomba de agua está bien?
    Saludos. esta mañana antes de arrancar le pegue un vistazo por encima al motor y el sensor de temperatura se ve a simple vista en la parte alta de la culata. he movido los cables por si acaso notaba algo raro pero parece todo correcto. Mañana desmontare el conector y lo limpiare con contact cleaner a ver si mejora la cosa. Por otro lado nada mas arrancar se puso en marcha el ventilador, cosa que supongo sera normal pero nunca me habia fijado. Circulando por carretera con unos 22º de temperatura exterior en ningun momento subio mas de 85 grados. al llegar al trabajo lo mantube al ralenti y a los 98º entro en marcha el electroventilador. hasta ahi todo normal.
    a la vuelta hace un rato hice lo mismo, con temperatura exterior de 35º y no pasando de 60 km/h por el trafico se mantenia en 90º. Al llegar al pueblo subio a 96º y a la hora de aparcar 101º, ralenti y ventilador en marcha de nuevo.
    entre todas estas pruebas de vez en cuando la lectura de temperatura desaparecia y salia el mensaje NOT SUPPORTED, o algo por el estilo durante menos de un segundo. casi al momento de salir este aviso el climatizador dejaba de tirar aire frio, al pasar unos minutos otra vez se ponia a tirar aire frio, por lo que pienso que seguramente el fallo del climatizador estara provocado por ese error de lectura, y supongo que la centralita cortara el compresor por seguridad.
    voy a centrarme de momento en el conector del sensor de temperatura del refrigerante y seguire el cableado hacia atras, hasta donde se pueda por si hay algo sospechoso, en el caso de no ver nada raro pues desmontare el sensor como tu comentas a ver como esta. ya he visto un video de como se mide continuidad para ver si esta bien o no. Ya te contare mañana o pasado como fue la cosa.

Hola de nuevo.....
    Lo que dices ahora es muy interesante.... estabas viendo en el ordenador la lectura temperatura y de repente ha desaparecido... piensa que si fallara el sensor la lectura no desaparece de la pantalla sino que daría lectura pero no se correspondería con la realidad... el hecho de que haya desaparecido la lectura indica un mal contacto y un corte de corriente en el cable del sensor....Eso de que al arrancar el coche se te ha conectado el ventilador aumenta las sospechas sobre el sensor ya que si no tienes el clima conectado el ventilador no debe arrancar a girar en frío....
    Piensa que si la centralita detecta fallo del sensor almacena un código de avería y ya no se fía de lo que dice el sensor, por tanto tú debes hacer lo que hace la centralita que es no fiarte de la temperatura que te marca el cuadro. La centralita desconecta el clima aunque marque 85ºC ya que no se fía de si son reales o está más caliente y por precaución desconecta el clima para reducir la temperatura anticongelante. Igualmente no parece que esos 120ºC fueran reales sino fallo del sensor. Es muy importante que te asegures que estás tocando el sensor correcto...busca en el hueco entre batería y motor por la parte baja y verás un tubo goma **** y junto a este tubo hay un conector verde con 2 cables uno amarillo y otro verde y ese conector es del sensor ......... te lo digo porque no se ubica en la parte alta de la culata precisamente ...... a mí me da la sensación de que el sensor va bien ya que en carretera te marca temperatura correcta y lo que tienes parece un mal contacto....No cambies piezas hasta estés seguro y no conectes el clima para asegurarte de que el motor recibe la mejor refrigeración posible....
    Un dato interesante es que al desaparecer la lectura del sensor en la pantalla se ha desconectado el clima también.... eso refuerza la idea que la centralita desconecta el clima si falla el sensor anticongelante.... pues con esto que dices parece casi solucionado....
    Repasa el cableado del sensor y el conector..... suerte...
    Saludos. Solo decirte que eres un genio. Cuando fui a limpiar el sensor de temperatura de la culata me fije justo donde ahora me indicas, y escondido debajo de la goma que llega al termostato estaba el otro sensor. al quitarlo tenia una capa de algo similar a grasa de color negro que con la mano salia sin problema, asi que limpie el conector con W40 en spray y de momento fin del problema. el climatizador funciona a las mil maravillas, no se para y no mete aire caliente, osea que tu diagnostico es totalmente acertado.
    por cierto el mensaje que me salia en pantalla es algo parecido a NOSTUPP, pero pasa tan rapido que no me da tiempo a leerlo. de todas formas la lectura de temperatura la da el sensor de la parte alta de culata.
    Por otro lado el fallo P0598 ha desaparecido al pasarle la diagnosis por lo que creo que podemos dar la averia por solucionada a coste 0€.
    Sigo sin saber para que vale exactamente el sensor del termostato, pero supongo que lo que tu dices de enviarle informacion a la centralita.
    Lo unico que le veo ahora es la temperatura que al mediodia ronda los 98º/100º despues de rodar unos 30Km. Bastante gente me dice que es temperatura normal para el coche. Yo por las dudas voy a cambiar el anticongelante en los proximos dias que ya le va tocando despues de 3 años.

creo que los conectores del Citroen C3 son bastante malos pues es la tercera vez que me ocurre algo similar, primero fue el piloto trasero y el ordenador se volvia loco diciendo que todo estaba funcido, al final era el pin del cable de masa. otra vez la sonda lambda. tambien conector sucio y listo hasta hoy.

en fin para la proxima ya sabemos.
    Muchisimas gracias por tu dedicacion y ayuda. Estoy a tu disposicion para cualquier cosa y unas cervezas que te has ganado.
    Me alegro ...........!!!!!!
    No te preocupes si sube a 98ºC..........
    Antíguamente los ventiladores saltaban a los 90º y la zona roja del reloj temperatura empezaba en los 100º ya que muchos refrigeraban con agua y esta hierve a los 100º..... pero ahora los coches modernos llevan el reloj temperatura diferente y la zona roja empieza por los 110-120º aprox debido a que el anticongelante no hierve a los 100º sino bastante por encima de esta temperatura y debido a que llevan menos agua y más glicol que tiene punto ebullición más alto......
    En verano, con el clima puesto y por ciudad es fácil que la temperatura esté un poco alta....y en diesel cuando el coche está en modo regeneración fap también es normal.... si cuando salta el ventilador la temperatura baja entonces llevas bien el circuito refrigeración......
    Suerte y que se quede solucionado definitivo espero..... y me alegro de nuevo...
    Saludos nuevamente.
    Retomando el tema, la averia volvio por lo que me decidi a desmontar el termostato. Sorpresa, estaba totalmente roto, es decir la carcasa de plastico que sujeta el muelle y el puente metalico estaba partida. salió todo en 4 partes sueltas.
    Solucion, comprar un termostato refrigerante nuevo en Oscaro por 30€, cambiarlo en algo mas de 10 minutos y todo ha vuelto a funcionar con normalidad. Temperatura estabilizada en 96º C, climatizador funcionando correctamente y el fallo P0598 ha desaparecido.

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo