¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Las ITV comenzarán a vigilar el vaciado de los filtros de partículas

invisibleinvisible Banned
Desde hace casi una década, la práctica totalidad de coches con motor diésel – recordad que 7 de cada 10 coches vendidos tiene motor diésel – montan un filtro antipartículas. Este filtro es a quién debemos agradecer que los diésel no suelten espesas humaredas negras al acelerar. Algunos talleres y algunos conductores eliminan este dispositivo anticontaminación, en busca de mejores prestaciones y menor complejidad mecánica. Las ITV comenzarán desde ya mismo a vigilar de forma intensa este desmontaje.

[h=2]¿Por qué se desmontan o anulan los filtros de partículas?[/h]
Los FAP o DPF son un sistema anticontaminación complejo. Sólo lo llevan los coches diésel, y el problema con el que muchos conductores se encuentran tiene que ver con su funcionamiento y regeneración. El filtro de partículas está compuesto por una serie de tamices metálicos que filtran las partículas del gasóleo, y quedan adheridas al mismo. Cada cierto tiempo, el filtro se debe regenerar, aumentando durante unos minutos su temperatura. El motor hace más ruido, el ralentí se eleva y el consumo de combustible aumenta de forma ligera.

filtro-de-particulas-2.jpg

Esta regeneración quema estas partículas de hollín y prepara al FAP para una nueva fase de filtrado de partículas. El problema es que esta regeneración lleva tiempo, y requiere de temperaturas elevadas de forma sostenida, como por ejemplo puede ser una conducción en autopista de media hora. Cuando los recorridos a los que sometemos a nuestro diésel son cortos y la temperatura no alcanza habitualmente el punto necesario para su regeneración, el filtro puede obstruirse. Y ahí es donde empiezan los problemas.

La reparación de un FAP o su sustitución es cara, aunque en muchos casos, la obstrucción se soluciona con una limpieza en taller. El coche pierde prestaciones cuando su filtro está obstruido, y puede entrar en un modo a prueba de fallos que reduce su aceleración o limita el régimen máximo del motor para evitar daños adicionales al FAP. La solución de muchos es la anulación física del filtro de partículas. El filtro se vacía y la electrónica del motor se reprograma para que ignore su ausencia en el proceso de combustión y escape

cuidar-motor-diesel-01-1440px.jpg

[h=2]¿Debería desmontar el filtro de partículas de mi coche?[/h]
De buenas a primeras, la respuesta es negativa. El coche fue diseñado con el filtro de partículas como elemento clave de su sistema anticontaminación, y evita la emisión a la atmósfera de partículas de hollín cancerígenas. Partículas que pasarán directamente a tu sistema respiratorio, y el motivo inicial por el que se demandó la instalación de estos filtros. Tu coche contaminará más, y en el mundo en el que vivimos, esto no es ético precisamente. No emitirá más CO2, sólo emitirá más partículas.

[h=2]¿Es esto legal? ¿Qué pasará en la ITV?[/h]

La legalidad de estas reformas es dudosa: son modificaciones que alteran la homologación de fábrica del coche y provocan que emita más partículas contaminantes de lo debido. Podrían considerarse una reforma de importancia no homologada, técnicamente. Las ITV no comprueban de forma física que los filtros de partículas de los coches estén vaciados, pero el creciente número de operaciones de vaciado y la entrada en años de muchos coches equipados con FAP/DPF han hecho que la Fiscalía General del Estado se ponga las pilas.

revision-tdi-volkswagen-1.jpg

La Fiscalía ha pedido a las ITV que vigile de cerca la existencia de coches con sus filtros de partículas vaciados. Tendrán problemas para pasar la ITV si se detecta este vaciado. Dicho sea esto, un coche con el filtro de partículas vaciado aún puede pasar la ITV. Las estaciones no analizan de forma exhaustiva las emisiones de los coches, pero podrían comenzar a hacerlo muy pronto: habida cuenta de los recientes escándalos que han sacudido la industria del automóvil, se está vigilando la contaminación más de cerca que nunca.

En las ITV se mide la opacidad de los gases de escape, y aunque un coche con el DPF vaciado pase sin problema esta prueba, un nivel superior a la media – aún dentro de los márgenes legales – podría dar pistas a los operarios acerca de coches con sistemas anticontaminación trucados y motivar una inspección más exhaustiva.

http://www.diariomotor.com
smiley_emoticons_pokal_gold.gif

157261w640.jpg
«1

Comentarios

• SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Golpecito con un destornillador y ruido a lata hueca.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    Y los VAG trucados de fábrica???? Esos no los revisan?????

Aunque como sean igual de estrictos que con el resto vamos aviados.

PD: Y los catalizadores vaciados de los de gasolina también los van a mirar?
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • DualRamDualRam Forero Master ✭✭✭
    Es lo que tiene cuando mucha gente se compra un diesel exclusivamente para ciudad y trayectos cortos

Lo del catalizador... a mi no me lo han mirado y lo llevo hueco. Antes de que me linchéis yo no lo vacié, lo compré ya así
    kris-meeke-temporada-2016-wrc-abu-dhabi-citroen_1440x655c.jpg
  • luisraluisra Forero Master ✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    Y los VAG trucados de fábrica???? Esos no los revisan?????

Aunque como sean igual de estrictos que con el resto vamos aviados.

PD: Y los catalizadores vaciados de los de gasolina también los van a mirar?
    Por qué vaciar un catalizador? Si nunca fallan...
  • invisibleinvisible Banned
    luisra escribió : »

para ganar potencia quizás image
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif

157261w640.jpg
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero

Fallan, fallan…. En una proporción de 1 a 100 con respecto a los DPF, pero también fallan.
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • JKazamaJKazama Forero Master

Para que los gases salgan más rápido , un catalizador hace mucho tapón a la salida de gases , y permitiendo un flujo más rápido mejoras el rendimiento motor.
    Yo no lo vaciaria , pondría si acaso un catalizador deportivo de alto flujo , que tiene menos celdas ( pongamosle un catalizador de 200 celdas) , con eso podría ser que pases ITV o no , pero podría pasar la prueba.
    Y sigues llevando catalizador , no lo suprimes ni lo vacías.
    QYDOdd.jpg
    YyU9Wh.jpg
    Lo mismo pasa con la downpipe , que si la cambias por una más ancha y menos restrictiva , mejora el rendimiento.
    En un motor turbo es la primera pieza unida al Turbo para la salida de gases.
    ¿Que pasa? , Que la ITV probablemente no la pasé.
    Pero en algunos coches , es algo fácil de quitar y poner para la ITV.
    Los coches de serie y sobre todo los modernos vienen muy capados de serie en tema de escape de gases quemados , para poder cumplir con la normativa de emisiones.
    QYDOdd.jpg
    YyU9Wh.jpg
  • ManuManu Forero Master ✭✭✭
    Desde que se liberalizo el sector de las ITV, he notado que las inspecciones de los coches en la practica se han relajado muchisimo consecuencia de la tremenda competencia a la que estan sometidas las estaciones de itv. (Utilizan esa relajacion en las inspecciones como un efecto llamada para nuevos usuarios)

Conclusion: actualmente es un mero tramite y salvo que tengas un defecto grave en el coche, pasas sin problema. En el ex307 de mi padre (por cierto, aun no tiene sustituto, je, je) los amortiguadores de origen, ruedas con 8 años y pasaba sin defectos la itv
    A los que hablan a mis espaldas: gracias. Es señal de que estoy por delante

• antonioF40antonioF40 MegaForero ✭✭✭

Recuerdo los catalizadores catastróficos de los calibra
  • SlurmSlurm MegaForero
    En toyota casi no hacen otra cosa que cambiar catalizadores a los VVTi de hace 10 años.

Al mio le han petado los dos. Con el primero palmé 1.200€, por el segundo me piden 1.500. Ya no cuela. De momento sigo con la alarma, y cuando vaya a pasar la itv, quito la batería, se quita la alarma, y listo. Cuando tenga tiempo lo llevaré a que lo reparen, pero no pienso comprar uno nuevo en Toyota nunca mais.

Eso sí, si estás un ratito en la sala de espera de cualquier concesionario Toyota, verás a varios usuarios a los que les comunican que su problema es "catalizador y sonda lambda".

Respecto a que las ITVs comprueben si has vaciado el FAP, no se hasta qué punto es correcto. Al fin y al cabo, el coche es mío y "me lo **** como quiero". Si tiran a un moderno coche con el FAP vacío, entonces deberían inmovilizar todos los coches antiguos, camiones, coches deportivos, etc. Porque por un motivo u otro, contaminan más.
    logo_alfa_latiendo.gif
    Vaya pues no sabía que fallaran los catalizadores, lo veía como una avería muy muy poco común.

Con respecto a los coches modernos y antiguos y las emisiones de unos y otros supongo que cada uno tiene que quedar dentro de SUS parámetros, no de los de un modelo 10 años más antiguo. Si no para qué van añadiendo normas Euro?
    Yo creo haber leído , que la vida de un catalizador es de 150 mil km de media , lo leí hace unos años ...así que no estoy totalmente seguro , pero creo que si.
    Por lo tanto no , no lo considero una avería común.
    Luego habrá coches que los Peten muy rápido , pero no es lo normal. Duran muchísimo...150 mil km de media son unos cuantos años de conducción normalmente.
    Luego habrá gente que se los zampe en 2 años y medio. Pero no representa al conductor habitual , que hará de media 20 mil al año en el cómputo global.
    QYDOdd.jpg
    YyU9Wh.jpg
    Vaya pues no sabía que fallaran los catalizadores, lo veía como una avería muy muy poco común.

Con respecto a los coches modernos y antiguos y las emisiones de unos y otros supongo que cada uno tiene que quedar dentro de SUS parámetros, no de los de un modelo 10 años más antiguo. Si no para qué van añadiendo normas Euro?

Exactamente , uno coche Euro 1 no tiene que cumplir los mismos parámetros legales que se les exige a un Euro 6 por ejemplo.
    Y los dos van legales.
    Y si quieren que cambien de coche , que me lo regalen , además el que yo quiera, jeje.
    QYDOdd.jpg
    YyU9Wh.jpg
  • SlurmSlurm MegaForero
    JKazama escribió : »
    Yo creo haber leído , que la vida de un catalizador es de 150 mil km de media , lo leí hace unos años ...así que no estoy totalmente seguro , pero creo que si.
    Por lo tanto no , no lo considero una avería común.
    Luego habrá coches que los Peten muy rápido , pero no es lo normal. Duran muchísimo...150 mil km de media son unos cuantos años de conducción normalmente.
    Luego habrá gente que se los zampe en 2 años y medio. Pero no representa al conductor habitual , que hará de media 20 mil al año en el cómputo global.

Los míos han petado con 195.000km y 220.000km respectivamente. Ahora tiene unos 245.000km el coche.
    logo_alfa_latiendo.gif
  • BilliattoBilliatto Forero Senior ✭✭✭
    Fallan, fallan…. En una proporción de 1 a 100 con respecto a los DPF, pero también fallan.

Sí señor uno de los motivos por el que jubilé el Mazda (el principal) fue el puñetero catalizador y con 130 mil kms.
  • DualRamDualRam Forero Master ✭✭✭

Eliminas trabajo de escape del motor y por lo tanto pérdidas, con lo que aumenta la potencia...

Pero no nos engañemos, la potencia en el mejor de los casos va a aumentar qué....4-5 cv? No es magia

También se suele hacer para que suene un poco más
    kris-meeke-temporada-2016-wrc-abu-dhabi-citroen_1440x655c.jpg
    Slurm escribió : »
    Los míos han petado con 195.000km y 220.000km respectivamente. Ahora tiene unos 245.000km el coche.

Si si , ya te digo.
    Yo he abandonado 2 coches con 180 mil. Pero nunca dio problema de catalizador.
    QYDOdd.jpg
    YyU9Wh.jpg
    DualRam escribió : »
    Eliminas trabajo de escape del motor y por lo tanto pérdidas, con lo que aumenta la potencia...

Pero no nos engañemos, la potencia en el mejor de los casos va a aumentar qué....4-5 cv? No es magia

También se suele hacer para que suene un poco más
    Por 4-5 cv no practico el terrorismo ambiental...image
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭

Uy, me da que esa proporción es un poco optimista... Conozco un par de casos cercanos de cambio de catalizador (uno de ellos en un SLK V6 y tuvo que cambiar 2) y otro un Rav4 que no están muy de acuerdo con eso de 1 a 100.image

Saludos
    No se puede discutir con un gilip ollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

6ucg912drfb2.jpg

«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo