¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Suciedad en circuito de refrigeración de un Renault 19 1.9D

Saludos, hace unos meses, compré un Renault 19 1.9D Diesel de segunda mano a un "conocido", en principio el coche va bien, pero al momento de comprarlo tenía una perdida de agua en el radiador, así que decidí llevarlo a un taller para ver si se podía reparar.

El caso es que el mecánico me dijo que es mejor cambiarle el radiador, debido a que estaba muy oxidado porque el antiguo dueño ponía agua del chorro y se fue oxidando, así que decidí ponerle uno nuevo y limpiarle el circuito de refrigeración y agua nueva, hasta ahí todo ok. Me dijo que dado que el coche tenía mucho oxido tendría que llevárselo en 15 días de nuevo para repetir la limpieza, se lo lleve y ahora 1 mes después vuelve a tener una capa como de suciedad como una especie de pasta negra gelatinosa.

Al principio pensé que era aceite porque tiene una pequeña perdida de aceite muy pequeña por un manguito que lleva el aire caliente al motor o algo parecido, pero me estuve informando de las causas que tiene una culata rota, pero no hay burbuja alguna en el vaso de expansión, ni humo de ningún tipo en el escape, la temperatura esta perfecta, ni sube ni a la mitad siquiera, no noto falta alguna de potencia ni presión cuando toco algún manguito.

Justo después de la 2 limpieza se me rompió la tapa del vaso de expansión porque se me recalentó en anto-vía y se evaporó parte del agua, pero al momento de subir la temperatura lo paré, y nunca perdió todo el agua, apenas la mitad.

Mi duda es: ¿Es posible que se haya dañado la culata, si no tiene ninguno de esos síntomas?, tampoco el nivel de aceite baja mucho, porque lleva casi 3 meses así y le repuse aceite 1 litro o así y todavía está muy por encima del mínimo. ¿Y que líquido debería ponerle para vaciar el agua del refrigerador y limpiarla?.

GRACIAS Y DISCULPEN EL TOCHO.

Comentarios

• Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Hola Dorian....
    Me alegro de que hayas parado a tiempo y solamente tuvieras un leve recalentón que tiene aspecto de no haber roto nada...
    El coche ya tenía fuga en radiador antes de que tú lo compraras y el anterior dueño en vez de cambiar el radiador optó por una solución más barata que consiste en echar un líquido tapafugas que se mezcla con el anticongelante y tapona la fuga. Has hecho bien en cambiar el radiador y cambiar el anticongelante otra vez pues esa sustancia negra no es aceite sino el tapafugas que mejor lo elimines. Además de limpiar el circuito anticongelante ahora toca vigilar constantemente la temperatura y nivel del anticongelante. Si sube la temperatura y baja el nivel tienes fuga pendiente aún de reparar. Si sube la temperatura pero no te baja el nivel tendrás que vigilar el termostato y también que circule bien el anticongelante en el nuevo radiador pues con esa sustancia negra lo mismo el radiador nuevo lo llevas medio atrancado... El radiador es lo primero que se atranca ya que tiene los conductos más estrechos por los que tiene que atravesar el anticongelante. Vigilalo muy seriamente que no se vuelva a calentar y si se calienta no sigas circulando y te paras. Para que se caliente menos mientras no lo solucionas intenta no poner el aire acondicionado. Y si pones la calefacción ayudas al motor a enfriarse aunque tendrás que bajar las ventanas para no pasar calor. Todo esto ayuda mientras no lo soluciones completamente. Suerte...
  • dorian20dorian20 Forero Junior
    Gracias por la respuesta
    Francisco2 escribió : »
    Hola Dorian....
    Me alegro de que hayas parado a tiempo y solamente tuvieras un leve recalentón que tiene aspecto de no haber roto nada...
    El coche ya tenía fuga en radiador antes de que tú lo compraras y el anterior dueño en vez de cambiar el radiador optó por una solución más barata que consiste en echar un líquido tapafugas que se mezcla con el anticongelante y tapona la fuga. Has hecho bien en cambiar el radiador y cambiar el anticongelante otra vez pues esa sustancia negra no es aceite sino el tapafugas que mejor lo elimines. Además de limpiar el circuito anticongelante ahora toca vigilar constantemente la temperatura y nivel del anticongelante. Si sube la temperatura y baja el nivel tienes fuga pendiente aún de reparar. Si sube la temperatura pero no te baja el nivel tendrás que vigilar el termostato y también que circule bien el anticongelante en el nuevo radiador pues con esa sustancia negra lo mismo el radiador nuevo lo llevas medio atrancado... El radiador es lo primero que se atranca ya que tiene los conductos más estrechos por los que tiene que atravesar el anticongelante. Vigilalo muy seriamente que no se vuelva a calentar y si se calienta no sigas circulando y te paras. Para que se caliente menos mientras no lo solucionas intenta no poner el aire acondicionado. Y si pones la calefacción ayudas al motor a enfriarse aunque tendrás que bajar las ventanas para no pasar calor. Todo esto ayuda mientras no lo soluciones completamente. Suerte...

Saludos, y muchas gracias por tomarte la molestia de ayudarme, nunca me comentó nada de haberle puesto ningún tapa fugas, pero también el coche lo usó su hija y su mujer, no creo que sea aceite, porque el aceite no forma esa gelatina tan compacta, y el aceite lo cambio hace muy poco, creo que es oxido y suciedad de a saber cuanto tiempo hace que le pone agua del grifo.

He estado hablando con varias personas, y me han dicho que también podría usar agua y bicarbonato para limpiarlo después de vaciar el agua actual, o agua y ron, o también vinagre y agua. De todos modos creo que vaciaré todo el agua y le pondré una garrafa de agua del supermercado y un poco de bicarbonato con algo de vinagre y lo pondre al ralentí 30 minutos o daré alguna vuelta y soltaré todo el agua para volver a ponerle agua nueva.

Pero tiene pinta de que tendré que volver a hacer la limpieza cada 3 meses. hasta que se quede totalmente limpio, ¿Que opinas?.
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    No debes usar agua durante meses pues se oxida la junta culata y puedes tener fuga. Para hacer una limpieza sin que tengas que desmontar el termostato yo lo haría así:
    Vacías el circuito soltando el manguito de la parte baja del radiador ya que al ser la parte baja sacas más líquido del motor. Lo cierras de nuevo y rellenas el circuito con agua del grifo. Arrancas el coche y lo dejas a ralentí controlando la aguja temperatura. Cuando la aguja llegue a los 70ºC se abre el termostato y entonces el agua ya circula por todo el circuito y lo dejas así 5 minutos y paras el motor. Te esperas con motor parado 15 minutos para que se enfríe el agua y lo vacías de nuevo. Repites hasta salga el agua limpia y al final le echas anticongelante barato y cuando pasen meses lo vacías y le pones anticongelante bueno. De este modo no lo llevas con agua durante meses que es realmente malo pues si el coche llevase la junta culata algo tocada el agua podría rematarla. Recuerda que al motor le sientan mal los cambios bruscos de temperatura, te lo digo para que no vacíes el circuito tras parar el motor en caliente y mejor esperas un rato se estabilice la temperatura. Como dices que se te calienta en carretera aprovecha la operación de limpieza para ver que funciona bien el termostato. Es fácil. Pon la mano sobre el manguito que va a la parte alta del radiador y conforme se calienta el motor a ralentí y veas que la aguja temperatura sube a 70-80ºC este manguito debes notar que empiza a calentarse señal de que el termostato está bien. Cuando la aguja temperatura llegue a 90ºC el ventilador radiador debe empezar a girar señal que tambien está bien. Y para saber que el nuevo radiador no se a atrancado con la mano toca la parte alta y baja del radiador y ambas deben estar calientes, la baja un poco menos caliente si acaso...Y de esta manera con unas horas le quitas la suciedad **** y aprovechas para verificar gran parte del circuito. No te olvides vigilar la aguja temperatura cada 5 minutos y cuando termines y le pongas el anticongelante es normal que le tengas que añadir al día siguiente pues el nivel baja ya que se purga lentamente pero eso depende de cada motor. Cuando se estabilice ya puedes seguir vigilando nivel y temperatura hasta estar seguro de que va bien... suerte...
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    Para poder limpiar mejor esos motores, en la parte trasera del bloque tiene un tornillo (tapon), situado mas o menos en el centro del bloque hacia la parte baja, si al sacarlo no sale el agua, con un destornillador pincha hacia dentro (esta taponado con porqueria), luego agua a presion direta en el bloque (sin pasar por el resto del circuito) asi conseguiras limpiar mejor el interior del motor.
  • MosiguelloMosiguello Forero Master ✭✭✭
    Revisa también que el radiador de la calefacción no esté obstruido.

Salu2
    [IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","src":"http:\/\/2.bp.blogspot.com\/-338hKR0uams\/V2ADM4GMMKI\/AAAAAAAAFTU\/-Un4fHo201og1wNgkWL__a6ZKkTRaaBkACK4B\/s1600\/TopSpeed.gif"}[/IMG2]

UNPLUG THE SL
    > $HayQueEstarMuyCiegoParaNoVerlo 105.gif

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo