¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Aire Acondicionado - Consejos definitivos para una puesta a punto

Hola a [email protected],
Ya que en breve asomará, como cada año, el temible e implacable calor, me veo en la necesidad imperiosa de solucionar el tema de mi Aire Acondicionado (A.A.). No es climatizador, y mi vehículo, un Seat Altea tiene ya 8 años.

Ya no sale nada de A.A.
Ya se veía venir. Al final del verano pasado se le notaba remolón, y con pocas ganas de cumplir.

Me pongo a curiosear por Internet, y leo que si ya no enfría eso es debido principalmente a que el circuito de A.A. tiene una fuga.
Pero también leo que no es necesario solucionar el tema de la fuga porque lo más seguro es que sea una microfuga, y que podría funcionar así unos cuantos años con la debida recarga de gas.
Al parecer, solucionar el problema de la fuga es muy costoso y difícil de localizar.

También leo que es conveniente o necesario:
  1. limpiar o higienizar todo el circuito
  2. cambiar el filtro de aire del habitáculo interior
  3. revisar el nivel de lubricante del compresor (¿Eso es caro? ¿Podemos comprobar nosotros mismos el nivel?)

Bueno, a ver si me aconsejáis bien al respecto para que en breve podamos disfrutar toda la familia de un verano en condiciones.

Gracias a todos!

Comentarios

• japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    Propicios escribió : »
    Hola a [email protected],
    Ya que en breve asomará, como cada año, el temible e implacable calor, me veo en la necesidad imperiosa de solucionar el tema de mi Aire Acondicionado (A.A.). No es climatizador, y mi vehículo, un Seat Altea tiene ya 8 años.

Ya no sale nada de A.A.
    Ya se veía venir. Al final del verano pasado se le notaba remolón, y con pocas ganas de cumplir.

Me pongo a curiosear por Internet, y leo que si ya no enfría eso es debido principalmente a que el circuito de A.A. tiene una fuga.
    Pero también leo que no es necesario solucionar el tema de la fuga porque lo más seguro es que sea una microfuga, y que podría funcionar así unos cuantos años con la debida recarga de gas.
    Al parecer, solucionar el problema de la fuga es muy costoso y difícil de localizar.

También leo que es conveniente o necesario:
    1. limpiar o higienizar todo el circuito
    2. cambiar el filtro de aire del habitáculo interior
    3. revisar el nivel de lubricante del compresor (¿Eso es caro? ¿Podemos comprobar nosotros mismos el nivel?)

Bueno, a ver si me aconsejáis bien al respecto para que en breve podamos disfrutar toda la familia de un verano en condiciones.

Gracias a todos!

Todo esto ya te lo hacen con la carga de gas.
  • cuatrolatascuatrolatas Forero Senior
    Bueno, en el entorno en que trabaja el sistema de producción de frío en un vehículo, está bien lo que te ha durado.
    No hay un plazo ni tan siquiera aproximado para definir lo que dura sin merma de eficacia, pero no cabe duda de que las vibraciones, dilataciones y contracciones, períodos sin uso y demás barbaridades que sufren le pasan factura.

Si lo que tiene es una micro-fuga, hay productos para solucionarlo sin quitar ni poner nada, solo añadirlo con la recarga o, dependiendo del producto, siguiendo las instrucciones de aplicación. Salen sobre 20 ó 30 € y te ahorran la mano de obra de la intervención de buscar la fuga . Además suelen incorporar el tinte para marcar el punto de fuga si ésta es algo mas grande de lo esperado.

Los tres puntos que señalas como convenientes está claro que aciertas:
    1. Higienizar el circuito lo puedes hacer tú mismo, es un producto que venden en cualquier tienda de recambios y muy fácil de aplicar. Vienen con instrucciones.
    2. El filtro de habitáculo se considera mantenimiento, es decir que cada "X" km debería de cambiarse. Normalmente cada 30.000 ó antes si circulas por donde hay mucho polvo o algo que aconseje acortar la frecuencia.
    3. El nivel de aceite del compresor se revisa en caso de fuga súbita o muy rápida, pues en ese caso hay arrastre de aceite. Si no es el caso también se puede hacer durante el procedimiento de carga, entre el vaciado y el tirado al vacío, pero en todo caso (y si siguen las recomendaciones de los fabricantes de compresores), se suele añadir con la recarga una pequeña cantidad de aceite, pues durante el proceso siempre hay o puede haber un leve arrastre de aceite.

Solo aconsejarte que lo lleves a un taller fiable.
    un saludo
  • PropiciosPropicios Forero Senior ✭✭✭
    japi1 escribió : »
    Todo esto ya te lo hacen con la carga de gas.

Gracias Japi1.
    Ya he visto que algunos talleres ofrecen diferentes niveles de recargas de A.A. con más o menos servicios o prestaciones.
    cuatrolatas escribió : »
    Bueno, en el entorno en que trabaja el sistema de producción de frío en un vehículo, está bien lo que te ha durado.
    No hay un plazo ni tan siquiera aproximado para definir lo que dura sin merma de eficacia, pero no cabe duda de que las vibraciones, dilataciones y contracciones, períodos sin uso y demás barbaridades que sufren le pasan factura.

Si lo que tiene es una micro-fuga, hay productos para solucionarlo sin quitar ni poner nada, solo añadirlo con la recarga o, dependiendo del producto, siguiendo las instrucciones de aplicación. Salen sobre 20 ó 30 € y te ahorran la mano de obra de la intervención de buscar la fuga . Además suelen incorporar el tinte para marcar el punto de fuga si ésta es algo mas grande de lo esperado.

Los tres puntos que señalas como convenientes está claro que aciertas:
    1. Higienizar el circuito lo puedes hacer tú mismo, es un producto que venden en cualquier tienda de recambios y muy fácil de aplicar. Vienen con instrucciones.
    2. El filtro de habitáculo se considera mantenimiento, es decir que cada "X" km debería de cambiarse. Normalmente cada 30.000 ó antes si circulas por donde hay mucho polvo o algo que aconseje acortar la frecuencia.
    3. El nivel de aceite del compresor se revisa en caso de fuga súbita o muy rápida, pues en ese caso hay arrastre de aceite. Si no es el caso también se puede hacer durante el procedimiento de carga, entre el vaciado y el tirado al vacío, pero en todo caso (y si siguen las recomendaciones de los fabricantes de compresores), se suele añadir con la recarga una pequeña cantidad de aceite, pues durante el proceso siempre hay o puede haber un leve arrastre de aceite.

Solo aconsejarte que lo lleves a un taller fiable.

Muchas gracias Cuatrolatas por tu extensa respuesta, y por todos tus consejos. Los tendré muy en cuenta.
    Bajo mi humilde razonamiento, veo interesante "invertir" 20€ ó 30€ en aplicar el producto para localizar la microfuga, si ello va a lograr que el sistema de A.A. funcione bastantes años más.
    Lo que no me ha quedado muy claro es si dicho producto es a la vez un sellante, o si sólo se trata de un localizador de fugas (gracias al tinte que lleva).
  • RESORESO Forero Junior
    buenas:
    El gas del sistema de a/a ni se degrada ni se consume,cuando deja de funcionar por poco gas en el sistema es por fuga si o si,lo mejor es que hagas una carga y veas cuanto dura,podras saber si tu fuga es importante o no ,por lo general si la maquina de hacer la carga es decente te detectas fugas a partir de los 2mm o en la prueba de vacio que se le hace al sistema se podria llegar a detectar.cuando te hagan la carga deberian echar un vistazo a las partes visibles(condensador,tubos,compresor...),con luz ultravioleta y unas gafas amarillas se pueden detectar fugas ya que el aceite viaja con el gas y si hay fuga suele rezumar,el aceite lleva un colorante fluorescente o se puede añadir a la hora de hacer la carga depende maquina.por lo general se añade la cantidad de aceite que se extrae, ya que la maquina lo separa y mide para saber cuanto se extrae,excepto si se sustituyes algun componente del sistema ,que precisara añadir ademas la cantidad de aceite que se especifique para ese componente.
    Higienizar el circuito lo puedes hacer tu como bien han comentado o en un taller te lo haran con una maquina(si disponen de ella)que logicamente queda mejor ya que vaporiza un producto que ademas es mas fuerte y mucho mas efectivo(si aplican un producto decente).
    El filtro del habitaculo por lo general si no es de carbono suele ser anualmente,pero depende de lo que uses el aire,pero lo mejor lo sacas y lo miras(nunca soplarlo ni limpiarlo),si alguien que va en el coche es alergico al polen mejor anualmente y despues de primavera ya que es cuando mas se cargan.
    El tema de las microfugas es complicado dar con elllas,si que es cierto que venden productos que "revitalizan"la elasticidad de las juntas(todas las uniones llevan juntas de goma por lo general anillo torico),dicen que funciona pero la verdad que nunca he utilizado ninguno.Tambien existen maquinas que son capaces de "oler" las fugas ,las he utilizado pero con resultados muy variados.
    Mi consejo,lleva el coche al taller carga y controla el tiempo.

p.d.Cabe la posibilidad de que haya cascado algo,esa siempre esta ahi.

salu2
  • cuatrolatascuatrolatas Forero Senior
    Propicios escribió : »
    Muchas gracias Cuatrolatas por tu extensa respuesta, y por todos tus consejos. Los tendré muy en cuenta.
    Bajo mi humilde razonamiento, veo interesante "invertir" 20€ ó 30€ en aplicar el producto para localizar la microfuga, si ello va a lograr que el sistema de A.A. funcione bastantes años más.
    Lo que no me ha quedado muy claro es si dicho producto es a la vez un sellante, o si sólo se trata de un localizador de fugas (gracias al tinte que lleva).

Si, el producto que te comento es básicamente un sellante, que además incorpora el tinte .
    un saludo
    Buenas a todos,

¿Alguien sabría decirme qué modelo de compresor lleva mi Seat Altea 1.9 TDi Reference 105cv del año 2008?
    ¿O cómo lo puedo averiguar?

Todos los siguientes modelos de compresores cargan entre 500 y 550 g. de refrigerante R134a pero difieren en cuanto al volumen de aceite del compresor (en ml).

Y me gustaría tener los deberes hechos antes de ir mañana al taller.

Altea Denso compresor 7SEU17C
    2004-13

Altea compresor Sanden / compresor Delphi
    2004-13

Altea compresor Zexel / compresor Valeo
    2004-13

Altea Denso compresor 7SEU16C
    2004-13

Muchas Gracias!
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    Puede montar culaquiera de las tres marcas, para saber cula monta, tienes que mirarlo el la placa que tiene el comprensor.
    Las cantidades de aceite son:
    Denso 140+-10 cm3
    Sanden 110+-10 cm3
    Zexel 120+-10 cm3
    Y las de gas 525+-25 gr.

De todas formas esa cantidad de aceite no la admitira tu coche "ya tiene aceite", estas cantidades son para un comprensor vacio, y no es el caso.

PD: no me sale el mas menos, entonces te lo pongo asi +-
    japi1 escribió : »
    Puede montar culaquiera de las tres marcas, para saber cula monta, tienes que mirarlo el la placa que tiene el comprensor.
    Las cantidades de aceite son:
    Denso 140+-10 cm3
    Sanden 110+-10 cm3
    Zexel 120+-10 cm3
    Y las de gas 525+-25 gr.

De todas formas esa cantidad de aceite no la admitira tu coche "ya tiene aceite", estas cantidades son para un comprensor vacio, y no es el caso.

PD: no me sale el mas menos, entonces te lo pongo asi +-

Muchas Gracias japi1!

Tenía curiosidad por saber el modelo de mi compresor.
    Me han dicho esta mañana que el sitema tiene una fuga. Me lo enseñó el mecánico nada más enchufar la máquina para la recarga, y le metió presión para que lo pudiera viera.
    Es bastante aparente.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo