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¿Cómo comprobar la válvula PCV?

Muy buenas, a raíz de mi otro hilo por el consumo de aceite en un VW Golf IV 1.6 SR, me gustaría abrir uno nuevo para que me ayudarais a aclararme respecto a la prueba de dicha válvula, ya que en unos sitios he leido una cosa y en otros justo la contraria, y de ello precisamente depende de que mi válvula pcv esté fastidiada o no, y que de ahí venga mi problema con el consumo de aceite.

La prueba que he leido es que con el motor a ralentí, quitar el tapón de llenado de aceite en la parte de arriba del motor, y al tapar en agujero con un folio de papel, éste debe ser succionado hacia dentro y no moverse, estando de esta forma dicha válvula en buen estado. El problema es que en otras páginas o videos de youtube he visto justo lo contrario...

En mi caso lo que pasa al realizar esta prueba es que el folio de papel retiembla rápidamente encima de dicho orificio para el rellenado de aceite, como si lo absorviera y expulsara rápidamente. Con este síntoma, ¿estaría bien la válvula o no? Porque otra cosa que me ha parecido ver es que en la cámara del aceite parece acumularse condensación, posiblemente de los vapores de agua y aceite. Perdonad mi ignorancia pero lo mío son las chispas no los motores.

Gracias de antemano.

Comentarios

  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Hola turbogomez...
    La ventilación del carter es necesaria para evitar la contaminación del aceite con gasolina. Ya desde antíguo se sabía esto y por eso los coches antíguos llevaban una manguera que dejaba salir los gases del carter al exterior, pero con las normas ambientales ya llevamos varias décadas donde estos gases son reciclados por el motor pues son conducidos al colector de admisión nuevamente. Es decir, el motor chupa aire procedente del filtro de aire y también aire del carter aceite pues están conectados mediante una manguera carter y colector admisión. Si esta manguera fuera un simple tubo entonces hay riesgo de que con el motor a ralentí tenga alteradas sus rpm, pudiendo tener ralentí alto o ralentí bajo dependiendo de si el motor es de carburador o inyección con sensor de aire map. Por eso lo mejor es que a ralentí no haya comunicación entre colector admisión y carter de aceite. Este trabajo lo hace la válvula pcv y a ralentí cierra el conducto y lo vuelve abrir cuando aceleramos el motor ya que con motor revolucionado no hay riesgo que se cale. La pcv es mecánica y sencilla y dentro lleva un muelle y una bolita. Como la succión que el motor ejerce sobre la pcv varía con las rpm pues en un caso la succión supera la fuerza del muelle y lo vence y la bolita cierra el conducto y cuando la succión cambia se abre de nuevo y por eso la pcv cerrada-abierta según rpm motor. Por eso cuando la pcv se bloquea y se queda siempre abierta se puede saber porque a ralentí hay succión del motor sobre el carter y a veces se alteran las rpm del ralentí o se nota porque hay succión poniendo la mano donde el tapón aceite, étc...Por eso también que una succión extra sobre el carter por culpa de la pcv siempre abierta de lugar a consumo alto de aceite vía colector admisión. Y la avería contraria, es decir, que la ventilación del carter esté siempre interrumpida por pcv siempre cerrada da lugar a acumulación de gases (procedentes de los cilindros) dentro del carter y esta sobrepresión haga que se favorezcan las fugas de aceite por los retenes del cigueñal. La pcv se atora por acumulación de aceite hecho crema pues aceite mezclado con los ácidos de la combustión se convierte en mayonesa y esta masa que ya no es líquida atora por dentro la pcv y la bloquea, además de que su muelle envejece y pierde su calibración de fábrica de tanto abrirse y cerrarse...

    En tu caso dices que el papel sube y baja levemente... pues tu pcv está buena ya que está cerrada y no hay succión. Esa ligera sensación de que succiona y al instante expulsa el papel se debe a la turbulencia de aire dentro del carter generada por la subida y bajada de los pistones que es totalmente normal. Lo anormal es que al quitar el tapón aceite se alteren las rpm del motor o notes succión constante al poner la mano.

    Saludos y espero haber aclarado en vez de liado más....
  • turbogomezturbogomez Forero Junior
    Jejeje, pues claro que me has aclarado, se nota que sabes de lo que hablas. Entonces creo que la averia, puede estar en dicha válvula, pero no como habiamos pensado en un principio, estando todo el rato abierta, sino estando todo el rato cerrada, y con ello acumulando gases, y posiblemente la condensación exagerada que me ha parecido ver en el deposito del aceite.
    Yo que me pensaba que los talleres en Alemania iban a ser la leche, y por ahora 2 que he ido y no me han convencido nada...

    Gracias Fran.
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Si se altera la cantidad de aire que el motor traga a ralentí entonces cambian las rpm del ralentí y el motor va mal. Esta cantidad de aire para un buen ralentí está calculada por el fabricante teniendo el cuenta la resistencia que ofrece el filtro de aire. De no existir la pcv esta cantidad de aire necesaria para unas determinadas rpm a ralentí se alteraría con los años. Como a medida que el motor envejece con los años y los kms el motor pierde compresión por los segmentos y aumenta la cantidad de gases que pasan al carter, pues de no existir la pcv el caudal de aire que traga el motor procedente del carter aumentaría con los años, es decir, a medida que envejece el motor chupa más aire por la manguera de la pcv y las rpm del ralentí serian anormales por tragar exceso de aire por este conducto ya que el motor chupa aire por donde más cómodo le resulta y el filtro de aire ofrece resistencia. La pcv al cerrar el conducto cuando está a ralentí impide que con el envejecimiento del motor se altere el buen ralentí. Cuando el motor está acelerado y la pcv abierta el caudal de aire suministrado por la pcv siempre será una pequeña parte de lo que traga el motor ya que a altas rpm el caudal suministrado por el filtro de aire es mucho mayor. Pero a ralentí como el volumen total de aire que traga el motor es mucho menor entonces el % de aire aportado por la pcv es mayor no porque la pcv aporte más aire sino porque el que aporta representa mayor % sobre el total aspirado por el motor. Por eso de que exista la pcv y encima que esté diseñada para estar cerrada a ralenti.

    Respecto a tu motor que acumula gases en el carter.... puede ser por la zona climatológica donde residas y no se solucione cambiando la pcv. El vapor de agua contenido en el aire, el mismo que hace que los coches tiren humo blanco solo en invierno por el escape o que las personas tiramos humo blanco por la boca al hablar cuando hace frío... pues es el mismo vapor de agua que también pasa al carter aceite y se nota porque se ven gotitas de agua pequeñas en la parte alta de la varilla del aceite. Este hecho algunos le puede parecer exagerado pero eso es porque no lo han visto mucho en su zona geográfica pero si estás en otra parte como tú en Alemania pues las cosas pueden ser muy distintas... Tal vez en tu caso sea mejor cambiar el aceite antes de tiempo... es decir... por muy bueno que sea el aceite sintético si vives en zona muy húmeda pues lo mismo la única manera de llevar el aceite límpio es cambiarlo pronto y entonces te interesa un aceite más económico pero además reducir el intervalo de sustitución. La pcv es una pieza muy barata pero además hay quien la limpia metiéndola en gasolina dejándola a remojo. Si la desmontas lo importante es conectar de nuevo bien las mangueras para que sean herméticas pues si se queda alguna mal sellada se te puede quedar el ralentí alto. Saber si la pcv está buena consiste en agitarla junto a la oreja y si suena como que lleva una bolita **** dentro que da golpes entonces está buena pero si no suena nada entonces limpiarla o cambiarla. Si está buena suena como los capullos de gusano de seda cuando los agitas que se nota que dentro hay algo suelto... pues igual con la pcv.
    Bueno ... este tocho me sirve a mí para repasar que estas cosas se olvidan... Saludos nuevamente...
  • turbogomezturbogomez Forero Junior
    Jejeje, tú repasas y yo aprendo, ambos ganamos. He ido esta mañana a otro taller y lo mismo, que el coche ya tiene cierta edad y con 160.000 km puede ser normal el litro de aceite que consume a los 3.000km. Tengo cita para el martes que viene en un tercer taller, el grande y caro de la zona donde vivo, asi que no se si anular la cita o dejarla y que me crujan, porque lo de desmontar la pcv en este motor lo veo un poco complicado, esta bastante escondida, no como otros coches en los que la tienes a la vista y en 2 minutos desmontada... Hasta las bujías están bastante inaccesibles, un **** de motor vamos...

    Lo único que se me ocurre para probar la pcv, es que viendo que a ralentí está cerrada y la hoja de papel retiembla sobre el orificio de llenado del aceite, probar a acelerar hasta las 2000rpm o por ahí sin tapón de aceite a ver si el motor succiona el folio de papel hacia el agujero del aceite o no. ¿Valdría esta prueba?
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭✭
    Hola de nuevo Turbogómez...
    Ya hiciste la prueba de la pcv a ralentí y la conclusión era que a ralentí estaba cerrada que es como debe estar. La duda ahora es si la pcv se abre con motor revolucionado ya que esta prueba no la has hecho aún. Pero piensa que el problema que pretendes solucionar es el consumo de aceite y de ser la pcv la culpable sería porque a ralentí se queda abierta ya que con pcv siempre cerrada lo que te ocasionaría sería acumulación de vapores de agua y gasolina en el carter que al condensarse hacen que el nivel del aceite baje menos de lo normal y ese no es tu caso. De todos modos, si tienes curiosidad por descubrir si está bien tu pcv pues sí vale la prueba que has planteado solo que necesitarás un ayudante para que acelere el coche y lo deje en aceleración constante unos segundos para que veas si hay o no succión y lo valores tanto con un papel como con la mano. Y si no notas succión en la prueba pues cierra el tapón aceite y repite la prueba sacando la varilla del aceite y poniendo la punta del dedo en el agujero de la varilla a ver si notas succión. Pero mi opinión es que tu coche está bien de salud pues ese consumo de aceite no es nada exagerado ya que cada motor es distinto.
    Me imagino que habrás comprobado si deja mancha de aceite en el suelo no vaya a ser que tenga alguna fuga por el retén cigueñal aunque con esos kms sería raro.

    Cuando un motor está realmente mal entonces consume mucho más aceite que el tuyo... como un litro cada mil kms y al tuyo aún le queda mucho para llegar a esta situación. Mi consejo es que no inviertas dinero en el coche pues podrás hacerle muchos kms más sin problema. Si te apetece invertir tiempo porque te gusta la mecánica entonces sí es buena idea. Además de la pcv yo me centraria mucho en que controles el estado de las bujías ya que si el consumo de aceite es un pelín alto se te ensuciarán y rendirán menos el motor. No se trata que las cambies sino que las limpies cada 15-20 mil kms y luego cambiarlas cuando ya lleven 50-60 mil kms. Esto de las bujías de llevarlas en buen estado sí hace más que lo de la pcv.
    Suerte y saludos nuevamente...
  • turbogomezturbogomez Forero Junior
    Muchas gracias Fran, da gusto entrar nuevo a un foro y que la gente ayude desinteresada mente y con un trato como el tuyo. Me dejas mucho mas tranquilo con tus comentarios. Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo!
  • Hola, se que este post es poco viejo pero me gustaría saber si mi válvula esta dañada el detalle fue que en un aceleron que le di a mi coche para rebasar trono algo y perdí potencia y y las revoluciones estaban subiendo y bajando no se calentó ni nada, despues al acelerarlo a una 3 o 4 rpm salio humo gris o blanco, la cosa fue que al desmontar el turbo note aceite entrando al parecer de la manguera que viene de la tapa de las punterías misma donde esta instalada la válvula pcv, supuse que el problema esta allí ya que al turbo lo checo un especialista y no tenia fugas de ningún tipo, la cosa que al desmontar la tapa de punterías note que que el empaque estaba roto y como la misma tapa tiene la válvula pcv y los aires pasan por unos espacios mismos dentro de la tapa se veía aceite así como por la manguera que va hacia al turbo y del turbo al intercooler y del intercooler a motor así todo manchado por el aceite, cabe recalcar que el aceite no paso al cárter se quedo en el turbo y se paso al intercooler y así. mi auto es un Cruze 2014 1.4
  • Angel208 dijo:
    Hola, se que este post es poco viejo pero me gustaría saber si mi válvula esta dañada el detalle fue que en un aceleron que le di a mi coche para rebasar trono algo y perdí potencia y y las revoluciones estaban subiendo y bajando no se calentó ni nada, despues al acelerarlo a una 3 o 4 rpm salio humo gris o blanco, la cosa fue que al desmontar el turbo note aceite entrando al parecer de la manguera que viene de la tapa de las punterías misma donde esta instalada la válvula pcv, supuse que el problema esta allí ya que al turbo lo checo un especialista y no tenia fugas de ningún tipo, la cosa que al desmontar la tapa de punterías note que que el empaque estaba roto y como la misma tapa tiene la válvula pcv y los aires pasan por unos espacios mismos dentro de la tapa se veía aceite así como por la manguera que va hacia al turbo y del turbo al intercooler y del intercooler a motor así todo manchado por el aceite, cabe recalcar que el aceite no paso al cárter se quedo en el turbo y se paso al intercooler y así. mi auto es un Cruze 2014 1.4
    Es normal q este manchado de aceite....

    El problema no fue la aceleracion, sino la depresion posterior.


  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    O lo que es lo mismo, un pason de vueltas...vamos!!!?
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    E hizo....Pluuuuuf
  • Buenas, en primer lugar dar las gracias por este post llevo meses dando vueltas con un Mini Cooper 1.6 r56 120cv con excesivo consumo de aceite, el caso es que seguí los pasos y el motor succionaba a traves del tapón del aceite y realizando lo que pone el amigo Francisco ha dejado de succionar y ahora es al contrario **** aire. El problema es que al desmontar la válvula salto un trozo de algo que creíamos que era una pestaña de plástico y ahora leyendo de nuevo el post me he dado cuenta que existe una bolita que no hemos instalado con la válvula.

    No obstante voy q pedir la pieza nueva porque no es muy cara pero quería saber si es perjudicial para mi mini el andar sin esa bolita. Gracias 
  • Ya he colocado la bolita que va justo encima de membrana. Ahora a controlar el consumo 
  • Hola espero se encuentren bien. Me gustaría me pudieran ayudar.
    Hace poco note que mi auto hacia unas pequeñas explosiones muy leves cerca del motor, el auto no pierde la potencia y anda muy bien, pero probando también note que bajo las revoluciones al sacar la varilla y el tapón del aceite del motor.
    Ese ruidito me tiene preocupado. Se podria asociar a la PVC? ya hice cambios de bujias y midieron la compresion

    Gracias de antemano
  • Hola estoy tratando de averiguar un par de cosas.. y ustedes me pueden ayudar fácil por lo que leo jejeje tengo un renault 11 1.4 hace un par de años le repare el motor completo.. ahora le llegó la hora al carburador tenia un somex 34 dis ahora le puse un caresa 32.. la pregunta es que el primero bueno al ser viejo no tiene válvula pcv sólo una mangera desde la tapa al pulmón del carburador.. Que está para abajo del motor puesta.. y la otra desde el multiple hacia el carburador... y en esta está la duda ya que el carburador nuevo no tiene esa entrada y no se donde meter estas dos santas mangeritas.. desde ya muchas gracias 

  • turbogomez escribió : »
    Jejeje, tú repasas y yo aprendo, ambos ganamos. He ido esta mañana a otro taller y lo mismo, que el coche ya tiene cierta edad y con 160.000 km puede ser normal el litro de aceite que consume a los 3.000km. Tengo cita para el martes que viene en un tercer taller, el grande y caro de la zona donde vivo, asi que no se si anular la cita o dejarla y que me crujan, porque lo de desmontar la pcv en este motor lo veo un poco complicado, esta bastante escondida, no como otros coches en los que la tienes a la vista y en 2 minutos desmontada... Hasta las bujías están bastante inaccesibles, un **** de motor vamos...

    Lo único que se me ocurre para probar la pcv, es que viendo que a ralentí está cerrada y la hoja de papel retiembla sobre el orificio de llenado del aceite, probar a acelerar hasta las 2000rpm o por ahí sin tapón de aceite a ver si el motor succiona el folio de papel hacia el agujero del aceite o no. ¿Valdría esta prueba?

    Tampoco tienes tantos km como para consumir aceite por desgastes de segmentos retenes etc.Aunque tengo entendido que esos motores son algo gastones de aceite.No se donde está esa calidad de la que vag tanto presume y algunos alaban.Tambien se pueden hacer pruebas para descartar segmentos o retenes pero necesitarias un compresimetro y compresor de aire a presion
  • nicolasnicolas escribió : »
    Hola estoy tratando de averiguar un par de cosas.. y ustedes me pueden ayudar fácil por lo que leo jejeje tengo un renault 11 1.4 hace un par de años le repare el motor completo.. ahora le llegó la hora al carburador tenia un somex 34 dis ahora le puse un caresa 32.. la pregunta es que el primero bueno al ser viejo no tiene válvula pcv sólo una mangera desde la tapa al pulmón del carburador.. Que está para abajo del motor puesta.. y la otra desde el multiple hacia el carburador... y en esta está la duda ya que el carburador nuevo no tiene esa entrada y no se donde meter estas dos santas mangeritas.. desde ya muchas gracias 

    claro si es otro carburador que no es de el.Yo pondria el suyo que es como mejor va a ir.

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