¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

"La preeminencia de Castilla acabo con la naturaleza plural de España".

bujiobujio MegaForero
Me ha interesado mucho la entrevista, hasta el punto de que posiblemente me compre el libro.

Presumo de conocer la historia,la cual me interesa bastante,pero no sospechaba que la iglesia católica había podido tener tanta influencia en la configuración actual de España.No hablo a nivel social o económica,donde,evidentemente toda la historia española está ligada íntimamente a la iglesia católica....no,hablo de que las maniobras del papado para acabar con el reino de León ( poco proclive a las aventuras de la iglesia) en beneficio del reino de Castilla(totalmente proclive) haya derivado en un desequilibrio que ha generado tensiones hasta los días de hoy.

Evidentemente,es un punto de vista más.Seguro que nos encontraremos a muchos supuestos estudiosos del tema con perspectivas opuestas.

Obviamente,eso no lo explica todo....hay hechos relevantes posteriores,como la guerra de sucesión,etc,etc,que podrían haber anulado esa preeminencia de Castilla,pero bueno,he ahí otro punto de vista.

Que seguramente no gustara nada a los castellanos,auguro...no doy nombres,pero estoy pensando ahora mismo en un par de foreros que pondrán a este leones y su reino de León de vuelta y media....

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/la-preeminencia-castilla-acabo-naturaleza-plural-espana_1054624.html?fb_action_ids=979054435522434&fb_action_types=og.likes
"Desde ahora quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior"
Kiichiro Toyoda, mayo 1939

Comentarios

  • bujiobujio MegaForero
    Lo considera su «testamento intelectual» y esa expresión es buena prueba de la importancia que para Juan Pedro Aparicio (León, 1941) tiene el texto con el que acaba de ganar el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en su edición número 22. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España es el título original de un trabajo que pretende llegar hasta la médula de la «incomodidad» actual que muchos sienten ante la etiqueta de lo español. Un camino de intensas lecturas y reflexiones donde los hitos se llaman Edad Media, reinos de León y de Castilla, Alfonso IX... y el papado.
    —Lleva mucho tiempo trabajando en este ensayo y ahora parece que ha llegado la debida recompensa...
    —Sí, estoy muy contento, es un premio muy prestigioso al que se han presentado 159 trabajos de todo el mundo. Y el texto es una creación calmada, seria, hecha sin prisa y con tranquilidad. Podía haberla publicado hace un año pero preferí meditarla todavía más, dejar que reposase.
    —¿De dónde surge la idea inicial que acaba por dar origen al presente libro?
    —Todo arranca de Alfonso IX, rey de León, y de sus tres excomuniones. Me hizo meditar eso, el hecho de que es un rey que no existe, ya no en León sino a nivel español, un capítulo vacío de nuestra historia. Que el papado lo excomulgara tres veces es gravísimo, hoy no lo podemos ni imaginar, era una catástrofe para toda una colectividad. Ahí arranca mi investigación.
    —¿Descubre cosas antes ocultas o ignoradas?
    —Te diré que, para mi sorpresa, no descubrí nada nuevo: lo que hice fue algo que nadie se había preocupado por hacer antes, ensamblar los datos, sacar conclusiones. Es como esos pasatiempos de ‘une los puntos’. Yo he visto los puntos y los he unido, y de esa manera he visto lo que escondían. Otros autores, por pudor o por estar sujetos a ciertos intereses poco encomiables, pues no los han unido.
    —¿Y qué figura ha aparecido una vez unidos esos puntos?
    —La de que la historia de España no es como nos la han contado. Que no es Castiespaña, que hubo otras opciones pero al final se acabó por imponer al país un corsé político demasiado fuerte, y por supuesto siempre dependiente de la Iglesia Católica.
    —¿Plantea que la Iglesia está detrás de los problemas de identidad, y otros, de España?
    —Sí, esa es precisamente una de las hipótesis que planteo para algunos de nuestros momentos históricos más decisivos. Luego que cada cual lo gradúe a su manera. Así pasó en la época de Alfonso IX, cuando Roma quiere dominar de forma absoluta el mundo occidental con la Francia de las Cruzadas como su brazo ****. Pero el reino predominante de la península por entonces, el de León, no se avenía a esa política, por eso los papas se apoyan en un reino incipiente, el de Castilla, al que hacen crecer y que acaba fagocitando al leonés. Y ahí comienza una nueva política que marca toda la historia de España. Pero por supuesto que todo es más complejo, más matizado y rico que este simple resumen, y así podrá apreciarse en el libro cuando sea publicado.
    —Se habrá sumergido en todo tipo de lecturas y autores...
    —Sí, he leído de todo, y parte de la base es ese libro que ha sido un catecismo para muchos españoles, La España invertebrada, de Ortega y Gasset, algunas veces para rebatir sus ideas y otras para apoyarme en ellas. Y es que Ortega, como Caro Baroja, Sánchez Albornoz y Américo Castro, defendía que el secreto de los grandes problemas españoles estaba en la Edad Media. Y ahí he buscado yo también.
    —España hubiera sido distinta de haber sido León su reino rector en vez de Castilla?
    —Sin duda hubiera sido mucho menos centralista, pero soy pesimista en ese sentido porque las fuerzas a las que se oponía eran casi imbatibles. Y así, la preeminencia de Castilla acabó con la naturaleza plural de España. De todos modos, aunque al final la historia no se produjera de esa manera, ¿por qué no conocer las otras opciones? Si conocemos lo que nos ha hecho ser cómo somos y por qué, podremos tomar otros rumbos con mayor conocimiento.
    —¿Qué ocurre tras la derrota histórica del Reino de León?
    —Que, tal y como hago ver en este libro, la Iglesia inaugura el absolutismo. Los papas de la época, Gregorio VII e Inocencio III, fueron los que abren esa forma de gobernar, y en España apoyaron al reino que se sometió, al que se hizo su cómplice.
    —¿Todo esto tiene que ver con el hecho de que muchos ciudadanos no se sientan españoles?
    —Creo que sí. No te identificas con una historia si no te sientes participe de ella y si ves que ahí hay... demasiada fanfarria.
    "Desde ahora quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior"
    Kiichiro Toyoda, mayo 1939
  • geri_gsxgeri_gsx MegaForero
    la iglesia nunca tendra lo que se merece, que es el total desmantelamiento y desaparicion de la faz de la tierra, pero su progresiva perdida de adeptos y de poder (comparando con tiempos pasados, por lo menos) nos sirve a algunos de consuelo y como contrapunto a tantas centurias de sangre, corrupcion y de representar lo absolutamente opuesto a sus, digamos, "principios fundacionales". de hecho, si ha subsistido hasta nuestros dias ha sido por absdolutamente todo menos por la fe y el mensaje de yisuscristo. por eso a mi me da pena que la gente, en pleno s. 21, no sea capaz de tomar los valores del cristianismo (que no jodamos, son los valores de cualquier persona "de bien", en su dia tendria merito defender el "no mataras ni robaras" pero hoy en dia esta mas que asumido) y vivir en base a ellos pero despojandose de lo otro, de la milonga historica que ni los propios creyentes se creen pero a lo que encuentran explicacion mediante la fe, algo que ni ellos saben lo que es pero que a base de autoconvencerse pues mira, parece que termine siendo algo.
  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    Bueno, dudo mucho que las excomuniones fuesen tan dramáticas en la época como sugiere este señor. Hay que contextualizar los hechos.

    Alfonso IX de León era aliado ocasional de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra que también fue excomulgado, y ambos lo eran de Al Andalus. El motivo de estas alianzas no era otro que defenderse de la voracidad de Castilla que, curiosamente, estaba en la órbita romana junto a Francia.

    Otro dato curioso, que debería ayudarnos a entender el contexto medieval, es el hecho de que Sancho el Fuerte era el hermano de Berenguela, esposa del rey inglés Ricardo Corazón de León, y sin embargo apoyó al usurpador Juan sin Tierra.

    La geopolítica europea del medioevo es fascinante por lo difícil que resulta ajustarla a la mentalidad moderna.
  • EdinEdin MegaForero ✭✭✭
    Lo siento, pero el Saqueo de Roma de 1527 tira por la borda todo lo que dice este señor.

    El Papa Clemente VII se le sube a las barbas a Carlos I y éste arrasa Roma. Desde ese momento el Vaticano se queda suave como el culito de un bebé y no le vuelve a discutir ni a tocar las narices a Carlos I en ningún momento.

    No veo yo mucho sometimiento de Castilla hacia la iglesia precisamente.
    Farsa_Electoral-647x428.jpg

    Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"
  • EdinEdin MegaForero ✭✭✭
    Cochino escribió : »
    Bueno, dudo mucho que las excomuniones fuesen tan dramáticas en la época como sugiere este señor. Hay que contextualizar los hechos.

    Alfonso IX de León era aliado ocasional de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra que también fue excomulgado, y ambos lo eran de Al Andalus. El motivo de estas alianzas no era otro que defenderse de la voracidad de Castilla que, curiosamente, estaba en la órbita romana junto a Francia.

    Otro dato curioso, que debería ayudarnos a entender el contexto medieval, es el hecho de que Sancho el Fuerte era el hermano de Berenguela, esposa del rey inglés Ricardo Corazón de León, y sin embargo apoyó al usurpador Juan sin Tierra.

    La geopolítica europea del medioevo es fascinante por lo difícil que resulta ajustarla a la mentalidad moderna.

    Efectivamente. Hasta el conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico con la Liga de Cognac, en que el Papa se alía con los franceses y las ciudades-estado del norte de Italia, y Carlos I se los pasa por la piedra a todos y provoca el famoso Saqueo de Roma.

    Disimulado como una rebelión de las tropas españolas por no haber cobrado sus salarios y deciden arrasar Roma, y disimulado con un falso cabreo y pertinentes disculpas al Papa por parte de Carlos I, cuando en realidad era un toque de atención de "no me toques las narices que ya ves lo que te puede pasar".

    A partir de ese momento, Roma no volvió a poner ni una sola pega a todo lo que quiso hacer Carlos I.

    Me río yo de las conspiraciones de Juego de Tronos, comparadas con la realidad de la Edad Media en Europa.

    Como bien dices es fascinante.
    Farsa_Electoral-647x428.jpg

    Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    A veces dais miedo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • bujiobujio MegaForero
    Edin escribió : »
    Lo siento, pero el Saqueo de Roma de 1527 tira por la borda todo lo que dice este señor.

    El Papa Clemente VII se le sube a las barbas a Carlos I y éste arrasa Roma. Desde ese momento el Vaticano se queda suave como el culito de un bebé y no le vuelve a discutir ni a tocar las narices a Carlos I en ningún momento.

    No veo yo mucho sometimiento de Castilla hacia la iglesia precisamente.

    No necesariamente invalida lo que dice ese señor,desde Alfonso IX a 1527 así a ojo y sin mirar las fechas exactas van unos 300 años,que Carlos I consiguiese poner al Papa en su sitio no quiere decir que la iglesia no estuviese metida ya hasta el tuétano en la vida social y económica y que Castilla ya tuviese entonces una posición privilegiada que quizá de otra forma no tuviese (o sí,nunca lo sabremos).

    De todas formas ya dije al principio que los hechos relatados en el libro,por sí mismos, no explican todo el devenir de nuestra historia y nuestra estructura actual, está claro...casi otros 200 años después de Carlos I, otra alianza de Castilla y Francia, en 1714, inclinó la balanza de forma definitiva hacia Castilla en el relativo equilibrio territorial que existía en España...si el resultado de la guerra de sucesión hubiese sido otro,quizá hoy España sería otra....

    P.D: Don Hierro entrando para decir que ni el autor del libro ni yo tenemos ni **** idea en 3,2,1 image
    P.D 2: Dmar entrando para decir que la verdadera víctima de todo esto ha sido Castilla en 3,2,1 image
    "Desde ahora quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior"
    Kiichiro Toyoda, mayo 1939
  • bujiobujio MegaForero
    Donhierro escribió : »
    Podría decir que eres un **** por tu P.D. pero no lo voy a decir.

    .

    Solo era para que entraras,****....image

    De todas formas,sí te aclaro que el comentario era para hacer una simple broma y no tenía ninguna mala intención...

    Un saludo.
    "Desde ahora quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior"
    Kiichiro Toyoda, mayo 1939
  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Mejor estaríamos siendo musulmanes. Viva el califato image


    Parece como si las religiones no hubieran existido o siguieran existiendo en cualquier lugar del mundo.

    Si hasta los budistas de no recuerdo que país del sudeste asiatico, han dicho de quemar mezquitas por cada uno que les maten. Y se les supone de los más pacíficos.
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

    (le blues du bussinesman)
  • Partizan146Partizan146 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pandilla de rompespañas.......
    image.php?type=sigpic&userid=12851&dateline=1443866264
  • fleischfleisch MegaForero ✭✭
    SalvaSR escribió : »
    A veces dais miedo.
    Ya te digo.
    Y mucho.
    imageimage
    • Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.
    • Si nosotros no nos salimos del sistema, el sistema se saldrá de nosotros.
    • Una verdad a medias es indistinguible de una mentira a medias.
    • La verdad nunca se impone, porque ella ya sabe que es verdad.
    • Más vale honra sin bancos que bancos sin honra.
    • Primero las personas, después los ideales.
    Fleisch.jpg
  • Partizan146Partizan146 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Donhierro escribió : »
    Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla.


    En cierto modo esa frase es correcta.
    image.php?type=sigpic&userid=12851&dateline=1443866264

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo