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Se desactiva turbo en León TDI

Buenas, desde hace unos 3 años, muy de vez en cuando, en carretera, al meterle zapatilla sobre todo en tercera, se me desactivaba el turbo y apagándolo y encendiéndolo volvía a la normalidad. Se me detectó un error, creo recordar, de presión en el turbo y con una limpieza del mismo, aparentemente se me solucionó. El año pasado, viajando de Zaragoza a Madrid, yendo 3 en el coche y en pleno verano (unos 40ºC de media) y con el aire acondicionado y cuesta arriba cuesta abajo, pues pasó lo mismo, supuse que era por sobrecalentamiento y no le di más importancia, pero estas dos últimas semanas se me está desactivando yendo normal y sin forzarlo y ya no sé qué puede ser (espero obviamente que no sea el turbo, ¿qué pensáis de los reacondicionados?). Por ahí he leído que puede ser el caudalímetro, la válvula EGR o la N75 e incluso una pérdida de presión de algún manguito hasta un cable pelado. Por lo visto, acaso que sea un error de turbo, el coche no reporta error y es muy difícil de detectar el fallo. A mi padre, en su Mercedes C220 le pasa de vez en cuando, al principio fue por una pérdida de presión de un manguito y ahora ni idea. En fin, que hace poco le cambié el embrague con el volante bimasa, los 4 neumáticos y la pieza de la tercera luz de freno y ahora estoy con este problema, el coche va a hacer 14 años y cerca de los 228.000 Km y empiezo a tener dudas de si hice bien en repararlo, pero ya que hice la anterior inversión, ¿qué pensáis que puede ser? Me da miedo que en un adelantiento se me desactive el turbo y la líe (claro que sabiendo el fallo, ya conduces de otra manera).

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A veces para ganar, hay que arriesgarse a perder.

Comentarios

  • MikeCDMikeCD Forero Master ✭✭✭✭
    Está muy bien ese enlace, muchas gracias.

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    A veces para ganar, hay que arriesgarse a perder.
  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Hola Mikecd.
    Lo que notas es falta de potencia? Estás seguro que el turbo se desactiva? Este tema puede ser cosa de muchas piezas y lo mejor es meterle la diagnosis y ver que algunas piezas trabajan bien como la egr, maf, étc.
    Te digo algunas posibilidades todas ellas relacionadas con la falta de potencia:
    Maf: Es el sensor caudalímetro que mide cuanto aire traga el motor. Cuando falla notas falta de potencia en carretera en adelantamientos. Con un escaner es un segundo ver en pantalla si el maf reacciona y sube de valor al momento de darle acelerones al coche en parado a ralentí.
    Egr: También es fácil ver con escaner si abre y cierra cuando debe. La egr se ensucia y si se te queda abierta el motor chupa aire procedente de los gases de escape cuando no debe y pierdes potencia.
    Turbo: Lo normal es falta de potencia porque el turbo sople poco pero a veces la avería es justamente lo contrario, falta de potencia porque el turbo sopla mucho: si falla la n75 el turbo soplará en exceso y esto puede dañar el motor a altas rpm y para evitar daños al motor la centralita limita el caudal de diesel en los inyectores lo que a su vez genera falta de potencia, y la centralita se pone en modo emergencia y deberías tener un testigo encendido que te avise.
    Lo mejor es hacerle con ordenador un chequeo diagnosis al coche pues es lo más rápido y barato ver que estas piezas trabajan bien sin tener que abrir el capó del coche. Como dices que te han limpiado el turbo y sigues igual céntrate en el maf y en la egr.
    También puede ser una tontería, una fuga de aire en alguno de los manguitos del turbo pero en este caso el fallo no sería esporádico. Si dices que el fallo es esporádico mira la egr que se traba por carbonilla y puede que esporádicamente no abra y cierre bien. Bueno, estos temas no tienen final pues la falta de potencia puede ser muchas cosas pero es cuestión de ponerse hasta dar con ello. ¿Se te enciende algún testigo raro en el coche?
  • MikeCDMikeCD Forero Master ✭✭✭✭
    Hola, lo primero gracias por contestar. El síntoma es que de repente el coche deja de empujar, no pasa de las 3000 vueltas y se queda a una velocidad de unos 90 km/h.
    Antes de la limpieza del turbo creo recordar que me saltó el chivato de "Service", lo llevé al taller y salió un código de error en la máquina que daba un fallo de presión en el turbo, con la limpiza desapareció y ahora la máquina no detecta nada, rezo porque sea una válvula y no el turbo image

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  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Hola de nuevo!
    Creo que la egr de tu coche no es electrica sino neumática. Esto es mejor porque es más barata la pieza pero peor porque con el ordenador es más difícil de diagnosticar. Si nunca te han cambiado ni limpiado la egr debe estar sucia seguro con esos kms. Pero si tienes el ralentí normal que no va a trompicones o a distintos compases puede que no sea la egr aunque si falla la egr y se queda entreabierta puede que no notes nada.
    Lo primero de todo sería ver con ordenador que la lectura del caudalímetro (maf) es congruente con las rpm del motor. Si la lectura del aire que traga el motor no se corresponde con los valores de fábrica para ese motor con esa cilindrada pues habrá que ver si el maf no cuenta bien cuanto aire traga o si la egr se ha quedado abierta y el motor chupa aire por la egr ya que es más cómodo para él o si el turbo no sopla bien y como consecuencia de ello pasa menos aire por el caudalímetro y este da lectura baja de caudal de aire para esas rpm y como la centralita adecua la cantidad de diesel en inyectores en función del caudal de aire pues entonces para poco aire ordena poco gasoil en inyectores y entonces poca potencia en el motor. Bueno, no sé si lo estoy liando más y a lo mejor tú buscas soluciones prácticas... pero es que este tema de la falta de potencia en motores con turbo y egr es el no va más en talleres...
    Bueno... cosas que tú solo puedes hacer:
    Valorar el consumo de aceite que si es mucho casi seguro tengas el turbo para cambiarlo. Si te tira humo blanco por el escape casi seguro culpa del turbo que te mete aceite al motor y sale por escape y al final toca cambiar turbo y catalizador si no lo coges a tiempo y es un pastizal.
    Presta atención con el motor a ralentí si oyes en la zona del motor un sonido como un globo desinflandose tirando aire entonces sería lo mejor pues sería una fuga de aire en el turbo y es barato de reparar cambiando el tubo si está rajado o apretando la abrazadera si está floja.
    Lo de que repente el coche no pasa de 90 kms/h y otras veces sí tiene potencia es porque la centralita se pone en modo emergencia como consecuencia de la avería.
    Y si no quieres ir al taller prueba a desconectar los cables del caudalímetro, aunque esto no es lo correcto muchas veces funciona. Donde el filtro de aire ves ese tubo **** negro que va al motor pero antes pasa por una especie de caja negra y verás unos cables en ella (busca fotos en internet) y cuando notes la falta de potencia te paras y lo desenchufas y si con eso se soluciona la falta de potencia pues toca limpiar o cambiar el caudalímetro. Si lo desconectas la centralita lo detecta y ella está programada para aplicar valores por defecto y como el caudalímetro está malo los valores por defecto de la centralita son más acertados que los del caudalímetro dañado y por eso la mejora de potencia al desconectarlo. No es la manera correcta de hacerlo pero si no lo quieres llevar al taller... tú mismo.
    Si fuera la egr como creo que para ese coche es neumática pues la pieza estará por los 60-100 euros y la mano de obra es poco el cambiarla.
    Si te sacaron un código de fallo en el turbo yo primero revisaría el turbo, la estanqueidad de todas sus mangueras, antes de irme al caudalímetro y la egr. Suerte...
  • MikeCDMikeCD Forero Master ✭✭✭✭
    Muchas gracias Francisco, gente como tú le da nivel al foro image Seguiré tus consejos y ya te contaré :)

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  • Juan J.Juan J. MegaForero ✭✭✭
    Yo tengo un golf 4 tdi agr de 90 cv. chipeado y me pasó esto durante más de 200 mil km. Lo intenté solucionar muchas veces, hasta que me cansé, y ya no le daba importancia, no me pasaba muchas veces, apagaba, encendía y como nuevo.

    Lo llevé a muchos sitios a mirar, incluso a algún especialista de estos motores recomendado por el vagclub, no encontraban el fallo, hasta el punto de suponer que era desde que le puse el tempomat y lo chipeé, supuse que era un fallo de programación que de vez en cuando le entraba la "pajara" y la centralita se ponía a funcionar en modo fallo y por eso el turbo no soplaba (el coche se me quedaba sin nada de fuerza)...

    A mi solo me pasaba si iba despacio, principalmente con tempomat a 100 (nacional), si lo fijaba a 120 (autovía) ya no me lo hacia. si conducia normalmente (sin tempomat) no me lo hacia casi nunca, eso si siempre cuando iba en plan Flanders, si iba más o menos normal o rápido sin problemas...

    Como llevaba tiempo, (sobre 200 mil km.) y no tenia más problema que este y fácil solución de apagar y encender pues no me preocupé, tiré millas, vamos.

    Pero el último arreglo que le metí al coche (distribución, bomba de agua, aceite, Repasar pequeñas pijadas como fugas,... a los 360 mil), pues el mecánico me detectó en la egr una pequeña fuga de aire / aceite, en el eje (no tengo ni idea a que se refería), me la selló y desde entonces no me volvió a pasar lo de que se desconecte el turbo. Hace de esto unos 12 mil km.

    Supongo que lo tuyo también debe ser una ligera perdida de presión en el circuito de aire desde el turbo hasta la admisión, o en la egr o en un manguito, esto es fácil y barato de comprobar, desde luego antes de meter mano al turbo yo lo comprobaría.

    Y si no te da mucho la tabarra olvídate...

    Saludos
    MIS "VIEJOS" CACHARROS
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  • Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Pues como decías en tu primer mensaje la n75 es una de las cosas que más problemas genera. Buscando fotos y videos de esta válvula podrás localizarla en tu motor y ver si los tubitos que salen de ella son estancos o tienen fuga de aire. Otra cosa que puedes hacer tú es que cuando el coche te falle te paras y le das unos golpes pequeños a la n75 con el mango de un destornillador o similar. Dentro de la n75 hay un solenoide que muchas veces hace mal contacto y con un golpe se soluciona y de este modo localizas el fallo. Esto es muy fácil de hacer localizando la pieza. Suerte...

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