Inicio General Clásicos y míticos
¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

El Peugeot 205 T16 Grupo B EVO 1 ex Ari Vatanen,será subastado

Vencedor del rallye de Montecarlo y Suecia,precio estimado entre 600 y 800,000€

exteriores-(1).jpg

Siempre me sorprende la ferviente devoción que tienen algunos aficionados al Grupo B cuando se habla de rallyes. Comprendo que fue una época espectacular, con máquinas absolutamente desproporcionadas y que el espectáculo en pista está muy lejos de lo que ofrece actualmente el WRC, pero muchas veces tanto radicalismo está falto de sentido y en más de la mitad de las ocasiones, nunca entran en razón y pasan de ser aficionados y a ser ‘ultras’, nada bueno.

Son casos que enturbian un poco el recuerdo de una categoría fuera de lo normal y que será complicado que volvamos a ver en los tramos del mundial de rallyes, por mucho que en 2017 las normas cambien en busca de más espectáculo ‘al estilo del Grupo B’ como se ha dicho. Al menos y gracias a internet, nos quedan los vídeos de aquellos coches a fondo, exprimiendo sus evolucionadas mecánicas y manejados por unos pilotos que casi tenían que adivinar el futuro para saber qué ocurriría con el coche en la siguiente curva. En propias palabras de Walter Röhl, uno de los pilotos más famosos de aquella época a los mandos del brutal modelo de Audi, ‘tienes que saber que va a pasar, si esperas a que pase ya es demasiado tarde’. Una frase que dice mucho sobre el comportamiento de aquellas bestias.

exteriores-(5).jpg

Bestias que por otra parte, estarán siempre en la memoria de los aficionados quienes no dudo ni un momento que sueñan con poder ponerle las manos encima a uno de ellos, algo que si te sobra el dinero podrás hacer, pues RM Sotheby’s sacará a subasta el próximo 14 de mayo nada menos que el Peugeot 205 T16 EVO 1 que pilotó Ari Vatanen en 1985, el chasis C11, uno de las tres unidades que usó Peugeot para competir ese año en el Grupo B y con el que Vatanen logró la victoria en Mónaco, por delante e Walter Röhl y su Audi y también en Suecia, volviendo a pasar por encima de Audi y del piloto local Stig Blomqvist. Este coche se ha dejado ver este fin de semana en el Retromobile de París y aún no tiene un precio estimado, pero los rumores apuntan entre 600.000 y 800.000 euros, aunque yo creo que superara esa cifra y se acercará al millón de euros dado su palmarés y quien estuvo a los mandos.

De entre los coches más famosos del Grupo B, el Audi Sport Quattro S1 ocupa un lugar especial por ser uno de los más salvajes, potentes y espectaculares, pero el Peugeot 205 T16 fue todavía más radical y potente que el Audi, y el único capaz de vencerle en pista. Aunque nunca se facilitan prestaciones reales de los coches de competición (por el tema de evitar que los rivales tengan demasiada información), se dice que el Peugeot llego a rendir más de 500 CV, encargados de mover solamente 950 kg… no es de extrañar que fuera uno de los más rápidos del campeonato.

exteriores-(2).jpg

Todo empezó a principios de los 80, cuando Peugeot se vio en una situación un tanto complicada al intentar reflotar Talbot, algo que derivó en una serie de movimientos que resultaron en el lanzamiento del ya mítico Peugeot 205, que llegó también con un importante y ambicioso programa de carreras con el señor Jean Todt, actual presidente de la FIA, al mando del proyecto. El resultado y resumiendolo a groso modo, fue una mezcla entre el Lancia 037 y el Audi Sport Quattro S1, un 205 con motor central trasero de cuatro cilindros y 1.777 centímetros cúbicos cuyas primeras versiones rondaban los 300 CV, pero según parece y como ya he comentado, llegó a superar los 500 CV.

El Peugeot 205 T16 EVO 1 debutó en Córcega de 1985 y continuó corriendo hasta el rallye de Finlandia de 1985, cuando fue sustituido por el EVO 2, todavía más brutal y radical que el primero.

http://www.motorgiga.com

Comentarios

  • antonioF40antonioF40 MegaForero ✭✭✭
    me ha sorprendido el precio estimado de 700 u 800.000€
    un coche con ese pedegree imaginaba que estaria mas alto de precio dado como esta el mercado de coches exclusivos.
    de hecho el de calle ya está en torno a 150/180.000€
  • SUPER309SUPER309 Forero Senior ✭✭✭
    Pedazo maquina, la época del Grupo B era espectacular.

    Saludos
  • Sin duda alguna subiran de precio estos coches tienen aura y personalidad,aparte de este mis deseados,el Lancia 037 Stradale y el Rs 200

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo