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Mercedes T80: 3.000 CV de orgullo **** para un récord de velocidad que jamás llegó

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Pongámonos en situación. Estamos en la Alemania **** de los años 30, una nación que quería a toda costa demostrar su superioridad frente al mundo. Adolf **** estaba obsesionado con los logros deportivos y técnicos, y durante los años 30 alimentó con millones de marcos una batalla por récords de velocidad sobre tierra, que tenía como rivales a Auto Union y Mercedes. El Mercedes T80 habría arrebatado el récord definitivo de velocidad sobre tierra en 1940, pero el récord siquiera llegó a intentarse.

Como os comentaba antes, **** estaba obsesionado por los logros de Alemania. Su amigo y piloto Hans Stück le convenció de crear un programa subvencionado por el estado con el objetivo de batir récords de velocidad. Con millones de marcos disponibles, fue inyectando dinero a Auto Union y Mercedes, que fabricaban a partir de coches de competición vehículos enfocados a alcanzar la mayor velocidad posible. Pronto ambas empresas estuvieron enzarzadas en una lucha encarnizada por encima de los 400 kilómetros por hora.

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Os recuerdo que estábamos a mediados de los años 30 del pasado siglo. Concarrocerías completamente aerodinámicas – desarrolladas en apenas meses, junto a los primeros túneles de viento – estos vehículos experimentales alcanzaban velocidades de infarto en las “Rekordwoche”. Una semana en el año 1937, dedicada a los récords de velocidad, aprovechando el trazado recto de varias Autobahn recién estrenadas. El trazado recto tenía la doble función de servir como aeropuerto improvisado, dicho sea de paso.

En enero de 1938 Auto Union y Mercedes volvían a competir con potentísimos coches streamliner, en un trozo de Autobahn entre Frankfurt y Darmstadt. El Mercedes W125 – con 736 CV de potencia y una carrocería completamente carenada – de Rudolf Caracciola logró alcanzar 432,69 km/h de velocidad punta. Un récord en carreteras públicas que aún hoy en día sigue en pie. Benrd Rosemeyer no tuvo tanta suerte: su Auto Union se desestabilizó y se salió de la vía a más de 400 km/h. Evidentemente, murió en el acto.

Mercedes T80: el pájaro negro de ****


La muerte de Rosemeyer no intimidó a ****, que lo glorificó como un héroe del Reich. Hans Stück convenció al Führer de que Alemania debía arrebatar el récord mundial de velocidad sobre tierra. A **** le pareció una excelente idea, pues el récord estaba disputado entre Reino Unido y Estados Unidos. **** quería demostrar al mundo que ni Sir Malcolm Campbell y su Bluebird eran contendientes para Alemania. Inyectó la tremenda suma – para la época – de 600.000 marcos a Daimler, encargada de desarrollar el proyecto.

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Daimler se puso manos a la obra, contando con la ayuda de un diseñador e ingeniero de primer nivel. Un tal Ferdinand Porsche. Junto a Porsche, Mercedes creó un gigantesco chasis tubular en el que instaló el motor de un Messerschmitt Bf-109, un caza de combate. El propulsor DB-603 era un V12 invertido de 44,5 litros de cilindrada, sobrealimentado por un gigantesco compresor. Aunque el motor desarrollaba 1.750 CV en el avión, Daimler logró exprimir la absolutamentedescabellada cifra de 3.000 CV (a 3.200 rpm) de sus entrañas.

Sólo el motor pesaba una tonelada, por lo que se optó por crear una máquina de tres ejes, dos traseros y uno delantero. Cada uno de esos ejes estaba calzado con neumáticos experimentales diseñados para velocidades nunca antes vistas sobre tierra. El gigantesco Mercedes T80 fue carrozado como si de un avión se tratase, siguiendo técnicas similares. La aerodinámica era clave, por ello se le dotó de dos enormes alas para dar apoyo aerodinámico, así como dos colas, un fondo plano y un habitáculo completamente carenado.

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Más que habitáculo debería decir cabina, porque era más parecido a un avión que a un coche. Medía 8,24 metros de largo, 3,20 metros de ancho y 1,74 metros de altura. Con todo, sólo pesaba 2.896 kilos, un peso pluma si tenemos en cuenta que el motor Daimler que llevaba en sus entrañas pesaba 920 kilos. El “Pájaro Negro” – como **** lo bautizó – habría participado y arrasado en la Rekordwoche de 1940, si Alemania no hubiese iniciado la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia en septiembre de 1939.

El T80 habría intentado batir el récord del mundo de velocidad en un tramo de 10 km de la Autobahn de Dessau (actualmente la A9), de 25 metros de ancho con la mediana pavimentada. El objetivo de velocidad era ambicioso y muchos afirman que habría sido factible:750 kilómetros por hora. El Railton Special de John Cobb había alcanzado los 595 km/h en Bonneville en agosto de 1939, y el Reich debía superar dicha velocidad con creces. Pero el conflicto impidió su estreno, y el proyecto fue aparcado al completo.

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La idea de **** habría sido televisar el récord del T80 a nivel global: el coche habría estado pintado de negro, y mostraría tanto el águila como la swastika, símbolos por excelencia del régimen ****. La guerra se recrudeció para Alamnia y a finales del conflicto se desmontó el motor, que fue montado en algún caza por parte de la desgastada industria militar alemana. Sorprendentemente el coche no fue destruido, y permanece en manos de Daimler hasta el día de hoy. Está expuesto en el Mercedes Museum de Stuttgart.

Habría sido un récord impresionante y muchos dicen que se habría mantenido hasta hoy en día. Actualmente, el récord de velocidad sobre tierra en un vehículo movido por un motor convencional es del Railton Mobil Special. El mismo coche que Alemania quiso batir en 1939 volvió a revalidar su récord en 1947, alcanzando una velocidad máxima de 647 km/h. Cuando el Railton batió el récord, superaba las tres toneladas de peso y tenía 2.500 CV de potencia. Sí, hemos llegado a la misma conclusión.

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Pero a veces, la ambición tiene límites. Y el caso de **** quizá sea el ejemplo de exceso de ambición más relevante de la historia.

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http://www.diariomotor.com

Comentarios

  • antonioF40antonioF40 MegaForero ✭✭✭
    Absolutamente impresionantes las cifras si hablamos de los años 30
  • invisibleinvisible Banned
    Yo creo que el piloto que debía batir ese record salvó la vida,no me imagino ese monstruo superar los 700 Km/h sin estrellarse;)
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    he podido verlo en persona y es impresionante

    Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • Samurai IISamurai II MegaForero
    interesante articulo, no sabia que se alcanzaran esas velocidades en esa epoca
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  • MAZ 77MAZ 77 Forero Master ✭✭✭✭
    Allá por los '70 me dejaron el libro "Mi mundo" de Rudolf Caracciola y quedé prendado de cómo en aquellos años andaban, y no me refiero a velocidades sino que andaban a esas velocidades con aquellos neumáticos, direcciones y chasis en aquellas superficies digamos "asfaltadas". Llevo años intentando hacerme con él en ferias de libros y en librerías de libros antiguos y no hay forma, es más, en su día les mandé un correo a Plaza y Janés y ni me contestaron. Una pena.
    edmpj2lje9sm.jpg
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    MAZ 77 escribió : »
    Allá por los '70 me dejaron el libro "Mi mundo" de Rudolf Caracciola y quedé prendado de cómo en aquellos años andaban, y no me refiero a velocidades sino que andaban a esas velocidades con aquellos neumáticos, direcciones y chasis en aquellas superficies digamos "asfaltadas". Llevo años intentando hacerme con él en ferias de libros y en librerías de libros antiguos y no hay forma, es más, en su día les mandé un correo a Plaza y Janés y ni me contestaron. Una pena.
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    de estos experimentos y otros parecidos han salido los prototipos actuales de resistencia, o los deportivos más célebres.
  • MAZ 77MAZ 77 Forero Master ✭✭✭✭
    SalvaSR escribió : »
    Gracias SAlva
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  • MAZ 77MAZ 77 Forero Master ✭✭✭✭
    edmpj2lje9sm.jpg
  • AmigdalasAmigdalas Forero Senior ✭✭
    MAZ 77 escribió : »
    Allá por los '70 me dejaron el libro "Mi mundo" de Rudolf Caracciola y quedé prendado de cómo en aquellos años andaban, y no me refiero a velocidades sino que andaban a esas velocidades con aquellos neumáticos, direcciones y chasis en aquellas superficies digamos "asfaltadas". Llevo años intentando hacerme con él en ferias de libros y en librerías de libros antiguos y no hay forma, es más, en su día les mandé un correo a Plaza y Janés y ni me contestaron. Una pena.

    No se si es el mismo libro, pero Macadan Libros acaba de editar este

    9788494129766.jpg
    Hacer algo bien es tan difícil que morir intentando mejorarlo no es fútil. Sería malgastar la vida, desaprovechar las habilidades, porque creo que la vida se mide no sólo por años, sino por logros." Bruce McLaren
  • MAZ 77MAZ 77 Forero Master ✭✭✭✭
    Es este
    30185446.jpg

    De todas formas miraré el que has puesto.
    Gracias.
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