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Citroën abandona el WRC... por un año

el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
La marca gala acaba de comunicar de forma oficial que abandona el programa del WRC durante 2016 para centrarse en el diseño y desarrollo del nuevo C3 WRC bajo la normativa que entrará en vigor en 2017, año en que regresarán de nuevo al campeonato.

En el comunicado no han avanzado quiénes pilotarán el nuevo modelo para el año de su regreso, pero sk han confirmado que abandonarán su programa oficial en el WTCC, así como que Loeb se centrará a partir del año que viene en su asalto al Dakar con el equipo Peugeot (recordemos que PSA ha unificado recientemente todo el departamento de motorsport en sus instalaciones de Versalles, por lo que los programas de Peugeot Sport y Citroën Racing estarán íntegramente ligados y complementados).

El comunicado, sin embargo, no deja cerrada la puerta a que podamos ver los DS3 WRC corriendo en 2016, aunque debería ser bajo el paraguas de una estructura privada, tal y como sucediera en 2006 y el programa con Kronos Racing y los colores de Gauloises.

Mala noticia para los circuiteros pero relativamente buena para los cuneteros.

Link de la noticia: http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/19/citroen-no-disputara-el-wrc-2016-y-volvera-en-2017-dejara-el-wtcc/
"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
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Comentarios

  • rlh18rlh18 Forero Master ✭✭✭✭
    Hyundai tendría que haber seguido un camino similar, a no ser que haya gente ahora mismo trabajando en el de 2016 y a la vez en el de 2017. Como proyecto a largo plazo es más lógica la decisión de Citroën.
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  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Pues se les junta el trabajo con el desarrollo del R5. Mucho curro. Esperemos que no les pase factura. Por lo visto en los vídeos de los test que están haciendo estos días, el '16 pinta muy bien.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • DualRamDualRam Forero Master ✭✭✭
    el afilador escribió : »
    Pues se les junta el trabajo con el desarrollo del R5. Mucho curro. Esperemos que no les pase factura. Por lo visto en los vídeos de los test que están haciendo estos días, el '16 pinta muy bien.

    Realmente en el R5 no tienen tanto (relativamente) curro. Al final, la aerodinámica es común en la categoría y el motor si mal no recuerdo es el mismo bloque.

    Para mí son buenas noticias, lo único que me jode es que no estará Meeke el año que viene haciendo temporada completa, objetivamente hablando es de los pocos pilotos cuyas manos se acercan a las de Ogier y además es espectacular

    Espero que en 2017 el equipo sea Loeb-Meeke. Podría ser glorioso, y con un buen desarrollo €€ a ver si por fin alguien hace frente a VW y se abre el **** mundial, que menudo aburrimiento
    kris-meeke-temporada-2016-wrc-abu-dhabi-citroen_1440x655c.jpg
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    DualRam escribió : »
    Realmente en el R5 no tienen tanto (relativamente) curro. Al final, la aerodinámica es común en la categoría y el motor si mal no recuerdo es el mismo bloque.

    Para mí son buenas noticias, lo único que me jode es que no estará Meeke el año que viene haciendo temporada completa, objetivamente hablando es de los pocos pilotos cuyas manos se acercan a las de Ogier y además es espectacular

    Espero que en 2017 el equipo sea Loeb-Meeke. Podría ser glorioso, y con un buen desarrollo €€ a ver si por fin alguien hace frente a VW y se abre el **** mundial, que menudo aburrimiento

    Ya, el R5 es lo que dices. Además, los cálculos estructurales (la jaula antivuelco y anclajes) los toman directamente del WRC. Lo único que puede ser un poco comprometido es el tema del motor porque no les sirve el prototipo del anterior, tienen que utilizar un bloque derivado de la serie. La transmisión es relativamente sencilla: creo que usan una caja Sadev de 5 relaciones y no llevan diferencial central. Y las suspensiones tienen que permitir amortiguadores intercambiables delante y detrás.

    El problema es que se les va a juntar todo un poco. Ahora están con los últimos test del WRC '16 en vistas a homologarlo ahora en diciembre y el R5 (que va a usar también la carrocería de 5 puertas) creo que empieza a rodar a finales de diciembre. Lo bueno es que una vez homologuen el nuevo WRC se podrán poner de forma intensiva con el '17, porque éste correrá sólo una temporada. Yo creo que llegan bien a Montecarlo. El único problema es que VW ya lleva probando el nuevo motor en una mula desde septiembre más o menos, y esa puede ser mucha ventaja para los alemanes.

    Sobre el tema de Meeke se barajan varias posibilidades. La primera que vaya a Hyundai, porque se comenta que estuvo hace un mes en la sede del equipo en Alemania. Se rumorea también que pudiera fichar por M-Sport, aunque es poco probable porque dicen que vuelve Ostberg y que sacarán dos coches más, uno a compartir entre Evans y Tanak y el tercero para Bertelli, que puede ser nuevo patrocinador del equipo (recordemos que es el hijo de los de Prada). Luego puede estar la opción de que, si Citroën cede los DS3 a una estructura privada como PH Sport, corra con ellos, pero no lo veo muy factible ya que dicen que su relación con Yves Matton no es muy buena, y yo en tal caso preferiría darle una oportunidad a chavales como Lefevre, Gilbert o algún nórdico que venga apretando por detrás. Queda una opción un poco más rocambolesca, y es que VW alinee un cuarto Polo pero teniendo en plantilla a Lappi o Tindemant (Skoda) no lo veo.

    Sería una pena no ver a Meeke el año que viene, porque el tío es rapidísimo.

    Y Kubica ya ha dicho que sólo hará 6 pruebas o así. Otro tío que da gusto verlo.

    Lo de Loeb olvídalo. Sí hace algo de rallies serán carreras sueltas. El ya está a otras cosas y bastante tiene con los raids y sus carreras en circuito con SLR (lo último que supe es que corría algún campeonato de GT en Francia con un McLaren), ahora que Citroën abandona el WTCC (aunque otra posibilidad es que su equipo sea el que haga correr los TC-1 ex-oficiales).
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Sobre Meeke. Acabo de leer en Twitter que es casi seguro que Meeke y Lefevre se encargarán durante 2016 del desarrollo del nuevo WRC, así que doy por casi confirmado que correrán en 2017 como oficiales. Mientras tanto, seguro que hacen algo (aunque sea a tiempo parcial) con los DS3 actuales con algún preparador próximo a la marca.

    Una buena noticia que el pelirrojo siga. image
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  • rlh18rlh18 Forero Master ✭✭✭✭
    Confío en que algún equipo privado, al igual que Kronos en 2006, ponga algunos DS3 WRC para el año 2016.

    Sobre Meeke, a mi si que me parece rápido pero no lo veo como un piloto top, me parecía mejor Neuville (quitando esta temporada que parece que no ha estado centrado) y ahora estoy muy pendiente de Paddon.

    Tampoco estaría mal que entrara algún piloto del WRC 2, como Breen o Lappi.
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  • DualRamDualRam Forero Master ✭✭✭
    Pues no me parece mejor Neuville que Meeke, Meeke es muy muy rápido. El otro día en Gales dio una exhibición, acabó a sólo 29 segundos de Ogier lo cual puede considerarse casi una victoria tal y como están las cosas. Y sin quitar mérito a Neuville que también anda rápido en casi cualquier superficie

    Y Meeke desarrollando coche yo creo que será bueno, no en vano es ingeniero... lo cual es otro motivo por el que es mi piloto predilecto, somos del gremio image

    Bueno de momento es todo hacer cábalas, veremos esta nueva temporada una nueva sacada de miembro genital masculino a VW mientras esperamos la 2017. Que además creo que será parecido, Citroen no tendrá mal coche pero VW estará 1 o 2 escalones por encima para variar. Pero bueno confiemos...

    El tema Hyundai es curioso. Cuando debutaron ya dijeron que lo que realmente preparaban era la próxima generación del i20, por lo tanto igual hasta nos sorprenden en 2017. Y está Toyota por ahí, que aunque el Yaris sea un poco feo es nada más y nada menos que Toyota volviendo al mundial de rallys

    Habrá que tirar de recopilatorios para **** tiempo hasta Montecarlo o que
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  • rlh18rlh18 Forero Master ✭✭✭✭
    A mi me llaman más los chicos de Hyundai. Este año Paddon en Cerdeña lo hizo bien, y poco les faltó para acabar delante de Citroën en el mundial. Muy interesante también la pareja Tanak-Evans en Ford.

    Pues lo de Toyota no lo veo yo tan claro. Hace poco leí las dificultades de Tommy Makinen con TMG para desarrollar el coche. Por lo que se ve Makinen reniega de utilizar las instalaciones de TMG y solo quiere de estos el motor del coche. Incluso se habla de que se podrían utilizar las instalaciones de ProDrive pero creo que de momento son solo rumores.

    http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/18/tommi-makinen-tira-a-la-basura-el-toyota-yaris-wrc-de-tmg/
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  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Sobre el tema Meeke, lo siento pero no le veo una alternativa a Ogier. Tiene 36 años ya y sí, es rápido, pero hace mucha chapa. Supongo que su condición de ingeniero y la victoria en Argentina hayan pesado en la decisión de contar con él para el desarrollo del nuevo modelo (participó también en las pruebas de los R5 de PSA). Por otro lado, en todas las temporadas que ha compartido equipo con Sordo el cántabro le ha mojado la oreja, aunque en Citroën durante 2013 tuvo problemas de adaptación al DS3.

    Mis esperanzas están puestas en Paddon, Neuville (si se centra) y también creo que puede ser un buen piloto Lappi, que está en Skoda.

    Y sobre el tema Toyota, al igual que mucha gente del mundillo, soy muy escéptico. ¿Por qué? Pues porque desde que Tommi Mäkinen ha tomado las riendas del proyecto son todo incógnitas. Su primera decisión consistió en llevarse la base del equipo a Finlandia, en el entorno de Jyväskila, y a falta de poco más de un año para el debut de 2017 las instalaciones ni siquiera han empezado a construirse. Es decir, ha renunciado a las que probablemente sean las mejores instalaciones del motorsport, que no son otras que la sede de Toyota en Colonia, TMG Gmbh, construidas en su día para albergar el equipo de F1 y que sostienen el programa de Le Mans, así como la construcción y diseño del GT86 CS-R3 y el programa de desarrollo de la mula del Yaris WRC que lleva año y medio rodando con el nuevo motor 1.6. De manera que actualmente cuenta con un equipo de 40 técnicos trabajando en las instalaciones de su equipo (que no olvidemos que hasta la fecha sólo se había dedicado a montar Subarus de grupo N).

    No contento con eso, decide relegar a TMG sólo al papel de motorista y a regañadientes tras haber recibido el no de Pipo Moteurs (que tienen un contrato de exclusividad con Hyundai, pues son quienes se encargan del nuevo motor del i20 WRC). Pero para rozar el colmo del absurdo, decide externalizar todo el estudio aerodinámico a una empresa británica aún por determinar (suena Prodrive). Es decir, tiene los arrestos de prescindir del túnel de viento de TMG, que según los entendidos es una virguería y que es continuamente reclamado por empresas de distintos sectores; sin ir más lejos, cuando Ferrari tuvo problemas con el suyo de Maranello, que tuvo que ser sometido a un proceso de recalibración, subcontrataron el estudio aerodinámico de su monoplaza a los alemanes.

    Es decir, no sólo está desperdiciando uno de los mejores departamentos de competición del mundo y todos sus medios técnicos, sino que además decide tirar a la basura todo el trabajo acumulado durante estos meses con el prototipo de WRC que habían construido en TMG, así como la experiencia de los técnicos implicados (ha dicho directamente que no le sirve nada).

    Me parece demencial que una marca como Toyota entre generando tantas dudas en el WRC y le permita tantas licencias a un tío que jamás ha llevado un proyecto de esta magnitud. Aparte que supone un derroche de recursos innecesario, sobre todo cuando ya los tienes a tu disposición. Ha debido abducir a Akio Toyoda para darle carta blanca de esta manera. Y si gente como Malcolm Wilson o David Richards han mostrado su escepticismo al respecto...

    Cierto es que parece que cuenta dentro de su equipo con dos ingenieros de reconocido prestigio en el WRC, pero crear un equipl desde la nada supone no sólo contratar los técnicos y los medios, sino también organizarlos y engranarlos hasta lograr un perfecto acople de todos esos engranajes. Mirad el caso de hyundai, que ha tenido que crear un departamento dd competición desde cero, y en tiempo récord, lo que le está costando llegar y hacer un coche competitivo (con errores de diseño reconocidos en el modelo actual), como para tener un coche en la línea de salida dentro de un año y sin tener siquiera las instalaciones. Y no hablo ya de alcanzar el nivel de VW, porque ojo, Toyota tiene que llegar al WRC a ganar, no a pasearse. Por algo son el primer fabricante mundial.

    Me parece de una soberbia insultante. Éste se debe pensar que se trata de un mecano gigantesco con piezas venidas de aquí y de allá, que le llegarán a Finlandia y que sólo tendrá que ensamblarlas (prácticamente es lo que ha venido haciendo hasta ahora su equipo, Tommi Mäkkinen Racing). Me recuerda un poco a la dinámica de trabajo del extinto equipo HRT de F1, que el chasis venía de Dallara, el motor de Cosworth, la aerodinámica de no sé donde... Señores, esto es el mundial de rallies y aquí están los mejores. Y si los grandes equipos del mundo tienden a centralizar recursos por algo será. Digo yo. Y eso por no citar el aspecto logístico, que no es lo mismo tener tu base de operaciones en el centro de Europa que en Finlandia.

    No sé. O mucho cambian las cosas o Toyota se va a dar un hostión importante, porque quien más quien menos ya está trabajando con la reglamentación de 2017 y cuentan con una base de trabajo afianzada, y sobre todo experiencia.

    Me sorprende que los japoneses, siendo como son, le estén consintiendo este derroche de recursos.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Ojo con Hyundai el año que viene que el nuevo i20 tiene una pinta cojonuda respecto al anterior.image
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Parece que PH Sport tomará el relevo de Citroën Racing y hará correr los DS3 WRC durante 2016: http://www.revistascratch.com/wrc/noticia/ph-sport-puede-cubrir-la-ausencia-de-citroen-29132

    Buena noticia. Aunque Citroën no participe de forma oficial al menos podremos contar con los coches en la pista, aunque sea en citas sueltas.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • antonioF40antonioF40 MegaForero ✭✭✭
    el afilador escribió : »
    Parece que PH Sport tomará el relevo de Citroën Racing y hará correr los DS3 WRC durante 2016: http://www.revistascratch.com/wrc/noticia/ph-sport-puede-cubrir-la-ausencia-de-citroen-29132

    Buena noticia. Aunque Citroën no participe de forma oficial al menos podremos contar con los coches en la pista, aunque sea en citas sueltas.


    imagino que lo harán con algo de soporte oficial al menos
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    antonioF40 escribió : »
    imagino que lo harán con algo de soporte oficial al menos
    No tengo ni idea de si "financiarán" algún rally. Aunque yo creo que puede ir más por la línea de cederles los DS3 de este año y que PH Sport se encargue sólo de hacerlos correr. Así es como creo que funcionó Kronos en 2006. Si mal no recuerdo, Citroën pagaba el sueldo de Loeb, Galuoises como patrocinador sufragaba la temporada (es decir, el hacer los coches correr, porque aquellos Xsara creo que también eran propiedad de Citroën por aquel entonces) y de los otros dos pilotos que corrieron con ellos, Pons sé que puso pasta para llevar con el segundo coche del equipo (como cuando corrió con Subaru) y Sordo llevó el de Loeb cuando éste se pilló la baja tras su accidente en quad (el resto de la temporada corrió bajo el apoyo de la marca pero con patrocinadores personales).
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  • rlh18rlh18 Forero Master ✭✭✭✭
    Vídeos de los test de Hyundai de hace unos días. Los de hoy aun no los he encontrado en YouTube pero he visto algunos en Instagram y el coche tiene una pinta increible.
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  • antonioF40antonioF40 MegaForero ✭✭✭
    rlh18 escribió : »
    Vídeos de los test de Hyundai de hace unos días. Los de hoy aun no los he encontrado en YouTube pero he visto algunos en Instagram y el coche tiene una pinta increible.

    ****, sobre agua y no he visto en el video ni un subviraje ni tampoco sobreviraje. como van los hijos de su madre....
  • DualRamDualRam Forero Master ✭✭✭
    antonioF40 escribió : »
    ****, sobre agua y no he visto en el video ni un subviraje ni tampoco sobreviraje. como van los hijos de su madre....


    Sin duda eso es un reto ingenieril, pero si te soy sincero preferiría ver cómo se pelean con el coche yendo a saco
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  • rlh18rlh18 Forero Master ✭✭✭✭
    antonioF40 escribió : »
    ****, sobre agua y no he visto en el video ni un subviraje ni tampoco sobreviraje. como van los hijos de su madre....

    Hyundai tiene un reto en el nuevo coche también con el motor. Quizás uno de los puntos débiles del coche hasta ahora.
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  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Yo veo una diferencia importante con el modelo actual (a golpe de vídeo).

    En el Catalunya en tierra la pérdida de tracción a la salida de virajes lentos era muy acusada y en asfalto los tres Hyundai sobreviraban que daba gusto frente al resto de WRC, que apenas se meneaban. Y eso que Sordo es un piloto circuitero al que le gusta conducir con tiralíneas.

    A nivel de ingeniería comentaba el otro día un técnico especialista que, según le había chivado alguien cercano al equipo, el nuevo modelo contará con soluciones novedosas a nivel de transmisión. Lógicamente no trascendió más pero da una idea del nivel de evolución del modelo '16 frente al actual. No en vano se trataba de un coche de transición.

    Tras los test de Finlandia situaban la mejora en tiempos en más de un segundo por km. Veremos hasta dónde llegan antes de homologarlo y si será suficiente para alcanzar a los VW. Es la única esperanza que nos queda de no ver un monopolio como el que tienen hasta la fecha.
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  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    rlh18 escribió : »
    Hyundai tiene un reto en el nuevo coche también con el motor. Quizás uno de los puntos débiles del coche hasta ahora.
    Estrenan motor nuevo, hecho por Pipo Moteurs (encargado de los motores de los Ford hasta el año pasado, porque la evolución del Fiesta que debutó en Portugal ya contaba con motor propio hecho por M-Sport).

    Pero no sólo será importante ganar los cv extra que le saca el VW, sino transmitirlos adecuadamente al suelo. Esa es una de las ventajas más acusadas de los alemanes, la capacidad de tracción frente a sus rivales. En los vídeos se aprecia a la salida de curvas lentas pero en directo da el cante.

    De todas formas, se notan los km de test. No sólo el coche tiene buenos mimbres sino que la puesta a punto en cada rally les da un plus. Y eso cuando tienes un presupuesto casi ilimitado que te permite hacer test antes de cada prueba y frente a unos rivales prácticamente de saldo se nota. Recuerdo el Rally de Cerdeña del año pasado cuando en un bucle llegaban todos con las ruedas destrozadas excepto los VW con montas de neumáticos parecidas. Y si a todo lo anterior le añades el tener a Ogier pues apaga y vámonos.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • rlh18rlh18 Forero Master ✭✭✭✭
    el afilador escribió : »
    Estrenan motor nuevo, hecho por Pipo Moteurs (encargado de los motores de los Ford hasta el año pasado, porque la evolución del Fiesta que debutó en Portugal ya contaba con motor propio hecho por M-Sport).

    Pero no sólo será importante ganar los cv extra que le saca el VW, sino transmitirlos adecuadamente al suelo. Esa es una de las ventajas más acusadas de los alemanes, la capacidad de tracción frente a sus rivales. En los vídeos se aprecia a la salida de curvas lentas pero en directo da el cante.

    Eso también. En Alemania Michel Nandan se quejaba que el motor no tenía buena tracción, y en ese rally con tantos cruces y curvas lentas se debe notar bastante.


    El trío Neuville-Sordo-Paddon me parece buen equipo para el 2016, y el coche tiene pinta de ser mejor. Una pena ver que no vaya a estar Citroën para ver la evolución frente al DS3 oficial.
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