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Dueño de Citroen SM " Supera a los coches actuales "

Comentarios

  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Tremendo cacharro, y el motor firmado por Maserati.

    Yo también pienso que un coche de clase superior de hace más de 20 años supera claramente a los coches modernos.

    Por ejemplo un Mercedes W124 320 E (qué casualidad, como el míoimage).
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    gasolinero escribió : »
    Tremendo cacharro, y el motor firmado por Maserati.

    Y destrozado por Citroën al quitar dos cilindros y dejarlo como una cosa desequilibrada que vibra y de autodestruye….
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • invisibleinvisible Banned
    ventisetterosso escribió : »
    Y destrozado por Citroën al quitar dos cilindros y dejarlo como una cosa desequilibrada que vibra y de autodestruye….

    Pero maserati montó ese motor en el Merak y Quattroporte
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif



    157261w640.jpg
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    invisible escribió : »
    Pero maserati montó ese motor en el Merak y Quattroporte

    Pero Maserati en ese momento era propiedad de Citroën, por eso esos coches llevan la hidroneumática de Citroën...


    Aquí lo explican como se destrozo un maravilloso V8 al "amputar" dos cilindros y como las vibraciones derivadas del mal equilibrado del motor lo destruyen todo a su paso:
    [h=1]Citroën SM Maserati, el motor maldito[/h]Su-Majestad-el-Citro%C3%ABn-SM-73.jpgEl motor apenas se ve oculto tras los tubos y cables.

    El consorcio se las prometía muy felices con un automóvil que sublimaba todos los adelantos introducidos por el Citroën DS y que añadía, bajo su capó, un formidablemotor V6 firmado por Maserati con 2,7 litros de cilindrada y que entregaba170 CV en las versiones de carburación, 178 CV en las equipadas con la inyección Bosch D-Jetronic (introducida en 1972) y 180 CV en las últimas versiones con la cilindrada subida hasta los 3 litros y con alimentación por carburadores fabricados entre 1974 y 1975.
    A diferencia de los motores bóxer, los motores en V comparten dos bielas en cada muñequilla del cigüeñal. Como hay que repartir los 360º de la circunferencia entre 6 cilindros, para que el equilibrado sea perfecto lo normal es que se abran las bancadas que forman la V en un ángulo de 60º (6×60= 360). De este modo las explosiones van perfectamente sincronizadas y “equidistantes”en cada vuelta del cigüeñal. Por contra, en un motor V8 las bancadas suelen formar 90 grados de forma que cada 4 cilindros vayan equilibrados en una vuelta completa (4×90=360). Hay excepciones, porque por ejemplo el motor V8 del Porsche 928 forma 120º, debido a que se buscaba bajar el centro de gravedad y hacer un frontal lo más bajo y aerodinámico posible, pero lo normal es que se busque un buen equilibrado de funcionamiento.
    Su-Majestad-el-Citro%C3%ABn-SM-19.jpgEl ancho de vías delantero es mucho mayor que el trasero.

    El motor V6 del SM dispone de sus bancadas formando una V a 90º, un ángulo poco habitual. Su diseñador Giulio Alfieri era un genio motorista y creó el maravilloso V8 de Maserati, por lo que la mayoría achaca esta peculiaridad a que, por la falta de tiempo y presupuesto, simplemente se limitaron a eliminar dos de los ocho cilindros del V8 Alfieri. Esto entra dentro de las leyendas urbanas, realmente no hay constancia de ello y no son pocas las publicaciones que afirman que se abrió la V hasta los 90º para dejar un mayor hueco entre bancadas y que el motor fuese más bajo y ancho. Personalmente encuentro más razonable la primera teoría que la segunda excusa.
    Su-Majestad-el-Citro%C3%ABn-SM-48.jpgEl selector del cambio es una obra de arte y su manejo exquisito.

    Si la cadena de distribución fuese montada en uno de los extremos del motor daría más importancia a la segunda teoría, pero viendo que va intercalada entre los cilindros y no queda simétrica (quedan 4 cilindros por detrás de ella y 2 por delante), me inclino a pensar que ciertamente el motor se parió como un V8, ya quesiempre se busca la simetría para evitar desequilibrios, y esa cadena en medio del bloque tiene sentido en un V8, pero no en un V6.
    Las prestaciones se pueden calificar de muy buenas teniendo en cuenta la cilindrada del motor y la época de la que hablamos, pero la finura nunca fue su punto fuerte, precisamente por el ángulo que forman sus bancadas, lo que le otorga una sonoridad característica debido al orden de encendido de sus pistonadas.
    El V6 Alfieri llevó al SM a lo más alto al convertirlo en un verdadero “gran turismo” de altas prestaciones, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8,5 segundos y superar los 220 km/h, pero también fue parte de su leyenda negra.
    Su-Majestad-el-Citro%C3%ABn-SM-5.jpgCon las puertas abiertas parece un avión despegando.

    Sus casi 180 CV eran sedientos, de modo que la crisis del petróleo de 1973afectó mucho a sus ventas, especialmente en Europa. Para muchos es la principal causa de que la preciosa historia del Citroën SM durase apenas 4 años, dejándose de fabricar en 1975. Las malas lenguas dicen que Peugeot tampoco veía con buenos ojos que un modelo de Citroën (que en 1975 pasó a ser propiedad de Peugeot) estuviese a años luz del mejor Peugeot, una teoría que personalmente me parece bastante probable.
    Lo que desde luego es innegable es que el V6 del SM pasará a la historia como uno de los motores menos fiables. La irregularidad de sus explosiones (debido al ángulo entre bancadas) y el acoplamiento del compresor del aire acondicionado (que está continuamente embragando y desembragándose) someten a unas fuertes vibraciones a la cadena de distribución, que acaba por pasarse y arruinando el motor. Afortunadamente esto tiene solución hoy en día con un kit de fiabilización, pero su precio es elevado y pocos se atreven, aunque, sin duda, el SM lo merece.
    Su-Majestad-el-Citro%C3%ABn-SM-2.jpgUn automóvil precioso.

    Las versiones de inyección D-Jetronic también tienen mala fama por su complejidad y la tendencia a incendiarse. La temperatura que se acumula en el centro de la bancada del motor y las fugas de combustible en los numerosos manguitos de sus inyectores, bomba, etc., favorecen este mal vicio, bien sencillo de solucionar: basta con emplear mangueras de calidad y buenas abrazaderasy estar pendiente de su estado.

    Fuente: http://rubenfidalgo.com/historia-del-automovil/su-majestad-el-citroen-sm/
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002

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