¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Un resumen de los movimientos independentistas europeos.

«13

Comentarios

• alfonsicoalfonsico MegaForero ✭✭✭
    en todos los lados cuecen habas
  • bujiobujio MegaForero ✭✭✭
    Muchos de esos movimientos o nacionalismos han sido históricamente aplastados sin ningún pudor por sus respectivos estados,ojo,en teoría estados más modernos,desarrollados y democráticos que el nuestro.
  • cuatrolatascuatrolatas Forero Senior
    Los que tienen la sartén por el mango (Alemania, la corona británica, Francia, Italia, etc.) , tienen su propio grano en el trasero .
    Razón mas que suficiente como para que miren a Cataluña igual que las vacas miran al tren : de reojo.
    Y de apoyar secesiones ya ni hablamos, no nos engañemos.
    un saludo
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    bujio escribió : »
    Muchos de esos movimientos o nacionalismos han sido históricamente aplastados sin ningún pudor por sus respectivos estados,ojo,en teoría estados más modernos,desarrollados y democráticos que el nuestro.

En los países en los que las tradiciones culturales propias de los territorios se han aplastado... el nacionalismo es débil.
    En los países, como en el nuestro, en el que las tradiciones se han respetado... los nacionalismos son fuertes y hablan de "estado que se impone por la fuerza".

Sin duda, el caso catalán dará fuerza a los nacionalismos de todas las naciones europeas.
  • Partizan146Partizan146 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Entonces la solución es aplastar y erradicar verdad?...

Lo que hay que leer.
    image.php?type=sigpic&userid=12851&dateline=1443866264
    Starscream escribió : »
    Entonces la solución es aplastar y erradicar verdad?...

Lo que hay que leer.

No lo sé.
    A Francia le ha funcionado mejor que a España. Y no parece que los bretones sean personas menos felices que, digamos, los catalanes.

Pero yo no juzgo. Constato.

No se trata de aplastar o no. No se aplasta a nadie.
    Se trata de que a aquellos que han decidido respetar las culturas tradicionales y las lenguas vernáculas, les va peor que aquellos que han decidido homogeneizar el idioma.

¿y eso porqué?
    Pues yo creo que porque los políticos de algunas de las zonas en las que se ha respetado las tradiciones y lenguas, han usado esas tradiciones para separar, en vez de para enriquecer.

Pero vamos... Rusia machacó todos los dialectos y lenguas de su imperio... y Rusia está unida.
    Lo mismo hizo Francia... y Francia está unida.

Y... sorpresa...algo parecido hizo Cataluña (prácticamente han desaparecido todos los dialectos catalanes, y se ha uniformizado en un catalán estándar siguiendo las normas de Pompeu Fabra)... y eso no parece sembrar el escándalo entre todas las comarcas que han perdido sus matices culturales.
    ¿te parece bien haber uniformado todo el idioma, aunque se haya perdido riqueza cultural?.
    ¿qué opinas del Barcelonés, como dialecto del catalán?... ¿qué opinas de sus matices? probablemente nada... porque el barcelonés, se ha extinguido. Ha sido aplastado por el Catalán estándar.
    ¿te parece bien? ¿o te parece mal?

Y... más sorpresa... el euskera ha hecho lo propio pero aún más salvajemente. El euskera actual es un híbrido. Un idioma nuevo, salido de la mezcla y homogeneización de todos los dialectos de las 7 áreas vascófonas, uniformizando y eliminando (aplastando, en tus palabras) toda la riqueza idiomática de los diversos valles del país vasco... para así crear una neo-lengua vasca.
    De ese modo, ya no hay identidades vascas diferenciadas... sino que éstas se han aplastado, se ha creado una identidad única vasca. Uniforme. Llevando a la extinción matices lingüísticos de siglos de antigüedad.

Eso, ¿te parece bien, o te parece mal?

De todos modos, no defiendo aplastar el catalán.
    Lo que defiendo es que se use para enriquecer, no para separar.
  • kierkegaardkierkegaard MegaForero ✭✭✭✭
    energetico escribió : »

Pero vamos... Rusia machacó todos los dialectos y lenguas de su imperio... y Rusia está unida.

Falso. Rusia tiene tropocientasmil lenguas cooficiales. Otra cosa es que el ruso las relegue a lenguas de segunda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_oficiales_en_Rusia

Por cierto... añado que yo más que defender que se aplaste el catalán... creo que se debería difundir por toda España.

Es un idioma espectacularmente bonito. Podría decirse que es una especie de híbrido entre el castellano y el francés (y mentiríamos... deriva del occitano, y es al menos tan antiguo como el castellano, pero es para entendernos).

Realmente, es una pena que los españoles, unos 40 millones de españoles no catalanes, se estén perdiendo esta gran riqueza cultural que tienen al alcance de su mano.

Yo no pido una inmersión, como debiera hacerse con el inglés.... pero sí sería interesante unas horas a la semana en algunos años de la educación primaria, para que la gente sea capaz de entenderlo, de leerlo.

De veras, es un idioma muy bonito. Merece la pena conocerlo.
    Si, como Aznar, en la intimidad....

Ojo, pero solo "en la intimidad".

Fuera no que es una amenaza a la Uniformidad Post-Castellano Española actual. :D
  • EdinEdin MegaForero ✭✭✭✭
    No lo sé.
    A Francia le ha funcionado mejor que a España. Y no parece que los bretones sean personas menos felices que, digamos, los catalanes.

Pero yo no juzgo. Constato.

No se trata de aplastar o no. No se aplasta a nadie.
    Se trata de que a aquellos que han decidido respetar las culturas tradicionales y las lenguas vernáculas, les va peor que aquellos que han decidido homogeneizar el idioma.

¿y eso porqué?
    Pues yo creo que porque los políticos de algunas de las zonas en las que se ha respetado las tradiciones y lenguas, han usado esas tradiciones para separar, en vez de para enriquecer.

Lo mismo hizo Francia... y Francia está unida.

Y... sorpresa...algo parecido hizo Cataluña (prácticamente han desaparecido todos los dialectos catalanes, y se ha uniformizado en un catalán estándar siguiendo las normas de Pompeu Fabra)... y eso no parece sembrar el escándalo entre todas las comarcas que han perdido sus matices culturales.
    ¿te parece bien haber uniformado todo el idioma, aunque se haya perdido riqueza cultural?.
    ¿qué opinas del Barcelonés, como dialecto del catalán?... ¿qué opinas de sus matices? probablemente nada... porque el barcelonés, se ha extinguido. Ha sido aplastado por el Catalán estándar.
    ¿te parece bien? ¿o te parece mal?

Y... más sorpresa... el euskera ha hecho lo propio pero aún más salvajemente. El euskera actual es un híbrido. Un idioma nuevo, salido de la mezcla y homogeneización de todos los dialectos de las 7 áreas vascófonas, uniformizando y eliminando (aplastando, en tus palabras) toda la riqueza idiomática de los diversos valles del país vasco... para así crear una neo-lengua vasca.
    De ese modo, ya no hay identidades vascas diferenciadas... sino que éstas se han aplastado, se ha creado una identidad única vasca. Uniforme. Llevando a la extinción matices lingüísticos de siglos de antigüedad.

Eso, ¿te parece bien, o te parece mal?

De todos modos, no defiendo aplastar el catalán.
    Lo que defiendo es que se use para enriquecer, no para separar.

Hombre, en Reino Unido y en Alemania han respetado las culturas tradicionales y las lenguas vernáculas y no me parece que les haya ido muy mal precisamente.

Ya no te digo el imperio que tanto admiráis los capitalistas, USA, que directamente se creó a partir de la base del respeto a la diferencia, con una variedad cultural múltiple y sin ni siquiera idioma oficial.

Y a Francia no le ha ido mal por lo que sus ciudadanos hicieron en 1789, no por ser o no un estado ultracentralizado.
    mb3b12y3dylu.png

Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"
    Edin escribió : »
    Hombre, en Reino Unido y en Alemania han respetado las culturas tradicionales y las lenguas vernáculas y no me parece que les haya ido muy mal precisamente.

Ya no te digo el imperio que tanto admiráis los capitalistas, USA, que directamente se creó a partir de la base del respeto a la diferencia, con una variedad cultural múltiple y sin ni siquiera idioma oficial.

Y a Francia no le ha ido mal por lo que sus ciudadanos hicieron en 1789, no por ser o no un estado ultracentralizado.

¿lo dices por el magnífico estado del gaélico (irlandés)? (hablado por un número entre 20 mil y 80 mil personas, en zonas rurales).
    En cualquier caso, estoy a favor de conservar los idiomas e incluso potenciarlos más allá de su zona de habla tradicional.

De enseñar el catalán por el resto de España para que en cualquier parte se pueda admirar su belleza.
    Es un patrimonio artístico y cultural, en mi opinión, de toda España. Y como patrimonio cultural, con muchísimo más valor que cualquier gran catedral, ciudad amurallada, etc.
    No sólo se debe proteger ¡Se debe conocer para poderlo apreciar y valorar en su justa medida!.
    Y poder hablar catalán en la ONU?, poder disponer de sus propias selecciones deportivas?, gestionar sus propias iniciativas culturales internacionalmente?...

Eso no verdad?

Mucho "me gusta, su belleza, etc.." pero escondidito dentro de España y por supuesto por debajo del castellano en estatus. No se vayan a fijar los de fuera de esas "diferencias" y nos hagan preguntas incómodas poniendo en duda la Uniformidad de la España Sagrada.....

Ya me conozco el discurso del "si si, nos encanta Cataluña y los catalanes, pero solo cuando no tienen aspiraciones..."
    ¿lo dices por el magnífico estado del gaélico (irlandés)? (hablado por un número entre 20 mil y 80 mil personas, en zonas rurales).
    En cualquier caso, estoy a favor de conservar los idiomas e incluso potenciarlos más allá de su zona de habla tradicional.

De enseñar el catalán por el resto de España para que en cualquier parte se pueda admirar su belleza.
    Es un patrimonio artístico y cultural, en mi opinión, de toda España. Y como patrimonio cultural, con muchísimo más valor que cualquier gran catedral, ciudad amurallada, etc.
    No sólo se debe proteger ¡Se debe conocer para poderlo apreciar y valorar en su justa medida!.

El gaélico, en todas sus variantes, galesa, escocesa e irlandesa, sufrió una persecución brutal por parte de Inglaterra a lo largo de varios siglos. Desde hace ya muchos años, es una lengua que se conserva, se estudia, tiene su propia carrera universitaria y que sí, habla poca gente.

Pero es que resulta que el tema era que decías que a los países que han respetado y conservan la cultura y la diversidad de las diferentes sensibilidades históricas, culturales e idiomáticas, les ha ido muy mal, y yo no veo que al Reino Unido le haya ido precisamente mal.

De manera asimétrica, cierto, dado el problema del Ulster, antes de que me lo digas tú.

Y Alemania, siendo directamente un estado federal, respetando la cultura y tradiciones de cada lander, etc...
    mb3b12y3dylu.png

Y poder hablar catalán en la ONU?, poder disponer de sus propias selecciones deportivas?, gestionar sus propias iniciativas culturales internacionalmente?...

Eso no verdad?

Mucho "me gusta, su belleza, etc.." pero escondidito dentro de España y por supuesto por debajo del castellano en estatus. No se vayan a fijar los de fuera de esas "diferencias" y nos hagan preguntas incómodas poniendo en duda la Uniformidad de la España Sagrada.....

Ya me conozco el discurso del "si si, nos encanta Cataluña y los catalanes, pero solo cuando no tienen aspiraciones..."

A mí me parece estupendo que se pueda hablar catalán en la ONU, y que tengáis selecciones deportivas propias a la manera británica, con ligas propias también. Y que gestionéis vuestras propias iniciativas culturales internacionalmente, aunque creo que esto último ya lo podéis hacer con una libertad considerable si no completa.

Debajo del castellano en estatus no está el catalán. Es una lengua oficial al mismo nivel, que yo sepa. Y creo, que excepción hecha de las burradas del PP, desde que tenemos una constitución, ha habido una normalidad lingüística admirable en Cataluña. Corrígeme si me equivoco.

Dicho esto, me gustaría que los catalanes que pensáis así, de vez en cuando os diérais cuenta de que los que vosotros llamáis España, también está formado por varias naciones más y varias sensibilidades y culturas más que merecen el mismo trato y respeto que vosotros.

Que a veces ya parece que sólo existe Cataluña y un estado llamado España que es una entelequia uniforme y única, y que sólo existe como contraposición a Cataluña.
    mb3b12y3dylu.png

• bujiobujio MegaForero ✭✭✭
    Edin escribió : »
    A mí me parece estupendo que se pueda hablar catalán en la ONU, y que tengáis selecciones deportivas propias a la manera británica, con ligas propias también. Y que gestionéis vuestras propias iniciativas culturales internacionalmente, aunque creo que esto último ya lo podéis hacer con una libertad considerable si no completa.

Debajo del castellano en estatus no está el catalán. Es una lengua oficial al mismo nivel, que yo sepa. Y creo, que excepción hecha de las burradas del PP, desde que tenemos una constitución, ha habido una normalidad lingüística admirable en Cataluña. Corrígeme si me equivoco.

Dicho esto, me gustaría que los catalanes que pensáis así, de vez en cuando os diérais cuenta de que los que vosotros llamáis España, también está formado por varias naciones más y varias sensibilidades y culturas más que merecen el mismo trato y respeto que vosotros.

Que a veces ya parece que sólo existe Cataluña y un estado llamado España que es una entelequia uniforme y única, y que sólo existe como contraposición a Cataluña.

Exacto,algo que yo he intentado "ridiculizar" desde aquí muchas veces con ironía....Cataluña,si tienen el día "generoso" País Vasco y el resto,planicie castellana....vamos,uniformizacion y homogeneización a lo bestia,justo lo que dicen combatir...un asturiano igualito que un tío de Cáceres y un riojano igualito que un tío de Almería....
  • kierkegaardkierkegaard MegaForero ✭✭✭✭

Es un idioma espectacularmente bonito. Podría decirse que es una especie de híbrido entre el castellano y el francés (y mentiríamos... deriva del occitano, y es al menos tan antiguo como el castellano, pero es para entendernos).

No deriva del occitano. Es una confusion provocada por la influencia que este ultimo tuvo entre la cultura catalana de la época. Se consideraba una lengua mas culta y se usaba en la corte.
  • dmardmar Forero Master ✭✭✭✭

Eso no verdad?

Culturamente hablando, siempre he dicho que el instituto cervantes puede y debe hacer mucho mas por la cultura española "editada" en otros idiomas que no sean el castellano.

¿Sabes que se va a presentar una pelicula rodada en euskera a los Oscar?
    Tú, tierra de Castilla muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor
    dmar escribió : »
    Culturamente hablando, siempre he dicho que el instituto cervantes puede y debe hacer mucho mas por la cultura española "editada" en otros idiomas que no sean el castellano.

¿Sabes que se va a presentar una pelicula rodada en euskera a los Oscar?

Y sabes por qué no se hace?

Porque esa Academia Española, no siente como tal las lenguas que no sean el castellano.

Ni más ni menos.

Tu dices de estudiar esas lenguas en colegios de Madrid, Andalucía o Asturias y se rien de ti hasta el año 2035
  • CatermanCaterman Forero Master
    Tu dices de estudiar esas lenguas en colegios de Madrid, Andalucía o Asturias y se rien de ti hasta el año 2035

Es que en Asturias se ríen de ti incluso diciendo de estudiar asturiano...
    Somos una estirpe muy risueña image
    Lo hago para reírme yo, no para que te rías tú.

o7caccl1f13j.png
    Caterman escribió : »
    Es que en Asturias se ríen de ti incluso diciendo de estudiar asturiano...
    Somos una estirpe muy risueña image

No esperaba menos de gente que empana un filete gigante....:D

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo