¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Como catalán y español, estoy contentísimo con la derrota del independentismo!

energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
Del censo total:

22% de abstención.
78% de participación.

De los participantes:
48% votan independencia.
52% no votan independencia.

RESULTADO FINAL:

40.6 % NO A LA INDEPENDENCIA.
37.4 % SÍ A LA INDEPENDENCIA.
22% ME LA SUDA TODO, NO APOYO NI A UNOS, NI A OTROS.

Ese es el poder de la independencia: El 37.4% de la sociedad catalana.
Con esto está claro... El independentismo se ha estancado, y va hacia abajo.
Un gran día para todos los catalanes, que mayoritariamente le hemos dado la espalda al proceso secesionista.

Cataluña sigue y seguirá formando parte de España.

Lo siento por vosotros, indepes, pero es lo que hay. El pueblo ha hablado.

No tenéis votos ni siquiera para reformar el Estatut.... ¡y pretendíais declarar la indepenedencia! image

(Vamos, que ni con el 90% de síes habría sido suficiente.... pero sin duda habría dibujado un escenario muuuuy distinto que con el 37.4%).

Esta para vosotros, indepes, que las penas, con una birrita, siempre son menos.
image
«1345678

Comentarios

• AfricaTwinAfricaTwin Forero Senior
    Yo no estoy contento, ha ganado, otra vez más, la derecha catalana, camuflada en una de las mil formas que los hemos visto camuflarse durante 30 años.

Hoy se guardan las banderas y se sacan de nuevo las tijeras.
    www.bandthecool.com
    22221799_152742421992237_2800676751170537040_n.jpg?oh=d71f4822db6d0002bc961729d495c228&oe=5A68D14D
  • Yo no creo que el independentismo esté bajando. Si hacemos la trampa de comparar escaños sí, pero es que CIU nunca se había presentado como decididamente independentista.

Y tampoco me parece un motivo de celebración para un unionista que la mitad de los catalanes se quieran independizar. Porque eso de contar los abstencionistas se puede hacer en los dos sentidos: el 60% o no es unionista o no mueve un dedo por seguir perteneciendo a España.

España debería reaccionar, reconocer la singularidad de Cataluña y permitir un referéndum vinculante (que estoy 100% seguro de que iba a salir que no). Es la única manera de calmar las aguas. Eso y dejar de ver a esta parte del país como el enemigo. Ya sabes, "lo que es bueno para Cataluña es malo para España y viceversa". Esa mentalidad sigue existiendo y no ayuda nada.
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    AfricaTwin escribió : »
    Yo no estoy contento, ha ganado, otra vez más, la derecha catalana, camuflada en una de las mil formas que los hemos visto camuflarse durante 30 años.

Hoy se guardan las banderas y se sacan de nuevo las tijeras.

Pero para lo mal que se podía haber dado.... vamos.

Le dicen esto hace 6 meses a Artur Mas, y no monta este tinglado ni de coña.

Artur Mas: Político especialmente hábil en adelantar elecciones para perder escaños.

Artur se sabía hace años un político acabado... se apuntó al rollo del independentismo, en el que no creía, para tratar de alargar su vida política, y con suerte, llegar a aparecer en los libros de historia como el político catalán más importante de todos los tiempos. El padre de la patria.

Ahora... se mire como se mire, el resultado es altamente decepcionante. Y encima, necesita el apoyo de los anticapitalistas y antieuropeos de les CUP... que ya han pedido su cabeza.

Artur Mas está acabado.

Por suerte, le queda ese importante puesto en Alemania que le ha regalado el Sr. Grifols.

Espero que allí le vaya bien.

Mira... aún está a tiempo de montar un "junts pel sí del Quebec" ("ensemble per le si").

Canadá ens roba.
    Ya, pero si se calman las aguas, entonces toca hablar de todas las fechorias que están haciendo ambos desgobiernos y eso, no interesa, ni a la derecha española, ni a la catalana.
    www.bandthecool.com
    22221799_152742421992237_2800676751170537040_n.jpg?oh=d71f4822db6d0002bc961729d495c228&oe=5A68D14D
  • belmarbelmar MegaForero
    Si si, al 22% se la suda todo pero tu les pones del lado del NO.
    Un análisis a la altura del de los políticos el tuyo, sin duda.image

Lo de que incluso con el 90% no habría sido suficiente es definitorio también.

Yo de lo que me alegro es de la debacle de tu pepé, esperemos que esto sea premonitorio y que en las generales se logre no "desaparecerlos" de la escena política porque eso es aunque deseable imposible pero si mandarles literalmente a la ****. image

Aquí lo que está claro es que la mitad de los catalanes son independentistas y la otro mitad no.O sea, aquí hay un problema que desde luego no espero que los políticos que ahora mismo gobiernan ya no lo resuelvan sino que ni siquiera lo encaminen.
    VOX PROGOLPISTA

vhn80clqql6u.png

energetico escribió : »

Ahora... se mire como se mire, el resultado es altamente decepcionante. Y encima, necesita el apoyo de los anticapitalistas y antieuropeos de les CUP... que ya han pedido su cabeza.

Artur Mas está acabado.
    .
    No te equivoques, Artur Mas, no está acabado, sencillamente se ha sometido a una sesión de peluquería (afeitado de cabeza) y se ha puesto gafas, para obtener el apoyo de CUP.

Si ves La que se avecina, ya sabes, lo de presidenta de **** y presidente en la sombra.

No nos engañemos. Cuando ERC se quitó la careta y mostró su verdadera cara, hacía falta un partido que recogiera los votos de quienes no se chuparon el dedo y éstos, si no quieren morir en cerocoma, tienen que pactar con CIU de "amagatotis". Solución? No pactamos con Mas, pero nos tragamos CIU con otra cara que no sea la de Mas.

Insisto, hacía falta un partido para recoger los votos que ERC iba a perder en el momento que empezaron a mostrarse tal y como son realmente. Algo parecido han hecho unos de azul, que les recogen los votos unos de naranja. Ya tu sabes, primo...
    www.bandthecool.com
    Neymark escribió : »
    Yo no creo que el independentismo esté bajando. Si hacemos la trampa de comparar escaños sí, pero es que CIU nunca se había presentado como decididamente independentista.

Y tampoco me parece un motivo de celebración para un unionista que la mitad de los catalanes se quieran independizar. Porque eso de contar los abstencionistas se puede hacer en los dos sentidos: el 60% o no es unionista o no mueve un dedo por seguir perteneciendo a España.

España debería reaccionar, reconocer la singularidad de Cataluña y permitir un referéndum vinculante (que estoy 100% seguro de que iba a salir que no). Es la única manera de calmar las aguas. Eso y dejar de ver a esta parte del país como el enemigo. Ya sabes, "lo que es bueno para Cataluña es malo para España y viceversa". Esa mentalidad sigue existiendo y no ayuda nada.

Con un referéndum vinculante que salga que no.... en 2 años se pide otro. Y si sale no... en 2 años más, otro... y así siempre hasta que salga sí.

La forma de resolver esto no es modificar España para hacerla del gusto de quienes no quieren ni querrán nunca ser españoles.

¿Cómo se soluciona todo esto?

La forma de resolverlo es hacer campañas propagandísticas similares a las que se hacen en Cataluña, pero referidas al conjunto de España.

España es un país cojonudo. Un país solidario. Un país con una de las mayores esperanzas de vida. Un país con una altísima calidad de vida.... y un país con problemas también.
    Pues reconozcamos lo grandes que somos en muchos ámbitos, y enorgullezcámonos de ello.

Enorgullezcámonos de ser un país líder en trasplantes.
    Enorgullezcámonos de ser un país líder en esperanza de vida.
    Enorgullezcámonos de ser un país líder en energías renovables (sí, aún lo somos).
    Enorgullezcámonos de ser un país líder en calidad de vida.
    Enorgullezcámonos de ser un país con una de las mejores gastronomías del mundo.
    Enorgullezcámonos de ser el país más antiguo y con más historia de Europa.

etc.

Hagamos que quien no esté contento, vincule su descontento a cosas concretas "no estoy contento porque no estoy de acuerdo en la política de tal, o de cual" (Y así eso sí se puede estudiar y arreglar).
    Pero no en quien plantea los problemas como excusa para pedir la secesión.

Así se soluciona este problema. Haciendo que los españoles, de todos lados, estemos orgullosos de ser españoles.
    Yo lo estoy, porque viajo por toda España, y me siento en todos lados un poco como en mi casa. En Asturias, en Galicia, en Andalucía, en Castilla (león y la mancha), etc.
    Me siento como parte de esa sociedad, y eso quiero seguir siendo.

Sobre el tema:

Reconozco que un 37% de partidarios de la independencia, es un porcentaje muy alto. Por suerte, está muy lejos de la mayoría.
    Pero para lo mal que podría habernos ido a los partidarios de seguir en España... me doy con un canto en los dientes, y afirmo que hoy estoy muy contento.
    belmar escribió : »

Lo de que incluso con el 90% no habría sido suficiente es definitorio también.

Yo de lo que me alegro es de la debacle de tu pepé, esperemos que esto sea premonitorio y que en las generales se logre no "desaparecerlos" de la escena política porque eso es aunque deseable imposible pero si mandarles literalmente a la ****. image

Aquí lo que está claro es que la mitad de los catalanes son independentistas y la otro mitad no.O sea, aquí hay un problema que desde luego no espero que los políticos que ahora mismo gobiernan ya no lo resuelvan sino que ni siquiera lo encaminen.

Belmar... yo no he votado al PP.

No te voy a decir a quien voté, pero te doy una pista: la candidata está muy buena.

No cuento el 22% en el NO.
    Pero tampoco en el sí.

Es decir... los partidarios del sí son el 37.5%.
    Los partidarios del no, el 40.5 %.

Los que se la suda, el 22%

La fuerza del independentismo, es el 37% del censo.
    La fuerza de los que dicen no a la independencia, el 40%.

Los que no dicen nada... no apoyan explícitamente el seguir siendo españoles.... pero desde luego, tampoco apoyan la independencia.

Para romper un país necesitas un inmenso respaldo social que te ayude a enfrentarte a las leyes, a los posibles efectos de la comunidad internacional, etc.
    A los que ni siquiera han ido a votar... no puedes contarles como parte de ese respaldo social.

Por tanto, el respaldo social del independentismo... es el 37% del censo.

Conclusión: No digo que el SÍ A ESPAÑA, sea el 63% de la población. No. No lo digo.
    Pero sí digo que el SÍ A LA INDEPENDENCIA es el 37% de la población.

Esa es la voluntat d'un poble de la que presumía el independentismo.
    El 37% del censo.
  • energetico escribió : »
    Con un referéndum vinculante que salga que no.... en 2 años se pide otro. Y si sale no... en 2 años más, otro... y así siempre hasta que salga sí.

La forma de resolver esto no es modificar España para hacerla del gusto de quienes no quieren ni querrán nunca ser españoles.

¿Cómo se soluciona todo esto?

La forma de resolverlo es hacer campañas propagandísticas similares a las que se hacen en Cataluña, pero referidas al conjunto de España.

España es un país cojonudo. Un país solidario. Un país con una de las mayores esperanzas de vida. Un país con una altísima calidad de vida.... y un país con problemas también.
    Pues reconozcamos lo grandes que somos en muchos ámbitos, y enorgullezcámonos de ello.

Enorgullezcámonos de ser un país líder en trasplantes.
    Enorgullezcámonos de ser un país líder en esperanza de vida.
    Enorgullezcámonos de ser un país líder en energías renovables (sí, aún lo somos).
    Enorgullezcámonos de ser un país líder en calidad de vida.
    Enorgullezcámonos de ser un país con una de las mejores gastronomías del mundo.
    Enorgullezcámonos de ser el país más antiguo y con más historia de Europa.

etc.

Hagamos que quien no esté contento, vincule su descontento a cosas concretas "no estoy contento porque no estoy de acuerdo en la política de tal, o de cual" (Y así eso sí se puede estudiar y arreglar).
    Pero no en quien plantea los problemas como excusa para pedir la secesión.

Así se soluciona este problema. Haciendo que los españoles, de todos lados, estemos orgullosos de ser españoles.
    Yo lo estoy, porque viajo por toda España, y me siento en todos lados un poco como en mi casa. En Asturias, en Galicia, en Andalucía, en Castilla (león y la mancha), etc.
    Me siento como parte de esa sociedad, y eso quiero seguir siendo.

Sobre el tema:

Reconozco que un 37% de partidarios de la independencia, es un porcentaje muy alto. Por suerte, está muy lejos de la mayoría.
    Pero para lo mal que podría habernos ido a los partidarios de seguir en España... me doy con un canto en los dientes, y afirmo que hoy estoy muy contento.

Esa es la solución de Wert: españolizar a los niños catalanes.

Yo no lo veo, soy más partidario de los gestos, no de las palabras.
  • Partizan146Partizan146 MegaForero ✭✭✭✭✭
    ¿Derrota del independentismo?....

Mayoría absoluta en el parlamento y 1.700.000 votos claros vs 1.000.000 del NO rotundo?....(C's y PP)?...

Luego tenemos 1.000.000 de votos que apoyan una reforma del encaje de Cataluña en España, concepto que no es el de C's ni el del PP.

Flipante....pero bueno. la gente necesita placebos y esas cosas image
    image.php?type=sigpic&userid=12851&dateline=1443866264
  • XemaXema Forero Master ✭✭✭
    belmar escribió : »

Si de verdad quisieran cambio, se moverian, ergo prefieren seguir como estan.
    ¿¿¿ QUÉ ME ESTÁS CONTANDO ???

Miembro nº 1 del "Club Furgalla-SUV"

¡¡¡EN WILKINS HYUNDAY Y SUBARÚ, TENEMOS HYUNDAIS Y SUBARÚS!!!
    Xema escribió : »
    Si de verdad quisieran cambio, se moverian, ergo prefieren seguir como estan.

No te creas.

Conozco gente que ve con buenos ojos la independencia pero no ha ido a votar y que solo lo harán cuando "sea un referendum".

E independentistas que han votado Podemos porque "Más me da asco y CUP son demasiado radicales".
    Esa es la solución de Wert: españolizar a los niños catalanes.

Yo no lo veo, soy más partidario de los gestos, no de las palabras.

¿qué tiene que ver eso con catalanizar o españolizar?

¿gestos? ¿Quién pide gestos?

Hace 5 años, el independentismo no tenía respaldo social. Menos aún que el 37% actual.

Ha crecido gracias a una inmensa campaña propagandística.

Hagamos lo propio, pero al contrario. Eso es lo que hace falta.

A veces oigo a hablar a algunos, y me parece que creen que Cataluña es un pueblo con una cultura hegemónica, que estamos todo el día bailando sardanas, hablando en catalán, viendo TV3 y comiendo pan con tomate.

El 55% de los catalanes.... somos castellanohablantes, y el 30% catalano hablante (estadísticas 2013 idescat).
    La televisión más vista en Cataluña es... Antena3, y TV3 está empatada con la 1 y Tele 5, y ligeramente por delante de la Sexta y Cuatro.

La cultura propia de la mayoría de los catalanes... es la misma que la de la mayoría de los madrileños, la mayoría de los aragoneses, la mayoría de los castellanoleoneses, la mayoría de los extremeños... etc.

No somos un pueblo étnicamente distinto.
    No somos un pueblo culturalmente distinto.

No tenemos problemas de encaje realmente como sociedad. Lo tienen, en cualquier caso, nuestros políticos.

No se trata de españolizar.... es que ya somos españoles. Se trata de dejar de tocar las narices.

Una cosa que me toca mucho los **** es la escuela "catalana".
    Tengo hijos iniciando la etapa escolar... y en todos los colegios me hablan de que son "escuela catalana". "Uno de nuestros valores es la catalanidad".

¿os imagináis en vuestra tierra que dijeran "uno de nuestros valores es la españolidad"?.

Yo quiero una escuela... universalista, global, que enseñe valores humanos, internacionales, de esfuerzo y porqué no, de excelencia.
    Quizá mi hijo vaya el día de mañana a trabajar y vivir en los EEUU... o a Australia... o a Finlandia. Quiero valores internacionales, y no que se empeñen en enseñarle a ser un buen catalán.
    No. Una buena persona y un buen ciudadano. Un tío que aprecie el esfuerzo, y también los valores de empatía, medioambientales, etc. No los de la cultura de un pequeño pedazo de tierra.

En fin... me desvío.

No se trata de españolizar.
    Se trata de enseñar a la gente que este es un país magnífico, maravilloso. Que merece la pena seguir esforzándose en mejorarlo aún más.
    Que los problemas se resuelven enfrentándose a ellos... no huyendo a otro sitio en el que ni se sabe qué problemas puede haber.
    Starscream escribió : »
    ¿Derrota del independentismo?....

Mayoría absoluta en el parlamento y 1.700.000 votos claros vs 1.000.000 del NO rotundo?....(C's y PP)?...

Luego tenemos 1.000.000 de votos que apoyan una reforma del encaje de Cataluña en España, concepto que no es el de C's ni el del PP.

Flipante....pero bueno. la gente necesita placebos y esas cosas image

Placebos los de los indepes.

"Lo planteamos a modo de referéndum".

Y cuando lo pierden, se agarran a un clavo ardiendo.
    Y dicen "no... es que el PSC en realidad no se sabe si es independentista".
    "Y podemos igual... seguramente Pablo Iglesias es independentista".

O apoyas la independencia explícitamente, o no la apoyas.
    Y aquí la independencia sólo la apoyaba explícitamente JxS y la CUP.
    Los indepes, hasta ayer, también decíais esto. Pero viendo los resultados (no habéis llegado al 50%), os ha interesado cambiar de discurso como el que no quiere la cosa.

Y así, decís que Podemos es un sí pero no... o un no pero sí... y el PSC, que en sus mitins presentaban una bandera enorme de España, y decían "una Cataluña mejor en una España mejor"... bueno... "lo contamos como que no se sabe si son independentistas"

A ver... el eslogan:

"Volem una Catalunya millor en una España diferent".... ¿Te suena a que apoyan la independencia?

De verdad... los catalanes, antes presumíamos de seny.

Ahora.... "cuando perdemos... ganamos".
    "seremos europeos, no pueden permitir que Cataluña deje de estar en Europa".
    "bueno, puede que Cataluña no esté en Europa... pero da igual, porque los catalanes independientes, también seremos españoles"
    "no queremos ser españoles, pero queremos tener la nacionalidad española".
    "nos saltaremos la vieja constitución postfranquista.... pero qué bien que la constitución dice que no nos pueden quitar la nacionalidad".
    "¿nuestros bancos estarán fuera del ámbito del BCE?, da igual... abriremos una sede en España, y así ya estarán dentro del BCE".
    "¿nuestras empresas pagarían aduanas?, da igual, abren una oficina en España, y así estarán dentro".

De verdad... se ha perdido todo el seny. Ahora se dicen unas tonterías en el lado independentista que tiran para atrás.

La realidad de todo esto se ve en las caras de los dirigentes.
    Muestras de exaltación entre Mas, Romeva y Jonqueras.... pero a la vez, cara seria por parte de los tres.

Lo intentan vender como una victoria... pero es una derrota clara del independentismo.
    Desde luego, se han quedado lejísimos de sus expectativas.

JxS juntaba antes 71 diputados. Ahora 62.

JxS + CUP tienen mayoría de diputados... pero no llegan al 50% de los votos....

Pero, ¡eh!, da igual, porque decís que Podemos y PSC también son un poco indepes!.

Bueno... pues supongo que no tendréis problemas en formar gobierno con el PSC, o con Podemos, ¿no?

A ver.... ¡Si JxS + CUP no podéis ni cambiar el Estatut!.

¡No llegáis!.

Ni siquiera tenéis suficientes apoyos para cambiar el Estatut, que salió del propio parlament... ¿y decís que es una victoria del independentismo?

Os autoengañáis para creer que vuestra derrota ha sido un triunfo.
    No te creas.

Conozco gente que ve con buenos ojos la independencia pero no ha ido a votar y que solo lo harán cuando "sea un referendum".

E independentistas que han votado Podemos porque "Más me da asco y CUP son demasiado radicales".

Ya... claro...

Siempre pasa lo mismo.

"yo no voté en el referéndum... porque claro, para qué?" Y era el máximo exponente del reto del soberanismo. (por cierto... recibió un apoyo de, aproximadamente, el 35% del censo... curioso... ¿de qué no suena ese porcentaje? ah... es más o menos el porcentaje del censo que ha votado a JxS más les CUP... curioso, ¿verdad?).

"yo soy independentista... pero no voto a partidos independentistas... porque son demasiado radicales, o porque el Mas me da asco". Ya... claro claro.

Te falta el "muchos de los votantes del PP son independentista... pero les gustan mucho los pájaros, y claro, como el logo es una gaviota, pues allá se va el voto... pero son indepes, sí sí".

Lo contrario ya no se contempla. Claro.
    No puede haber ningún votante de la CUP (tras el viraje al centro de Podemos, el único partido radical antisistema), que no sea independentista.
    Claro... eso no.

Todos los de la CUP son indepes.
    Todos los de JxS son indepes.

De los votantes del resto de partidos... bueno... seguro que también hay indepes. Oye... Tal vez en realidad todos sean indepes. ¿por qué no?
    Pero de los partidos indepes... seguro que todos lo son.

Bonita forma de ver la vida.
  • GornidiGornidi Forero Senior ✭✭
    Los políticos independentistas son los que han ganado; se aseguran otros añitos en la poltrona, con el incesante tira y afloja, sin que se hable de su magnífica gestión.
    Muy hábiles, han aprovechado la mega crisis y el descontento de la gente para plantear un alternativa a su medida.
    Lo de el encaje de CAT en España está "chupao". En lo que se tendrán que poner de acuerdo es en la financiación.
  • XemaXema Forero Master ✭✭✭
    No te creas.

|Me reafirmo. No es lo mismo ver con buenos ojos que quererla de verdad. Sin interés en la faena, no salen las cosas que realmente queremos

|De todo hay en la viña. Pero estos dos grupos no cubren un 22%.
    ¿¿¿ QUÉ ME ESTÁS CONTANDO ???

Miembro nº 1 del "Club Furgalla-SUV"

¡¡¡EN WILKINS HYUNDAY Y SUBARÚ, TENEMOS HYUNDAIS Y SUBARÚS!!!
  • energetico escribió : »
    ¿qué tiene que ver eso con catalanizar o españolizar?

¿gestos? ¿Quién pide gestos?

Hace 5 años, el independentismo no tenía respaldo social. Menos aún que el 37% actual.

Ha crecido gracias a una inmensa campaña propagandística.

Hagamos lo propio, pero al contrario. Eso es lo que hace falta.

A veces oigo a hablar a algunos, y me parece que creen que Cataluña es un pueblo con una cultura hegemónica, que estamos todo el día bailando sardanas, hablando en catalán, viendo TV3 y comiendo pan con tomate.

El 55% de los catalanes.... somos castellanohablantes, y el 30% catalano hablante (estadísticas 2013 idescat).
    La televisión más vista en Cataluña es... Antena3, y TV3 está empatada con la 1 y Tele 5, y ligeramente por delante de la Sexta y Cuatro.

La cultura propia de la mayoría de los catalanes... es la misma que la de la mayoría de los madrileños, la mayoría de los aragoneses, la mayoría de los castellanoleoneses, la mayoría de los extremeños... etc.

No somos un pueblo étnicamente distinto.
    No somos un pueblo culturalmente distinto.

No tenemos problemas de encaje realmente como sociedad. Lo tienen, en cualquier caso, nuestros políticos.

No se trata de españolizar.... es que ya somos españoles. Se trata de dejar de tocar las narices.

Una cosa que me toca mucho los **** es la escuela "catalana".
    Tengo hijos iniciando la etapa escolar... y en todos los colegios me hablan de que son "escuela catalana". "Uno de nuestros valores es la catalanidad".

¿os imagináis en vuestra tierra que dijeran "uno de nuestros valores es la españolidad"?.

Yo quiero una escuela... universalista, global, que enseñe valores humanos, internacionales, de esfuerzo y porqué no, de excelencia.
    Quizá mi hijo vaya el día de mañana a trabajar y vivir en los EEUU... o a Australia... o a Finlandia. Quiero valores internacionales, y no que se empeñen en enseñarle a ser un buen catalán.
    No. Una buena persona y un buen ciudadano. Un tío que aprecie el esfuerzo, y también los valores de empatía, medioambientales, etc. No los de la cultura de un pequeño pedazo de tierra.

En fin... me desvío.

No se trata de españolizar.
    Se trata de enseñar a la gente que este es un país magnífico, maravilloso. Que merece la pena seguir esforzándose en mejorarlo aún más.
    Que los problemas se resuelven enfrentándose a ellos... no huyendo a otro sitio en el que ni se sabe qué problemas puede haber.

Puede que tu entorno sea como el de un madrileño, yo he pasado largas temporadas en Cataluña y apreciaba grandes diferencias. Y no grandes diferencias aprendidas en la escuela, sino costumbres y comportamientos que han pasado de abuelos, a padres y nietos. Luego vas a Barcelona y alrededores y hay gente de todo tipo, pero sí que existe una cultura catalana como tal.

De todas formas, da un poco igual porque hay muchos tipos de independentismo. Algunos quieren separarse por una cuestión de identidad, otros no. Incluso hay españoles venidos de otras comunidades e inmigrantes extranjeros a favor de formar un nuevo estado. Sobre todo porque creen que el trato que reciben de España no es el adecuado. Y desde luego, no creo que nadie se plantee que los catalanes sean una etnia distinta. Primero porque no es cierto y, segundo, porque lleva implícito un poso racista completamente superado.

Reducir todo a propaganda me parece muy simplista, la verdad. De hecho, creo que los principales motivos del auge de los últimos años son la crisis económica y, sobre todo el rechazo al Estatut. Que la España más prospera y progresista de la historia fuera incapaz de responder a determinadas inquietudes cambió de carril a muchos catalanistas.
    Xema escribió : »
    |Me reafirmo. No es lo mismo ver con buenos ojos que quererla de verdad. Sin interés en la faena, no salen las cosas que realmente queremos

|De todo hay en la viña. Pero estos dos grupos no cubren un 22%.

Tampoco ese 52% quiere que Cataluña siga en España tal como es ahora mismo.

De hecho tan solo la palabra referendum la apoya el 80% de los votantes. ¿Eso lo dejamos e ignoramos?.

Si tan seguros de que gana el NO en Cataluña, tarda Rajoy en convocar referendum en Cataluña. Por qué no lo hace?. Lo sabeis perfectamente....
    Puede que tu entorno sea como el de un madrileño, yo he pasado largas temporadas en Cataluña y apreciaba grandes diferencias. Y no grandes diferencias aprendidas en la escuela, sino costumbres y comportamientos que han pasado de abuelos, a padres y nietos. Luego vas a Barcelona y alrededores y hay gente de todo tipo, pero sí que existe una cultura catalana como tal.

De todas formas, da un poco igual porque hay muchos tipos de independentismo. Algunos querrán separarse por una cuestión de identidad, otros no. Incluso hay españoles de otras comunidades e inmigrantes extranjeros a favor de formar un nuevo estado. Sobre todo porque creen que el trato que reciben de España no es el adecuado. Y desde luego, no creo que nadie se plantee que los catalanes son una etnia distinta. Primero porque no es cierto y, segundo, porque lleva implícito un poso racista completamente superado.

Reducir todo a propaganda me parece muy simplista, la verdad. De hecho, creo que los principales motivos del auge de los últimos años son la crisis económica y, sobre todo el rechazo al Estatut. Que la España más prospera y progresista de la historia fuera incapaz de responder a determinadas inquietudes cambió de carril a muchos catalanistas.

Asi es.

Per el discurso del "a los catalanes les han comido el tarro" es más sencillo y facilón.

Si fuera por propagando. Desde 1978 se habría "comido el tarro" a los catalanes. Se nota que desde la España Uniforme, autocritica cero patatero y con un independentismo que crece dia a dia finalmente les explotará en el morro.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo