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Museo Nacional de Tecnología de Praga

Estas vacaciones mi mujer me ha llevado a Praga en un vano intento de desborricarme un poco, se supone que la vista de iglesias góticas, palacios barrocos, puentes monumentales, casas "art decó", etc, cultivarían un poco mi escaso intelecto. Afortunadamente tengo pactado que por lo menos una mañana o tarde me la dedico a mi mismo, y a ver cosas que me gusten a mi, y después de una búsqueda por internet de lo que se podría ver allí, me encontré con esto

http://www.ntm.cz/

Así que **** con mi cámara, tarjeta de memoria y baterías (si dos baterías de repuesto por si acaso), me fui dando un paseo hasta allí. Si habéis echado un vistazo al enlace os habréis fijado en que no sólo se trata de coches, sino que también hay motos (una colección extraordinaria, que no es objeto de este post), bicicletas, aviones, algo de trenes, astronomía, minería, química, etc....

Ya sabéis lo que me interesa, así que vamos un poco al lio, aviso son muchas fotos. Así que voy a tratar de ir en orden cronológico, para facilitar un poco las cosas a todos.
El modelo más antiguo es este Benz Victoria de 1893 (si Benz, no Mercedes Benz), todavía no se se había fusionado Daimler y Benz, así que este coche es todavía Benz a secas.

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Si os fijáis, el diseño es exactamente una calesa de caballos, pero sin caballos.

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Con transmisión por cadena, como las bicis.

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Y transmisión a las dos ruedas traseras

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El siguiente, de las misma línea es un NW Präsident (la empresa precursora de Tatra, para que nos entendamos).

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Todavía sigue el esquema de los coches de caballos.

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El siguiente ya es del siglo XX, y es una marca un poco más conocida que el anterior, un De Dion - Bouton L, de 1902. Me resulta curioso que ya lleva parabrisas.

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Resultan curiosas alguna de las palancas del puesto de conducción.

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Vamos ahora con otro coche que ni puñ...ra idea de su existencia, y no por la marca, que Gardner - Serpollet no me dice nada, ni siquiera el modelo H, pero lo curioso es que es de .... "vapor". Construido en Francia y carrozado en Viena.

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Eso si, ya va teniendo más apariencia de coche tal y como lo entendemos hoy.

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Vamos ahora con otra marca con historia detras, Laurin & Clement voiturette B de 1906.

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Laurin & Clement es la precursora de la actual Skoda.

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Velox 8/10 HP, en su momento el taxi de Praga.

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¿La manivela de arranque?

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Vamos con una marca mucho más conocida, no hay más que ver el escudo en el frontal.

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Renault AX, y lo se porque se ve perfectamente en el cartel. Me encantó la manivela de arranque, y el ver que los coches, aunque arreglados no están restaurados de forma exhaustiva, por lo que se aprecia el paso del tiempo por ellos.

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Y una fea y tosca parte trasera

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A ver si adivináis la marca del coche que viene ahora, sólo con ver esta foto. La clave está en la trasera.

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Otra foto más antes de ponerlo. Un puesto de conducción de los más espartano, minimalista diríamos hoy.

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Ahora lo desvelo, Bugatti, modelo 13 de 1910

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Precioso el escudo sobre el radiador en forma de panal de abeja.

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Otra foto más de esta maravilla.

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Ahora el que presumen de ser el coche conservado más antiguo de su marca.

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Efectivamente, como pone el cartel es un Audi 10/26 HP de 1911.

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En un maravilloso estado de conservación porque se desmontó antes de la primera guerra mundial (para que no lo requisaran) y no se volvió a montar hasta que se donó al museo más de cuarenta años después.

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Esto no tengo ni idea de que es, pero me recuerda mucho a los Morgan de tres ruedas ingleses.

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Se trata de un Bedelia BD 2 de 1912, con motor de motocicleta. Resulta curioso el depósito de combustible en forma de proyectil.

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Y todavía más curioso que sea biplaza y el conductor sea el del asiento trasero.

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La trasmisión al eje trasero es por correa

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Y ya que el museo está en Praga, pues un representante de la marca Praga, modelo Alfa 5/15HP de 1913. Curiosamente le faltan los faros.

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Ya sabéis lo friki que soy con las fotos a los radiadores y los emblemas que llevan.

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Resulta curioso que en 1913 algunos coches utilizaran todavía llantas de madera.

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De esta marca ya hemos visto otro antes, Laurin & Clement modelo RK/M, que estuvo en producción entre 1913 y 1921

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Realmente tenían un porte aristocrático

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Y la consabida foto del radiador

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Otro Benz, un 16/40HP de 1914. Un coche con historia.

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Fabricado en Manheim y carrozado en Chequia, fue propiedad del príncipe Karel Schwarzemberg V. Al poco de comprarlo el príncipe fue movilizado para la primera guerra mundial, y llevado al frente de Serbia, donde murió al poco tiempo de disentería.
No lleva todavía la estrella, pero las flores del alrededor siguen presentes en el escudo de Mercedes

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Sigo con la historia, el coche se quedó fue devuelto al castillo familiar en Orlik, donde estuvo hasta el fin de la segunda guerra mundial, momento en que fue requisado por el régimen comunista y llevado al museo.

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Una vez restablecida la democracia, los herederos pelearon por la propiedad del coche hasta que la consiguieron, y finalmente fue donado al museo, esta vez de forma "legal".
El coche está impecable.

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Y lleva dobles faros.

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Aunque dudo mucho que sean de largo alcance.

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La caja de herramientas del estribo está lacada.

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Y el puesto de conducción es un tanto espartano.

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Y con este precioso coche termino por hoy. Mi intención es dividir el reportaje en cuatro bloques, este primero hasta el fin de la primera guerra mundial. Un segundo bloque con los coches hasta la segunda guerra mundial. Un tercer bloque con los coches hasta el presente, y un cuarto con los de competición.

Espero que os guste.
Hacer algo bien es tan difícil que morir intentando mejorarlo no es fútil. Sería malgastar la vida, desaprovechar las habilidades, porque creo que la vida se mide no sólo por años, sino por logros." Bruce McLaren

Comentarios

  • TakeshiTakeshi Forero Senior ✭✭
    ¡¡¡Uaaauuu!!! Magnífico reportaje, excelentes piezas... Me lo apunto, si algún día voy por Praga no olvidaré pasarme por ese museo tan interesante.

    Gracias image
  • karstarkkarstark Forero Master ✭✭✭✭
    Genial! Muchas gracias por compartir tu visita al museo con nosotros, espero impaciente el resto de entregas!

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  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy bueno, un disfrute de piezas.
  • GandolfoGandolfo MegaForero ✭✭✭
    Muy bonitos coches, me alegro que los hayas disfrutado y gracias por compartirlo.
  • AmigdalasAmigdalas Forero Senior ✭✭
    Ya ha terminado la primera guerra mundial y los coches ya están dotados de más confort, como este Laurin & Klement 105 de 1924

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    Fabricado un año antes de integrarse en Skoda.

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    Vamos con otra marca totalmente desconocida para mi hasta ese día.

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    Efectivamente la marca es Aero, y el modelo es un 10HP de 1930.

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    El modelo, dotado de motor monocilindrico, responde a los cambios sociales de la época. Si hasta la Guerra, los coches eran un lujo al alcance de las clases altas (que tenían chofer para conducir los coches), a finales de los años 20, pasadas las penurias de la guerra, las clases medias compran coches, que conducen ellos mismos al no poder pagar un chofer. Por eso los coches se reducen de tamaño, y se pueden utilizar motores más pequeños.
    Me encanta el detalle de la bolsa porta documentos al lado del conductor.

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    El puesto de conducción es un primor.

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    Sigo con otro de esos desconocidos para mi, Walter Standard 6 de 1931

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    Este modelo, fabricado en Praga, está carrozado por Petera, otro carrocero del que tampoco había oido hablar en mi vida.

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    Si también hago fotos a las llantas, cuando llevan el emblema en la palomilla de apriete.

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    En 1932 se eliminaron los límites de velocidad que estipulaban que no se podía circular a más de 15 km/h en ciudad y 45Km/h en carretera. La empresa de motocicletas Jawa, en 1934 empezó a producir coches, primero con patente DKW, y luego con su propio diseño.
    Este es un Jawa 750, en versión cupé (también lo hubo descapotable) y se supone que es el único del mundo.
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    Por un momento vamos a dejar de lado los coches y vamos con la industria auxiliar del motor, una bomba de gasolina de aquella época. Me gustaría ver una estación de servicio con estos aparatos.

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    Seguimos con la producción checa y vamos con la marca más famosa, entre las que ya no existen. Tatra.
    Este es un Tatra 80 de 1935, que en su momento perteneció al presidente de la Repúiblica Checa en 1935, T. Masaryk (de ahí la matrícula)

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    Dotado con un motor de seis litros y doce cilindros, se construyeron unicamente 26 ejemplares, que fueron carrozados de acuerdo con lo que querían sus dueños.

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    Pero sin duda los Tatra más populares son los que llevan carrocerías aerodinámicas, y es que a finales de la década de los 30, la aerodinámica se convierte en fundamental para el automovil, produciendose muchos coches con lo que conocemos del slot como "streamlined" o dicho en cristiano "aerodinámico".
    Tatra 77a de 1937

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    Lástima de falta de luz en las fotos.

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    Estaba dotado de motor trasero, colocado detrás del eje trasero, al estilo de los Wolkswagen o Porsche que diseñaría Ferdinand Porsche unos años más tarde.

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    Fijaros en el capo trasero abierto para refrigerar el motor (refrigerado por aire, al estilo de los Wolkswagen o Porsche que diseñaría Ferdinand Porsche unos años más tarde)

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    Las branquias me recuerdan a las del seiscientos que tuve. La deriva vertical estaba destinada a estabilizar el coche a altas velocidades, hoy la vemos en los Audi R18 de Le Mans.

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    Y ahora toca un auténtico SS, de 3,5litros de 1938, era propiedad del importador de la marca.

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    Acordaros que antes de la segunda guerra mundial los Jaguar se llamaban simplemente SS, y que cambiaron de nombre ante la dificultad de vender coches que se llamaran SS después de dicha guerra.

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    Otro modelo nuevo, un Z - 5 Express de 1936. Otro coche con historia, puesto que fue un militar checo su primer propietario, que fue ejecutado en 1942 por los nazis por sus actividades en la resistencia.

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    Hasta aquí la representación de los coches hasta la Segunda Guerra Mundial. Vamos ahora con los posteriores que son muy pocos.
    Hacer algo bien es tan difícil que morir intentando mejorarlo no es fútil. Sería malgastar la vida, desaprovechar las habilidades, porque creo que la vida se mide no sólo por años, sino por logros." Bruce McLaren
  • AmigdalasAmigdalas Forero Senior ✭✭
    Sigo con lo que dio de si este museo. Este es un Aero 50, que perteneció al presidente de la República Checa en el exilio (por eso lleva matrícula inglesa y distintivos de cuerpo diplomático).

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    Al pasar los años los emblemas en el morro van cambiando.

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    Ahora ya si es un Mercedes 540K de 1939. Uno de los cambios que introdujeron los nazis fue que a partir de entonces de condujera por la izquierda, por lo que los coches a partir de ahora tienen el volante a la izquierda. En este coche que ahora muestro fue asesinado Heydrich, por lo que fue carrozado con una nueva carrocería antibalas.

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    En esta foto se ven bien los tubos característicos del compresor (K = Kompressor).

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    Y el puesto de conducción, ahora si, en el lado izquierdo.

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    Ahora toca otro Mercedes, un 770K, fabricado en 1939 y destinado al comandante en jefe de las tropas alemanas en la Noruega ocupada, posteriormente se quedó en Chequia y se utilizó para ceremonias de estado.

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    Tranquilos, no me he vuelto loco, es un Mercedes.

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    ¿Seguro que es un Mercedes? no se ve la estrella por ningún lado, ni en el volante.

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    Pues si, lo que pasa es que en 1952, en plena época comunista, se le dotó de una nueva carrocería desprovista de símbolos "capitalistas", no era lógico que el coche que se utilizaba en las ceremonias de estado no estuviera fabricado de acuerdo con la ideología del nuevo régimen político. Lo que no se cambió fue el interior, y por eso el cuadro de instrumentos es idéntico al del mercedes anterior.
    Seguimos con Tatra (y es que desde la segunda guerra mundial en Chequia sólo quedan dos empresas que fabriquen coches de turismo, Skoda y Tatra). Este es un Tatra 87 de 1947
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    Con una carrocería heredera directa del Tatra 77 que vimos antes.

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    Y ya que estamos en plena era comunista, vamos con otro de los símbolos de la época. Un ZIS 110B de 1952.

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    Como veis se trata de una de las réplicas de Packar que se fabricaban en la URSS.

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    El siguiente automovil es un "simple" Renault 21 TSE, del que no pongo más que una foto porque todavía circulan muchos por España y lo conocemos todos.

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    Este coche fue un regalo de Mario Soares a Vaclav Havel, que lo utilizó durante años como coche de familia para sus desplazamientos privados.
    El último de los Tatra, un T700 de 1997, el coche más lujoso producido entonces en Chequia. Este en concreto fue el coche del primer ministro desde 1998 a 2002.
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    Y para finalizar el Skoda Superb V6, que también conocemos todos. Esta unidad fue el coche del Presidente de la Repúblicha Checa entre 2003 y 2005.

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    Vamos ahora con una miscelanea de otras cosas que vi por allí.
    Hemos visto algunos coches Skoda, ahora toca un camión de bomberos. El Skoda 154 de 1930.
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    Y ahora otro Tatra, lo curioso de éste es que perteneció a los ferrocarriles y estaba preparado para circular por los railes del tren.
    Tatra T15/52

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    [FONT=verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Os estaréis preguntando, ¿y de competición no hay nada?, mucho coche de presidentes, muchos coches de de lujo, pero de carreras ¿no había nada?. Pues si algo había, pero eso se queda para la última entrega.

    Gracias por mirar.


    [/FONT]
    Hacer algo bien es tan difícil que morir intentando mejorarlo no es fútil. Sería malgastar la vida, desaprovechar las habilidades, porque creo que la vida se mide no sólo por años, sino por logros." Bruce McLaren
  • karstarkkarstark Forero Master ✭✭✭✭
    Muchas muchas gracias. Resulta muy ameno ver las fotos y leer tus comentarios. A la espera quedo de la siguiente entrega.

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  • BairesBaires Forero Senior ✭✭✭
    Muy buenas fotos, gracias por compartir!!! image
  • AmigdalasAmigdalas Forero Senior ✭✭
    Toca hablar de coches de competición, así que voy con ello ahora, son únicamente cuatro coches, pero por lo menos dos de ellos son bastante interesantes.
    El primero de todos es un NW 12HP de 1900, el primer coche diseñado y fabricado para carreras de todo el imperio Austro Hungaro.

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    Cuanto me gustan las tomas cenitales cuando se pueden hacer. Este coche fue segundo de su categoría en la Carrera Salzburgo - Linz - Viena de 1900.

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    Transmisión por doble cadena al eje trasero.

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    Sin capo para que no pese

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    Curiosa la disposición de los dos asientos, con el del piloto elevado para ver mejor y el del mecánico más abajo para bajar el centro de gravedad del coche.

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    Ahora vamos con otro del que no había oido hablar en mi vida, ni del coche ni del piloto, un Wikow 7/28 Sport de 1929, que fue el primer coche checo en clasificarse para un Gran Premio con Adolf Sczyzycki al volante.

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    Dudo que alguna vez lo encontremos en slot. El puesto de conducción totalmente limpio y funcional.

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    Detalle del freno trasero.

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    Y ahora detalle del freno delantero.

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    Supongo que esta barra es el freno de mano.

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    Y un detalle de la suspensión y dirección delantera.

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    Wikow era una fábrica de maquinaria agrícola, de ahí el emblema.

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    Y a su lado podemos ver un poco del siguiente modelo, pero eso ya será para la próxima entrega. Como siempre, gracias por mirar.
    Hacer algo bien es tan difícil que morir intentando mejorarlo no es fútil. Sería malgastar la vida, desaprovechar las habilidades, porque creo que la vida se mide no sólo por años, sino por logros." Bruce McLaren
  • SUPER309SUPER309 Forero Senior ✭✭✭
    Que maravilla de museo!!

    Gracias por las fotos.

    Saludos
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Qué buenas piezas, qué suerte el haber estado allí.
  • AmigdalasAmigdalas Forero Senior ✭✭
    Gracias por vuestros comentarios, ahora toca seguir con el museo. Creo que con lo que hemos visto hasta ahora se puede adivinar cual es el siguiente coche en la muestra. Los aficionados del slot lo conocen bien, puesto que es un objeto de deseo pero por sus elevados precios inalcanzable para la mayoría. Vamos a ir desvelando pistas poco a poco. El puesto de conducción.

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    Y ahora la parte trasera. Preciosas las bocas de llenado "rápido"

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    La consabida foto del radiador

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    Ya sabemos marca, ¿y el modelo?

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    Efectivamente Bugatti 51 de 1931.

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    Detalle de la dirección, suspensión y freno delanteros.

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    Poco se puede decir de este coche, salvo que esta unidad en concreto fue la dominadora de las carreras en Chequia durante los años 30 del pasado siglo. Ahora ya sólo queda yn coche por mostrar, que será otro día.
    Hacer algo bien es tan difícil que morir intentando mejorarlo no es fútil. Sería malgastar la vida, desaprovechar las habilidades, porque creo que la vida se mide no sólo por años, sino por logros." Bruce McLaren
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Madre mía,esos frenos por cable dan pánico.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • EduardomanEduardoman MegaForero ✭✭✭✭✭
    Voy tomando nota de lo que debe tener un buen museo.
  • AmigdalasAmigdalas Forero Senior ✭✭
    Ahora ya si que es el último coche que muestro, por eso para cerrar he dejado ¿lo mejor? para el final. Sigo con el mismo juego que antes, es un coche producido en slot en sus dos variantes, como se muestra aquí y totalmente carenado. Voy primero con detalles, como este del escape

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    Detalle de la rueda delantera izquierda, con la llanta perforada para ventilar los frenos, así como esa curiosa abertura (protegida con una malla metálica para que no entren piedras) con el mismo propósito.

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    Sigo con la rueda trasera derecha, fijaros en el curioso dibujo de la goma.

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    Un cuadro de mandos racing total.

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    El detalle primoroso de la palanca de cambio.

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    [FONT=verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Creo que con esta imagen ya sabéis el coche en cuestión, así que voy a hablar un poco del tema.

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    Esta unidad perteneció a Rudolf Caracciola, y con ella ganó en julio de 1939 el último Gran Premio de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Supongo que todos sabéis ya de que coche se trata, pero por si acaso, es el Mercedes Benz 154W.

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    Que se conserva totalmente original.

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    Uno de los coches que dieron origen a la leyenda de las flechas plateadas.

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    Y para despedirme de vosotros por hoy, una foto del conjunto, con el cartel del coche visible.

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    Ya no me quedan más coches del museo, cuando las localice pondré alguna de las fotos de los artilugios que vi paseando por la ciudad.

    Por ahora nada más, espero que os haya gustado.
    Hacer algo bien es tan difícil que morir intentando mejorarlo no es fútil. Sería malgastar la vida, desaprovechar las habilidades, porque creo que la vida se mide no sólo por años, sino por logros." Bruce McLaren

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